RelojesDeModa.com

8.22.2023

Cuando Zenith llevó a Casio a los tribunales argumentando que vendían "sospechosamente" barato

ZonaCasio


Eran otros tiempos, ciertamente, y Casio se movía en el mundo de la relojería y productos electrónicos de manera muy diferente a como lo hace ahora. Hasta tal punto que Zenith Corporation, compañía de electrónica estadounidense (no confundir con Zenith la relojera), decidió demandarlos por vender sus productos a precios inferiores a su valor (técnicamente "a menos de su coste de mercado"). Esto ocurrió a finales de los ochenta, cuando la época dorada del cuarzo se terminaba y las marcas de relojería comenzaron a entrar en otra nueva crisis (sobre todo las de tecnología relojera).

No fue banal esa demanda, ni mucho menos, y aunque ocurriese en los Estados Unidos, obligó a Casio a crear reservas de fondos y despedir personal, con el fin de hacerle frente a posibles sanciones. Como consecuencia, como siempre suele ocurrir "pagaron el pato los de abajo", y entre abril de 1990 y octubre de 1991 los empleados de Casio en Estados Unidos pasaron de 258 a 209.

ZonaCasio


Esta técnica de ventas es una práctica cotidiana en países como China, donde por ejemplo el acero está subvencionado por el gobierno en gran medida, y a las empresas les sale muy barato fabricar productos con él. No quiere decir que la compañía fabricante pierda dinero, sino que cuando ese producto llega a un mercado distinto, produce una alteración del mismo ya que el producto importado llega a ser mucho más barato que el coste de producirlo en ese mismo país donde se vende.

Con esta estrategia se llegaron a hacer desaparecer a la mayoría de firmas españolas tras la entrada de productos exteriores durante los años setenta y ochenta, convirtiendo a España en un auténtico erial en ese sentido. Actualmente las grandes economías suelen tener en sus legislaciones medidas específicas anti-dumping (por ejemplo, en la Unión Europea) aunque en la práctica sean poco o nada eficaces, y resulte muy difícil aportar pruebas para que las compañías locales puedan ejercer esas medidas de protección.

1 comentario:

  1. Anónimo22.8.23

    Si el anti-dumping llega a imponerse aquí, la mayoría de productos chinos desaparecerían de las tiendas, jaja!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!