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9.14.2023

¿Ha reducido Casio referencias desde la pandemia?

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Si sigues habitualmente la actualidad y los lanzamientos de Casio, durante estos últimos tres años habrás observado seguramente algo que, sin datos en la mano, en nuestro caso subjectivamente nos parecía, o al menos esa sensación nos daba: que Casio había reducido su catálogo. Es decir, que ya no ofrecía tantos relojes ni tantas variantes como antaño, y que había dejado de fabricar un gran número de referencias.

Como digo, era solo una sensación, una impresión surgida de estar muchos años siguiendo temporada tras temporada, y viendo lo que antes se ofrecía cada mes y lo que hoy ofrecen. Lógicamente, eso no dejaba de ser una teoría mientras no tuviésemos los números en la mano, así que hemos decidido remangarnos y ponernos a la tarea con el fin de comparar las referencias de todo el catálogo de Casio (cuando hablamos de "todo el catálogo" nos estamos refiriendo a todas sus submarcas, líneas, colaboraciones principales y variantes), del último año antes de la pandemia (2018), al último año completo del que existen datos (que es 2022, ya que este año aún no se ha terminado y, por tanto, como es lógico Casio debería seguir lanzando modelos).

Creíamos que habría una cierta diferencia entre la década pasada en Casio, y la actual, pero los datos que hemos comprobado nos han dejado boquiabiertos. Y a vosotros seguramente que también os van a dejar helados.


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Resulta que en 2018 Casio fabricó (o comercializó, mejor dicho) nada menos que 1032 referencias, de entre todas las marcas de todo su catálogo. Sin embargo, sorprendentemente el año pasado tan sólo comercializó 586 referencias, lo que supone una reducción de casi a la mitad del catálogo que tenían antes. Esto ha venido también de la mano del refuerzo de la línea premium, y del aumento de precios para compensar. Un reducción de relojes que nos da la escalofriante cifra de 446 modelos "desaparecidos", lo que en muchas otras marcas significaría prácticamente su catálogo al completo. O, si se quiere ver así, es como la mitad de los Casio que encontrábamos antes disponibles. Vamos, que con lo que vendían antes en Casio hoy podríamos montarnos dos marcas Casio "de la de ahora".

Pero los datos nos dan otra segunda lectura: los digitales de Collection. En 2018 de los modelos de la gama digital de Collection, los que serían los W y similares, se lanzaron al mercado 17 referencias. En 2022 estos modelos se vieron reducidos a tan sólo 13. Puede parecer un número pequeño, pero teniendo en cuenta que de estos modelos Casio lanza muy pocos al año, 5 modelos de diferencia es mucho. Para ponerlo en perspectiva solo pensemos que en 2018 teníamos al menos dos digitales nuevos cada mes (y con cinco meses donde hubo tres nuevos), mientras que en 2022 solamente un mes hubo más de un digital nuevo a la venta. Drástica reducción a todos los niveles, como podéis comprobar.

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¿A qué es debido todo esto? Pues son varios los factores que explicarían esta situación en Casio. Por una parte, el consumidor ha dejado de adquirir relojes y, cuando los compra, la mayoría son smartbands y smartwatches. Eso ha hecho que Casio pierda muchas ventas. Por el otro, incluso en mercados emergentes la llegada de relojes inteligentes chinos muy baratos le está haciendo una gran competencia a Casio. También tiene que ver, claro, el aumento de costes, que ha hecho que en modelos típicamente asequibles ya no lo sean tanto, y el hecho de tratar de refugiarse en G-Shock y en relojes cada vez más elitistas para compensar toda esa huida de clientela.

Así las cosas, no nos queda un buen panorama por delante. Es cierto que Casio sigue lanzando grandes relojes en digital (ahí vemos sin ir más lejos el LF-20, o los WS-1500 y WS-1600...), pero el público ya está a otras cosas, y lamentablemente siguen sin disponer de una smartband que atraiga a esos nuevos clientes, algo que es incomprensible (y a lo que, de lanzarla ahora, llegarían bastante tarde no obstante). Tiempos duros se vienen encima, y espera que eso no es todo, porque a la vuelta de la esquina tenemos una nueva subida de precios, y para inicio de años, otra. Cuida tus Casio de la gama popular, porque como estamos viendo cada vez tendremos menos. Eso sí, de G-Shock te vas a hartar.

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5 comentarios:

  1. Anónimo14.9.23

    Creo que una racionalización en el acceso a la oferta es comprensible en este momento histórico. Casio hoy juega mucho con las variantes de color, que parecen dar buenos resultados a pesar de pequeñas inversiones. Un modelo como el mencionado WS-1500 merecería más atención, entre las últimas propuestas. Tiene un display multicolor (siempre muy sugerente y futurista), una caja con una forma muy identificativa de la marca Casio (los cuatro botones salientes y rectangulares de plástico, la protección superior e inferior del display). Casio debería "explotar" los modelos válidos ya existentes a través de la introducción de relojes con diferentes funciones y diseños de visualización (al final la pesca interesa a pocos, pero las fases de la luna son interesantes, como más aún la indicación de segundos y minutos para el cronómetro y la cuenta regresiva). Un Casio nunca se apaga durante diez años, a diferencia de los relojes inteligentes que, en comparación, tienen una operación útil ridícula, y un Casio siempre esta encendido, nunca entra en stand-by (lo cual es extraño e incluso un poco patético, si lo piensas bien). Estos son los puntos fuertes de Casio, si se centra en sus clientes de todas las edades y de todas las clases sociales. El WS-1500, en particular, tiene un defecto en el firmware (segundo huso horario a corregir; no distingue entre horas pre y post meridianos, solo va de 0 a 11, bien, ni A ni P, nada), y esto podría ser un buen motivo para darle una segunda oportunidad a esta caja estéticamente muy exitosa. Funciones e indicaciones gráficas "normales", no juegos gráficos, verdaderamente funcionales, como en los antiguos "radiales", así como en última instancia en el WS-1600. No hacen falta módulos especialmente complejos, no malgasten dinero en nada, al menos en esta serie de productos que pueden alcanzar volúmenes importantes, para lo cual la escritura "CASIO" es fundamental, porque garantiza una calidad absoluta, incluso a un precio un poco más alto, pero siempre interesante. Palabras clave: colores "en" la pantalla (el color "oficial" de Casio es el negro, al menos en esta serie de productos), resina en todas partes excepto en la parte trasera de la caja obviamente (gran ligereza y capacidad de absorción de impactos), operación constante (prácticamente infinita) y un estilo tan importante como un reloj real (no como un pastillero que siempre está apagado). Y así ganas... a lo grande.

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    1. ¡Es verdad, no tiene horario de 24 horas, qué fuerte!

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    2. Anónimo14.9.23

      ;-))

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    3. Anónimo15.9.23

      El WS-1600 es una oportunidad perdida de incorporar una alarma por vibración a un modelo que debería tenerla

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    4. Anónimo15.9.23

      Creo que el WS-1600 tiene un límite físico en relación a esa funcionalidad: el tamaño de la caja, igual que el AE-1200/1300. Es más probable la repropuesta, con diferentes gráficos en pantalla y siempre multicolor, del módulo del WS-1600/AE-1300 en la caja del mencionado WS-1500 o, quizás mejor, del W-735/736, un poco más compacto, pero a pesar del mayor espacio disponible sin la función de vibración. En cualquier caso sería una variación excelente, ciertamente exitosa.

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