RelojesDeModa.com

1.03.2013

¿Bluetooth? ¿GPS? ¡Mucho más! El reloj Casio que era toda una emisora de radio FM


Conozco multitud de modelos de Casio, pero aun así hay algunos que no dejan de impresionarme. Entre ellos se encuentra sin duda el reloj que te informaba de la intensidad de radiación ultravioleta que estabas recibiendo (sí, en una época, los ochenta, donde eso de la radiación y los diferentes niveles de intensidad, así como la protección del bronceador, era cosa sólo de algunos "frikis"), del cual quizá hablemos en alguna otra ocasión. Este modelo que os traemos aquí es también de esos años ochenta en donde Casio hacía de todo, y podías tener en tus manos prácticamente cualquier invento futurista que se te antojase. Obviamente, no estaba al alcance de mucha gente (la mayoría teníamos un humilde "F", y gracias), pero la miniaturización que habían alcanzado los japoneses en sus diversos sensores y placas era asombrosa, y no en vano por aquéllos años se decía mucho la popular frase de "los japoneses hacen lo mismo, pero más pequeño".

El Casio TM-100 que os traemos hoy aquí es uno de esos relojes muy adelantado a su época. Ciertamente ahora está superado (incluso mi reproductor MP3 ya hace eso), pero piensa que para que algo así se generalizase a día de hoy han tenido que pasar casi treinta años, lo que da una muestra de la espectacularidad de los modelos Casio de entonces.



El TM-100 data de 1987, y su principal característica es que es en sí mismo toda una estación de radio FM. Como lo oyes. Era capaz de emitir señales de radio y para ello hacía uso de una antena telescópica integrada, así como de un pequeño micrófono. Con ello podías hacerte una emisora donde quisieras, y emitir hacia los radio-receptores más cercanos (obviamente, su radio de alcance no era uno de sus puntos más fuertes, pero así y todo estaba en torno de los 50 a 100 metros).

Un pequeño sintonizador hacía que pudieras elegir incluso la banda de Megaherzios en FM sobre la que quisieras emitir (incluyendo sobre las estaciones oficiales...). Para ello hacía uso de dos pilas, una dedicada exclusivamente a las funciones propias del reloj, y la otra a las funciones de "broadcasting". Como supondrás, la duración de esta última pila era casi anecdótica, pero en Casio lo habían previsto todo, y por ello en su tapa trasera se incluía un dispositivo de cierre con acceso rápido, para que pudieras cambiarle la pila y volver a sacar al aire tu propia emisora en un instante. Pero aún así, y muestra de lo que era capaz de hacer Casio, en modo radio y en emisión constante su autonomía era de unas asombrosas cinco horas. Una vez cerrada la emisión podías recoger su antena, la cual gracias a la perfecta ubicación en un lateral y con su punta final en el mismo acabado del reloj, se acoplaba perfectamente en la estética del TM-100 sin apenas molestar.

El módulo era el 661 y era un modelo tan extraño que incluso en Japón (su principal mercado destino) no era muy conocido.


















| Redacción: Zona Casio

9 comentarios:

  1. Que reloj más alucinante. De verdad que me he quedado con la boca abierta. Lo que más me sorprende es que estos relojes no eran "frikadas" sino que realmente buscaban cumplir funciones y conseguir los datos que buscaban. Es desde el caso de los termómetros ochenteros, pasando por los horóscopos, gráficos lunares, o cosmo fases o los medidores de pulso y bioritmos. Casio buscaba dar datos exactos y esta estación de radio me parece algo grande.

    Por otro lado he de decir que en los ochenta no recuardo (aún siendo muy joven) la mayoría de los relojes que hoy colecciono. Realmente a mi ciudad (e imagino que en el resto de España igual)llegaban los modelos más estandard. Los Marlin se limitaban al W-36, W-400, DW-200. Los melody algún modelo, pero no todos ni por supuesto en todas las versiones, los Termo algunos, pero en general de los que hoy conozco apenas un 25% llegaban aquí. Por eso creo que el reloj que presentáis es una "rareza" increible made in japan y for japan. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Que reloj más sorprendente. Soy un gran aficionado a la radio, y este reloj como supondreis me parece fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo que la mayoría,que Casio antes sacaba modelos mucho más sorprendentes.Relojes con grabadora,con juegos,etc.
    Hoy su oferta se limita a datos de mareas y luna;cronómetro;brújula y poco más.
    Una pena,espero que con el nuevo G-shock Bluetooh empiecen ha invertir la tendencia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y éste reloj se sigue comercializando actualmente?Me gustaría mucho conseguir un reloj de éstos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.7.14

    No, este modelo ya hace mucho tiempo que dejó de fabricarse, Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Llevó años intentando atrapar uno 🙇

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Alejandro y soy de Junin Pcia. de Bs.As. en Argentina. En mi ciudad que en la actualidad es de unos 100.000 habitantes me acuerdo que este reloj lo trajo un negocio centrico y cada vez que pasaba lo veia en vidriera (escaparate como dicen uds. en España).

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe donde puedo encontrar un f98 hoy? No lolo encuentro ni de segunda mano, lo tuve de pequeño y tenía un gran valor sentimental para mí.. .

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1.3.21

    Vengo por el video de "Vamos a la playa" de Righeira. Me gustaría tener uno aunque los que encuentro son demasiados caros.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!