Hasta el mes de septiembre, la distribución de relojes G-Shock en Brasil se iba realizando a través de terceros. Sin embargo, ahora Casio ha decidido responsabilizarse e implicarse directamente, y distribuirán ellos mismos los relojes. La intención de Casio es, con ello, aumentar el market share (cuota de mercado) y aportar una mayor identificación con el público brasileño. En ese país, G-Shock representa el 50% de todas las ventas de relojes de Casio y, dentro de esta submarca, el 76% de las ventas corresponden a clientes masculinos, y el 24% restante al público femenino, con sus líneas Baby-G y S Series, entre otras. La franja de edad de sus compradores se centra especialmente entre los 18 a los 44 años.
El modelo que más se vende en Brasil es el DW-5600 (en las imágenes), lo cual se explica, según Rodrigo Garavelli, gerente de ventas, en que posee "el mejor precio del mercado, y es una línea con una fuerte carga emocional por el público".
Curiosamente, la pandemia no parece haber afectado las buenas ventas de G-Shock, lo cual explica el ejecutivo porque en Brasil el perfil del comprador es muy tradicional, y la compra la realiza a través de tiendas físicas. Aún así, están viendo cómo el canal digital de venta online está cobrando cada vez más peso, un canal donde Casio tiene una gran presencia y donde ven un crecimiento significativo.
Para el ejecutivo, los principales desafíos con los que se enfrentan ahora es la elevada piratería existente, y el precio: "tenemos que enfrentarnos al mercado paralelo" - explica - , "el consumidor continúa comparando nuestros relojes con las marcas nacionales, sin entender que, al adquirir un G-Shock, está haciendo una inversión a un largo plazo, puesto que ninguna otra marca ofrece nuestra resistencia".
Otro problema que ven es el posicionamiento de marca. Según el responsable de G-Shock en la zona, los G-Shock están bien introducidos entre los practicantes de skate, surf, moda urbana y deportes extremos, pero quieren ampliar el mercado también al segmento premium, "nuestra intención es reposicionar la marca para que también sea una opción de producto premium. El diseño innovador, los elementos refinados y el estilo también son algunos de nuestros pilares y hoy la marca está muy ligada a la moda y al mercado del lujo. Queremos llegar a más y más consumidores con el concepto de que hay un G-Shock para cada persona".
Actualmente, solo G-Shock representa el 60% de las ventas de toda la división de relojes de Casio, que se traduce en un montante del orden de 3,4 billones de dólares. Casio busca ahora establecerse con fuerza en los mercados emergentes como una de sus más importantes estrategias de crecimiento. La expectativa para Brasil, en concreto, es crecer un 25% en 2021, y cuadruplicar sus ventas en los próximos cinco años.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Me parece un paso lógico. Ya vimos como iba en España la distribución cuando la hacían empresas externas que también comercializaban encendedores.
ResponderEliminarAsí es, Guti. Esa empresa era un desastre, está claro que en aspectos de distribución, marketing, reparaciones y atención al cliente, lo mejor es que lo lleve a cabo la propia compañía. Como el fabricante no hay nadie, todas estas empresas intermediarias lo único que hacen es denigrar la marca, en la mayoría de ocasiones.
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