RelojesDeModa.com

8.15.2023

Cuando el ejército de Estados Unidos se puso a testear los Pro Trek y los rechazó antes de empezar a probarlos

ZonaCasio


¿Son los relojes de Pro Trek válidos para la orientación, la aventura y la exploración? Según el ejército de los Estados Unidos, no. O no lo suficiente, al menos. Y lo más llamativo es que fue por una causa que Casio aún no ha resuelto todavía.

En el año 1995 se le encargó al laboratorio de investigación del ejército (el Army Research Laboratory) un estudio para sustituir a las brújulas por dispositivos electrónicos. Para ello se eligieron varios dispositivos, y entre ellos un reloj Casio Pathfinder (lo que hoy sería un Pro Trek) que pudiera utilizar el personal militar en sus campañas. El estudio incluía también analizar los elementos tecnológicos, circuitería, chip y demás componentes de cada uno de esos dispositivos; es decir, fue un análisis realmente en profundidad y concienzudo, uno de los más completos llevados a cabo en ese tipo de dispositivos. Sin embargo, por asombroso que parezca, el reloj de Pro Trek no llegó ni tan sólo a las pruebas de campo: fue rechazado de plano antes siquiera de que pudiese demostrar sus virtudes. Y la razón es mucho más sorprendente de la que os podáis imaginar, y no tenía que ver con su eficiente construcción, sino con su diseño y tecnología.


ZonaCasio


La cuestión es que cuando empezaron a ver los datos, las brújulas analizadas en el resto de aparatos mostraban una precisión de 0,5 grados, con un margen de error de +/- 0,2 grados. Sin embargo, la del Pro Trek sólo podía llegar a una precisión de +/-25 grados, por lo cual no cumplía los requisitos de operaciones del ejército y se la rechazó de inmediato. Resulta llamativo que en el manual del reloj Casio especifique una precisión más bondadosa de +/-10º, cosa que en el estudio del ejército descubrirían que no era así.

Actualmente las brújulas más avanzadas de Casio, como la del GW-9500 de G-Shock, siguen por encima del grado de medición (+1º), lo que tampoco las hace aptas, si se probasen hoy en día, para operaciones militares, puesto que no pasarían los estándares de trabajo del ejército. El Pro Trek PRW-35 (300 €, uno de los últimos Pro Trek en llegar al mercado), sigue con esa misma precisión y sigue mostrando en dos segmentos la dirección, lo que es lo mismo que ya hacían los modelos de principios de los noventa como el ATC-1100. El GW-9400 Rangeman ofrece esas mismas especificaciones. Ninguno de ellos, al igual que el modelo probado por el Ejército estadounidense, superaría hoy los tests de precisión de los años noventa. Una de las razones es que en esos modelos el norte puede indicarse indistintamente tanto como N, como NNW o NNE, una advertencia que curiosamente Casio ponía en los manuales de los Pro Trek y Pathfinder de hace unos años, pero que en la actualidad no menciona. Tampoco los efectos de la temperatura en las mediciones de barómetro y altímetro, lo cual sigue afectando a la precisión pero que ha sido retirado de los manuales en los modelos que hoy se comercializan.

ZonaCasio


Es llamativo que, veinte años después, esos relojes que se venden como modelos de aventura y de acción, no puedan llegar a superar a los sensores de antaño de los primero Pro Trek. Como suele decirse, todo este tipo de sensores en relojes de este estilo son solo "puro entretenimiento", y nunca y ni por asomo debe recurrirse a ellos para un uso profesional. Para eso existen otras herramientas. Lo mismo pasa con los sensores cardíacos, o los sistemas de medición de oxígeno en sangre que hoy algunos de ellos incorporan.

Por lo tanto ya sabes: la próxima vez que alguien te diga que va a llevar su Pro Trek o su G-Shock con sensor V3 de aventura, a la montaña, al desierto, a la selva o de expedición, aconséjales que lleven también una buena brújula "de las de verdad".

14 comentarios:

  1. Very interesting article! Man, what can I say...A Casio Master of G for the entertainment...I'm glad I'm looking further than Casio now! A Garmin Instinct 2 Solar has my attention. IMO Casio can learn a lot of Garmin! But that is my opinion! Keep up the great work, ZC!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.8.23

    La Casio del postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16.9.23

      A precio de postureo.
      Casio daba buena relación calidad/precio y ahora lo más que hace es cambiar colores, ediciones especiales y sacar algún modelo que generalmente no aporta nada nuevo pero mantiene unos precios elevados. Salvo alguna excepción de algún modelo en el que ha innovado algo.
      Pero vamos, que la relojería ya desvaría con los precios. En los dos últimos años han habido subidas muy importantes de precios.

      Eliminar
  3. msn zc15.8.23

    me gustaria que si pudieran comprobaran que tan preciso es una brujula real, un protrek y un telefono inteligente con app de brujula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15.8.23

      El problema es que en los lcds por segmentos dependes del diseño y el espacio de esos segmentos, así que los grados nunca serán tan preciosos por ese tipo de limitaciones.

      Eliminar
  4. Anónimo16.8.23

    No creo que ninguna brújula electrónica pueda tener una precisión de menos de un grado. Para eso hace falta un aparato físico dedicado, con el eje pivotando sobre rubíes y con un dial del tamaño de la rueda de un camión. Y aún así estas tienen una precisión de medio grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes algunos ejemplos:
      https://disvent.com/compas-kvh-c100-aluminio-nc-005.html?___store=default
      https://disvent.com/compas-giro-de-estado-solido-nzn-173.html
      En cualquier caso no olvides que en Casio se iba a los +/- 25º

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. +/- 25 Degrees is way too much! IMO very bad for the Master of G! (Sorry for the 2 comments!)

      Eliminar
  5. Sergi_Mestre16.8.23

    Buenas tardes ZC y participantes.
    Tengo curiosidad por que reloj resultó mejor valorado. Si no me equivoco actualmente un gps de mano será mucho más preciso que un reloj... pero no tengo ni idea de como gastar una brújula en ruta. ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20.8.23

    Siempre es bueno poner a prueba y comprobar lo dicho sobre los relojes Casio antes de afirmar. Ele ejército de EEUU también eligió los relojes Luminox y me parecen menos útiles como relojes herramienta que un G-SHOCK o Protrek triple sensor, sin desmerecer que son muy llamativos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21.8.23

    Me deja pensando 2 cosas, 1- Cómo es que los fans pasan por alto estas caracteristicas tan malas y siguen idolatrando la marca? un sensor Bosch BMM150 consume 170 microamperios por hora de funcionamiento, es decir que de la CTL1616 con 18mAH, del 9400, el sensor gasta menos del 1% de la bateria por cada hora de funcionamiento, cada mirada que sean de 20 segundos, es decir que por cada 180 miradas de la brujula se gasta el 1% de bateria.... entonces es pura negligencia en los diseños o mejor aun... el afan de no entregar buenas caracteristicas porque simplente ya solo tiene "fieles a la marca" (Claro la publicidad hace maravillas en las neuronas de la gente!!) 2- Cómo es que la gente que es seguidora de la marca y que como ustedes, tienen intelecto para preguntarse cosas y encontrar respuestas no ponen su puño sobre la mesa cuando detectan todas estas artimañas de la marca? yo estaba tentado a dejar mi DB-36 por el GBX100, el GBD200 o ahora el DW-H5600 pero me decidí por el Amazfit T-rex 2, que solo tiene bateria de 45 dias en modo reloj y lo prefiero porque ademas de la pantalla, puedo tener confiaza de todos sus sensores. Ademas siento que ya Casio es puro postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas preguntas. Sucede que en Casio, como en otras marcas de renombre de relojería (Rolex, Seiko, Citizen...) hay mucho "talibán" suelto (son obsesivos, poco autocríticos...), que haga lo que haga la marca o diga lo que diga, o vendan lo que venda, siempre estará bien y les parecerá lo mejor.

      Yo soy el primero en defender a Casio, pero eso no significa que todo lo que hagan esté bien, sobre todo cuando se va dando cuenta de los derroteros que están tomando últimamente con el único fin de exprimirle el bolsillo a la gente sin aportarles nada, lo cual es muy lejos de la Casio que todos conocimos y a la que amábamos.

      Eliminar
    2. Anónimo22.8.23

      No es comparable, los protrek son relojes para el campo, tu amazfit, es para correr o calcular los pasos cuando haces la compra, el protrek no tienes que recargarlo "en la vida", no tiene una pantalla que se rompa, ni tienes que calcular cuántas veces puedes mirarlo. Los que estáis comparando un reloj con otro os iríais al Dakar con un Lamborghini porque corre más y es más preciso.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!