2/1/13

Modo de diagnóstico en los relojes Casio


Seguro que en más de una ocasión habéis descubierto por simple casualidad el modo de diagnosis de vuestro reloj, realizando la pulsación de una determinada combinación de botones. Lo cierto es que prácticamente todos los relojes tienen este modo, que se utiliza para fines técnicos (por ejemplo, para asegurarte de que el fallo de determinados segmentos no es por un error de envejecimiento del filtro, o para verificar la intensidad de la energía que le llega).

En las imágenes que veis podéis ver el ciclo completo de diagnosis de un DB-36 (ya sabéis que es uno de nuestros modelos preferidos por todo lo que ofrece y lo asequible que resulta). En dicho modelo, podéis acceder a ese modo pulsando a la vez la combinación de botones etiquetados como "Set", "Left" y "Right". Para realizar el ciclo, pulsáis cada vez el botón "Right".
Para salir de la pantalla de diagnosis podéis pulsar el botón frontal de "Reverse", o cualquier otro botón (excepto "Right", obviamente).



Conocer la diagnosis de determinado modelo nos permitirá también saber, como curiosidad, qué zonas de su LCD se mantienen activas. En algunos modelos para el mercado europeo o americano difieren dichas zonas de las del mercado japonés, aunque se fabriquen de manera idéntica y el LCD sea el mismo.

El ciclo no tiene mucho misterio: la primera pantalla (la última imagen que veis en este post) nos chequea todos los cristales LCD en una operación normal. Esto lo tenían también algunos teléfonos móviles al inicio de su encendido, y era una forma de conocer los píxeles quemados (si había alguno). El siguiente es un patrón con la mitad de los segmentos activados. Y la última pantalla es un número. Muchos os estaréis preguntando qué narices de significado tiene el número ese... pues es el número que corresponde al módulo que utiliza el reloj, algo muy útil sobre todo para temas de verificación.


| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. hola: tengo una gran gran duda. Tengo del DB36 y al entrar en el modo de diagnóstico (como en la foto) salen son íconos que no sé si sirven para algo:

    -SPL
    -símbolo con forma de mira (como una cruz, debajo del dst)

    ¿estos tienen alguna función? ¿Cómo se accede a ellas? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.10.16

    spl es para el cronógrafo, y la cruz creo que era para la iluminación automática o algo así. Los tienes también en la última foto (aunque no se ve muy bien) :D

    ResponderEliminar
  3. gracias por responder.

    SPL ya averigué qué significa. El otro símbolo es Luz de fondo sin embargo ni en el manual de casio db-36 ni en internet he encontrado cómo activarlo, creo que es de adorno porque en otros relojes sí se puede activar (leyendo su manual dice cómo).

    Gracias.

    ResponderEliminar