RelojesDeModa.com

1.17.2021

Prueba del Casio DW-291: el digno heredero de los míticos HD



Puedes leer la previa de este especial aquí.



Qué irónica es la vida a veces. En serio, qué irónica es. Si desde aquí muchos de nosotros - y de vosotros - defendimos este modelo de HD a capa y espada, no eran pocas personas las que le criticaban abiertamente. Ha tenido que venir Adan para hacer ver y mostrar de primera mano su excelente construcción, y han tenido que mostrarlo algunos foreros en foros nacionales e internacionales, con jugosos y estupendos hilos donde muestran muchas de sus virtudes, para que por fin empezaran a reconocerse las muchas virtudes de ese reloj.

Desde Zona Casio llevábamos mucho tiempo detrás de él. Si Video-bloggers como Adan (y algunos otros), y foros especializados en relojería, ya lo habían mostrado y probado, nosotros que fuimos los primeros - no es presunción, es la pura verdad - en darlo a conocer, ¿cómo no íbamos a tenerlo y poder dedicarle una review en condiciones? De manera que ahora sí, por fin podemos presentároslo como es debido.




- Introducción
Decía que hemos tardado mucho más de lo que nosotros hubiésemos querido, pero al fin disponemos del DW-291 para hacerle una prueba en condiciones, y dedicarle un reportaje solo para él y en el que podamos hablar largo y tendido sobre este completo y magnífico digital. Y es que con el DW-291 me ha ocurrido una cosa bastante curiosa; es uno de esos relojes que sabes que deberías tener, que te gustaría manejar, que tiene todo de lo que más te agrada en un modelo de ese tipo (empezando por ser HD y llevar, además, su logo), pero que no puedes llegar a conseguirlo. Y eso a pesar de que, ahora mismo, se encuentra en casi todas las tiendas y lo ves hasta en la sopa. Cuando un mes logras reservarle un dinerillo para "ese capricho", te surge un imprevisto y te trastoca los planes. Bueno, alguien podría decir, "son sólo 40 euros", pero lo que es una nimiedad para unos, para otros representa toda una fortuna y quizá no pocos sacrificios.

Luego llega la pandemia, y tus preferencias cambian y ni siquiera te preocupas de esas cosas, hay problemas más imperativos a tu alrededor que reclaman la atención. En algunas ocasiones, solo el esfuerzo de mantener esta publicación actualizada supone un tremendo sacrificio (de tiempo, y también de recursos, que las conexiones a Internet no las regalan - menos en España -, y por eso cada vez más medios se pasan al sistema de suscripciones - ElDiario explica todo esto muy bien -, algo lógico para sostenerse, porque sino es imposible).



En última instancia siempre puedes recurrir a Casio, pero por desgracia de este tipo de modelos no suelen disponer, obviamente a ellos les resulta más útil y ventajoso difundir y que los medios les dediquen espacio a sus G-Shock, así que unidades de prueba de modelos de este tipo no es que no existan, es que ni se las plantean tenerlas. No digo nada, incluso me parece lógico, si te paras a pensarlo tiene su explicación: les saldría más caro el coste de ir enviando y devolviendo el reloj, los gastos de transporte y la gestión de todo ello, que el precio del reloj al completo. No compensa. Por otra parte, bastantes problemas han tenido en Casio (y en el resto de fabricantes) como para pensar ahora en una publicación como ZonaCasio, allí en un rincón del mundo, y encima en español.

Así que, como tenemos que hacer en otras ocasiones, solo nos quedan tres opciones: que te lo preste un particular, que te lo envíen "por tu cara feíta", o aguantarte y comprártelo. Esto último genial, si te compras un reloj cada dos años, incluso un Collection, que son muy duraderos y sabes que no tendrás necesidad de cambiar a menudo de él. Pero si quieres seguirle el ritmo a los lanzamientos de Casio en una publicación como ésta, es imposible. Así que, como no había nadie a nuestro alrededor que se decidiera a adquirir este reloj (personalmente conozco gente que les gustan los Collection, y que como muchos de vosotros, son fieles de Casio, pero hay ciertas medidas que son su tope, y las de este DW-291 las superan ampliamente), no había más remedio que este reloj que veis comprarlo "para mí" y, obviamente, para poner en el blog. De hecho, la principal razón de hacerlo era hablar de él, así que ya veis que una publicación de estas no solo te obliga a aportar tiempo, sino en la gran mayoría de ocasiones también bastante dinero. Claro que hablas de algo que te gusta, y tienes el privilegio de, además, compartirlo con personas que sienten esa misma pasión que tú por estas cosas, y eso en parte lo compensa. Sin embargo el que no crezcan ZonasCasios como setas, incluso ni blogs oficiales desde las propias marcas, indica bastante claramente que además de tiempo se pierde mucho dinero, y que pocas personas o empresas están dispuesta a hacerlo, aún a pesar de que podrían prestar un magnífico servicio a su comunidad (léase sus clientes que son a quienes, francamente, se lo deben) si lo hicieran. Solo "cuatro pirados" como un servidor, y hasta que dure la aventura (de momento va para 10 años, ni más ni menos).



Hago esta introducción porque lo he visto necesario, ya que no es la primera vez que nos escriben pidiéndonos probar tal o cual reloj, o diciendo que tenemos suerte por probar varios modelos o poder tener determinadas unidades que, a veces - y como en el caso del DW-5700SF Sneaker Freaker x Stance - son bastante exclusivas y pocos puede acceder a ellas. Pero ya veis que no es oro todo lo que reluce, y que a veces para poder hacerlo tenemos que sacrificar otros caprichos o privarnos de otras cosas que, dicho sea de paso, no todo el mundo está dispuesto a hacer, como os decía líneas arriba. En muchos casos los relojes nos los ceden, nos los prestan, o suplicamos para que nos los envíen. Y no me duele en prenda confesar que en ocasiones suplicamos como auténticos desesperados pobretones, porque los que tienen un negocio, o la propia Casio, viven de esto, no de ceder ni de regalar relojes, por muy famosa que sea tu publicación. Y, además, tienen también sus preocupaciones y quehaceres, no están todo el día pensando en tu medio informativo, aunque sea importante o aunque hable de su negocio. Claro que también es cierto, no lo voy a negar, que en ocasiones surgen personas altruistas, como Carlos, que nos cede colecciones enteras, o como Jorge, que redactan reviews rascándose ellos sus bolsillos y comprando ellos el reloj. Pero vamos, no creáis que eso es todo los días, sí que te alegra cuando ves esos gestos de personas generosas, pero el resto de los días del año están llenos de sinsabores y de peleas agridulces aquí y allá con este y con el otro, para terminar sentándote ante el ordenador, con el editor vacío de tu publicación, con un trato roto o totalmente decepcionado, y sin saber qué decirle a tus lectores porque esa prueba que querías mostrarles de ese modelo tan sabroso o interesante que te hacía tanta ilusión y que planeabas redactar, no has logrado conseguir, o esa entrevista el entrevistador pasa olímpicamente de su gente y de su público, aunque "oficialmente" sea embajador de la marca y se deba a ello (y le vaya en el sueldo, por cierto). Y por eso es que, harto de pelearme con toda esa gente, ya he tirado la toalla respecto a entrevistas. No merece la pena, pierdes semanas, incluso meses que quitas y robas de ti y de tus cosas, de tu tiempo libre, para que encima de suplicarles te digan que les importa un bledo y que si representan a esa marca es simplemente por la pasta, que les mueve el dinero y..., en fin, que todo es un asco. Y sí, muchas veces se te cae el alma al suelo por ello.

Para que veáis lo difícil que es esto os podría poner muchos ejemplos, pero no quiero aburriros ni hacer esta review interminable. Claro, lo genial y magnífico sería que para hacer estas cosas no necesitaras depender de nadie, que como hacían en Top Gear, cuando un fabricante o un distribuidor de coches no se lo querían prestar para torturarlo en sus pruebas, pues iban ellos y lo compraban. Que uno contase con productores y que la publicidad sostuviera por sí sola todo el negocio, y poder acceder a modelos nada más salir al mercado. Pero eso o estás en un gran medio de comunicación (de los cuales cada vez quedan menos, ya os lo dije al principio), o nada. Pero seamos realistas: ¿qué medio de masas, cadena de televisión o publicación potente de Internet, iba a dedicarse a los relojes de Casio? Más aún: ni siquiera a los relojes, en general. Ya veis - lo hemos puesto alguna vez - , muchas de las cabeceras de relojes de antaño, algunas dedicadas a G-Shock como G-People (que era fuertísima, por cierto), quebraron. Otras, como Comando G, no son ni la sombra de lo que eran (de hecho quebró, pero deprisa y corriendo volvieron a recuperarla por el simple hecho de que a nivel de buscador Google les penalizaba mucho si la retiraban, debido a los hilos que contenía, y a ciertas presiones internas, pero nada más). Así que o te dedicas a esto porque realmente lo vives y lo llevas en la piel, o nada, porque si es para obtener beneficios, fama o relojes, mejor cierras el chiringuito y te vas a cazar moscas.



Y no hablo por hablar, hace tiempo estuve en conversaciones con ese tipo de grupos de editoriales, y sé lo que allí se cuece. Puede que en un rincón dentro de sus secciones de "lifestyle" les interesase, esporádicamente, hablar de relojes - y recalco lo de "esporádicamente" -, pero de los de lujo, no de marcas como Casio, y mucho menos de sus Collection o de estos mismos HD. Asumámoslo: nosotros, los que nos peleamos en este sinvivir en que se ha convertido nuestra rutina diaria desde la mañana a la noche, y que nos acompañamos de nuestro fiel Collection, HD, Marlin o G-Shock "de toda la vida", no interesamos para nadie. Con cincuenta o cien euros que cuesta nuestro reloj, no vive ninguna marca, ningún fabricante, ni ninguna tienda. Ni por supuesto vive ningún medio periodístico de calado y gran presupuesto. Nosotros apreciamos muchísimo a Casio por seguir ofreciendo esos relojes, con esa calidad, fiabilidad, y a ese precio, pero reconozcamos que es la única marca que queda así. Fuera de ella, nadie los tiene.

Hace poco hablaba con un relojero sobre los vintage de Casio, y me decía que, cuando vendía un Casio, nadie le pedía garantías. Él le daba la garantía porque obviamente tenía que hacerlo, pero le decían "total, nunca se estropean". ¿Quién puede decir eso hoy, de cualquier otro producto? ¿Quién va a comprar una lavadora o un televisor, y al pagarle le dice al vendedor: "no me des garantía, sé que no se va a estropear? Es más: ¿quién adquiere su iPhone o su Apple Watch, y le dice al vendedor que no importa si no le da el papelito de la garantía? ¡Le tildarían de loco! Pues eso, que es tan raro de ver hoy día, con Casio sí ocurre, y casi ni te importa la garantía porque sabes que es rarísimo, muy raro, que un Casio - al menos un Collection, dejemos aparte esos modelos de sus gamas inteligentes o con conexiones de lo más variopintas - se estropee. O al menos, se estropee pronto.

Esa filosofía hoy no vende. Hoy que se busca lo inmediato, el estrenar sin importar qué o para qué, y el consumo compulsivo. Un buen ejemplo de esa filosofía que Casio encarna como nadie, de esa durabilidad, robustez, fiabilidad y utilidad, lo tenemos en este magnífico ejemplar de HD, el DW-291, al que le dedicamos esta más que merecida review.



- Todo un HD
Exteriormente el Casio DW-291 bebe de muchas fuentes. Por de pronto, es más que digno heredero de la línea HD, así lo demuestra su robusta caja "en bloque", su cristal mineral, o su resistencia al agua de nada menos que 200 metros. Pero hereda - con sus más y sus menos - también de los tiempos que nos ha tocado vivir, de la Casio actual. Por ejemplo, en sus leyendas frontales, que son todas serigrafiadas, y no hay ninguna grabada sobre el bisel, así que ese bonito "200 M" tan lindo que ves ahí delante acabará desapareciendo y no habrá nada que puedas hacer para recuperarlo. Ni siquiera "repintarlo" burdamente como en algunos G-Shock. Decidme vosotros qué le costaría a Casio fabricar ese bisel, esa pieza de resina que va atornillada con esos cuatro tornillos al frontal, habérsela puesto con las letras grabadas. En relojes de su estilo y de su precio lo ha hecho (por ejemplo, en el TRT-110), ¿por qué en este HD DW-291 no? Son esas incongruencias de Casio que nadie entiende.

También hereda (o mejor dicho, otros lo comparten con él) de otros modelos con los que comparte correa. Sin ir más lejos, y ya que por cercanía en el tiempo están relativamente unidos, el DW-291 y el W-737 montan la misma correa, idéntica, y por supuesto debido a ello, ambas son intercambiables en ambos relojes.

Pero si eso es negativo, incluye cosas positivas: ahora el módulo es mejor, más completo, y tiene más cosas. La pila también es mejor que otros HD históricos, y todo ello sin dejar de tener un precio enormemente competitivo.



Ya hemos visto en la "Pedrocomparativa" el aire de familia que le venía al DW-291 del DW-340, casi pareciera que Casio lo hubiese usado "de plantilla" para desarrollar este modelo: pulsadores sobredimensionados, display de dos zonas (superior con fecha, inferior con hora principal), tornillería en el frontal... De hecho, los pulsadores del HD DW-291 parecen una mezcla de los del mencionado DW-340 y de los dos inferiores del DW-290 pero, en lugar de incrustados en la caja (como éste tiene), extraídos "hacia afuera". Tanto es así que Casio ha perseguido eso específicamente. Antes de salir al mercado ese modelo, Casio ya tenía esas premisas muy claro desde la fase de diseño de este asombroso reloj.

Un detalle muy interesante es su módulo, con una zona gráfica que sirve de guía y que no poseen los demás módulos de la serie AE de los que hereda su circuitería y especificaciones. Así, la animación cesa cuando cambiamos de pantalla, y cuando aparece el horario principal. Esto es muy útil porque al tratarse de un reloj con cuatro zonas horarias a las que se puede acceder desde la zona principal, puede llevar a confusión si alguna de ellas la activamos sin querer. Como debemos esperar a que aparezca la fecha en el display superior para confirmar que estamos ante el horario "de casa", el cese de la línea de animación nos puede servir de referencia para indicarnos que eso ha ocurrido. Si vemos una ciudad, entonces, en la parte superior, es que no estamos en el horario central, y si vemos la fecha, entonces es que sí. Y, como decimos, de eso nos informa la animación.



- ¿Qué ha pasado con Heavy Duty?
Ya sabemos que el tiempo no pasa en balde, ¿verdad? (Sí, supongo que a vosotros os lo vamos a decir...), pero nos referimos a que, hace eso, diez o quince años, este reloj hubiera sido "un festín" en Casio. Imaginaros, cuando aún teníamos accesibles los W-720 o F-28, y solo digitales en G-Shock, que hubieran lanzado éste modelo habrían acertado de pleno.

Pero claro, ahora han ocurrido muchas cosas en este intervalo. Cada vez más personas llevan smartwatches o smartbands, o simplemente, cada vez llevan reloj "por estética" y por resultar bonito, o ni siquiera llevan reloj. Así que estos robustos digitales, aparte de cuatro "adictos" como nosotros, en general no han llamado demasiado la atención. E incluso entre nosotros, los fanáticos de Casio, nos costaba (o a algunos les costaba, mejor dicho), reconocer sus virtudes, como os contábamos al principio.

Quizá el DW-291 de Heavy Duty ha llegado "algo tarde", no para nosotros puesto que, en nuestro caso, es muy cierto eso que dicen que "vale más tarde que nunca", pero nos referimos a que ha llegado demasiado tarde para resultar un triunfador. Apenas nadie ya reconoce un cristal mineral ni lo valora (¿para qué? Cuando hay relojes de cristal de zafiro por el mismo precio que éste), ni valoran los segmentos, ni valora el que sea digital y las funciones que ofrece, "acaramelados" como están todos, "embobados" con sus aparatitos móviles y sus "smart-nosequé".



No sabemos muy bien qué es lo que le habrá ocurrido a Casio para no lanzar estos modelos cuando debería, cuando sería lo suyo, como tampoco sabemos a qué esperan para lanzar ese competitivo modelo Marlin de caja de acero. Sea como fuere, por lo menos podemos contarlo, pero a veces pienso que lo tenemos aquí precisamente por eso. Quiero decir: lo ofrecen ahora porque este tipo de modelos no se valoran tanto - en general, por el gran público -, y entonces no le tienen miedo a que compita con G-Shock, o con sus ramas "premium" de cualquiera de sus líneas (incluyendo la Premium Vintage de Collection). Precisamente a eso podría responder el que no tengamos todavía ese Marlin o modelo de caja de acero maciza que tanto llevamos pidiendo. Quizá habrá que esperar a que todo el mundo lleve smartwatches, a que a nadie le importe un modelo de ese tipo, para verlo. Cuando Casio crea que a nadie le importe, quizá entonces se decida a comercializarlo.

Pero mientras tanto, y por lo menos, podemos tener ya estos magníficos DW-291 y disfrutarlos, porque si las cosas continúan esta rara tendencia, quién sabe cuándo volveremos a tener otro Heavy Duty parecido. Quizá nunca ya.













































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| HD | | DW291 | | HeavyDuty | | Pruebas |

22 comentarios:

  1. Jose Carlos17.1.21

    Lo bueno de que no te pague la marca el reloj es que puedes decir la verdad sobre él sin tener que endulzarla, igual que pasaba con Top Gear, que podían probar un coche de un millón de euros y ponerlo verde.
    Este reloj en medidas es grandísimo, pero el caso es que viéndolo puesto no parece tan grande. Espero con ansia más entregas, aunque yo ya estoy convencido, en cuanto tenga tiempo me escapo a la relojería a por uno. Solo me queda decidir el color.
    P.s. Hablo por mí, pero no me importaría si de vez en cuando hubiera que poner algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose Carlos, puedes criticar abiertamente. Sin embargo es curioso, porque me ha pasado con alguna marca popular, probar sus productos y luego escribirme ofreciéndome de todo para que cambie de opinión. La ética y los principios son muy caros, y por desgracia con ética y principios no se come.

      Pero aún así es bien cierto que a veces es mejor no probar nada, ni tener grandes lanzamientos que mostrar, a mostrarlos teniendo que poner lo que no es o lo que no piensas. Porque cuando pruebas algo de una marca luego te lo tienen que revisar, y si escribes cosas que no les gusten - dejemos aparte que sean verdad o mentira -, te lo mandan cambiar sin cortarse un pelo.

      Como bien dice Escolar en ElDiario, cuando el lector no es el cliente, es que entonces es la mercancía.

      Eliminar
    2. Muy buena y cierta esa última frase.

      Como sigáis con este reportaje vamos a acabar todos con un dw291 en la muñeca!

      Eliminar
    3. jaja! Bueno, que quede claro que tampoco es un reloj para todos (es grande, hay que tenerlo en cuenta).

      En cierta forma uno de estos relojes tan populares y que no despierdan ni la codicia ni el interés de las marcas, uno se siente bastante cómodo popularizándolo y dándolo a conocer.

      Eliminar
    4. Me encantaría un medio como Top Gear relojero. Y estoy seguro que además de yo mismo ZC lo planteó. El caso es que es algo que requiere unos presupuestos enormes, y claro si eso debe salir al completo del bolsillo de uno es iniviable.

      Eliminar
    5. Sí, lo hemos hablado varias veces, historias que girasen en torno al reloj, no "publirreportajes" tipo promo. O sea, si pruebas un Frogman, meterlo en su ambiente, con submarinistas, etc, y si pruebas un Fishing Gear llevártelo de pesca. Pero claro, eso sale de cualquier presupuesto medianamente realista, porque, ¿quién va a hacer eso por un reloj que luego te cuesta 30 o 40 €? Nadie. Y la marca menos, por muchos que vendiera. Y más aún en el panorama actual con la competencia de todos los smartbands y demás.

      Claro que luego te paras a pensar las millonadas que se gastan en programas y tertulias para soltar burradas por la boca y en "la isla..." y tonterías varias de "realities", y ya no parece tanta locura. Aunque supongo que claro, "el marujeo" que ve normalmente la tele prefiere ese morbo, no ver un Collection, por muchos recuerdos que tengan de ellos.

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje, menudo trabajazo!
    Sobre el DW291 me gusta, es la esencia Casio. Un reloj duro y completo a buen precio. Lástima que la zona de fecha sea tan diminuta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, aunque no escriba y no mande fotos a la galería semanal, os leo (cuando puedo). Este 291 ha sido mi última adquisición, lleva un mes por casa y qué decir, amor-duda desde el primer momento, obsesión hasta tenerlo y ahora es de los que más uso, siempre reloj en la izquierda a pesar de la smartband de la derecha. Es grande pero cómodo,muy buena visibilidad y un aspecto ochentero y duro que me tiene loco. Para mí, un imprescindible para los amantes de Casio y totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo ,expresando lo que sientes sin tapujos ,estoy bastante de acuerdo con lo que escribes y por otra parte agradecido y mucho por este regalo que nos haces a los que nos gusta Casio ,escribiendo sobre ellos ,espero que durante muchos años ,sobre el reloj que decir de él ,es fantástico y al precio de 22 euros ahora en una tienda de internet es para mi una bicoca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.1.21

    Estupenda entrada. Yo lo tengo desde Reyes y lo he usado a diario porque me encanta. Me gustaban sus especificaciones pero pensé que no me sería cómodo por el tamaño. Estaba equivocado. Es súper cómodo y queda muy bien sobre una muñeca mediana.

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, yo también creo que el hecho de que no te manden nada te permite decir sin presiones lo que te dé la gana del producto. Aunque no se puedan reseñar tantos, cuando lo haces nos transmites tu pasión por estos relojes y la gente en general lo agradece. No hace falta mucho mas para sentirse feliz de dedicar un tiempo a lo que uno le gusta aunque sea por la patilla.
    Sobre el reloj, creo que tiene un diseño muy bueno y atractivo y un precio de derribo. Prueba que pese a todo, Casio está en mejor forma de lo que parece. Seguro que van a vender muchos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este Casio es ahora mismo el numero 1 en relacion calidad precio, con permiso del f91 y el w 59.Ofrece muchisimo por muy poco.SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Pedro18.1.21

    Que grandísima review!!
    Excelente
    Muy buen reportaje ZonaCasio
    Se agradecen este tipo de artículos que gustan de verdad

    Bueno,que añadir a semejante reloj?
    Este si es un HD digital en condiciones.
    Recordemos con una sonrisa el último digital con logo,el HDD-600
    Nada que ver
    Si, está resultón,y es bonito,lo tengo también,pero es como comparar a un toro con un conejo, jejeje

    Además, también como ha dicho Juanma,a mí también me parece el rey en cuanto a calidad/precio,desbancando al mítico f-91w

    No se puede añadir más a tan grande reportaje.

    Solo decir,que es raro que Casio lanzando 3 versiones no haya sacado uno en negativo.
    Es una pasada!!
    Acabo de ver uno en negativo de un amigo mío,que lo ha polarizado en negativo y es tremendo.
    Eso sí,el LCA cambia radicalmente viéndose únicamente las pequeñas "agujas"
    Pero es Impresionante el resultado

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  9. Voy a extenderme un poco en el comentario, y aún así será a riesgo -primero- de quedarme corto en lo que quiero expresar y -segundo- en que no se lea entero, pero que por mí no quede.

    Lo primero es reconocer la labor que realizas día a día, desde hace diez años. Eres una fuente de información, entretenimiento y documentación para todos los amantes de la marca: ERES UNA REFERENCIA, no solo en ESPAÑA, lo eres A NIVEL MUNDIAL.

    No es la primera vez que nos comentas el gran esfuerzo que supone -en todos los sentidos- mantener contenidos actualizados, amenos y hacerlo compatible con el día a día, nunca te podremos estar lo suficientemente agradecidos los que estamos "al otro lado de la pantalla", ni lograremos entender ese esfuerzo que estoy convencido es titánico porque el trabajo y cariño que hay detrás se nota.

    Tus revisiones nunca llegan tarde, son siempre bienvenidas porque tus referencias son más que esperadas, imprescindibles diría yo. Coincido además en el esfuerzo de tiempo, dinero y sacrificio que resulta mantener esta afición y hacerlo además compartiéndolo con todos nosotros de manera que el trabajo de una persona lo podemos disfrutar todos.

    Afortunadamente en España contamos con varios aficionados que como tú tenéis la gran generosidad de compartir los conocimientos y eso es algo que valoramos pero nunca lo suficiente, es verdad, porque nunca estaremos lo suficientemente agradecidos ni sabremos cómo o a quién hacerlo, al menos que por palabras no quede la intención. No menciono ninguno -aparte de ZC, claro- porque todos tenemos más o menos en mente de quiénes hablamos.

    Ojalá la marca reconociera tu trabajo, te lo mereces y mucho más. La presencia de tu blog es más importante que el de la propia CASIO me atrevería a decir, y no creo que le costara mucho a la marca cederte o regalar modelos para su revisión y estoy convencido que lo harías como siempre de manera imparcial y con una calidad impresionante.

    Agradecerte este artículo, y los miles que hay detrás porque eres una auténtica enciclopedia, cualquier entrada que busques puede acabar aquí y además con un gran trabajo detrás.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras JDPBILI, te las agredezco enormemente.

      El problema de tener modelos con Casio es complicado. Principalmente porque Casio España no tiene el mismo peso que otras filiales, y sé de buena tinta que hacen lo que pueden (incluso más de lo que pueden), y me han ayudado siempre que han tenido oportunidad. No puedo olvidar cómo, nada más terminar el primer confinamiento por el coronavirus, se pusieron prestos a enviarme mascarillas, gel protector y el resto del kit que distribuían a sus tiendas, no solamente para darle publicidad a G-Shock, sino para tranquilizar a todo el mundo en unos momentos muy complicados (y complejos) y que cualquier cliente que fuera a comprar un Casio en una tienda se sintiera tranquilo. Pocas marcas harían algo así.

      También es verdad que de sus novedades no puedo decir lo mismo, pero con las mil cosas que tienen entre manos, no pueden estar a todo. Me refiero que a veces lanzan concursos y ni avisan, cosas así. Pero respecto a adelantos, a veces a ellos les llegan las noticias más tarde que a nosotros, de hecho en muchas ocasiones cuando anuncian un modelo o lo presentan, ya lo hemos puesto aquí días (o incluso semanas) antes, y ellos mismos me lo han reconocido. Obviamente ellos manejan unos tiempos comerciales que van con retraso respecto a los tiempos informativos que un blog como éste tiene que manejar.

      Por desgracia, como he dicho, España no es Japón, ni Estados Unidos, ni siquiera Alemania, y su potencial y peso dentro de Casio es limitado. Pero me quito el sombrero ante el equipo que tiene Casio en España y lo mucho que hacen y que logran sacar adelante dentro de sus muchas limitaciones. Para Casio en general, porque es una marca estupenda - si no no tendría sentido dedicar mi tiempo a sus relojes y a sus dispositivos - pero en especial para Casio en España, solo tengo palabras de agradecimiento. Es cierto que lo podrían hacer mejor (todos lo podríamos hacer mejor), pero cuando uno va conociendo a la gente que trabaja ahí y el empeño y tesón que le pone, no puede menos que sentirse orgulloso. Tenemos la suerte, todos los que llevamos un Casio en la muñeca, de saber que hay personas detrás como ellas. Ojalá pudieran hacer más, ojalá pudieran hacerlo mejor, pero es lo de siempre: una cosa es lo que uno quiere o se esfuerza por hacer, y otra lo que luego finalmente acaba logrando.

      Pero al menos lo mínimo que hay que reconocer es el tesón, y el que de verdad valoren a sus clientes y a sus fans, que es a quienes en el fondo se deben. Luego pueden tener relojes peores o mejores, acertar más o menos en tal o cual lanzamiento, pero que de verdad les importe la gente para la que los fabrican eso, eso hoy en día es de enorme valía.

      Eliminar
  10. Estoy en completo acuerdo con lo escrito por JDPBILI, un gran reconocimiento por la labor de ZC a nivel MUNDIAL, no local solamente.
    Un lugar imprescindible para analizar un reloj Casio antes de comprarlo, (como en mi caso). Les mando un gran saludo y felicitación.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, este tanque de guerra está en camino de mi guarida, en pocos días lo presento en la Galería.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo semejante enamoramiento por este reloj.
    Es bonito, sí y tiene un precio muy razonable; pero también le veo muchas contras que para mí lo hacen nada deseable:
    - Ese bisel con tornillos phillips, y tan poca superficie junto a los tornillos, acabará destrozado como todos los AQW-101?
    - Esa luz anaranjada es una tristeza (y una regresión), contra la EL del DW-290.
    - No acepto que no tenga hora en todos los modos. El LCA curioso, no sé si llega a cubrir la función, si realmente es útil con ese tamaño.
    - Los números principales parecen chicos en relación al tamaño total.

    Y todo esto en un reloj que encima se lo acusa de ser inmenso? Hmmm, a mí muñeca de 16cm no le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene hora en todos los modos, prueba de ello el analógico que lleva.

      Eliminar
    2. Si me decís que viendo ese analógico chiquitito tenés idea qué hora es... No te creo. Quizá con tiempo acostumbrándose puede que sirva, no sé...

      Eliminar
  13. Demasiado grande para mi muñeca, si fuera de unos 45 mm ya lo tendría. Lástima, es una pasada

    ResponderEliminar
  14. Buen articulo.
    Gracias por mencionarme.
    En fin, o se hace por pasión o... Tú trabajo no transciende.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!