Comparativa imprescindible: el lado oscuro de los Marlin... o lo que debes saber sobre los Casio No-Marlin


Hace ya más de un año leí un artículo en Zona Casio que se titulaba "¿qué es un Casio Marlin?". Fue quizás mi inicio como seguidor de Zona Casio. Hoy voy a ampliar aquel artículo con una pregunta muy similar pero con un pequeño matiz: "¿qué es un Casio No-Marlin?".

En 1980 Casio decidió que el pez vela iba a ser el estandarte que definiría la gama alta de la marca, o al menos una de ellas, la más deportiva. Asociada a los deportes acuáticos y con módulos completos que incluían nuevas e interesantes funciones, como el doble horario o la cuenta regresiva.



A España llegaron grandes Marlin que todos recordamos, el primero el H101, seguido de otros muy populares entre los alumnos de colegio como el W-24, W-400, los acero W-450, W-36 o W-750 y como no el buque insignia DW-200, una auténtica bestia tecnológica que aún hoy en día supera con creces en módulo y calidad a muchos G´s.

Pero al mismo tiempo que Casio inundaba el mercado de peces vela, en un segundo plano, en la sombra, seguía produciendo otros modelos, otras gamas. En definitiva Casio era una maquina industrial de primera línea que fabricaba y fabricaba modelos sin parar. Muchos de ellos llevaban los mismos módulos deportivos que habían incorporado los Marlin. Además su aspecto de caja y serigrafía era casi idéntico a éstos pero, había una pequeña diferencia… o más bien ausencia: ¿Dónde tenían el pez vela?


Aquí nace el mito de los No-Marlin. Los porqués de la no inclusión del pez en los frontales sólo nos lo puede aclarar la marca. Nosotros lo que sí podemos es disfrutar de estos No-Marlin. Vamos a presentar algunos a continuación. Y para que sea más entretenido los emparejaremos además a su Marlin más similar, tanto por su módulo como en relación a su aspecto.

- A150 y W21
Ambos comparten el añejo módulo 152.

- A254/A256 y W35

Estos No Marlin comparten el tan usado módulo 248 como por ejemplo los W-35.

- W-26 y W-24

Su similitud es de las más claras. Son unos de los relojes de resina más elegantes jamás creados. Unos llevan el pez vela y los otros, su ausencia.

- W-37 y W36
Al igual que la anterior ocasión, su cercanía numérica comparte imagen y módulo 248. Posíblemente el módulo Casio Vintage más usado.

- W51 y H101
Un clásico como el H101 nació con su "lado oscuro". Ambos en 1980.

- W-700 y W-400

Ambos modelos son de caja grande. Ambos son preciosos deportivos acuáticos 100.

- DW-1400 y DW-1000
La similitud entre ambas cajas y bezeles son milimétricas. Estos modelos son los padres de los G-Shock. Probablemente fueron el detonante de la idea del DW-5000.

- DW-210/ DW-260 y DW-200

Aunque técnicamente los HD tienen entidad propia, podríamos acogerlos en la familia No-Marlin si observamos al lado al maravilloso DW-200. Uno de los digitales más maravillosos de la historia. Con su simple sombra se ha inventado el W-215.

- W760 y W650
En este caso la similitud no está en el módulo, sino en el aspecto.

- WW-710 y W-100
Ambos de 1980. ¿Quién diría que el primer wide temp no tiene un aire con el W-100 que promocionaba nada menos que el cantante de Police "Sting"?

- W780 y DW1500
También hay alguna coincidencia entre módulos REM. Dos relojes míticos y muy apreciados entre los coleccionistas.

- SA50 y WS72
El errado (pues tiene bugs) pero muy usado módulo 145 tiene también sombras no-marlin.

- TS1000 y TS1200
Cuando era joven los relojes termómetro eran contemporáneos a los mejores Marlin. A veces me pregunto, por qué Casio no decidió colocar un pececito en su frontal. ¿No creéis?

Recordad: todo Marlin tiene su lado oscuro. A veces entrar en el lado oscuro es muy gratificante. Casio siempre se guardaba un modelo desconocido y aún hoy, la puerta para el modelo sorpresa siempre estará abierta.

| Redacción: Jokerblue

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo y muy bien documentado, asi da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y muy bien documentado, asi da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Increíble reportaje, muy completo. Me ha gustado muchísimo Joker. Me ha llamado mucho la atención lo del módulo 145 que dices que tenía fallos, a ver si un dia haces algún reportaje hablando de eso, porque suena interesante.

    Da gusto leerte de nuevo, echaba en falta tus hilos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. muy buen artículo, me ha encantado. Felicidades a Jokerblue, al que sigo habitualmente.

    ResponderEliminar
  5. la colección de Jokerblue es la envidia de los Casioaficionados

    ResponderEliminar
  6. vaya colección de relojes, me vuelvo ciego mirándolos, a cual me gusta mas que el anterior.

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevo catálogo de Sheen

Sheen en Japón acaba de presentar también su nuevo catálogo otoño/invierno, en donde destaca una presencia en la portada de uno de sus mode...