RelojesDeModa.com

3.01.2022

Las carencias de la División Educativa de Casio en España



Escuchaba ayer las quejas de una profesora de matemáticas y no podía menos que sentirme, en parte, bastante preocupado. Más que nada porque la sección de calculadoras (o el negocio de calculadoras, como queráis llamarlo) dentro de Casio es una parte de sus productos que me encantan, valoro, y creo honestamente que merece la pena darlos a conocer. Porque no solo aportan un bien en sí mismos, al ser útiles y cumplir una función, sino que ayudan en gran manera al conocimiento, estudio y habilidades de las personas, sean estudiantes, profesionales, o aficionados.

Esta profesora de la que os hablo suele llevar consigo un buen "lote" de calculadoras Casio a sus clases. Como durante el año puede dar clases en varios centros o academias, las acaba repartiendo a un gran número de alumnos. Obviamente, las calculadoras las usa como apoyo para los alumnos, y también lógicamente, se las presta, no se las regala (aunque con el paso del tiempo algún que otro alumno se quedó con la calculadora y no se la devolvió).




La cuestión es que esas calculadoras, ya con unos cuantos cursos y mucho ajetreo encima, han agotado sus pilas y funcionan sólo con la energía solar. Eso es motivo siempre de disgustos y peleas en el aula: "esta calculadora se apaga", "esta calculadora no funciona bien", "esta calculadora es un rollo...". Así que algunos acaban dejando la calculadora de lado, o solo la usan para operaciones muy concretas. Eso lleva consigo que la experiencia con ellas sea bastante ingrata. Y claro, funcionando de manera solar, y aunque la inversión sea ínfima, tampoco a la profesora le apetece cambiar pilas (ni se preocupa de ello).

Digo esto porque, escuchándolo, me vino a la memoria los modelos específicos que tiene Casio, construidos y pensados para esos casos muy concretos, y hechos para ser muy eficientes energéticamente, de sus calculadoras científicas, que aprovechan muy bien sus células solares. Se trata de las fx-260 Solar II en sus diferentes variantes. Ese tipo de calculadoras serían excelentes y la herramienta perfecta para todos esos profesores que deambulan "por aquí y por allá", por academias, colegios y centros educativos, cargados con un "saco de calculadoras" al hombro. Ofrecen lo esencial para cumplir con su cometido de calculadora científica, es compacta y pequeña -pesa muy poco, ocupa muy poco-, y supone una buena puerta a la entrada de gama a sus modelos más completos, y su experiencia es mucho más grata que las más exigentes energéticamente calculadoras superiores.



¿El problema? El problema es que Casio se empeña en no venderlas en España. Hace tiempo se lo planteé personalmente a Eloy Bernal, que es el responsable de la División Educativa de Casio en España y, honestamente, es una persona magnífica, un gran valor que tienen en Casio España y que gracias a su tesón y empeño (que no es poco) ha conseguido colocar a las calculadoras de Casio en una posición destacada que nunca tuvieron antes en nuestro país. Soy consciente de que él hace muchísimos esfuerzos por traernos las mejores calculadoras a nuestro mercado (incluso llegaron a venderse aquí las calculadoras resistentes, que tuvimos ocasión de mostraros, por cierto), pero claro, no es suya la decisión de a qué mercado Casio dedica un modelo de calculadora u otro.

Sea como fuere, creo que la fx-260 Solar sería un gran añadido, creo sinceramente que eso motivaría a que la experiencia de los alumnos con las calculadoras mejorasen, y que los animase luego a adquirir y usar calculadoras científicas en lugar de sentirse defraudados con ellas. Uno no puede, en cierta forma, dejar de extrañarse porque incorporen modelos como las fx-55 para infantil y primaria (que está muy bien, es una gran calculadora para esas etapas), pero que a la vez en Casio ignoren modelos que podrían ser también muy productivos, como la mencionada fx-260 Solar, o las mismas gamas superiores de las MS Series.

Es cierto que ahora mismo no es nada fácil en este mercado global, con tantas crisis y tantas dificultades, ponerse a distribuir un modelo nuevo de esas características. Pero siendo modelos que ya están en producción y en el catálogo actual de Casio, considero que añadirlo como una alternativa más sería una genial incorporación. Al menos, además, les daríamos a esos profesores una opción para cargar con calculadoras más ligeras y más asequibles (las fx-260 Solar son bastante baratas) para facilitar a sus alumnos y, con ello, difundir una enriquecedora experiencia de uso con las estupendas e insuperables calculadoras de Casio.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Imágenes gentileza de Bitácora Guti




| Calculadoras | | EduCasio | | fx260 | | Matematicas |

7 comentarios:

  1. Para mi el inconveniente de la fx-260 Solar II es que no tiene VPAM, algo que resulta intuitivo en la educación. Otra cosa es que los niños se puedan acostumbrar. Cuando nosotros estudiábamos no existía eso y sin problemas lo entendíamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero supongo que eso hace que pueda ser más eficiente energéticamente también, algo muy importante en una que es totalmente solar.

      Creo recordar que cuando la probaste una de las cosas que más te sorprendió era lo compacta y pequeñita que era, lo cual no es habitual en una científica. Su tamaño la verdad es que me encanta.

      Eliminar
  2. Aunque nunca me ha llamado mucho el mundo de las calculadoras (siempre he sido más de relojes), tengo que reconocer que desde que leo de cuando en cuando artículos sobre ellas en este blog, me está empezando a despertar el gusanillo para indagar más sobre ellas .... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! Gracias Spider. El mundo de las calculadoras de Casio es muy interesante (y amplio), no hay que olvidar que Casio tiene mucha historia con ellas (fueron sus inicios en el mundo de la electrónica, como bien sabes).

      Lo bueno de las calculadoras en Casio es que si te agrada un modelo, hacerte con él no es muy caro. La parte más triste, por decirlo de alguna manera, es que a España cada vez nos llegan menos variantes, aunque sé de buena fe que Casio España está haciendo todos los esfuerzos por tratar de traer a nuestro mercado la mayor variedad posible. De hecho han conseguido traer la fx-55 para primaria, cosa que hasta hace poco no estaba disponible en la Península.

      Eliminar
  3. El mes pasado intente comprar la versión americana por 8 dolares, con el envío llegó a 20, y una semana después ebay me notificó que se había cancelado la compra porque yo lo solicité (cosa falsa). No pude reclamar nada. Una calculadora nueva cuesta como 60$ por el mismo procedimiento.

    No es muy facil conseguir esta tecnología (ni las heavy duty) en latinoamérica.

    ResponderEliminar
  4. Alva6.3.22

    La tendré que comprar en algún viaje, es ideal en tamaño/precio/prestaciones, el f-91 de las calculadoras.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!