RelojesDeModa.com

11.08.2021

Pro Trek PRT-B50T...; T, de "titanium"



Desde el anterior PRG-240T que no tocábamos un Pro Trek de titanio. Me encantan estos relojes de aventura, tienen de todo, múltiples sensores, son muy sufridos y sus especificaciones son de lo más completas. Y si encima le añades la durabilidad y robustez (sin olvidar su comodidad) de un armis de titanio, podríamos decir que estamos ante el reloj perfecto. Cierto que, en mi caso, guardo con mucho cariño mi admirado y castigado PRT-350, de los años noventa (1998 en concreto), cuyo armis de titanio es, por decirlo así, el origen de todos estos modelos. Pero la evolución que ha experimentado Pro Trek desde aquellos tiempos ha ido notándose, y bastante.

Por de pronto, el PRT-350 llevaba una "enorme" cantidad de pilas (dos SR927W, para ser exactos, con una autonomía de tan sólo 18 meses), mientras que estos nuevos modelos se conforman con solo una (eso sí, bastante grande, la CR2025). Aquellos modelos tenían Sensor V2, estos nuevos montan los más eficientes sensores V3, capaces de realizar lecturas más continuadas de la brújula "sin apagarse", e incluso mantener la indicación del norte en cualquier posición. Por si fuera poco, muchos ya son Quad Sensor, es decir, disponen de cuatro sensores que, como bien sabéis, en estos PRT-B50 consiste en un nuevo sensor de aceleración (acelerómetro) de tres ejes, con función de inactividad y desactivación automática que es muy, muy exacto (realiza promedios y correcciones según tu ritmo).

Por si fuera poco, tienen también conectividad Bluetooth, y sus completos barómetros permiten ofrecer alarma de cambio de presión repentina, lo que popularmente se conoce con el nombre de "aviso de tormentas". Pero eso no es todo: lo menús son personalizables, la pantalla inicial tiene de todo (puedes incluso ponerle el año en ella), y la comodidad ha mejorado muchísimo respecto a aquellos aparatosos Pro Trek de sus primeros años.




Aunque aquí nos confesamos incondicionales de los digitales puros, he de reconocer que en ciertas condiciones prefiero la utilidad práctica de unas manecillas. ¿Cuales son esas condiciones? Pues todas las que nos podemos encontrar en actividades extremas y/o al aire libre: baja luminosidad, zonas boscosas, lluviosas, montañosas... Y por supuesto, con mucha ropa encima. Es muy cómodo, en esas situaciones, echar un simple vistazo al reloj y de una pasada "ver la hora" sin tener que "leer" nada. Como la información horaria por manecillas se lee mnemotécnicamente, con sólo pasar la esfera del reloj por delante podremos saber la hora que es. Obviamente, si luego queremos estar informados de hasta los segundos precisos, lo mejor es detenernos a verlos en el display digital el cual, precisamente en estos modelos PRT-B50, se nos presenta en una pantalla rectangular e íntegramente dot-matrix de generosas dimensiones.

A su favor estos Pro Trek tienen la gran ventaja de que sus manecillas tienen una visibilidad espectacular. Obviamente, están diseñados para ser así, pero las agujas se perfilan y diferencian perfectamente del fondo, y la horaria, más gruesa y pequeña, es rápidamente reconocible frente a la minutera, más estilizada y puntiaguda. Me agrada mucho su forma de flecha, tan identificativa y clara. En cuanto al segundero, éste es multifuncional, apunta e informa de los diferentes modos según lo que le pidamos al reloj: en unas ocasiones nos dará información barométrica, nos señalará el norte magnético con la brújula, o nos indicará si hay conexión activa o no.



Algunos echarán en falta que dispongan de tecnología solar, en mi caso todo lo contrario: prefiero una pila, y "de las gordas". La razón es obvia, ya que me permite olvidarme de recargas constantes, de estar atento a que el acumulador no baje de nivel alto, y de correr el peligro de quemar el display o envejecer sus colores por tener que estar recargándolo llevándolo bajo el sol durante muchas horas.

Otro gran beneficio de estos Pro Trek frente a otros modelos es la incorporación de unas asas "estándar", que pueden montar correas más o menos convencionales, y a un diseño mucho más compacto. Comparados con antiguos Pro Trek, estos PRT-B50 son ahora más fáciles de llevar, más cómodos, y también más robustos, gracias a que su caja ha sido sometida a un proceso de endurecimiento con fibra de vidrio, como la que poseen los G-Shock.



Quizá el punto más negativo (o los puntos, más bien) sea su autonomía, que si bien no es de meses, si lo exprimimos a fondo Casio nos da una vida útil de su pila de dos años, que es sin lugar a dudas uno de sus talones de Aquiles. Quizá el hacerlos solares sería pedir demasiado, pero al menos en Casio deberían haber contemplado la posibilidad de meterle una pila mayor, una CR2032, como tienen los Suunto, en lugar de una CR2025.

El otro aspecto en el que se muestran muy carentes es precisamente el Bluetooth. Sin su app, el reloj no se puede configurar. Así de simple. Es cierto que una vez configurado puedes olvidarte - si quieres - de la app (al menos hasta el siguiente cambio de pila), pero la primera vez deberás recurrir a la aplicación Pro Trek Connected para darle tu ubicación, configurar el horario solar... Y ordenar un poco el caótico menú de funciones que viene de fábrica (porque de serie te viene todo un poco "patas arriba", y encima muchos menús ocultos que, si prefieres explotar todo lo que trae este reloj, deberás activarle todas las pantallas disponibles en la app). Luego, a partir de ahí podrás usar la app para crear registros de rutas o controlar tu entrenamiento junto con el acelerómetro, si así lo deseas. O simplemente, olvidarte de ella y usar el reloj como un Pro Trek convencional, sin sus funcionalidades avanzadas o "inteligentes" (porque la conectividad se la puedes dejar desactivada si quieres, cosa que recomendamos para no malgastar pila).



Armis de titanio, la novedad
En Casio dudaron bastante en ofrecerle un armis a este reloj. Como bien sabéis, últimamente sus armis se los reservan para modelos más elitistas, y es una pena porque todos recordamos las bonitas variantes de relojes como el PRG-280 con su atractivo armis.

Pero, afortunadamente, tras llevar ya varios meses comercializándose, Casio incorporó esta variante de armis denominada PRT-B50T-7, acompañándola de otra aún más elitista, ya que el titanio va recubierto en un acabado negro para protegerlo mejor ante arañazos, la PRT-B50YT-1.

Ciertamente no es un armis para tirar cohetes, no tiene eslabones macizos, es de láminas dobladas, y en esta variante no tiene un acabado protector para el titanio. Es titanio "al desnudo", sin más ni más, con todo lo que ello implica en cuanto a envejecimiento prematuro. Claro que para quien quiera un armis mejor tiene otras opciones en Pro Trek, a un precio más elevado.



Pero así y todo hay que agradecer que en Casio nos ofrezcan este modelo con este armis, porque gracias a él tiene un precio mucho más competitivo y te permite conseguir un reloj con armis de metal - titanio en este caso, además -, sin subir demasiado su precio respecto a las convencionales versiones de correa de resina.

Que por cierto, también existía una variante con correa textil en la edición PRT-B50FE-3, aunque ya sea casi imposible de encontrar.



Experiencia de usuario
Supongo que para estar a gusto con este tipo de relojes tiene que atraerte su filosofía: un modelo con pilas, ana-digi, y con conectividad. Si eres más de relojes clásicos, digitales, o de más complejos smartwatches, entonces estos PRT-B50 te dejarán un poquito "a medias".

Por otra parte, si quieres disfrutar de la ventaja de configuración mediante aplicaciones móviles (con la sencillez que eso implica), poder cambiar el orden de sus menús y accesos, y todo ello sin prescindir de un Pro Trek convencional, estos modelos (tanto este, como los nuevos PRT-B70) son ideales.



La ventaja de un display ana-digi es evidente, no solo porque cuentas con hora en todos los modos (y hora redundante, que te permitirá confirmar si la hora de las manecillas es correcta, o si por algún golpe o avería las agujas funcionan mal, cosa que no puedes tener en un reloj totalmente analógico), sino porque, aparte de poder leer la hora de forma rápida - como contábamos al principio -, te permite tener lo mejor de los dos formatos en un mismo reloj.

Es cierto que los engranajes pueden estropearse, que en determinadas circunstancias son más débiles, pero también los displays líquidos pueden sufrir averías y dejarte colgado sin darte la información que necesites (a cuantos nos ha pasado que los segmentos se han "borrado" de repente). Al menos en este caso tienes la información analógica si la digital se avería, o la digital, si ocurre lo contrario. En el caso de la brújula, por ejemplo, puedes usar el display digital para orientarte (siempre señalará a las doce), pudiendo acceder a la información en grados o en modo texto - se cambia con el toque de un botón -, o en el caso del barómetro, el indicador analógico de la manecilla física (que se puede configurar para que, en lugar de los segundos, nos indique el diferencial de presión). Como puedes ver, recurrir a un dispositivo redundante en cierta medida es toda una ventaja, ya que no lo apuestas todo a un display digital, ni a unos mecanismos analógicos.



Y por fin... La aventura
Pro Trek es sinónimo de aventura, exploración, búsqueda. Si G-Shock es la rudeza y la supervivencia al límite, Pro Trek es la alternativa que siempre tenían en Casio ante los relojes llamados "de aventura", de hecho puede decirse que ellos fueron los pioneros, y que sentaron las bases que muchas otras marcas han ido siguiento con más o menos acierto.

Así que en Pro Trek encontrarás ese reloj con el que puedas ir hasta lo más recóndito, incluyendo variantes como esta, con armis, que no es fácil encontrar en otras submarcas de la propia Casio, e incluso en marcas rivales. Y con múltiples alternativas no solo de modelos, sino incluso de variantes dentro de un mismo modelo. Y con alimentación solar o, como es el caso, a pilas.



Además, el uso de múltiples sensores lo hacen enormemente polivalente y funcional, según el caso o según lo que necesites. Y por supuesto en su trabajo de reloj básico es muy completo, ya que incorpora cronógrafo y temporizador de 24 horas, cinco alarmas, e iluminación tanto para la zona digital como para la analógica. Eso sin olvidar su bisel móvil, su sistema de realineación de agujas, la posibilidad de silenciar los botones, de retraer las manecillas y, además, de salto rápido de pantallas.

Pero por si todo ello fuera poco, uno de los aspectos que más me gusta de este reloj es que puedes ponerle, gracias a que es eso, ana-digi, una gran variedad de pantallas alternativas como pantalla de inicio. Puedes usar el barómetro en la pantalla principal y, cuando lo requieras, cambiarlo por la fecha (en varios formatos, además), o por el podómetro. Puedes salir de casa con el podómetro en primer plano, pasar al barómetro, activar el aviso de tormentas cuando estés en la montaña, luego orientarte y pasar al modo brújula para, finalmente, ponerle en primer lugar el horario solar para informarte de las horas que te quedan de luz. ¿Impresionante, verdad? Con todo ello consigues tener varios tipos de información según lo que necesites en cada momento, es como si tuvieras varios relojes en uno.



De los Pro Trek existentes éste es uno de los más atractivos y competitivos, junto con el PRT-B70 que incluye información específica para la pesca podríamos decir que son los modelos básicos de entrada a la rica gama de Pro Trek, en sus versiones ana-digi al menos.

Y, por cierto, no olvides una cosa: su diseño no es solo atractivo visualmente hablando, sino muy útil, con un completo bisel móvil en el que va grabado muchos rumbos de la Rosa de los Vientos, y unos índices de considerables dimensiones fácilmente identificables sobre las leyendas e información del fondo. Es pues, un instrumento de apoyo y de información de gran valor para todas tus actividades, sean de entrenamiento, o en tu día a día. ¡Me encanta este reloj!




















































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Pruebas | | Reviews | | ProTrek | | PRTB50 |

3 comentarios:

  1. Excelente review! Al reloj, lo veo un poco como un Tissot T-Touch venido a menos, y claro, también costando mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. Great watch, but it should have tough solar....a Pro Trek without tough solar isn't a survivalwatch....And NO Bluetooth, but a totally standalone watch with GPS which gives you always the exact time and location! Maybe in the near future?

    ResponderEliminar
  3. .....survivalwatch should be replaced by outdoorwatch....

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!