Aunque, como os contamos a principios de mes, el nuevo HD lo presentó Casio hace ya semanas, paradójicamente estas imágenes no permitían difundirlas hasta hace unos pocos días, lo que resulta cuanto menos curioso.
Sea como fuere, respetado ya ese plazo de obligado cumplimiento podemos por fin publicar las imágenes de los WS-1300 de novísima hornada, en nuestro afán de manteneros lo mejor informados posible de todas las novedades (sobre todo de las más destacadas, como ésta) que giren en torno a Casio.
Como os contamos también en su día, aunque los japoneses hayan decidido no incluirle el logo HD por ninguna parte, este nuevo modelo entra para ellos dentro de esa familia de relojes, y queda patente que solo hace falta echarle un vistazo para darse cuenta de su evidente diseño, con esa estética robusta tan propia de los Heavy Duty.
Por desgracia -y como también os adelantábamos en su post de presentación-, Casio parece querer "apartar" los HD de los mercados occidentales, quizá para que no compitan directamente con G-Shock, quizá para tratar de reservar los modelos más asequibles a mercados emergentes, donde la mayoría de sus clientes poseen un poder adquisitivo menor. Por lo tanto, este HD no lo veremos en España, lo cual es una gran lástima, dicho sea de paso.
Su módulo no es nuevo, es de sobra conocido por todos nosotros ya que se montaba en modelos como los WS-1100, tal y como nos contaba Pepe Casio en el mencionado post anterior. Es, eso sí, un módulo muy completo, que incorpora gráfico lunar y de mareas. De hecho los mismos WS-1100 anteriores ya han sido descatalogados para España, y hasta los exitosos DW-291, el último HD de 200 metros de resistencia al agua, dejará de venderse aquí. Las últimas unidades disponibles es el último stock residual que les queda a las tiendas, tras lo cual para hacerse con ese reloj el interesado tendrá que importarlo bajo su cuenta y riesgo de países asiáticos o de Sudamérica.
No vamos a incidir más respecto a estas nuevas políticas de Casio, suponemos que tiene mucho que ver con la competencia en el mercado, y con el descenso de uso por parte de muchas personas de los relojes tradicionales (a favor de los smartwatches o, más concretamente, a favor del Apple Watch, que es el que se está llevando el gato al agua y haciendo temblar los cimientos hasta de las firmas suizas más consolidadas), donde parece ser que esos completos modelos ya no tienen cabida (o al menos, en Casio no se la ven).
Sin duda los nipones habrán hecho sus números y se habrán dado cuenta que las cuentas no les cuadran, por lo que para traer por estas tierras un puñado de ejemplares (WS-1200, DW-291, W-737, W-219....) y vender solo unos pocos, no les compensará. Paradójicamente hay muchas personas que prefieren llevar en sus muñecas los simples y básicos modelos "carbonero" de sus Vintage, más por moda obviamente que por utilidad.
Mucho nos tememos que como inmediato futuro sólo nos quedará G-Shock como marca de referencia para modelos digitales digamos más "completos" e interesantes. No sería la primera vez, en cualquier caso. Quienes llevamos muchos años en esto también hemos visto y sufrido durante el radical giro que Casio tomó hacia lo analógico cómo los únicos modelos que solían presentar como novedades en digital los tenía G-Shock. Corrían los años 2007, 2008, 2010.... Y de hecho las cosas no mejorarían hasta tiempos recientes, a partir de 2014 o 2015.
Por ello no nos pilla de improviso, y puede decirse que "los casioadictos" nos las hemos visto ya de todos los colores. Hoy toca esto, como podría tocar cualquier otra cosa. Es la evolución de los tiempos y de los mercados, y ante eso el anónimo y desarmado consumidor poca fuerza puede ejercer.
¿Qué nos queda, pues, que hacer? Pues como los marineros en plena faena en alta mar, capear el temporal como podamos. Afortunado aquel que haya adquirido a su tiempo y anticipándose a esta escasez los DW-291, los WS-1200 o los DB-36 (y veremos si Casio no retirar también para Europa los AE-1500, que tampoco nos sorprendería), cuando hubo la oportunidad de hacerse con ellos en tiendas y a su justo precio. De cara a un corto plazo solo nos queda agarrarnos a los pocos digitales que nos vengan de G-Shock, y desear que esta mala racha pase lo más rápido posible. Si es que pasa y no se va todo a pique como un castillo de naipes.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Lo bueno ,es que parece que tiene la misma correa ,que los dw-291
ResponderEliminarNo, no es la misma (aunque no sé si será compatible). Aunque ahora que lo dices, tal vez sí sea compatible con la de los GLX-5600...!
Eliminarviedo la foto ,se parece mucho a la del 291
EliminarAunque tienes razon algo de parecido tiene
https://www.baroli.es/reloj-casio-repuestos/bezel-glx-5600-7er/
El reloj no terminaba de gustarme, aunque las combinaciones de colores las veo muy bonitas.
ResponderEliminarEstéticamente y a priori yo también lo veo un tanto sobrecargado, pero seguramente es de esos relojes que para juzgarlos tienes que tenerlo en la mano. Por desgracia, eso en España no será posible, Guti.
EliminarEsto roza lo absurdo. ¿Donde queda la creatividad de antaño?
ResponderEliminarPues habrá que ir asumiéndolo, no queda otra.
EliminarY vimos aparecer en Casio modelos como el GBD-H1000, el GBD-100 y el GBX-100 y el controversial Frogman. Este año... no vimos realmente algo destacable... ni para la gama media y baja.
EliminarBueno, tenemos el GBD-200 en este año, pero... es más feo que el GBD-100 y el GBX-100 juntos.
EliminarMe lo he comprado por 27 euros, es un buen precio para este reloj, lo voy a recibir en pocos días
ResponderEliminarMándanos unas fotos para ponerlas cuando los tengas si te es posible, Pepe.
EliminarMe ha llegado un mensaje que lo voy a recibir en las próximas 24-48 horas, el mes que viene voy a comprar el W-219H y en Abril el WS-2100H.
ResponderEliminarCuando llegue voy a hacer unas fotos, hoy me he puesto a su hermano el WS-1100H.
Este tipo de Casios siempre me han gustado mucho.