En 1998, dentro de su gama Raysman de los Master of G, Casio anunciaba una nueva variante para sus Yacht Series (que era a la que pertenecían el DW-9300), la DW-9350MSJ-2T orientado para la Classic Middle Sea Race. Lo curioso es que el DW-9300 era uno de los primeros modelos en incorporar Tough Solar que, como sabéis, había sido la tecnología (como la de 10 Years Battery Life) desarrollada expresamente por OKI para Casio. En aquellos años era "ToughSolar" (sin guión), y lo cierto era que su difusión en esos modelos era un tanto expeditiva: "sistema de recarga solar resistente", venían a decir (que, básicamente, es lo que significa Tough Solar, por cierto: sistema de alimentación solar para relojes sometidos a esfuerzos, como eran -y son, obviamente- los G-Shock).
El gráfico en el que lo explicaban era, como veis, ciertamente espartano: el sol en rojo, la célula solar recibiendo luz en verde, y el acumulador en azul.
Viendo estos dibujos esquemáticos uno no puede evitar sentir cierta nostalgia sobre cómo se divulgaban estas cosas entonces, sin suntuosos diseños ni futuristas escenarios en 3D, sino yendo a lo básico y práctico. Y no olvidemos de lo importante que fue esta innovación y el salto tecnológico que trajo consigo, que hoy día casi 25 años después continúa siendo insuperable, ni siquiera las baterías de los sofisticadísimos smartwatches de ultimísima generación se acerca a su eficiencia; ni de lejos.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Muy buena publicación. Recuerdo que por el año 2004 vi un Pro Trek (un PRG-50 de mi padre) y para mi que en ese entonces tenia unos 15 años encontraba increible que el reloj tuviera celdas solares, almacenara energía y ademas en las oscuridad suspendiera su pantalla LCD. No tuve la fortuna de ver un Raysmam pero ese Pro Trek me voló la cabeza. Saludos amigos :)
ResponderEliminarEl PRG-50 es una pasada de reloj, además con una estética muy deportiva, y montaba el acumulador que luego se convertiría en la versión estándar de la Tough Solar, el CTL1616.
EliminarMi reloj favorito por mucho tiempo, dejó de serlo ante la triste imposibilidad de conseguir recambios para este RELOJAZO.
ResponderEliminarExcelente reportaje y tecnología insuperable.
Gracias Adan.
EliminarEs el punto flojo de muchos G-Shock, a mí me ocurrió también con unos cuantos, no creas.
Tenían mucho encanto estas cosas. Estos posts no sólo rinden tributo a un reloj, sino a una época.
ResponderEliminarBuenos días, respecto al comentario de Adán (no sé si es el conocido Adán de GES), decirle que hay varios malasios que hacen biseles para el raysman, así cómo para otros Vintage, es cierto que Casio nos condena al ostracismo a los aficionados a los Vintage y hay que buscarse la vida ppr otros lados, pero también en las series especiales que está sacando no cumple con la normativa de los 10 años de repuestos originales.
ResponderEliminarEn fin, buenos días y hasta la próxima