RelojesDeModa.com

11.17.2021

A vueltas con la visibilidad



El formato de agujas físicas en los relojes tiene una ventaja palpable y obvia frente a los digitales: su mejor visibilidad. Unas agujas físicas, por lo general, siempre serán más visibles que unos números "dibujados". Por eso en el mundo del automóvil fueron tan reticentes a la introducción de displays digitales, algo paradójico puesto que se supone que quien va detrás de un volante tiene una visión excelente.

Las sombras, perfiles y contrastes creados por las agujas físicas logran que el ver la hora se convierta en un movimiento de un solo vistazo, incluso de refilón. Tal es así que aunque con poca iluminación, o con poca vista, muchas personas son capaces de saber la hora analógica simplemente por la posición de las manecillas (de ahí que muchos relojes solo tengan índices..., y otros ni tan siquiera), mientras que en un reloj digital a veces tienes que detenerte a "leer" y confirmar qué hora forman sus números.




Si tienes algún problema ocular, o simplemente unos cuantos años, te habrás ido dando cuenta de las bondades de los relojes "de agujas" físicas. Admito que yo siempre fui de digitales, odiaba los relojes analógicos, los veía débiles, molestos e insufribles. Pero a medida que fui usando y acostumbrándome a mi añorado AMW-701 me fui dando cuenta en carne propia de sus muchas ventajas. Eso y que, como el formato horario analógico está en claro desuso (hace algunos años se realizó un estudio, y muchas de las personas pertenecientes a la "generación Z" ya no sabían leer con agilidad las horas en analógico), conocerlo y acostumbrarse a él me parece esencial, puesto que no sabes cuándo vas a necesitarlo. En las estaciones de tren de muchos países aún se encuentran, presidiéndolas, relojes analógicos.

Pero tampoco hay que ser tan radical como para preferir a ultranza los relojes analógicos por encima de todo lo demás, ni muchísimo menos. Por eso lo mejor es un término medio, el equilibrio, y esto nos lo ofrecen los relojes ana-digi. Con esos modelos tendremos lo mejor de ambos mundos: un reloj analógico "para consultar la hora" instintivamente, y luego las bondades de un display digital con todo lo que implica de información añadida. Y es que en ese tipo de displays se puede mostrar mucha más información (y tener muchas más cosas) que en un reloj solo con manecillas. Por fortuna, desde que Casio decidió apostar por los analógicos a partir del año 2004, su catálogo comenzó a llenarse de variantes de ese tipo y, a día de hoy, existen numerosos modelos entre los cuales elegir, incluyendo Databank, con sensores en Pro Trek, o con la robustez propia de G-Shock. Tenemos espectaculares modelos, con agujas de gran visibilidad, en los GA-900, y con unas completísimas funciones en los GWG-2000.

En Collection/Standard tenemos los HDC-700 de Heavy Duty, o los AMW-S850 que, además de caja de acero, son solares. Y por supuesto sin olvidar los WSC-1250, o los mismos AQ-S810.

Cuando queremos un reloj práctico, que podamos recurrir a los dos formatos de visualización horaria según lo requieran las circunstancias, las variantes ana-digi o "combi" son, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Anadigi | | Combi | | Ana-digi | | Analogicos |

7 comentarios:

  1. Psicoac17.11.21

    Si cierto amigo los ana-digi aunan lo mejor de ambos mundos, me gusta dicho formato, si bien a veces es frustrante cuando quieres ver la pantalla y las minutera la tapa, me pasa en mi mudmaster, en los GA-100 y en el GA-2000 y me pasaba en el G-Steel. Aunque tengan algunos el reposicionamiento de agujas es un engorro buscar tal funciionalidad para un segundo que quieres ver el crono o el barometro en el mudmaster. En ese sentido las agujas esqueletizadas juegan su papel, si bien Casio las usa más en MRG y no del todo, dado que tambien dificultan la vision de las subesferas.
    Para ello es un placer siempre mirar esos AQ-230, AQ-100, o incluso el AMW-320 en los que el lcd siempre está a la vista. Basta con acortar un poco las agujas y buscar una buena disposición del lcd o de las subesferas caso de tenerlas. Pero claro ... lo bonito y vistoso ... vende !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. En ese sentido creo que uno de los mejores equilibrios los tienen en las agujas esquilitizadas de los GA-2000, aunque antiguamente había modelos con el LCD aparte, o el LCD desplazado y las agujas descentradas, como en los AW-500 originales. No se entiende cómo Casio no siguió ese diseño en los nuevos AW.

      Eliminar
  2. Supongo que esas limitaciones físicas que empezamos a tener, son las que nos hacen también valorar las cosas sencillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estar más cegarato que un pato mareado es algo que algunos siempre hemos sufrido :D

      Eliminar
  3. Siendo mecanico y siendo tambien un ispector de ITV ahora en lamentable paro
    Puedo decir que si hay muchos que por su falta de vision y son muchos (palabra)un reloj con el fondo en positivo y agujas es una buena idea
    Yo tengo el GA-100BB y las agujas lo salvan y mucho ,ya que el fondo oscuro ,a mi me gusta ,se queda corto en ,situaciones de poca luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, apuntas una cosa muy cierta: si te gustan los invertidos y a la vez quieres ver la hora con comodidad, en efecto los ana-digi son una gran alternativa.

      Eliminar
    2. Así es ,yo segun mi medico ,los relojes que seguramente ,tendre que ir mirando son los ¨con agujas ¨ los 41 ya se van notando y me gano la vida mirando cosas

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!