RelojesDeModa.com

10.16.2022

Por qué he dejado de usar un Apple Watch y volví a un reloj de Casio

Zona Casio


Fue una sensación extraña: quitarme el Apple Watch, dar de baja su tarifa de datos y toparme cara a cara con la muñeca vacía, con la marca del bronceado; un recuerdo níveo de tantas notificaciones y disfrute, por qué no decirlo.

Pero no había vuelta atrás.


Zona Casio


Uno creía que la capacidad de recibir notificaciones, avisos y pitidos a todas horas no tenía límite, pero craso error. El punto de inflexión tuvo lugar cuando el gesto de mirar la muñeca se convirtió en un tic ansioso: ya no buscaba estar informado, sino seguro de tener todo a raya.

En el momento en el que las notificaciones te dominan, sabes que has perdido la batalla. Que si la temperatura, que si el e-mail, WhatsApp..., cualquier excusa era buena para rendir pleitesía a una pantalla de 1,78 pulgadas. Y por las noches, a cargarlo religiosamente.

Fue todo un proceso un poco kafkiano y no planificado. Cuando me quité el Apple Watch de la muñeca no había plan B: tuve que recurrir a una vieja caja donde guardaba recuerdos y rescatar de ella un Casio GW-810H solar (en las imágenes). Cero glamour. Lo puse al sol un par de días y ya estaba operativo.

Que nadie me malinterprete: el Apple Watch es una maravilla de la tecnología y aporta muchísimo, pero en la balanza personal, se trata de un equilibrio que cada uno debe encontrar. ¿Cómo? Viendo qué se gana y qué se pierde.

Zona Casio


¿Qué echo de menos en el Apple Watch?

· Pagar. Pagar y pagar. No hay una función mejor lograda que la del pago sin contacto en este dispositivo: salir de casa solo con él y olvidarse de la cartera es algo que me está costando bastante asumir y me ha provocado ya un par de situaciones ridículas en las que he intentado pagar con el viejo Casio (menudo papelón).

· La medición de la actividad diaria. Un reloj inteligente es el mejor termómetro de tu movimiento al cabo del día, aunque puede convertirse en un arma de doble filo, como veremos más adelante.

· Ver la temperatura y el día de la semana. Dos cosas absurdas (sobre todo la segunda) que me han llevado varias veces a replantearme mi decisión. Saber si necesitas ropa de abrigo o solo un jersey antes de salir a la calle solo girando la muñeca, no tiene precio. Y los que no sabemos en qué día de la semana vivimos, tener este dato de un vistazo es impagable. (Nota de Zona Casio: El GW-810 incorpora día de la semana bien a la vista. Hay que ser muy despistado para no verlo...).

· El toque 'cool'. No nos engañemos, Apple ha logrado que su marca cotice altísimo y este smart watch es todo un símbolo en equilibrio entre la tecnología y la moda. Ahora, lucir un Casio con correa de goma negra es casi un gesto rebelde, de contra corriente.

Y lo que es más importante...

Zona Casio


¿Qué he ganado dejando atrás el reloj inteligente?

· Libertad y tranquilidad. Cuesta creerlo, pero no depender de las notificaciones y saber que el reloj solo te va a mostrar la hora, es como un soplo de aire fresco, de libertad. Y por descontado, de tranquilidad; reina el silencio una vez más. Lo llamativo del caso es que tampoco he dejado de estar accesible ni disponible en caso de necesidad, con lo que todo es una cuestión de percepciones.

· Dejar de obsesionarme por la salud, la actividad y el sueño... Puede parecer una paradoja, pero dejar de ser tan vigilante en algunos aspectos de la vida te libera.

· Una desconexión más necesaria de lo esperado. Es como si se hubiera ralentizado el organismo y todo fuera más despacio. No sería justo atribuir esta disminución en las revoluciones únicamente a eliminar el reloj inteligente, pero es como ir apagando luces y entrar en una apacible penumbra.

· En mi caso además, una cuota de suscripción menos al mes. Siempre he considerado que este tipo de dispositivos tiene sentido si son capaces de sustituir al móvil y así ir de paseo o a la playa confiando únicamente en el reloj. Esto conlleva una tarifa de datos mensual que, si bien es baja, se suma a otras suscripciones de bajo coste que al final disparan el gasto.

¿Y ahora, qué? Ahora toca seguir familiarizándose con la desconexión y dedicar más tiempo visual y en el terreno de las sensaciones, del entorno que nos rodea.

Parece inconcebible, pero hay un mundo más allá de las pantallas...

Zona Casio


| Fuente: José Mendiola en Noticias Yahoo

17 comentarios:

  1. Anónimo16.10.22

    Probablemente tenga el GW-810 de pantalla negativa que no se ve un pimiento, y por eso este señor no encuentra el día de la semana. Le recomiendo que baje un escalón más, que se vaya a un Collection tipo AE-1500 y descubrirá todo un mundo de liberación nuevo. O a un W-800.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que Casio los retire del mercado...

      Eliminar
    2. Anónimo16.10.22

      Sí, sí, antes de que Casio los retire del mercado y nos lo llene todo de relojes con la repugnancia del bluetooth. Mala hora en la que le metieron eso a un reloj.

      Eliminar
  2. Anónimo16.10.22

    Ya que hablais de Bluetooth, leí en un comentario en el GES a un comentarista diciendo que si le quitas Bluetooth a los nuevos G-Shock, bajan de precisión y se adelantan o atrasan una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel general, todos los G-Shock han bajado mucho en precisión y se han vuelto muy inexactos, lo llevo comprobando desde hace tiempo y precisamente ayer lo comentaba con Guti. Imagino que Casio ya no le presta tanta atención a la precisión como antes, y si encima saben que lo vas a ajustar por Bluetooth, ya ni se molestan.

      Los relojes más precisos de los últimos G-Shock que han salido son, y con diferencia, los GA-900. Parece que vayan radiocontrolados.

      Eliminar
    2. Bajo el prisma de Casio tiene todo el sentido del mundo que la precisión de sus cuarzos con Bluetooth sea más deficiente. Si el Bluetooth conecta unas 4 veces por día, para que necesitan realizar un módulo más caro el cual tenga una precisión más milimetrica. No tendría sentido. Como digo, bajo su prisma.

      Es una pena todo esto. Parece como si todos los cuarzos solo pudieran tener una precisión de +-15 seg al mes. Se ha asumido este hecho pero no es así.
      Si se investiga un poco, se puede ver que existen los cuarzos con precisión de incluso +-1 seg al año!! Por ejemplo, los relojes de cuarzo de la línea The Citizen, llegan hasta esa precisión, sin olvidar los cuarzos de Grand Seiko.
      El cuarzo puede ser más preciso pero lamentablemente no interesa ya que no vende igual que decir que lleva Bluetooth. Es curioso esto la verdad.

      Eliminar
    3. Barbaridad? Un reloj con bluetooth claro que va a ser mucho mas preciso que uno que no lo tenga y no sea radio controlado, o en mi caso ni los radio controlados ya que estoy muy lejos de la antena.
      Pensar que el bluetooth es malo, es como pensar que los radio controlados son malos porque dependen de una atena.

      Eliminar
  3. Por desgracia para los 4 frikis que quedamos en la relojería, creo que por cada 1 que deja los smarts para irse a un reloj tradicional, hay 10 que dejan su reloj tradicional para irse a un smart.

    Mi reflexión al efecto es que me resulta curioso que José Mendiola fuera capaz de configurar su Apple Watch para que mostrara el día de la semana, y no detectara que en el Casio viene de serie... Empiezo a poner en duda que lo que expone "José Mendiola " sea cierto y no un reportaje pagado. De hecho si el texto es tan creíble como las imágenes de archivo que ilustran el reportaje original, apaga y vámonos.

    Hay varios temas sospechosos, uno es que no ha visto el día de la semana, el otro que llama a su reloj como "Casio 3050 GW-810H" lo cual ya demuestra el poco interés que tiene.

    La otra es como este tipo de medios desinforman "Lo puse al sol un par de días y ya estaba operativo.". A ver José, que ese acumulador está ya por los suelos si el reloj estuvo años en la caja, y lo que es más, si lo pusiste al sol un par de días, ni de coña llegó a cargar por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la tecnología existe, pero no interesa implementarla porque parece que llama más la atención otras cosas, por moda, no por utilidad.

      Eliminar
  4. Never a smartwatch for me...A G-Shock with tough solar/ solar powered and GPS...honestly it's all I need....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.10.22

    El diseño del reloj me recuerda a un reloj que amaría tener y que, desafortunadamente, está descontinuado: el GW-M850, el poco conocido reloj de Rally, que en diseño y funciones, es realmente genial.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.10.22

    Por otro lado, ojalá llegue ese día en que no tenga que usar el smartphone nunca más. Un dispositivo que te restringe a explorarlo y conocerlo, o a instalar el sistema operativo que te apetezca, no merece tener la difusión que ha tenido hoy en día. Seguramente me sentiré mejor, así como el que escribió este artículo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.10.22

    Me gustan ambos tipos de relojes y uso ambos tipos constantemente, pero da la impresion de que existe cierto fanatismo "G-Shockero" que está endemoniado con los smartwatch. No puedes criticar que está todo el dia vibrando y avisando de notificaciones cuando esas notificaciones puedes personalizarlas. Puedes configurarlo para que te avise de determinados contactos y otros no, en determinadas horas, determinadas apps...al igual que el movil!

    Lo unico criticable que veo para un AppleWatch respecto a un G-Shock es la autonomia, aunque ahora con los ultimos modelos con carga rapida se soluciona en 40 minutos que tengas. Bueno, y le sumo tambien la resistencia, logicamente. Pero esos handicap solo florecen en situaciones y usos tirando a extremos. En todo lo demas, en relacion "funciones/precio" un Apple Watch sale ganador de calle. Lo sacas de tu dia a dia en la oficina y te lo llevas al campo a pasar un dia de senderismo o acampada? Sin problema, tiene brujula, altimetro, funcion retorno...y añadele las apps especificas para ese tipo de actividades que te registra todo tipo de datos y te guia por la ruta. Y te sobra bateria despues de la jornada.

    Yo si me quito el A.Watch de la muñeca y me pongo un G-Shock es por puro romanticismo y cambiar un poco de aires, pero siendo criticos, poco me aporta respecto al Watch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17.10.22

      No te olvides de la obsolescencia mucho mayor en el smartwatch.
      Y de todos esos datos personales con los que estás pagando, un smartwatch no solo cuesta dinero.

      Eliminar
  8. Me compré un Smartwatch y al poco tiempo lo terminé vendiendo. Me sigue gustando el tener un reloj digital simple para solo ver la hora, aunque si me gustaría uno con la temperatura como el Casio Ts-1200

    ResponderEliminar
  9. Si Casio fuera sincero, empezaría diciendo cuantos años de obsolescencia tienen sus módulos. Es tan facil criticar pensando que uno es mejor por creerse ser diferente.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27.7.23

    Yo hace un año que recuperé mi viejo compañero de aventuras mi maravilloso DGW-30, pasé por varios smartwatch (peeble, amazfit, etc...) y al final el olvidarme de cargarlo cada X dias a mi me ha dado la vida, y además me olvido de otros problemas.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!