RelojesDeModa.com

10.26.2020

ETA también utilizaba relojes Casio para hacer bombas



Por todos, a estas alturas, supongo que es sabido que Al Qaeda fabricaba sus bombas usando relojes de Casio (F-91, concretamente, aunque no exclusivamente). Pues aunque sea menos conocido y no tan comentado, el caso es que el grupo terrorista ETA también recurría a los relojes de Casio para esos infames fines.

Para quien le interese este tipo de historias negras, os contaremos que Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi", pasará este miércoles ante la sala de la Audiencia Nacional. Este terrorista será juzgado por haber colocado en noviembre del año 2000 un dispositivo explosivo en la jardinera de la ventana de una vivienda. Los servicios de inteligencia de ETA no debían estar ya "muy allá" por ese tiempo, porque creían que allí habitaba un agente de la Guardia Civil y su intención era, obviamente, asesinarlo.




El caso es que el miembro de la Guardia Civil había residido allí, en efecto, en una vivienda de alquiler, pero lo hizo hasta marzo de 1996. O sea, ya la había abandonado hacía años. El comando Totto (al que pertenecía Xabi) colocó una fiambrera de plástico dentro de la jardinera, y en el interior de una maceta enterraron, además, dos elementos metálicos para que sirvieran de metralla y causaran el mayor daño posible. El dispositivo estaba compuesto por nada menos que 10,4 kilos del explosivo conocido como "titadyne", y para su funcionamiento era necesario un sistema de retardo por relojería. Para ello, recurrieron a un reloj Casio que utilizaron como interruptor.

En la vivienda, por aquél entonces, residían un adulto y su hijo (que no tenían relación alguna con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), que afortunadamente salvaron su vida ya que los hilos conductores del cableado se rompieron, y se interrumpió el sistema eléctrico del artefacto. Se da la circunstancias que la bomba no se descubrió hasta el año siguiente, en enero de 2001, momento en el que lo desactivó la Guardia Civil.

Los especialistas del GEDEX (grupo de desactivación de explosivos de la Benemérita) quedaron sorprendidos por la elevada potencia del artilugio, que habría causado no solo la muerte de la forma más atroz de las personas que estuvieran en aquel momento en la vivienda, sino la destrucción total de la fachada de la casa, tanto de la lateral, como de la posterior, debido a la onda expansiva.

En la publicación Zuzen, interna de ETA, los terroristas reivindicaron la autoría del artefacto, pero ya en diciembre de 2000 su boletín interno (Zutabe) hacía referencia a ello. Además, un comunicado al diario Gara - en enero de 2001 - puso de manifiesto también su autoría.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| CasioBomba | | Atentados | | Terrorismo |

5 comentarios:

  1. Y hoy viven como políticos de los impuestos de los espsñoles ya que estúpidamente se les ha legalizado... En fin. Puto país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima son los "buenos"

      Eliminar
    2. ¡¡Adan, estoy hace tiempo ya que se fue al carajo!!.Creo que la gente nacida en los años 60 y 70, ha vivido la mejor época de la historia de España. En mi opinión mas aun los de los 60.No es por ser agorero, pero cualquiera con 2 dedos de frente, sabe que se avecinan tiempos muy, muy oscuros

      Eliminar
    3. Jose Carlos28.10.20

      Totalmente de acuerdo y todavía tienen la poca vergüenza de decir que el Estado de Derecho ha derrotado al terrorismo. Para este viaje no hacía falta alforjas. Para darles lo que pedían de forma traidora y cobarde nos podríamos haber ahorrado casi mil muertos.

      Eliminar
  2. Malditos sean por siempre todos los fanáticos asesinos, sean políticos o religiosos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!