14/5/22

El reloj táctico. y III: Cómo debería ser un reloj todo-terreno



Un reloj táctico, de ambientes extremos y capaz de lidiar en situaciones peliagudas debe tener, como mínimo, varios elementos comunes. Éstos deberán de ser:

- Disponer de hora en todos los modos.
- Una notable autonomía.
- Cronógrafo y temporizador.
- Resistente al agua.
- Resistente a impactos.
- Inmune a campos magnéticos.


También podríamos mencionar algunas características que, si bien no pueden ser imprescindibles, sí que habría que considerar. Una de ellas se refiere a materia constructiva. Sería adecuado que estuviese recubierto de un material que no causara ruidos ni roces al tropezar. Por supuesto, que el cristal fuese robusto, resistente y duro en caso de caídas.




Importantes son también los pulsadores, los cuales no han de ser tan flojos como para que puedan operarse accidentalmente, ni tan duros como para que molesten al presionarse con guantes o en posiciones incómodas.

Pero incidamos ahora en los aspectos principales que decíamos antes, y dediquémosles una atención especial deteniéndonos sobre los mismos. Veamos:

1 - Disponer de hora en todos los modos.
Cuando utilizamos el cronógrafo, activamos la alarma o queremos visualizar alguna información en el display, consultar la hora a la vez es un importante añadido. No podemos, por ejemplo, seguir la cuenta de un temporizador o de un cronógrafo "a ciegas" de la hora que es.

2 - Una notable autonomía.
De no ser un modelo con tecnología solar, su pila debería ofrecernos una autonomía de al menos 5 años. Puede que no estemos en situación de saber cuándo podremos volver a instalarle una nueva, así que cuanto más nos dure la que tiene, mejor.



3 - Cronógrafo y temporizador.
Como reloj funcional, debería tener lo mínimo exigible para operar con las características de un reloj, y esto es un cronógrafo y un temporizador y, a poder ser, de amplio rango.

4 - Resistente al agua.
Obvio que un reloj que debería ser capaz de acompañarnos en los ambientes más inhóspitos, deberá ser sumergible y confiable aunque caiga sobre él nieve abundante, tormentas copiosas, o se moje en aguas de mares y ríos. O tenga que arrastrarse con nosotros sobre terreno embarrado. En esas situaciones, lo último que vamos a desear es tener encima que preocuparnos de si le entra agua al reloj o no.

5 - Resistente a impactos.
De nada nos sirve un reloj táctico si se cae al suelo y se parte en mil pedazos, salta el cristal o la corona se va al garete. Un reloj de ese estilo deberíamos cuidarlo y mantenerlo en un estado óptimo, como parte imprescindible de nuestra equipación pero, a la vez, debería soportar sin mayores consecuencias caídas accidentales. Esto incluye cristal mineral endurecido, y cubierta exterior que amortigüe los golpes.

6 - Inmune a campos magnéticos.
Decir inmune a campos magnéticos es lo mismo que decir que a de ser de cuarzo. No queda otra. No podemos llevar con nosotros de escapada o de huida un reloj que cualquier aparato electrónico, de los que estamos rodeados por todas partes, pueda dañar y darnos una hora incorrecta. Sería terrible.



Los modelos de Casio que responden a estas expectativas.
Cierto que Casio disponía antaño de muchísimos modelos de reloj que podían considerarse auténticas herramientas profesionales, y aunque por desgracia cada vez quedan menos, aún quedan algunos.

Por supuesto, para vosotros sería muy poco práctico que nos pusiésemos ahora a nombrar modelos "de combate" de antaño, auténticos pesos pesados de las series Master of G como los GW-9110, DW-9800, GW-9010, GW-9000, o WW-5100, ya que son hoy muy difíciles de encontrar. Por ello, y pensando en la facilidad más o menos razonable de encontrarlos a nuestro alrededor o/y por internet, hemos establecido un listado de los actuales candidatos a "reloj de combate", ese que te pondrías si tuvieras que salir de casa a toda prisa, el que te llevarías si tuvieras que elegir un único modelo del que confiar para todo. El que sería tu compañero de viaje a lo desconocido o, quién sabe tal vez, a lo más peligroso y audaz.

Aquí va, pues, un buen listado de los "relojes de batalla" de hoy, los modelos sin concesiones que cumplen lo mínimo que se le debe de exigir a un reloj de rescate, de supervivencia, profesional, de campaña, de aventura, de conflicto, o del escenario más apocalíptico, dantesco y terrorífico al que te pudieras enfrentar. Vamos a ello:



- GA-700:
Hora en todos los modos; temporizador de 60 minutos; cronógrafo de 24 horas; 5 alarmas; horario mundial; autonomía de 5 años.






- GW-9400:
Rangeman de la serie Master of G. Hora en todos los modos; recarga solar; altímetro, barómetro, termómetro, brújula; aviso de tormentas; horario solar; 5 alarmas; cronógrafo de 1000 horas; temporizador de 24 horas; horario mundial.






- G-9300/GW-9300:
Mudman de la serie Master of G. Hora en todos los modos; alimentación solar; brújula, termómetro; datos y gráfico lunar; cronógrafo de 1000 horas; temporizador de 24 horas; 5 alarmas; horario mundial.






- GWG-1000:
Mudmaster de la serie Master of G. Hora en todos los modos; alimentación solar; resistente a vibraciones; brújula, barómetro, termómetro, altímetro; horario mundial; 5 alarmas; temporizador de 60 minutos; cronógrafo de 24 horas.






- GWR-B1000:
Triple G Resist. Resistente a la oxidación; alimentación solar; hora en todos los modos; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas; indicador de días; segundo reloj en subesfera; alarma diaria.






- GR-B100:
GravityMaster de la serie Master of G. Alimentación solar; horario mundial; temporizador de 24 horas; cronógrafo de 24 horas; 5 alarmas multifunción.






- GWF-D1000:
Frogman de la serie Master of G. Alimentación solar; termómetro, brújula, profundímetro; horario mundial; datos lunares y de mareas; temporizador de 24 horas; cronógrafo de 100 horas; 5 alarmas diarias.






- GWG-100:
Mudmaster de la serie Master of G. Alimentación solar; hora en todos los modos; cronógrafo de 1 hora; temporizador de 100 minutos; 5 alarmas.






- GWG-2000:
Mudmaster de la serie Master of G. Alimentación solar; hora en todos los modos; resistente a las vibraciones; barómetro, termómetro, brújula, altímetro; cronógrafo de 1 hora; temporizador de 24 horas; 5 alarmas diarias.






- GST-B300:
G-Shock de la serie G Steel. Alimentación solar; horario mundial; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas; 5 alarmas diarias.






- GST-B400:
G-Shock de la serie G Steel. Alimentación solar; horario mundial; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 1 hora; 5 alarmas diarias; caja reforzada con carbono.







- GST-B500:
G-Shock de la serie G Steel. Alimentación solar; horario mundial; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 1 hora; 5 alarmas diarias; caja reforzada con carbono.






- GBD-H1000:
G-Shock de la serie G-Squad. Alimentación solar; horario mundial; conectividad GPS; sensor de aceleración; brújula, barómetro, termómetro, altímetro; sensor de frecuencia cardíaca; cronógrafo de 100 horas; temporizador de 1 hora; 4 alarmas; carga auxiliar de emergencia.






- GMW-B5000:
Alimentación solar; hora en todos los modos; resistente a vibraciones; 5 alarmas; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas.






- GW-B5600:
Alimentación solar; hora en todos los modos; resistente a vibraciones; 5 alarmas; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas.






- GW-M5610U/ GW-5000U:
Alimentación solar; hora en todos los modos; resistente a vibraciones; 5 alarmas; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas.






- GA-900:
Hora en todos los modos; autonomía de 7 años; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 1 hora; función Target; 5 alarmas diarias.






- GA-B2100:
Alimentación solar; hora en todos los modos; caja reforzada con carbono; cronógrafo de 24 horas; temporizador de 24 horas; 5 alarmas; función recordatorio.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| gshock | | relojestacticos | | especiales | | elrelojtactico |

6 comentarios:

  1. Exhaustivo el repaso y el análisis del catálogo de Casio que habéis hecho. Trabajazo.

    Eso sí, cuando he visto el anuncio del GW-B5600-1 casi me da algo. No hablo de táctica, sino de un vuelo transoceánico que como casi todos, transcurre en penumbra y consultar la hora fue un calvario. Con deciros que me vi obligado a sacar un mecánico sin lume que también llevaba lo digo todo.

    Un tema sobre el que reflexionar es la reparabilidad, al menos los apaños. Correas de resina que se pueden romper en cualquier momento por más reforzadas que estén. Así que o limitamos más la búsqueda y nos centramos en NATO o similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno, es que si te pones a ser exigente, no queda uno. De las correas se lo puedes solucionar con unos adaptadores sin mayores consecuencias, e incluso a muchos de esos G-Shock les puedes adaptar correas cualquiera a sus asas. Otra cuestión es que no quede muy aparente que digamos, claro.

      Eliminar
  2. Por no añadir mucho más a lo que dije acerca de la "tacticidad" de los relojes en determinados contextos, creo que hay dos detalles que en esta recogida de virtudes de un reloj táctico no deberían de dejarse pasar:

    - legibilidad, lo cual deja fuera de este uso a la mayoría de displays invertidos por muy "tactistealth" que aparenten ser y también deja alejados de la practicidad a muchos relojes ana-digi por el escasísimo tamaño de sus pantallas, la ausencia de plegado de las manecillas para no interferir en la lectura de dichas pantallas en el momento más inoportuno y también aquí añadiría la falta de iluminación en estas últimas, problema que he visto en no pocos modelos (no digo que sea el caso de los
    aqui elegidos, la mayor parte de los cuales desgraciadamente no he visto más que en foto).

    - facilidad de porte y de ocultación. El tamaño sí que importa en estos casos y el hecho de que un reloj no pueda ir debajo de una camisa, chaqueta o manga cerrada con velcro, por no hablar de su compatbilidad unos simples guantes "tácticos" cerrados también con velcro puede hacer su uso muy complicado y no hablemos del riesgo de dejar al aire una posible fuente de reflejos en determinados entornos como el inocente cristal de un reloj si no hay modo de dejarlo resguardado debajo de la ropa. Podrímos estar frente un fallo táctico de esos que solo se pueden cometer una vez.

    Y sólo por no dejar pasar la oportunidad de hacer de abuelo Cebolleta (los que pilleis la referencia sin consultar, ya empezáis a tener edad para no ser "desplegables" en estos entornos): recientemente me vi en la necesidad de contar en mi equipo con un reloj que pudiera hacer una cuenta atrás de 30 segundos, se pudiera manejar debajo de un EPI, es decir a ciegas, basándose en el sonido al cambiar de modo y empezar la cuenta atrás, y que además pudiera ser manejado sin riesgo de rotura. Estos requerimientos "tácticos" dejaron en la cuneta una buena colección de G-Shocks e hicieron que vistiera con mucho orgullo uno de los ejemplares con un menor coste de adquisición de los que tenía disponibles: un excelente AE-1000. Y de un modo similar, hace ya unos años en un contexto muy similar pero contra otro microorganismode entrada bastante más mortal, la búsqueda de un reloj "esterilizable" hizo que se quedarán atrás muchos miembros de la misma familia G-Shock y que su papel fuera tomado por un completamente metálico pero funcionalmente sencillo MDV-303 que resistió con estoica impasibilidad todo lo que se le echó por encima.
    Digo esto porque las necesidades "tácticas" a veces se escriben sobre laarcha y hay que recordar que la mejor herramienta es la que le hace a uno el trabajo, parezca ésta priori más o menos táctica.

    Mil gracias como siempre, buena gente de estos lares por estos .as que gratos momentos en vuestra compañía. Un saludo desde fuera de mi continente habitual. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cockey.

      Muy cierto lo que dices, la funcionalidad táctica de un reloj depende en gran medida de las necesidades de cada uno. en mi caso particular requiero hora en todos los modos y poder lanzar el cronógrafo rápidamente desde la pantalla de inicio. Pocos relojes cumplen esas especificaciones.

      Eliminar
  3. Excelente.
    Mis preferidos GW-9400, GBD-H1000 los cuales poseo y añadiria MUDMASTER GWG-2000. Un reloj tactico tiene que ser G-SHOCK y ABC.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.5.22

    Exceso de analogticos veo yo ahi

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Inscríbete en nuestro Grupo de Noticias para recibir gratuitamente nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu casilla de correo.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!