RelojesDeModa.com

2.02.2024

Cómo hackear -con precisión- el Casio W-800, sin morir en el intento



De todos es sabido esa vieja costumbre de nuestra marca favorita de ofrecernos un producto pero dejarnos siempre con la miel en los labios. Esa sensación agridulce que te dejan muchos modelos de la marca y con la que Casio parece que disfruta. El W-800 no es la excepción a esta regla y, si bien es un relojazo con un diseño a la par que sencillo muy bonito y elegante, cumple con la norma. Este modelo tiene un sinfín de virtudes que no voy yo a descubrir puesto que tiene ya sus años en el mercado y cientos de revisiones: gran visibilidad, muy cómodo de llevar, bonito y robusto diseño, una iluminación, que sin ser la mejor de Casio, es más que decente, diez años de batería, 100 metros, pulsadores metálicos de generoso tamaño, alarma completa con opción de fecha y función despertador, muestra la hora en todos los modos y no se pierde al activarlos (para mi esto es una característica top) y además es económico. La inflación ha hecho de la suyas pero aún así es un reloj asequible. En definitiva un reloj muy completo y equilibrado.

¿He dicho muy completo? Pues no tanto porque Casio vuelve a hacer de las suyas y te deja con esa sensación de que te falta algo. Esa sensación de "pues sí, está muy bien peeeeero, hombre, ya puestos qué trabajo les costaba que tuviera cinco alarmas y timer". Como muchos, o la mayoría, de vosotros ya sabéis, estas funciones las lleva pero no las lleva. Entiendo que en un intento por no ofrecer demasiado por poco, equilibrar la relación costo/beneficio o vaya usted a saber por qué, el módulo del reloj viene "capado". Es decir, tiene la posibilidad de ofrecer estas funciones extra pero Casio deliberadamente las ha suprimido para enojo de algunos de sus aficionados. Pasar de una alarma a cinco es cuestión de hacer una soldadura, y sacarle el timer simplemente eliminar otra. Cosa, dicho sea de paso, que la marca podría hacer sin ningún tipo de coste adicional en origen. En este pequeño y sencillo tutorial se explica cómo obtener la cuenta regresiva o timer o, como popularmente se conoce, cómo hacerle "hacking" al Casio W-800.




Soy consciente de que hay decenas de vídeos que lo explican mucho mejor que yo y que una imagen vale más que mil palabras, pero sea ésta una pequeña contribución a nuestra comunidad y queden estas palabras a modo de archivo. Lo explico paso a paso y con algunas fotos ilustrativas. Es un proceso realmente sencillo que no toma más de cinco minutos, está al alcance de cualquiera, repito, de cualquiera, y lo único que se necesitan son dos micro-destornilladores. El primero de cabeza Philips o estrella, y otro plano.

1. En primer lugar procedemos a retirar la tapa trasera de acero inoxidable del reloj con el destornillador Philips. Mi costumbre es retirar los tornillos en cruz y siempre con un dedo presionando la tapa para que ésta no se mueva durante todo el proceso de extracción de los tornillos, para no generar tensiones.






2. El segundo paso es proceder a extraer con cuidado el módulo. Con el destornillador plano se hace un poco de palanca de modo suave en las esquinas, para así extraerlo de forma segura y sin dañar ningún componente.






3. Con cuidado y valiéndonos del destornillador plano se liberan los clips metálicos o presillas que unen las dos carcasas plásticas del módulo, ceñidas por la "jaula" metálica.

Por los lados de los pulsadores hay solo una y en los otros lados dos. Se separan ambas partes quedando como se aprecia en la imagen. Debemos tener mucho cuidado con el muelle del sonido; mi consejo es extraerlo al sacar el módulo y volver a colocarlo en su lugar al terminar el "hackeo". Finalmente queda expuesta la placa y parte de la circuitería. En la imagen se muestra la soldadura que hay que retirar. Esta es la parte más delicada del trabajo.

Consiste en raspar la soldadura con la punta del destornillador plano. Con suavidad pero con decisión. Cuando salte el material ya está listo. No insistir más.








4. Tras raspar la soldadura ya solo nos queda volver a unir las dos partes del módulo, asegurándonos de que las presillas hacen el "click" correspondiente y todo queda perfectamente ensamblado. Antes de volver a montar el módulo en la caja, comprobamos que el timer ha aparecido entre las funciones del reloj y que, asimismo, funciona correctamente. Todo este proceso, huelga decir, se hará evitando tocar la pantalla, en un ambiente "limpio" y utilizando una base adecuada para no rayar el plexi.

El resultado final, como puede comprobarse, es un fabuloso Casio W-800H que incorpora a sus funciones una cuenta regresiva de 24 horas. Obteniendo de este modo un reloj que suma otra función más a todas las bondades que de él ya relaté al inicio. Aprovechando que se ha abierto el reloj nunca está de más revisar/cambiar la junta de goma, aceitarla y hacer un mantenimiento a los pulsadores.

Mi agradecimiento al compañero @Vizuete729 que fue quien primero hizo este hackeo, del cual ya existe un short en el canal de Youtube de ZonaCasio, y me animó y explicó como se hacía.





| Redacción e imágenes: Antonio J. Puerta

17 comentarios:

  1. Anónimo2.2.24

    Un gran reloj que para mí gusto si fuera de metal y cristal mineral y con cierre de triple pliegue sería el Casio perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio3.2.24

      Muy cierto. Aunque también sería muchísimo más caro :)

      Eliminar
    2. Anónimo4.2.24

      Ya pero pongamos que por 70 o 80€ te llevas un reloj completo.

      Eliminar
    3. ZonaCasio4.2.24

      Ten en cuenta que el A1100 cuesta ya 130 €... Y el TRN-50 400... No creo que este con un módulo mejor y caja de acero lo vayan a vender más barato que el A1100 :D

      Eliminar
    4. Anónimo4.2.24

      Si tienes razón no sería un reloj de mileurista como yo

      Eliminar
  2. Anónimo4.2.24

    Great instructions! Just recently mentioned on Casioblog.com.
    You can also unlock 5 alarms. You need to apply solder with a soldering iron to the area under the two locking pins. This third jumper is responsible for the alarms.
    Why casio blocked these functions is a mystery to me🤔

    ResponderEliminar
  3. Pues hay quien ha hecho cajas de acero y cristal de zafiro por 100 euros para el AE 1300 y AE 1200...Casio debería tomar nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11.2.24

      Eso es como en todo si quieren pueden hacerlo y a precios asequibles.
      Un día nos cansaremos y probaremos la competencia

      Eliminar
  4. Todos los Casio tienen soldaduras así, estaría bueno saber si en más casos pasa lo mismo... O probar y que el módulo no muera.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.2.24

    Felicitaciones a Antonio y Vizu.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Antonio por el excelente trabajo, a Vizu por la inspiración y la experimentación y a Luis por difundirlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. Siempre es un placer colaborar con ZonaCasio.

      Eliminar
  7. Todos los casio tienen contactos y soldaduras así... me gustaría saber si en todos se conseguirá algo... cuántos tengo que me encantan y uso poco porque no tienen cuenta regresiva...

    ResponderEliminar
  8. Gran tutorial. Mi enhorabuena a Antonio J. Puerta

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29.2.24

    And why is there no new postings on zonacacio for a month now? What happened? Is it blocked again?😥

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!