RelojesDeModa.com

10.06.2020

Casio y el problema con sus pulsadores


Desde que desaparecieron los pulsadores hundidos con los últimos Casio "históricos" que quedaban (los W-71, F-28 y W-720 fueron los últimos que dejaron de fabricarse), tengo una especie de guerra con los pulsadores de Casio. Su sistema de tres pulsadores no me pareció nunca ni muy fiable, ni muy eficiente. El hecho de que se pueda configurar el reloj y acabe trastocándose todo su horario con la simple pulsación de un botón que está "en el aire" siempre me pareció uno de los mayores defectos de ese tipo de modelos. De hecho, y aunque por su sencillez fueron siempre mis preferidos, dejé de usarlos. ¡Cuántas veces, al mirar la hora, me encontré con algún dígito parpadeando, a punto de cambiar con el toque de un botón! Me llevaba sustos tremendos, porque ya no sabía si la hora que allí se mostraba era la correcta o no y esto, para alguien que lleva solo un reloj (ni siquiera en el móvil), es crucial. Porque tiene que ser, ante todo, fiable.

En estos tiempos de pandemia cobra, si cabe, más relevancia. En mi región estamos de nuevo al borde de eso que llaman "alerta", "restricción de movilidad", o "nuevo confinamiento" que se están sacando ahora de la manga para que la economía no se vea muy trastocada. Zonas limítrofes ya han entrado en ese estado durante las últimas horas.




Ante este panorama siempre te llaman para acudir de prisa a una emergencia, tienes que andar cambiándote de ropa constantemente, que lavarte las manos, ponerte y quitarte guantes a toda prisa, golpear con todo... Quién nos diría a nosotros que un G-Shock, en estas lides, iba a ser de todo menos útil. Simplemente son un engorro. Su correa, que da casi dos vueltas a muchas muñecas, termina por chocar contra todo. No hablemos de su tamaño y, sobre todo, de sus múltiples recovecos ("pliegues", los llamaba acertadamente el otro día uno de nuestros lectores), que no son lo más cómodo para limpiar.

Echo mucho de menos aquellos modelos de la antigua Casio con sus pulsadores escondidos. Eran muy confiables, nunca entrabas en el modo de configuración sin querer. Durante bastante tiempo fui muy fiel del F-24, pero..., ¡ay!, es lo que tienen las resinas: su caja acabó diciendo basta. El problema es que hoy no existen casi alternativas en Casio. Es otro de esos enormes huecos que uno se pregunta por qué no cubren.


Ciertamente tenemos relojes muy buenos, pero todos ellos con pulsadores expuestos. El F-201, otro de los más funcionales, tuve que acabar dejando de usarlo porque, cuando lo consultaba, aparecía cualquier modo menos el de la hora. Tenías que estar siempre toqueteando el reloj para que volviera a la pantalla de la hora. Un riesgo en estos tiempos, y una molestia siempre. Otro tanto de lo mismo ocurre con los débiles pulsadores de los DB-36, que casi se operan solos. Y otros modelos no les van a la zaga: el AE-1200, el W-800...

Recuerdo la anécdota (no hace mucho) de una persona que llevaba el A1000. No estaba acostumbrada a relojes digitales, casi siempre usaba analógicos. Pues llevaba el A1000 con el cronógrafo. Me contaba que no sabía qué le había ocurrido, que algo había tocado "sin querer". Ahora aprendió a navegar entre modos - cosa que ya sabéis que es muy fácil -, pero siempre tiene la preocupación de que, cuando vaya a mirar la hora, no esté en la pantalla correcta. De hecho, usa su smartphone como apoyo a su reloj.

Esa es una de las cosas que más rabia me da, que alguien acabe usando su reloj "como pulsera" o como adorno más o menos vintage, y no como reloj. Y comprendo el por qué muchos lo hacen.


La sensación de fiabilidad que me inspiraban los F-28 y F-24 no la he sentido con ningún otro reloj actual (excepto con los G-Shock de las Five Series, que suelen tener los pulsadores bastante hundidos). Con ellos, sabías que no había cambio de modo accidental, y que era virtualmente imposible que se modificara su pantalla o entraran en modo configuración sin que tú lo hicieras.

Es una lástima que uno, entre tantos modelos que ofrece Casio, no encuentre ninguno como aquellos. Uno de los grandes problemas de la Casio de hoy es que tienes muchos modelos "gemelos", que ofrecen demasiadas cosas parecidas. Dejando de lado la galaxia de sus módulos 590, ahí tenemos todos los AE, los DB-96/ W-800, los módulos 3224 que visten a mansalva los F-108, W-217, W-216, W-215... Entre esos cuatro, diríamos que hoy copan más del 60% del catálogo de los Collection en la actualidad. Así que, en efecto, existen muchos modelos, pero poca variedad. Y sobre todo, poca variedad en construcción.


Quizá el único modelo que se salve hoy es el W-202/B640, pero es que es tan malo internamente (prácticamente se te deshace en las manos al abrirlo, por ahí debo tener sus chapitas de contacto), que da bastante repelús usarlo. Entiendo la posición de Casio: lo han convertido en su módulo "comodín" para los B640 "de moda" vintage, pero nunca me ha convencido del todo ese modelo (eso sin mencionar su escasísima autonomía).

De manera que de los modelos actuales, quien busque algo sencillo, sin complicaciones, y ante todo confiable y fácil de llevar y usar, lo tiene bastante difícil. Desde que llevo con esta Casio de los últimos años, desde que mis F-28/F-24 se auto-destruyeron, estoy buscando un modelo con unas características similares, y a pesar de todas las recomendaciones, pruebas e intentos, aún no lo he encontrado. Probablemente no exista, y ese es el gran desastre: que a pesar de contar con una interminable lista de modelos, Casio no pueda ofrecer algo tan simple que antiguamente sí tenía.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

15 comentarios:

  1. Cierto, yo siempre los he visto demasiado expuestos o estéticamente más frágiles. No estoy seguro pero quizá los modelos que llevan los pulsadores recubiertos de resina ofrecan más seguridad a este respecto, tales como el DB-36-1AVEF o el F-201.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Fusco, te puedo asegurar que esos dos modelos son tan frágiles como los demás, se pulsan también solos.

      Creo que Casio no tiene un término medio. O son superblandos, o superduros como los que llevan los Mudmaster.

      Eliminar
  2. El Casio W-201 es una buena alternativa y un gran reloj, injustamente olvidado.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me pasa que me cambie de modo accidentalmente. Quizás es porque siempre llevó los relojes por fuera de la manga sin estar cubiertos, salvo imposibilidad (por ejemplo con abrigo)

    ResponderEliminar
  4. Sí, me parece que os estáis olvidando del W-201. Precisamente por sus pulsadores hundidos me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.10.20

    Si sé echa en falta algo a sí.yo por suerte conservó . Un F 28 y un F 30,.a cordaros de esos digitales de marcas raras qué abundaban en los años 80 , con tres pulsadores el del medio embutido para ponerlo en hora.,con lo basico ,solo hora y minutos en pantalla .y el botón superior la luz,.Casio tendría qué tener esa opción,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea.

      Es cierto, aquel pulsador hundido que había que usar la punta de un alfiler o un palillo..., no lo recordaba pero es verdad, durante bastantes años era lo habitual.

      Eliminar
    2. El CA-53w si bien tiene el pulsador de cambio de función bastante expuesto, el pulsador para ajustar la hora está hundido de manera que hasta pulsarlo intencionalmente a veces se hace difícil.

      Eliminar
  6. Anónimo6.10.20

    El Casio W-218 no tiene pulsadores hundidos, pero dado que están bastante protegidos creo que pulsarlos accidentalmente es complicado. Pena que el módulo sea un poco justito.

    En materia de relojes analógicos de Casio económicos, de tamaño contenido y fácil limpieza, dos buenas opciones son, en mi opinión, los MW-240 y los MRW-200. Metería también en este grupo a los MQ-24 - muy cómodos, por otra parte, al ser muy pequeños - de no ser por que se queda corto en el apartado de resistencia al agua: con 3 ATM nada más, meterlos debajo de un grifo de agua abierto puede ser tentar la suerte.

    ResponderEliminar
  7. Está visto que a nivel constructivo si no fallan por una cosa es por otra. Quién te ha visto y quién te ve quizás sea la frase que más se repite.

    ResponderEliminar
  8. No hay Casios con pulsadores de ese estilo. Más que estuve buscando yo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7.10.20

    Yo con mi W-215 con la correa W-218, mucho más resistente a doblarse durante lavados "vigorosos" (el original se rompió después de poco tiempo) y muy fácil de "acortar" para que quepa perfectamente en la muñeca, sin superposiciones y sin el lazo (no tengo una muñeca pequeña, pero es mi preferencia por la simplicidad y comodidad) y muy consistente con la parte gris de la pantalla. Tengo ambos, y en el W-218 le puse una correa de repuesto del MRW-200, mucho más adecuada. Lo he estado disfrutando durante muchos años. No es "brillante" como el original, parece un Casio "normal" o incluso antiguo, debido al "brillo reducido" de la sola caja. Las dos líneas con fecha y día arriba y tiempo completo abajo son perfectas. Los botones están dispuestos en ángulo, para que no se presionen accidentalmente y se presionen voluntariamente con más ergonomía. De hecho, nunca ha sucedido que hayan sido presionados accidentalmente, incluso después de fuertes golpes. En definitiva, no pido nada más, en la gama Casio ya hay lo que necesito, incluso para realizar deportes "no profesionales". Lo tiro al suelo (me pasó en el trabajo en momentos de tensión relacionados con el tiempo. ¿Pavlov?) y no se hace nada. Nado en el mar y es perfectamente impermeable, incluso buceando desde las rocas o en apnea. Sinceramente no necesito nada más. Quizás soy un caso "único", pero soy feliz así. El reloj para mí no es un deseo continuo, sino el gusto y la satisfacción continuos de tenerlo en la muñeca, de verlo desgastarse con el tiempo, poco a poco y volviéndose cada vez más intrigante (un poco como yo). Guardo un segundo repuesto con las mismas personalizaciones y listo para usar (¿maníaco? No lo sé). Para mí es muy elegante y radical usar un teléfono inteligente con este clásico. Para mí es un ícono absoluto, como un Rolex Cosmograph o un Tudor Big Block. ¿Paradójico? No, para mí no. Son un caso "único".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8.10.20

    ¿Son prácticos los pulsadores hundidos? ¿Puedo operar frecuentemente mi reloj con esos pulsadores sin ninguna dificultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que eso es como todo, depende de las preferencias y gustos de cada uno. Y también del tamaño de sus dedos :D Personalmente no encontraba ninguna dificultad para presionarlos (obviamente con guantes no se puede), pero la ventaja principal de ellos era precisamente esa, su dificultad para que se presionaran aunque tropezaras o golpearas con algo (por ejemplo, al ponerte o quitarte un suéter).

      Eliminar
  11. En los años 80's cuando era niño, me compraron un reloj parecido al f91 de casio, con características.. Era de pulso intercambiable, y el pulso quedaba en una sola pieza, se podía sacar la cajita (la parte electronica) y quedaba el pulso en silicona con el espacio para colocar el reloj.
    y al. Colocar el reloj dentro del pulso, no se le notaban pulsadores, quedaban ocultos
    No se que referencia es el reloj o si es de casio.
    Si alguien sabe o se acuerda, les agradezco el dato

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!