4/6/22

Concedida la patente a los GA-2100. Ya no se les puede llamar "CasioOak"



Técnicamente los GA-2100/GA-B2100 ya no son CasioOak, sino que se pueden considerar íntegra y totalmente un producto y un diseño cien por cien Casio. Seguramente muchos recordaréis aquella leyenda que solían llevar antiguamente muchos productos tecnológicos, en donde se podía leer junto con la etiqueta o el grabado de sus especificaciones: "Patent Pend." ("patent pending", o "pendiente de patente"), porque lo normal suele ser que la compañía desarrolle y diseñe el producto, y solicite la patente a continuación. Pero como esto de la burocracia va no lento, sino "lo otro", pues por norma general la patente suele llegar cuando ya el producto lleva bastante tiempo vendiéndose.

Esto es lo que ha ocurrido también en este caso. Casio solicitó la patente de sus modelos GA-2100/GA-B2100 en 2019, año en el que también comenzó a comercializarse ese reloj (el GA-2100, en concreto). El permiso de patente fue emitido el 22 de abril de 2019, siendo responsable de su diseño Ryu Amikura. Finalmente el pasado 24 de mayo, es decir, dos años más tarde, se le concedió la patente por 15 años. Lo curioso es que en ella Casio hace referencia a un documento de 1998, ni más ni menos, y es ahí donde nos desvela en realidad en qué modelo está inspirado ese diseño, lo cual es sumamente importante (sobre todo, para la gran cantidad de seguidores de este reloj).



Diseño original del reloj de Yasmin Kubisch para Chopard. El primer precedente y la inspiración original del diseño preliminar en el que toma la inspiración nuestro GA-2100 actual.


Me ha costado encontrarla, pero lo he logrado. Lo más curioso es que esa patente la citan luego marcas del calado de Bulgari Time Switzerland S.A., tomando como origen al famoso diseñador relojero Gerald Genta, e incluso Hublot Sa, Geneve. Pero no termina todo el misterio ahí: en las referencias de esa patente del diseño del GA-2100 que Casio toma como referencia, "rebota" a la vez a un diseño aún anterior, y lo hemos encontrado también. ¡Y se trata de un G-Shock Mini! Lo más llamativo es que ese diseño debió causar tanta sensación que lo mencionan luego en diseños posteriores de sus relojes marcas como Invicta o Calibre International LLC. ¿De qué G-Shock se trataba, siendo tan importante? He tenido que bucear bastante en mi base de datos hasta encontrarlo. Y agarraros, porque el modelo original del que toma referencias de diseño los actuales GA-2100... ¡es el DW-610! Con función "surfer display", el DW-610 apareció en el mercado en 1995. No tuvo mucha andadura, y de ahí que ahora sea muy desconocido. Pertenecía a aquella serie de modelos G-Shock compactos que convivían con los Baby-G y los G-Shock "grandes", es decir, los de cuatro cifras en su denominación.

Es curioso que el GA-2100 tenga sus raíces en él, pero así es. Y por cierto, el modelo que luego sería convenientemente convertido "en analógico" en la imagen que veis (que sería el paso previo para llegar al GA-2100), estaba diseñado por una mujer, y es un reloj de mujer: Yasmin Kubisch, para la marca de relojería Chopard (Chopard Holding S,A.). Diseño que, por cierto, posee ya la patente vencida, por lo que fácilmente lo pueden usar otras firmas (como Casio en este particular).


Éste era el antecesor en Casio de las sutiles formas que derivarían en el diseño de Chopard. Quizá tiene cierto aire la tornillería y el bisel.


Pero eso no es todo, porque el modelo DW-610 que os contábamos en realidad Casio lo convertiría en un reloj de mujer: el BG-240, lanzado al mercado con idéntico diseño (comprobadlo por las imágenes) que el anterior DW-610.

En resumen: el GA-2100 es, básicamente, un reloj de mujer. ¿Quizá de ahí su éxito entre los hombres? ¿Por eso atrae tanto a las féminas? Quién sabe. Lo que sí es cierto es que en el mundo de la relojería hay curiosidades muy llamativas y sorprendentes, con tal de que uno dedique un poco de tiempo a investigar.


Así eran, cuando salieron a la calle a mediados de los noventa, los DW-610/BG-240.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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9 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero y es dar un ¡Olé! como la copa de un pino a semejante reportaje de investigación. Así sí que da gusto estar informado.

    Y en segundo lugar agradecer también lo descansado que le deja a uno el saber que Casio se inspiró en la trasera de otro reloj para de rebote conseguir que la gente se haya lanzado a por él en tropel por lo que se ha hablado por las redes de que se parece a otro diseño que a su vez también estuvo fusilando ese primer diseño (por la parte trasera, vuelvo a recalcar, que eso riza aún más el rizo). Al final la evolución humana avanza así, a base de darse bocados en las colas unos a otros. Y mientras tanto a disfrutarlos todos que para cada reloj está su público. :-)

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    1. Muchas gracias Cockey. Supongo que hay que ser muy friki para invertir tiempo investigando estas cosas, jeje...

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  2. Fantástico trabajo Luis. Felicidades.

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    1. Gracias Adán. Te he visto el otro día con un GD-100 de color fresa que era una delicia :)

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  3. Anónimo6.6.22

    por lo que veo es un muy buen reloj bien por CASIO

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    1. Sí, es un reloj que está batiendo todos los records.

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  4. He alucinado con esta investigación. Información oficial que está disponible, pero que es casi imposible de encontrar, y que quizás por ese motivo ninguna otra web es capaz de analizar.

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    1. Es que este tipo de noticias no pueden ponerse como referidos a Amazon para que den dinero, como hacen en otras páginas, y entonces como no obtienen beneficio económico con ello no se publican. Porque como ves, la información existir, existe. Pero a nadie le importa ofrecerle eso al aficionado, lo único que interesa es vender, vender, vender... Cuando lo realmente importante debería ser disfrutar del reloj que tienes y te gusta, y conocer más detalles acerca de él, explorarlo aún más, conocer sus entresijos... Pero nada, lo que triunfa es el morbo y la basura, y eso es lo que vemos en el 95% de las publicaciones web hoy.

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    2. Efectivamente es así, y el problema es que es Casio y las propias marcas las que incentivan que sea así. No quieren información diferente ni opiniones honestas, quieren pagar y que pongas sus relojes por las nubes.

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