RelojesDeModa.com

7.09.2022

Así anunciaba -en 1998- G-Shock la tecnología Tough Solar para sus relojes



En 1998, dentro de su gama Raysman de los Master of G, Casio anunciaba una nueva variante para sus Yacht Series (que era a la que pertenecían el DW-9300), la DW-9350MSJ-2T orientado para la Classic Middle Sea Race. Lo curioso es que el DW-9300 era uno de los primeros modelos en incorporar Tough Solar que, como sabéis, había sido la tecnología (como la de 10 Years Battery Life) desarrollada expresamente por OKI para Casio. En aquellos años era "ToughSolar" (sin guión), y lo cierto era que su difusión en esos modelos era un tanto expeditiva: "sistema de recarga solar resistente", venían a decir (que, básicamente, es lo que significa Tough Solar, por cierto: sistema de alimentación solar para relojes sometidos a esfuerzos, como eran -y son, obviamente- los G-Shock).

El gráfico en el que lo explicaban era, como veis, ciertamente espartano: el sol en rojo, la célula solar recibiendo luz en verde, y el acumulador en azul.




Viendo estos dibujos esquemáticos uno no puede evitar sentir cierta nostalgia sobre cómo se divulgaban estas cosas entonces, sin suntuosos diseños ni futuristas escenarios en 3D, sino yendo a lo básico y práctico. Y no olvidemos de lo importante que fue esta innovación y el salto tecnológico que trajo consigo, que hoy día casi 25 años después continúa siendo insuperable, ni siquiera las baterías de los sofisticadísimos smartwatches de ultimísima generación se acerca a su eficiencia; ni de lejos.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Historia | | GShock | | Raysman | | DW9300 |

6 comentarios:

  1. Muy buena publicación. Recuerdo que por el año 2004 vi un Pro Trek (un PRG-50 de mi padre) y para mi que en ese entonces tenia unos 15 años encontraba increible que el reloj tuviera celdas solares, almacenara energía y ademas en las oscuridad suspendiera su pantalla LCD. No tuve la fortuna de ver un Raysmam pero ese Pro Trek me voló la cabeza. Saludos amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PRG-50 es una pasada de reloj, además con una estética muy deportiva, y montaba el acumulador que luego se convertiría en la versión estándar de la Tough Solar, el CTL1616.

      Eliminar
  2. Mi reloj favorito por mucho tiempo, dejó de serlo ante la triste imposibilidad de conseguir recambios para este RELOJAZO.
    Excelente reportaje y tecnología insuperable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adan.

      Es el punto flojo de muchos G-Shock, a mí me ocurrió también con unos cuantos, no creas.

      Eliminar
  3. Tenían mucho encanto estas cosas. Estos posts no sólo rinden tributo a un reloj, sino a una época.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.8.22

    Buenos días, respecto al comentario de Adán (no sé si es el conocido Adán de GES), decirle que hay varios malasios que hacen biseles para el raysman, así cómo para otros Vintage, es cierto que Casio nos condena al ostracismo a los aficionados a los Vintage y hay que buscarse la vida ppr otros lados, pero también en las series especiales que está sacando no cumple con la normativa de los 10 años de repuestos originales.
    En fin, buenos días y hasta la próxima

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!