RelojesDeModa.com

10.13.2020

El truco para hacer un buen reset (al cambiar de pila)



Estaba trasteando en algunos aparatos que me dieron para desguace, cuando me encuentro en uno de ellos una pila CR2032 de backup. Recordé que tenía por ahí a mi querido VCL-110 de Vivcel sin pila, de manera que aproveché para colocársela. Era una buena ocasión para tirarle algunas fotos y, de paso, hacer este post.

Como bien sabéis aquí somos adictos a las CR2032, y Casio es de las pocas marcas que posee relojes con ese tipo de pila. Es una pila fácil de encontrar, muy duradera, y que incluso ya sabéis: hasta podemos salir del paso sacándola de tantos aparatos que la llevan hoy que, como decíamos en su día, pasan por ser desde mandos a distancia hasta ordenadores.




Lo único que debes prestar atención si usas una de esas pilas, es a tener cuidado al extraer las patillas soldadas. Tienden a quedar extremos afilados en las mismas, así que debes tirar con precaución usando unos alicates pequeños. Además de eso, también suelen venir con los bordes aislados (un característico aislamiento plástico), que aunque te tiente el dejárselo colocado en el reloj, lo cierto es que los alojamientos de las pilas de los relojes suelen ir ajustados al milímetro, de manera que es conveniente retirarles también el plástico de los rebordes, para no forzar el módulo al colocarla. Lo mismo con las puntas soldadas, si te ha quedado alguna sin retirar, límala o dóblasela, para que no interfiera ni se separe del módulo y, así, evites el tener que empujar la pestaña de cierre, que suele tener un saliente de plástico que tiende, con el tiempo y los cambios de pila, a desgastarse.

Una vez la pila esté en su sitio llega el momento de hacer el reset. Ya sabéis que éste se hace con unas pinzas o un clip de metal, y con el cuerpo de plástico, haciendo contacto con un extremo con la trasera de la pila, y con el otro con un borne que suele estar convenientemente marcado en la parte de atrás del módulo.



El problema es que, cuando haces el reset, es difícil saber si lo hemos hecho bien o no, porque nosotros estamos mirando el módulo por detrás, y obviamente no vemos la pantalla o el display del reloj. Y debemos asegurarnos de hacer bien el reset, puesto que de él depende un buen funcionamiento del reloj y que siga siendo preciso y fiable como lo era antes del cambio de pila.

Cierto que puedes hacer movimientos malabares "tanteando" con una mano por la parte trasera mientras doblas el cuello y miras hacia abajo, hacia el display... Pero hay un truco bastante más útil y fácil para asegurarte de que efectuaste ese reset como debe hacerse. El caso es que, cuando ponemos la pila, el reloj pasa inmediatamente a mostrar las 12:00. Entonces, dejamos el reloj con su pila un par de minutos o tres, hasta que den las 12:02, por ejemplo. Cuando esto ocurra, cómodamente, con tranquilidad y sin apuro, ponemos las puntas de las pinzas en los sitios adecuados, y ejecutamos el reset. Volvemos a mirar el display, y si continúa el reloj con las 12:02 (o 12:03, o más), es que el reset que hicimos no ha sido efectivo, o no lo hemos hecho bien, de manera que tendremos que volver a intentarlo (tal vez probando con otro punto de contacto, o dejando un segundo más las puntas haciendo circuito). Si tras retirar de nuevo las pinzas, miramos el display y vemos que el reloj muestra las 12:00 (es decir, ha vuelto a las 12:00 horas tras estar en 12:02, 12:04 etc), quiere decir que el reset ha sido hecho correctamente, y el módulo en efecto ya se ha reseteado, por lo que podemos proceder al cierre de la caja sin problemas, y a la configuración de la hora y ajustes del reloj de la manera convencional.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Bricolaje | | Trucos | | PIlas | | Reset |

1 comentario:

  1. tengo un casio modelo prt-50 protek al cambiarle la pila me extraviaron los resorticos que debo hacer

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!