RelojesDeModa.com

8.09.2023

Nuevo Casio LF-20: un LCA como los de antes

ZonaCasio


En 1980 Casio asombró a propios y extraños presentando su primer LCA: eran la familia de los AA, representados por el AA-81, AA-86, AA-92, o el famoso A-201, inmortalizado en la película "El Trueno Azul" en la muñeca de Roy Schneider. Era muy llamativa la frase con la que la serie empezaba: "Los instrumentos, armamento y los sistemas de vigilancia filmados en esta película son reales", en ella se ofrecía una visión de la tecnología más avanzada -y en muchos casos futurista- de la época, y ese Casio (del cual el director de la serie, John Badham, era un ferviente admirador y de hecho era el reloj que él mismo usaba a diario) era un ejemplo de todo ello.

A esos primeros AA y A (de "analogic") se fueron sucediendo los AE, los AX, los AN, para finalmente, ya entrados los ochenta, acabarse todos los LCA y dejar de ofrecerlos en un montón de años que llegó a ser, para todos los que amamos este formato, como una travesía en el desierto. Sólo algún G-Shock (como el DW-5900) llevaría ciertos LCA, y muchos de los modelos de principios de los noventa destinados al ámbito de los negocios (los llamativos y tan recordados "Graph", como el BGR-10), pero no mucho más allá. Tendríamos que esperar a nada menos que el año 2000 para volver a ver un LCA "con todas las letras", fue el FS-02 dentro de la serie Film Watch que, en ese caso además, ofrecía el plus de ser Databank. El problema de ese reloj es que su módulo (el 2128), con sólo una pila CR1612 -debido a la necesidad de ser muy delgado- sólo nos daba una autonomía de apenas 2 años (y es uno de los pocos que realmente cumplen esa autonomía, puesto que extrañamente llegue mucho más allá, no como otros Casio que suelen ofrecer una autonomía mayor aunque sus especificaciones digan lo contrario). Y el otro gran inconveniente era que sus correas propietario no daban la posibilidad de ponerle otro modelo de correa, de manera que en cuanto dejaron de fabricarse, se acabó ese reloj.


ZonaCasio


Es cierto que, de unos años a esta parte, y comenzando con los AE-1100 (de 2011, con módulo 3264) Casio volvió a traernos un reloj digital con LCA (de Liquid Crystal Analogic, como bien sabéis), pero todo el mundo le recriminó a Casio el que esa parte de reloj analógico fuera muy pequeña y relativamente poco útil, al no ser demasiado visible. El fabricante nipón, en cualquier caso, sería algo que no solventaría en sus modelos posteriores de los AE-1000 (de 2014, con su módulo 3196, actualizado en 2016 al 3198), aunque bien es cierto que en este mejoró "un poquito" ese "gadget", agrandando el LCA significativamente. Tampoco lo arreglaría mucho con el AE-1200 (de 2012), que fue el primer LCA con caja cuadrada de esta nueva hornada, ni lo mejoraría con el AE-1400 (2018), ni mucho menos con el AE-2000 (2010), ni su hermano de caja, el AE-2100, una mezcla entre AE-1000 y AE-2000 (módulo del primero, caja del segundo), del año 2015.

El desarrollo del LCA actual por parte de Casio hay que agradecérselo al AE-2000. En ese modelo, Casio buscó un sistema que fuese animado para colocar en su frontal de diseño "cockpit" una especie de "radar" que combinase con el "horizonte artifical" (a la izquierda, aquí podéis verlo) y el campo de marcas de activación. Tuvo entonces la genial idea de realizar para ese modelo un reloj analógico en formato digital, que es el que venimos utilizando hasta el día de hoy y en el que se basaron todo el resto de modelos, desde el mismo DW-291 hasta este LF-20.

ZonaCasio


Sin embargo, el LF-20, a diferencia de todo el listado de relojes que acabamos de mencionar, tiene una filosofía bien distinta. Ya su nombre es un claro guiño a los AE-20 (del año 1986) en los cuales se inspira. Ha perdido por el camino sus 50 metros de resistencia al agua, su círculo de segundos (que en el LF-20 se integran en el mismo LCA), su doble horario... Pero ha ganado en una mejor iluminación, un horario mundial, los cuatro accesos directos a zonas horarias, un temporizador muy completo..., y el resto de funciones que tenían la familia de los AE-2000 y sus herederos.

El Casio LF-20 se ha colocado ahora, además, como un reloj unisex, con una correa muy bien diseñada que está entre medias de una correa masculina y las clásicas correas femeninas de los básicos de Collection, y sus pulsadores -de tamaño muy pequeño, puesto que no tienen que ofrecer mucha resistencia al agua- son ahora metálicos.

Por lo que cuesta este reloj la verdad es que es una gran compra, máxime para los amantes de los relojes históricos de Casio, máxime para los que les agradan los LCA..., máxime, en definitiva, para todos los fans de la Casio de siempre.

ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio




6 comentarios:

  1. Antonio J. Puerta9.8.23

    Ciertamente un Casio de los de antes para románticos de la marca.

    ResponderEliminar
  2. msn zc9.8.23

    yo quiero uno. pero en amazon usa no ha llegado =( (tampoco llegue a ver el adidas ese de metal super chulo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15.8.23

      Querido, no sé si lo sabes pero antes y, después de Amazon hay todo un mundo sinfín de sitios donde comprar relojes Casio y que te lo lleven a casa. Es tan fácil como buscar un poquito...

      Eliminar
  3. Un pedazo de review a la altura de ZC nos tenía acostumbrados. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.8.23

    Un bonito reloj pero no deja de ser una caricatura de lo que Casio fue en los 80 ya se acabó la magia no hay innovación.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!