RelojesDeModa.com

5.01.2022

El reto del domingo (12)



Admitimos que el reto anterior tenía "su miga", y aunque parecía muy simple había elementos que, una vez metidos en harina, lo complicaban bastante. Sin embargo, nuestro lector Torsan nos facilitó una estupenda solución recurriendo a un sistema de dos ecuaciones, incluyendo incluso su gráfica mediante el sistema QR de las ClassWiz.

Como él lo hizo genialmente bien y mucho mejor de lo que podríamos hacer nosotros, os remitimos a su solución. Pero claro, no tendría gracia que nos quedásemos con los brazos colgando tras plantear el reto, así que vamos a hacer un "más difícil todavía" recurriendo a una única ecuación:

Siendo x el precio del reloj:
5(x + 8600) = 12(x + 3350)

5x + 43000 = 12x + 40200

2800 = 7x

400 = x

Respuesta:
El precio del reloj es de 400 €

Gracias por vuestra participación y enhorabuena a los que han aprobado, que en esta ocasión han sido el mencionado Torsan, por supuesto, además de Guti, que también dio con la solución recurriendo al sistema de dos ecuaciones.

Vamos ahora con otro, muy interesante también. ¿Te atreves a hacer de detective por un día?




Paul Davis regresa de un viaje tras haber resuelto uno de sus casos. El investigador de relojes posee en su casa un reloj de péndulo, que da la hora haciendo sonar tantas campanadas como número de hora en punto sea (once campanadas para las 11, diez campanadas para las 10, etc), y los cuartos con un solo toque diferente.

Al atravesar la puerta de su casa, Paul Davis escucha una campanada, y luego escucha dos veces los toques diferentes. En total, suenan once campanadas sumando las de entre cuartos y en punto. ¿Sabrías deducir a qué hora llegó Paul Davis a su casa?


(Solución, en el reto siguiente).

Si nos envías la foto de tu calculadora con el resultado, la publicaremos con la respuesta en El reto del domingo. Envíala a nuestra dirección de ZonaCasio@gmail.com poniendo en el asunto: "el reto del domingo", ¡anímate!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Educacion | | Calculadora | | CasioEdu | | RetoDomingo |

4 comentarios:

  1. Muy bien escogido el personaje.

    En enunciado no me queda muy claro, así que lo que yo he entendido es que justo al entrar escucha una campanada, pero no sabe la de que hora era. Luego espera 15 minutos y luego otros 15 y suenan entre las dos últimas 11 campanas.

    11 campanadas serían:
    - 5:15 (5 + 1 = 6 campanadas)
    - 5:30 (5 + 2 = 7 campanadas)

    Pero como se pide cuando entró por la puerta, eso fue 15 min antes, o sea a las 5 o las 17.

    La solución ha salido así por sentido común, pero me imagino que habrá diferentes combinaciones en las que pueda ocurrir lo mismo, así que me he puesto a probar:

    - 4:30 (4 + 2 = 6 campanadas)
    - 4:45 (4 + 3 = 7 campanadas)

    O sea que también pudo llegar a las 4:15 o 16:15.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1) Muchísimas gracias por la cita y la foto :)

    2) El Reto: Lo he releído y borrado el planteamiento-comentario anterior (que me fui por las ramas de manera impresionante). Mi segunda interpretación es que hay:

    x (campanadas en el momento de llegar) + 2 cuartos (posteriores) = 11
    x = 11 - 2 = 9

    Esto es, 9 campanadas al llegar y 2 posteriores de los cuartos = 11. El Sr Davis llego a las 9.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.5.22

    11 campanadas menos el toque que escucha al entrar son las diez de la mañana.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!