RelojesDeModa.com

8.14.2023

¿Por qué los DW-5000C tenían el frontal aladrillado?



Lo habitual durante los primeros años ochenta en Casio era realizar sus digitales con frontales a monocolor. Únicamente los modelos con decoraciones animadas o de colaboración con diversos personajes poseían motivos decorados en la máscara. Sin embargo, con el DW-5000 aparecido en 1983 se rompió esa costumbre, ¿a qué fue debido?

La gran mayoría de los Marlin de principios de los ochenta (y los HD que llegarían después), poseían una mínima decoración, solamente el logotipo del pez vela (o de HD en el caso de los Heavy Duty), junto con las combinaciones de franja de color permitían distinguir a simple vista el modelo. Incluso los WW-5100 y los DW-5200 (que acompañarían pronto al DW-5000) ofrecían un frontal monocromático sin decoración alguna.




El DW-5000 puede considerarse, pues, toda una rareza en ese sentido. De hecho, debemos irnos nada menos que a 1992 para encontrar otro fondo decorado en G-Shock, en este caso el cuadriculado frontal de los AW-550. En 1985 Casio decidió lanzar el DW-5200 y acompañarlo del DW-200, a la sazón los dos únicos relojes resistentes del catálogo de aquel año en Casio, y el último Marlin fabricado (a partir de ahí HD tomaría el relevo). En ambos, el frontal ya es monocolor, y Casio abandonaría el aladrillado para sus G-Shock.

El mismo Kikuo Ibe menciona que cuando presentó la propuesta al concurso de ideas de su compañía, le pareció tan ridícula que la escribió en una sola frase: "un reloj que sea capaz de soportar cualquier caída". De hecho, acudió allí con la idea de desarrollar ese reloj en unos pocos días, pero cuando le dieron el visto bueno descubriría que llevarlo a la práctica no era tan fácil como él había imaginado. Cuando por fin lograron que el DW-5000 superase todas las pruebas, el equipo de desarrollo encabezado por Ibe debió enfrentarse a las desconfianzas de los propios directivos de Casio, "es un reloj demasiado grande, no se venderá", argumentaron.

En efecto fue así, en Japón apenas tuvo ventas. Sin embargo el primer G-Shock llegó a la línea de producción gracias al apoyo del por entonces responsable de ventas.



También se experimentaron diversas soluciones, como dejar el módulo sin protecciones, o hacerlo de diversos materiales. Finalmente triunfaría el envolver el exterior de la caja de acero con resina blanda (goma negra), "como si fuera un neumático".

Aunque es Kikuo Ibe quien suele llevarse casi todo el protagonismo, los responsables del proyecto Team Tough eran tres personas, además del propio Ibe: Yuichi Masuda, quién llegó a la compañía en 1978 y empezó a trabajar como ingeniero, y Takashi Nikaido, que era el diseñador.



Ambos tomaron como referencia y reloj "de pruebas" un Marlin, y uno de los pocos modelos de esa serie tenía una rareza enormemente inusual: un fondo decorado. Era el Marlin W-22. De hecho, el primer G-Shock parece ser una mezcla en la estética de su frontal, de sus colores y leyendas, del W-22 y del W-23. Teniendo en cuenta que los Marlin de aquellos años eran "el top" en relojería de Casio, y que los G-Shock habían sido pensados para ocupar su lugar (los G-Shock continuarían fabricándose, y los Marlin ya no), es lógico que tomaran como referencia su diseño, convirtiéndolo en una especie "de pared de ladrillo", por aquello de los impactos, como si fuera un reloj capaz de soportar el que lo arrojásemos contra una pared.

G-Shock y Marlin volvieron a cruzar sus caminos no solo prestándole su módulo y parte de su construcción y su electrónica, sino incluso su diseño. Y de hecho, muchos de los Five Series actuales tienen aún bastante de los Marlin aquellos.



3 comentarios:

  1. Sergi_Mestre16.8.23

    Buenas tarde ZC y participantes.
    Grande como siempre... poca genta sabrá más que usted de Casio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!