RelojesDeModa.com

4.02.2021

Cuando tu colección de relojes se sale de control



Las imágenes hablan por sí solas y ante eso las palabras sobran. Ya lo podéis ver por vosotros mismos. Espero que no haya mucha gente que llegue a esos extremos, porque algunos relojes envejecen bastante mal, y no solo es que pierdan valor - que también -, sino que pierden mucho de su atractivo.

Cuando nos gustan tanto los relojes es mejor ceñirse a un plan y no salirse de él: elegir una serie determinada, una variante determinada de modelo, o centrarnos en un tipo de reloj que nos convenza por ciertos aspectos (pila de larga duración, armis, solo HD, solo Mudmaster..., cualquiera de esas opciones nos sirve perfectamente para no salirnos de ciertos límites). Porque sino llega un momento en que ya no coleccionas relojes, sino que acumulas, y en lugar de alegrarte el día se convierten en trastos que ocupan espacio y que solo te dan quebraderos de cabeza. Sé inteligente y colecciona (relojes o lo que sea) con cabeza, antes de perder el control. Disfrutarás más de ellos.

Y para ver el resto de modelos, ya cuentas con publicaciones como esta. No hacer falta tener de todo si no te aporta nada.






| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Coleccionar | | Aficion | | Acumular | | Avidez |

32 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Los excesos nunca son buenos y esto se aplica también a las colecciones de cualquier tipo. El gran GES tiene un video muy bueno en su canal de youtube donde cuenta, en resumidas cuentas, que él estableció un tope "máximo" para su colección y que cuando se le antojaba un modelo nuevo, no lo compraba sin antes vender alguno de los que ya poseía.. Es un buen método porque aunque muchos modelos de Casio son asequibles (ej. F91W, W217, W218, etc) lo que no se puede hacer es comprarlos todos porque sólo tenemos dos manos, 24 horas al día y una vida... Yo en mi caso particular, he optado por seleccionar segun el uso que le vaya a dar.. Piezas para darles caña y no preocuparme si se arañan, estropean, etc. Otros para salir a eventos formales, otros para practicar deportes, playa, piscina, etc. Es decir, intentar comprar relojes segun las necesidades que uno tenga sin volverse loco. Mi humilde colección dista mucho de esa fotografía y espero no llegar nunca a eso! De hecho tengo ahora mismo 15 relojes en mi colección (muchos modelos viejos que he ido restaurando por piezas) y si no recuerdo mal solo un par de ellos cuestan más de 100€... Los hay que preferirán invertir en carisimos Gshock (yo solo tengo uno y estoy encantado, el GWM5610) o en la gama edificy o en los Protek.. eso ya depende de cada cual y de su poder adquisitivo.. Yo con mis collection y mi Gshock estoy tan feliz de la vida! También tengo de otras marcas analógicos que los uso para situaciones especiales o donde haya que vestir de una forma más formal que son más caros pero son como dije, para contadas ocasiones no para usarlos a diario.. Desde que tenga un hueco enviaré fotos de mi mini coleccción (digo mini porque comparado con la coleccion de muchos de aquí seguro que es insignificante) pero bueno, yo estoy encantado!

    Buen post y sobre todo interesante reflexión.

    Un salu2!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo actualmente 27 Casio en mi humilde colección, siempre he intentado no comprar con menos del 30% de descuento, salvo el M5610 el resto son collection, no me sobra ninguno pero sí que ya soy más selectivo y busco los que tengan "algo diferente" y módulos más completos y sobre todo pienso que tengo que dejar salir antes de que entren nuevos. Ahora, tras los dw291 y ae1500 me llaman mucho la atención los outgear 300 o 1000 (y si llegara la oportunidad un protrek 270), en fin... uno tiene que tener algo en lo que echar el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He reunido unos 27 Casio, además de seiko diver,Citizen diver Promaster, Victorinox,Sharp ,sumando unos 38,el último que adquirí fué el AE-1500 y dije yá voy a parar pero si aparece otro modelo que me guste creo que acabaré comprándolo,en fin....

    ResponderEliminar
  5. Sr.Guti,¡MANIFIESTATE !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... Me hace gracia tu comentario (en el buen sentido), porque precisamente Guti está vendiendo parte de sus relojes, jaja!

      Eliminar
  6. Anónimo2.4.21

    Antes no tenía ninguno, ahora tengo 7 Casios, sin tan siquiera tener el propósito de coleccionarlos... hubiese prefido unos pocos modelos que abarcaran la mayor parte de las funciones que necesito. Y todavía estoy pensando en comprar un GBX-100 cuando lo tenga a mi alcance (si sale algo mejor lo descartaré).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tener 7 Casio creo que estás fuera de la línea de peligro, no te preocupes :D

      Eliminar
  7. En 2020 me propuse no sobrepasar el límite de 30 Casios (15 G-Shocks y otros 15 entre Collections y HDs) pero apareció el GBX-100 y cayó. Lo mismo con el W-737 y con dos versiones del DW-291. Y acaban de caer otras 2 versiones AE-1500. Lo peor de todo es que también me gustan los divers automáticos... y los rusos... y los clásicos de cuerda manual...
    Pero creo que en 2021 me voy a mantener calmado.
    Por cierto, este blog ha tenido que ver en unas cuantas de mis adquisiciones :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me preocupa, porque lo último que quisiéramos es colaborar a la compra compulsiva. De hecho posts como estos extrañamente se vean en sitios de relojes, porque la mayoría intentan vender el reloj y lo demás que cada uno aguante su vela, cosa que me parece poco responsable.

      Dicho lo anterior, por vuestros comentarios y por lo que soléis comentar, creo que la mayoría tenéis un cierto control y mantenéis la cabeza fría. Porque hay gente (por desgracia conozco casos cercanos) que ha perdido el control y lo peor es que acaba obsesionada, no disfruta de sus relojes, y termina por abandonar la afición e incluso acaba sin poder ver ni un reloj delante. Por eso seguir un método (como el que nos sugiere OMIXAM, o cualquier otro que nos resulte útil) es lo más aconsejable.

      Eliminar
  8. Por cierto, se me olvidó comentar que pese a tener unos cuantos Casios muy molones, el que más uso, con diferencia y por varias razones, es un MRW-200H-3BV con una Nato negra. Creo que es mi Casio preferido. Tan seguro estoy que tengo una unidad nueva guardada por si se me estropea. (Lo mismo me sucede con el GD-350-8, mi segundo preferido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El GD-350 es una delicia, y ahora mismo casi imposible de encontrar. En ese caso merece la pena tener dos :)

      Eliminar
    2. Tres en realidad. También tengo el negro :-)

      Eliminar
    3. Anónimo2.4.21

      Yo tengo un GD-350... pero con pantalla invertida, lamentablemente no había más variantes cuando lo compré. Aún así, es un capricho irresistible y funcional.

      Eliminar
    4. El mío se ilumina la fecha en color rojo, lo disfruto muchísimo

      Eliminar
  9. Buena reflexión, es muy fácil caer en la compulsión, porque la cantidad de casios presente y pasada se acerca casi al infinito. Yo actualmente tengo unos 130, la mayoría de ellos antiguos y hay veces que pienso que son demasiados y debería desprenderme de algunos pocos y quedarme con los más especiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú si nos ganaste a muchos
      ¡130!!!!!

      Eliminar
    2. Acabo de mostrarle tu post a mi mujer :-)

      Eliminar
    3. Jeje! Mi mujer tampoco está muy contenta😅. Yo , en mi humilde opinión, aconsejo ser selectivo, para no perder la ilusión en la marca, porque al final hay relojes que pasan meses en un cajón o en una vitrina cogiendo polvo...

      Eliminar
  10. Es complicado de mantener el equilibrio. Recuerdo como muy cercano, aunque hayan pasado 10 o 12 años que compraba mi primera caja para 6 relojes. Hoy en día tengo varias de 24.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, es importante dejar pasar un tiempo prudencial desde que sale o conocemos un reloj y decidimos comprarlo. También es importante no comprar muchos en un corto espacio de tiempo, por la sencilla razón de que los gustos van cambiando y porque siempre puede aparecer otro modelo que nos guste más. Por ciento, yo también pensé en guti jeje

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy uno de esos con la colección "fuera de control" aparentemente pero con cierta lógica u orden y sí, actualmente con "restricciones" en la compra, es decir con criterios para no comprar.

    Me gusta que la colección tenga un sentido, un orden y una lógica, de este modo -aunque parece una justificación- tengo por citar algunos ejemplos los DB-510/520/55/800/1500, los PRT-10/20/30/40/50, los AQ-230/232/322/431/W60, por supuesto los CASIOTRON (absolutamente maravillosos), los G-Shock, etc.

    Las premisas las tengo claras, no gastar mucho en la compra aunque siempre hay uno o dos modelos por los que se acaba pagando más de la cuenta, y tengo claro que he renunciado totalmente a casi la totalidad de los collection actuales, por ejemplo.

    ¿ Quebraderos de cabeza ?, pues si más de uno no lo voy a negar (pilas, averías, repuestos...), una rotación "limitada" ya que pese a tener muchos no puedes llevar todos, etc. pero como ya se ha comentado es algo con lo que te acabas haciendo con el paso de los años, poco a poco y que también te dan sus alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Aranda2.4.21

      Sí nos dan alegrías,somos como niños acumulando juguetes,la diferencia es el precio de nuestros "juguetes"

      Eliminar
    2. Sí nos dan alegrías,somos como niños acumulando juguetes,la diferencia es el precio de nuestros "juguetes"

      Eliminar
  13. Puff todo un tema... llegué a tener más de 50 relojes. Me encontré justificando mis compra pensando que lo "necesitaba" o por ingenuidad, creyendo que ese último reloj sería el perfecto y con ese cerraría mi colección. Así tuve cajas de relojes, relojes en cajones, relojes en repisas y escritorios...en fin. Hasta que me cansé y me los saque a la mayoría de encima, regalando, mal vendiendo ( y que muchos me he arrepentido) y otro vendiendo bien. Ahora no paso los 20 y creo, con ayuda de la cuarentena que casi no tengo rotaciones, que tengo demasiados.

    ResponderEliminar
  14. Mi colección estandarte son los Batteryless de los cuales ya tengo 5 y 3 tough solar, pero admito que he empezado a perder el control pues ya perdí la cuenta de cuantos tengo (no pasan de 30), un coleccionista debe tener disciplina.

    ResponderEliminar
  15. "La cantidad correcta de relojes a poseer, es la suma de los relojes que uses" Saludos a todos. Gracias por el artículo ZC.

    ResponderEliminar
  16. Siento llegar tarde al debate soy como el Guadiana..

    Cuando empecé a coleccionar no pensé en un número concreto, sino en conseguir un número representativo de Casios Vintage, un par de docenas máximo de new retros.

    La cosa empezó a cambiar cuando descubrí que los Marlins no eran los 2 que conocía de pequeño, sino que había "unos cuantos más", entonces me propuse reunirlos todos.

    La cuestión es que además de los Marlins recordaba los calculadora y los termómetros, entonces quise agregar algún modelo que tuve y descubrí que había otros fantásticos que jamás imaginé que existían.

    Y aquí volvemos a los Marlins, ya que un día por fin conseguí reunir cada uno de ellos de los que Casio lanzó. Cada uno?...no! resulta que Casio había lanzado varias versiones de color de cada modelo (de todo esto tuvo la culpa un coleccionista holandés que me descubrió que los colores son muchos). Y en ello me puse oye...y en ello sigo...

    ...pero claro en la búsqueda descubrí antiguos catálogos en los que aparecían los barcos, los nadadores, la serie F, la serie W, la serie A, y no te lo vas a creer! resulta que había Marlins a los que les habían robado el logo! cómo es posible! y en ese punto descubrí los oscuros No Marlins.

    Y así, reuniendo cada versión de color de los Marlin me encontré comprando maravillas de la tecnología como el Casio Cosmo Phase, o el Moon Graph...y qué decir de la serie "G". Una colección que se precie debe de contar con el Rey DW5000.

    Hasta que llegó el día en el que consideré que la representación Vintage era bastante aceptable, llegó el día en el que además...me quedé sin sitio en las vitrinas, qué digo en las vitrinas...en Casa!

    Diseñé mi web y decidí que además de coleccionar, me gustaba estudiar la historia de cada modelo y compartirla. Así me puse a presentar cada modelo, lo cual me producía tanta satisfacción como coleccionar en sí. Y así conocí a mucha gente que me agradeció conocer de aquel modelo que buscaba, recordar aquel otro. Me encontré gente maravillosa que incluso me regaló modelos para que los subiese a la web y formaran parte de la colección, que al final era una familia de relojes, cada miembro con una historia particular, con un trozo de vida por contar.

    Y llegó el día en el que tuve claro que modelos me faltaban para "completar" la familia. Y así llegué aquí:

    http://casiomarlin.dx.am/deseados.html

    Y de aquí apenas me he movido en estos últimos 5 años. Entre una cosa y otra mi búsqueda ha perdido intensidad, lo que no significa que no siga buscando, pero ya a otro ritmo. En "stand by". A la espera de que algún día encuentre "el dorado".

    He intentado, y creo logrado, conseguir una colección con apartados definidos, que tuviese una lógica y un patrón. Intentando representar cada familia de Casio Vintage. Espero haber hecho felices a muchos coleccionistas que gracias a mis búsquedas han conseguido encontrar ellos las suyas.

    Yo sólo quería un número representativo de Casios Vintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Jokerblue. Y no lo olvides: has conseguido ser una de las pocas personas en decir que conserva buena parte del patrimonio de Casio (y por desgracia, mucho de ese patrimonio olvidado por la propia marca, como son los Marlin).

      Precisamente hace poco leía una historia sobre el museo Saab que viene muy bien al hilo de todo esto. Resulta que cuando la compañía quebró, su museo no había quién lo pudiera mantener. Estamos hablando de coches antiguos, auténticas reliquias. Ni siquiera el ayuntamiento podía permitirse hacerse cargo de la colección. Al final fueron los coleccionistas privados los encargados de salvar aquella parte de la historia automovilística mundial. Tú eres un poco eso, eres el museo que Casio debería de tener, pero lamentablemente puede que nunca tendrá. Y, encima, en idioma español y fruto de tu esfuerzo y pasión personal. Todo un logro y digno de reconocimiento, y por eso eres toda una institución en este tema.

      Lo he dicho en otras ocasiones, y no me canso de repetirlo: es un lujo que alguien que ha hecho eso sea español. Si en lugar de ti fuese una persona de Estados Unidos y en idioma inglés, la repercusión y el reconocimiento habría sido brutal. En España - se ha visto con esta pandemia - pocas veces se valora lo bueno que tenemos, preferimos lo de fuera, aunque sea peor.

      Eliminar
    2. Gracias amigo, para mí es un placer coleccionar y conservar. Hacer de museo, y si un día Casio necesita recurrir al museo, será un placer colaborar con ellos, cómo no!
      Y sí, todo esto se ha montado desde España aunque estoy seguro que algo ha salido de nuestras fronteras..

      Eliminar
    3. Psicoac20.4.21

      Totalmente de acuerdo Zona Casio, en tu reflexión acerca de los "museos"
      Jokerblue ... un abrazo amigo, es un placer saber lo que atesoras y lo exhibas para placer y regocijo de todos los apasionados de la marca.
      Gracias !!!

      Eliminar
  17. Psicoac20.4.21

    Hola a todos, por mi trabajo incluso e incluso experiencia puedo aportar que el nivel de insatisfacción se relaciona directamente con conductas más o menos "patológicas" o no del todo adaptadas. En dicha linea va el tema de la compra de relojes ya sea más o menos compulsiva.
    Digamos que la compra "relaja" la tensión previa y ya por ello genera cierto bienestar, aparte de que generamos previamente una serie de expectativas positivas de "felicidad" o bienestar que supuestamente nos va a aportar dicha pieza. Existen otras variables pero no me voy a meter.
    En fin que está bien tener pero como comentáis con cabeza claro está ... no obstante hace tiempo que dejé de contar relojes, ja,ja ... eso ayuda !!!!
    Saludos !!!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!