RelojesDeModa.com

4.20.2022

En nuestras manos... ¡el novísimo GA-B2100!



Hace poco tuvimos ocasión de mostraros con mucho detalle el GA-2100, gracias a la edición especial Delaossa (edición especial y numerada, por cierto), que G-Shock en España lanzó para contento y disfrute de todos los aficionados al rap, por supuesto también de los seguidores de Delaossa, y obviamente incluyendo entre sus potenciales clientes a coleccionistas o/y amantes del GA-2100, que son numerosos.

En lo personal el GA-2100 no nos motivaba demasiado, que es lo mismo que decir que tampoco nos importaba tenerlo en nuestras manos más tarde, más temprano, o no tenerlo nunca. Lógicamente es tanta la variedad de modelos -por fortuna, por cierto- que produce y lanza al mercado G-Shock como marca, que sería casi imposible, o realmente muy complicado, probarlos todos (a excepción, claro, que uno sea parte de la propia Casio).




Pero por encima de nuestras particularidades y vicisitudes existe un hecho incontestable e irrefrenable: lo que el consumidor quiere, demanda, y lo que triunfa. Y así llegamos a este punto en donde no se le puede dar la espalda ni ignorar al GA-2100, puesto que su éxito arrollador y sus cifras de ventas y de introducción entre el público juvenil en el día a día, y en el mercado relojero en general, ha hecho que nadie pueda discutir su relevancia. Es un modelo que puede gustar más, o gustar menos, y como todo lo que cosecha un gran éxito y auna mucha fama, tendrá sus defensores y detractores, pero como decimos su absoluta difusión en múltiples ámbitos y sectores, sus seguidores incondicionales, hace que sea inevitable hablar de él.

A la par, quizá para paliar un poco ese vacío, si no os mostramos el GA-2100 en sus primeros momentos lo compensamos ahora, y creemos que con creces, trayéndoos para vosotros su, digamos, variante "top" o, mejor dicho, versión "top", esto es, el G-Shock GA-B2100. Es muy especial tener este modelo de semejantes características y tan completo para analizarlo y revisarlo en profundidad, porque es uno de los modelos diríamos más deseados del momento, uno de los G-Shock con el que muchos vuelven a soñar con la marca, y con un reloj que a un numeroso público vuelve a encandilar.



El mismo Adan del GES definía a este GA-B2100 como "el gran pelotazo del año" en G-Shock, y ciertamente no es para menos. Viniendo, además, de todo un conocedor de esta marca, y uno de los principales divulgadores de la filosofía G-Shock en España, es todo un titular. El hecho de reunir en el triunfante diseño octogonal de los GA-2100 la tecnología solar (Tough Solar), y la comodidad y tecnología Bluetooth es, sobre el papel, la cúspide de lo que Casio podría hacer y ofrecer en este modelo, algo así como rizar el rizo, un doble salto mortal o "el más difícil todavía". Ahora solo resta, claro, que el público responda a esa propuesta de Casio, y lo convierta también en un éxito. A priori, sobre el papel decimos, tiene todas las cualidades para que sea lo que Adan decía: "el gran pelotazo".

Sin embargo a mí, que como a muchos no es que me muera por un G-Shock con Bluetooth (aunque como siempre digo, mejor tenerlo que no tenerlo), ni siquiera por su tecnología solar (pero en este caso sí que gana muchos enteros, sólo sea por la comodidad de carecer de pilas y claro, también por ecología), lo que me atrae muchísimo, me encandila incluso, de estos nuevos GA-B2100 es la huella a modelo clásico y original que G-Shock ha intentado (y creo que en buena medida también conseguido) implantar en ellos. Será solo un detalle, pero es lo que más me gusta de ellos: el REM. Tras haberme pasado muchísimo tiempo con un Casio con REM (mi añorado W-720), llegó un momento en el que ese tipo de imaginativos y curiosos añadidos que Casio incorporaba antaño a sus relojes habían desaparecido casi por completo. Sin embargo, en estos nuevos GA-B2100 volvemos a tener esa función, y mucho más mejorada, además.



Solo por ello, por ver, tener y poder usar ese REM ahí estoy seguro que muchos de los más antiguos y fieles seguidores de G-Shock os sentís atraidos por este modelo. Además, en Casio han reunido yo diría que magistralmente las características de los REM antiguos con la nueva tecnología. Ahora, el REM del GA-B2100 no es simplemente una marca que te recuerda la cita "de algo", sino que, gracias a la incorporaciónde Bluetooth y el uso del smartphone podemos especificarle qué es ese "algo": una cita, un cumpleaños, una reunión...

Pero no solo se llevan las llamativas funciones todo el protagonismo en estos novedosos GA-B2100, sino que también los detalles de acabado. Uno de ellos te llama de inmediato la atención en cuanto tienes el reloj en la mano: el diseño de su célula solar. Muy bien camuflada, la célula solar además tiene una superficie reflectante, texturizada, que hace que el fondo brille y tome llamativas tonalidades dependiendod el ángulo de luz. Como veis, G-Shock en estos nuevos GA-B2100 no solo se ha empleado a fondo desarrollando para ellos un módulo muy innovador y cargado de características sino que, además, se ha esmerado para lograr un reloj enormemente atractivo visualmente.



Cinco colores que son un guiño a sus ancestros.
Que estos nuevos GA-B2100 extienden sus raíces hasta los primeros años de G-Shock no es algo que nos quede claro solamente por las funciones como la mencionada REM, sino que también por los tonos con los que Casio ha querido ponerlo de inicio a la venta, recurriendo a los colores que llevaban los DW-5600B de sus primeros años ochenta -de 1987, en concreto-. Esa mezcla de modernidad, tecnología, con esos guiños a la herencia y a la historia de la marca es una de las características más cautivadoras de estos nuevos modelos, y que estamos seguros encantará tanto a entusiastas de G-Shock, como a las nuevas generaciones que buscan ese perfil un tanto retro e histórico, tan valioso y perseguido hoy por infinidad de marcas y en infinidad de productos.

Lo cierto es que es difícil decantarse por una de esas cinco variantes, todas tienen una estética y un atractivo visual muy cautivador. La amarilla me encanta, pero la azul tiene también una enorme seducción, y la negra que hace de estándar, con la acertada combinación de sus leyendas, es de lo mejor.



Aplicación Mobile Link.
Aunque la mayoría de las funciones del GA-B2100 se pueden usar y configurar sin necesidad de utilizar ninguna aplicación ni emparejarlo con un smartphone, obviamente la incorporación de tecnología Bluetooth es para algo y si de verdad queremos exprimir todo lo que puede dar de sí este dispositivo y disfrutar de todo su potencial, deberemos acudir a ella. Entre otras cosas, deberemos usar Casio Watches (que es como se llama la app) para establecer o configurar por ejemplo el REM. A diferencia de los modelos de antaño, el REM no podemos personalizarlo (ni siquiera activarlo) sin disponer de la app para ello. Cosa lógica en cierta forma, porque necesitamos introducirle los detalles del aviso que queremos activarle, aunque habría sido genial que Casio le hubiera incorporado un sistema de aviso "genérico" a la vieja usanza que pudiera lanzar el REM sin estar emparejado mediante Bluetooth.

Mobile Link también se utiliza para ajustar la zona horaria, y el horario de verano, así como para verificar que siempre esté el reloj mostrando la hora correcta. No obstante -y en esto sí que ha acertado Casio de pleno-, todo ello también se puede hacer manualmente, incluso podemos configurar el reloj para que él solo cambie al horario de verano (DST Auto) sin ningún tipo de intervención ni nuestra, ni del teléfono móvil.


_GA-B2100 en profundidad_

//Estos nuevos GA-B2100 vienen a responder a la demanda por parte de un gran número de clientes de G-Shock, de poder tener un GA-2100 más completo y funcional, con esa misma estética y el plus de la alimentación solar.//



Respecto al auto-ajuste horario, el reloj tratará de confirmar la hora cada día durante varias veces, que serán las doce y media, y seis y media de la tarde, y doce y media, y seis y media de la noche (noche y madrugada, para ser más exactos). Si el ajuste ha sido exitoso, el indicador de RCVD (en la parte inferior del display) quedará fijo, de lo contrario se mantendrá intermitente para informarnos de algún error y de que, en según qué casos -por ejemplo si cambiamos de zona horaria- el reloj podría mostrar una hora incorrecta. Por supuesto, podemos prescindir de todo ello y hacerlo manualmente.



Modos del reloj.
Como ahora de toda la información del calendario y horaria se encarga el display digital, como suele ser habitual podemos mostrar en él diferente información según la requiramos. Así, en el display principal podemos mostrar nombre del día de la semana (en varios idiomas, y con tres letras) y segundos, hora digital y segundos, o fecha y segundos. El indicador analógico, por su parte, se destina a informarnos del modo en el que esté el reloj pero, además, en el modo de hora principal señala el nivel de carga del acumulador. No estará tampoco de más recordar que con este tipo de tecnología solar el nivel de carga es muy importante, y mantenerlo siempre en estado óptimo es vital para conservar bien el acumulador y asegurarnos una larga vida de éste. Por fortuna, el GA-B2100 no es muy exigente en ese sentido, y a excepción de que abusemos demasiado de la conectividad Bluetooth su carga no debería ser un problema ya que con una hora de luz solar al día se puede mantener en su estado de nivel máximo (High).

Eso sí, como ya conocéis respecto a este sistema de carga, si dejáis que descargue a medio nivel os va a resultar muy difícil subir a carga máxima (cosa que es recomendable hacer lo más rápidamente posible). De hecho, con luz artificial en Casio indican que "ni lo intentes", ya que es muy difícil conseguir una recarga eficiente de esa manera. Con una luz exterior media tardaría de 90 a 150 horas, ni más ni menos (es decir, casi una semana exponiéndolo las 24 horas del día, que como en las noches no hay luz, nos quedará en dos semanas con 12 horas de luz al día). De hecho en nuestra unidad, como veis, la carga ya estaba a medio nivel, y aunque hemos tratado de recargarlo durante algunas horas a la ventana no ha subido de ahí.

Como recomendación, si adquirís uno de estos modelos (o cualquier Tough Solar) y os encontráis con un nivel de carga media, antes de usarlo tal como aconseja Casio en sus manuales lo recomendable es ponerlo a cargar junto a una ventana. Cuanto antes recuperéis el nivel de energía óptimo de su acumulador, mucho mejor.



Personalización y ergonomía.
Dejando a un lado su app que, como hemos mencionado, se puede utilizar para personalizar y activar/desactivar bastantes elementos y funciones del GA-B2100, manualmente podemos personalizarle la duración de la iluminación (que es similar al mismo LED lateral que ya vimos en los GA-2100 "a secas"), el sonido de los pulsadores (que se puede desactivar) y la presentación que queramos que se nos muestre en el display como pantalla de inicio, así como el sistema de auto-activación de DST. También podemos desactivarle la conectividad Bluetooth, cosa que deberemos hacer en aquellos ámbitos en donde las ondas de radio sean peligrosas o no estén permitidas.

Una vez en la muñeca no notarás diferencia respecto a la comodidad y ligereza del GA-2100, obviamente Casio ha prestado una gran atención a ello y ha seguido la exitosa fórmula que tan buenos resultados le diera con el GA-2100, del que este GA-B2100 es, en realidad, su interpretación más sofisticada, completa, y sobre todo y ante todo, más interesante gracias a la tecnología Tough Solar. Pero para quien quiera un análisis más sosegado y profundo frente a frente, en breve, aprovechando que lo tenemos en nuestras manos, os lo ofreceremos.


_GA-B2100 en profundidad_

//La comodidad inherente a los GA-2100 se completa ahora con un nuevo modelo que, sin perder su ADN, ofrece muchas más posibilidades de personalización y más sofisticación gracias a poder contar con el emparejamiento con un smartphone mediante su app.//

































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| GAB2100 | | GShock | | Analogicos | | Pruebas |

5 comentarios:

  1. Muy buena presentación. No me extraña que el reloj haya sido un éxito, porque bonito lo es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guti.

      No sé qué tienen estos solares, quizá sea el módulo tan variado, que me resultan muy atractivos, bastante más que los GA-2100 al menos.

      Eliminar
  2. Un gran artículo, muy interesante y detallado, este reloj es muy bonito, es la evolución natural del famoso GA-2100.

    ResponderEliminar
  3. No parece solar, las células están muy bien disimuladas.

    ResponderEliminar
  4. Las leyendas y otros detalles en diferentes colores le dan un toque muy chulo

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!