RelojesDeModa.com

12.28.2023

Casio FP-1000, el primer ordenador de sobremesa del mundo con multiprocesador

ZonaCasio


Mencionábamos hace unos días cómo Casio estaba reducida hoy prácticamente a relojes y calculadoras cuando, tiempo atrás, era mucho más. Y tanto es así que este dispositivo que os mostramos hoy es un fenomenal ejemplo de ello. Se trata del Casio FP-1000, un modelo de las FP Series y que fue todo un hito en el mercado, al ser el primer ordenador en ofrecer estructura de multiprocesador, capaz de ejecutar varios hilos a la vez. Esto, que hasta entonces sólo eran capaces de realizar los grandes mainframes, llevaba al mundo del usuario común el poder ejecutar, por ejemplo, varias sesiones a la vez (algo que nos parece lo más normal ahora, pero que a principios de los ochenta no lo era ni mucho menos).

Su CPU era una Zilog Z80 A a 3,99 MHz, la cual se combinaba con un coprocesador PD7801G a 1,99 MHz. Con 64 kB de RAM, 32 kB de ROM, memoria para vídeo independiente de 16 kB, y tres modos de gráficos, era de los más punteros para su tiempo.


ZonaCasio


Tanto es así, y tan importante fue este modelo en la popularización de la informática a nivel de usuario, que forma parte de museos como el de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, en España.

El Casio FP-1000 podía conectarse como era habitual a una impresora y a una pantalla gráfica pero, además, podía también ser conectado a cajas registradoras, ordenadores empresariales más potentes, o a la línea del teléfono. Lanzado en el año 1983 (el mismo en el que los G-Shock verían la luz), incluía en su ROM su propio sistema operativo, el C82 Basic, y también podía ejecutar CP/M, el cual era un sistema operativo muy popular en los años 70 (y habría sido el sistema operativo del futuro en lugar de nuestro actual Windows, si IBM se hubiera entendido con los de Digital Research, cosa que no ocurrió y entonces se pasaron a MS-DOS).

ZonaCasio


Como curiosidad, Casio enviaba al distribuidor junto con cada teclado, una bolsita de plástico que incluía unas teclas aparte con las tildes y demás particularidades del idioma español, así como una EPROM, con el fin de adaptarlo a cada mercado en el que iba a ser vendido. Otro detalle curioso es que -al más puro estilo Casio W-800- también se le podía "hackear" y obtener un ordenador de categoría superior. En efecto, como el FP-1000 tenía 8 chips para 16 kb de vRAM, y el modelo superior (el FP-1100) poseía 24 chips para 48 kb de vRAM, bastaba con añadirle los chips que faltaban en la placa, y colocarle el DIP Switch (una ventanita con códigos que se activaban o desactivaban, situada debajo del ordenador) del número 3 en posición "ON". Con esto el usuario obtenía el ordenador más actual.

Por desgracia la historia del FP-1000 no tuvo mucho recorrido. Casio llegó a lanzar el portentoso FP-6000, que llegó a convertirse en el proyecto más ambicioso de Casio en el mundo de los ordenadores, y el gran deseado por la mayoría de los aficionados y amantes de la informática (aunque con un precio de lo que hoy serían 10.000 € estaba muy lejos para los bolsillos de alguien fuera del mundo empresarial). Lanzado en el año 1985, fue el colofón a una breve pero emocionante historia de Casio en el mundo de los ordenadores. Al poco tiempo Casio anunciaría su retirada del mundo de la informática de sobremesa, cosa que llevó a que las existencias en los almacenes acabasen liquidándose en lotes un poco "deprisa y corriendo", en un mercado donde la competencia era feroz y los beneficios cada vez menos atractivos.

Por cierto, las teclas azules que veis en el teclado del FP-1000 de Casio son las que, pulsándolas, permitían al usuario cambiar entre sesiones. Casio lo denominaba como un ordenador "Dual-CPU".

Como podéis ver, esta era otra de aquellas maravillas e innovaciones que solía presentar Casio en los ochenta.

ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio



5 comentarios:

  1. Una pasada de post, de esos que no solemos ver porque parece que a nadie interesa. Grandes recuerdos con CP/M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio30.12.23

      Gracias Guti. Una pena lo de CP/M, no crees?

      Eliminar
  2. Anónimo25.1.24

    Este post es para dárselo a leer a los qué dicen que Casio es"solo" la marca de los relojes de los 80.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.1.24

    El MS-DOS está basado en CP/M y lo sobrepasó técnicamente en poco tiempo. La pena es que IBM no usara las CPUs de 32bits de la familia 68000 de Motorola.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.3.24

    Yo es que alucino lo que era Casio y lo que es qué pena.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!