Desde que salió el nuevo Frogman MR-G siempre me ha llamado la atención su sistema de correa, más aún al saber que Casio incluía en el estuche de venta un útil especial para su colocación y su retirada. Y es que incluir un útil de montaje para la correa y/o el armis (recordad que en esta última variante se incluye un armis de titanio también), tiene su razón de ser cuando uno ve cómo está diseñada esa pieza.
De manera que, gracias a los dibujos técnicos de la patente que Casio ha solicitado para proteger su mecanismo, sus piezas y sus diseños, podemos ver bastante claramente cómo es esa pieza "por dentro" y cual es su forma de trabajo, algo que seguramente también tendrán que conocer en bastante profundidad los SAT, y recomendable que sepan cómo va todo eso ensamblado quien adquiera ese tipo de relojes Frogman.
Podemos ver cómo un tornillo pasante, con cabeza específica (que es sobre el que se trabaja con el útil que Casio incluye en el pack), situado en el centro del asa y por su parte posterior, retiene el pasador bloqueándolo en su sitio. Como siempre os decimos, este tipo de relojes tan exclusivos disponen de piezas también exclusivas, y es lo que suele pasar en estos casos, que son piezas que no esperes encontrar en una relojería cualquiera ni fuera de los centros de reparación oficiales de la marca. Obviamente, relojes selectos requieren reparaciones selectas.
El tornillo pasante ejerce presión de una forma curiosa sobre la barra del pasador, que tiene una forma especial para bloquearse en medio. De hecho, como podéis observar, dispone hasta de cierto juego, un movimiento que hace que la correa no quede estrictamente "pegada", permitiéndonos ejercer un cierto balanceo, que Casio lo llama "rotación limitada". Existen dos variantes bastante parecidas con el mismo principio, cuya diferencia principal parece estar sobre todo en la pieza de bloqueo, y en la forma de la varilla o pasador de anclaje. Casio España nos ha facilitado muy gentilmente las imágenes de despiece del reloj a alta resolución, donde podemos apreciar esos elementos "en la realidad" tal y como están incorporados en el MRG-BF1000, facilitándonos así una clarísima comprensión de este interesante y novedoso sistema de unión entre caja y armis/correa. También podemos ver la herramienta especial que G-Shock nos ofrece para trabajar con estas piezas, que como veis es totalmente metálica, de un aspecto muy robusto y sólido, y con un cabezal especial para estos relojes.
Con sólo 700 ejemplares en el mundo, ésa correa y brazalete estan condenados. Casio sigue siendo la marca de "usar y tirar", sólo que más (mucho más) caro.
ResponderEliminarEs cierto. He buscado la correa de un ae-1200, que se ha vendido como churros, y no la he encontrado, pues imagínate la de este que sólo se van a vender 700. Y no parece muy fácil el poder adaptarle cualquier otra correa.
ResponderEliminar