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8.06.2023

Casio reconoce que los precios de los G-Shock tienen que subir porque no se venden

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Y así claramente lo confiesan en su último documento de resultados, publicado hace pocos días: "Although G-Shock brand sales volume declined, unit prices increased", que viene a ser una indicación clara y profunda de que "debido a que los G-Shock no se venden, se tienen que subir sus precios". Esto tiene una segunda lectura, que también ellos mismos han caído en la cuenta: puesto que las tiendas de venta de relojes cierran o desaparecen -y la propia marca además restringe sus ventas en ellas-, las ventas también caen. Lo cual dicen que es especialmente grave en Estados Unidos, donde esta estrategia ha llevado a que Casio reduzca sus ventas de relojes nada menos que un 12 %. Afortunadamente lograron compensarlo un poco gracias a las ediciones especiales de G-Shock en este 40 aniversario, las cuales se han visto obligados a ofrecer en su comercio online debido a la escasez de distribuidores físicos -o sea, de tiendas- que los colocaran en sus escaparates.

Llama la atención que eso ocurra en Estados Unidos, cuando aquí en España la mayoría de tiendas físicas no puedan tener modelos premium, por lo que como sigan así acabará ocurriéndoles otro tanto parecido. Esa estrategia que ha seguido Casio -que ya comentaban en el último número de Contraste que les había pasado factura a la mayoría de marcas, y estaban volviendo todas ellas a espacios físicos- parece que les cuesta abandonar, muy probablemente debido a toda la inversión que han hecho por su canal online o E-Commerce.


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En Europa, sin embargo, crecen las ventas de productos Casio un 9%, empujado este mercado principalmente por Francia, con los relojes "de temporada", y Alemania, en donde los jóvenes alemanes parece que han vuelto a redescubrir los relojes de Casio. En Asia Suroriental (países del ASEAN formados por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), las ventas también se han reducido, aunque en menor medida, colocándose en un -6%.

Llama la atención que en China el porcentaje de ventas de la propia tienda online de Casio sea ya del 50%, sin embargo en Europa es tan sólo del 30%, como en Japón. La diferencia es que en Japón se vende mucho G-Shock -y también premium- en tiendas físicas, y en Europa lo tienen prohibido (en el caso de nuestro país sólo se pueden vender en tiendas físicas unos pocos modelos de G-Shock).

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¿Qué es lo que van a hacer para paliar esa situación? Pues adoptarán diversas estrategias según mercados. En Europa, por ejemplo, lo que harán será hacer regalos por compra (GWP) en sus tiendas seleccionadas (es decir, las pocas tiendas premium elegidas por Casio para vender sus relojes más caros, que en España solo hay un par). Ya lo estamos viendo: catálogos especiales que se ofrecen al cliente, regalos de merchandising por reloj comprado... También "develop products based around 2100 series", o sea, más relojes de colaboración utilizando el exitoso "CasioOak". Recurrir a influencers "de la generación Z" (y mencionan en especial a los raperos, de hecho así lo señalan: "rappers", por lo que vamos a tener "Casios raperos" para aburrir -por si no habíamos tenido bastante-). Y realizar eventos "con influencers", en España ya lo han hecho con algún que otro coleccionista de G-Shock (aunque de influencer no se puede decir que influyan mucho). De hecho en España influencers "potentes" de G-Shock sólo hay unos pocos, y nos podemos contar con los dedos de una mano. Es cierto que hay algún que otro youtuber que habla de G-Shock, pero enfocado directamente al público latinoamericano, por lo que tampoco se puede decir que tenga mucha consideración ni importancia entre el público español.

Finalmente, me ha llamado la atención un aspecto de toda esta estrategia, y es la idea que han tenido en Casio de establecer, en determinados puntos de venta, un espacio específico denominado "Casio Museum" ("Museo Casio"), para lo cual han diseñado unos expositores especiales con etiquetas en donde señalan los aniversarios de algunos de los modelos de la marca, entre ellos modelos de CasioTron, o el mismo F-91. No es mala idea, aunque veremos en cuantas tiendas implementan esto, y si llega a España.

2 comentarios:

  1. Most people, young and old, want smartwatches. IMO Casio isn't going with that market good enough....I have had a great Rangeman GW-9400 and sold it after almost 7 years. A little regrets! I'm looking for a new outdoorwatch and the way Casio is going isn't my way at this moment. I read a lot about outdoorwatches and I'm now more interested in a Garmin Instinct 2 Solar. Or maybe buying a Rangeman GW-9400 again. I'm still searching and reading...

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  2. Anónimo16.9.23

    Venden menos, mantienen la restrinción de modelos que pueden vender las tiendas y la solución que contemplan es subir precios

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