RelojesDeModa.com

9.30.2020

Timex, otros que ofrecen lo que Casio no puede


A Casio "se le están subiendo a las barbas" demasiados fabricantes últimamente. Mientras Nixon comercializa sus robustos SS, y Armitron sus Rubik y demás, todos con macizas cajas de metal y precios muy competitivos, es ahora la poderosa firma Timex quien mueve ficha donde Casio no puede - o no quiere - hacerlo: en los asequibles digitales con caja de acero macizo.

Si antaño era Casio quien hacía estas cosas, es decir, ofrecer mejores relojes que la competencia, incluso con más tecnología, a precios populares, hoy Casio se ha vuelto "su propio enemigo". Adopta la postura que antaño tenían sus rivales (a los que barrió), y ahora son sus rivales quienes ofrecen buenos relojes, acabados, y materiales.




Mientras Casio se pierde en colaboraciones ridículas, elitistas y disparadas de precio como la de Alpha Tauri (que luego nadie quiere, de hecho sus modelos de Dragon Ball fueron tal fracaso, que acabaron regalándolos por Instagram), lo que busca y pide la gente no se lo da. O lo da disparadísimo de precio y con módulos de risa (¡y ni siquiera son sumergibles!) como los A1000. ¡Qué diferencia con lo que antes tenían y nos ofrecían en Casio! La distancia entre aquella Casio de antaño y la de hoy, espanta.

El nuevo Timex Q, que se ofrece en dos variantes, una recubierta a color y sin sobreprecio (al contrario de lo que suelen hacer en Casio), incorpora un módulo increíble, con LCA útil y bien visible (no esos LCA ridículos en los que casi ni se puede ver la hora, que tienes que forzar la vista y ponerte tuerto para ver las manecillas, y que Casio pone "de adorno" en modelos como sus AE), además de tener alarma, señal horaria, temporizador, cronógrafo...


Esta, que quede claro, no es una crítica gratuita a Casio, sino una llamada de atención. No sabemos a qué esperan ni en qué mundo viven. Suponemos que se conforman con vender muchos G-Shock (que, por cierto, cada vez se les critica más por su forma de construcción, más dirigida a la moda que a la funcionalidad y robustez), con patrocinar a estrellas del momento, y con llenar las arcas de copias de otras marcas (como con el GA-2100 que simula ser un Audemars Piguet les ha ido tan bien, ahora han lanzado otro de caja octogonal e inspirado en el mismo Royal Oak pero para Edifice, y sus modelos arcoiris copian descaradamente a Rolex, que los inventó).

No sabemos qué hace Casio plagiando copiando a relojes mecánicos y a marcas de renombre, cuando antaño eran ellos los que iban por delante en competitividad y tecnología. Pero da lo mismo. Mientras ellos ignoran todo esto, lanzan modelos asequibles pero no quieren venderlos para no quitarles ganancias a sus otros relojes elitistas/figurines, otras marcas están aprovechando el momento para hacer lo que no hacen ellos. Y espérate, que ya lo están haciendo firmas españolas también, como Marea, Radiant con sus nuevos old-school, Rip Curl con sus cajas de metal...


Lo dicho, a Casio se le suben a las barbas, les usan sus logos de antaño, y sus modelos de siempre. Y ellos como si nada. Es como si nos estuvieran "invitando" sucintamente a comprarles relojes de mil euros, o a salir por la puerta de atrás. Y puede que por ella acabemos saliendo, con todo nuestro pesar y dolor, porque será debido a que no han querido hacer las cosas bien, aún sabiéndolo y poderlas haberlo hecho.

Por de pronto, hoy Casio ya llega tarde a muchas cosas:

- A los smartwatches. Llegó tardísimo. Prefirió venderle su tecnología a Apple.

- A las smartbands. Ni se les ve ni se les espera, y eso que ahí podría haber encontrado todo un filón.

- A los old-school y modelos retro. Se han estancado en los ridículos A1000 que tienen buena presencia sin nada detrás. Un cuerpo vacío.

- A los modelos de metal. Han preferido apuntar alto y apostar por el GMW-B5000, que ha respondido muy bien, pero dándole la espalda a toda su clientela de los Collection.

- A los relojes deportivos. Hoy en dia Garmin les da mil vueltas y, en todo, su línea Instinct Solar hace que los G-Squad pierdan agua por todos lados.

- A los modelos con zafiro. Ofrecen clásicos de zafiro a precios tirados en analógicos de Asia, pero al resto del mundo es como si el zafiro valiese oro.

- A los modelos de metal. Siguen pegados a sus resinas.

- A los modelos con armis. Cada vez excluyen más variantes con armis de metal en Collection, cuando antes siempre lanzaban al menos una. Ahora los armis los reservan para los G-Shock elitistas, en esa política de darles exclusividad. Antes un armis en Casio te lo vendían casi regalado de precio, hoy solo puedes elegir correas.

- Al titanio. También parecen haber olvidado cómo se hacen cajas de titanio, cuando en los noventa las ofrecían hasta en Data Band tirados de precio. Hoy un reloj de titanio en Casio te cuesta más que un suizo mecánico de primera marca. Uno no sabe dónde habrán metido aquellas máquinas que les hacían el titanio tan barato, o cómo vendiendo menos, antes podían fabricarlo, y ahora vendiendo un montonazo no saben.

Son muchos fracasos, uno tras otro, y por desgracia mucho nos tememos que en Casio no están por la labor de solucionarlo. Que preferirán seguir vendiendo colaboraciones y ediciones especiales pasadísimas de precio, y modelos premium de colores cantosos y calcas infantiles para aburridos adinerados.











| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Stainless por la pista

21 comentarios:

  1. Muy bonito en Timex y muy cierta la crítica a Casio. Yo creo que las pocas cosas que tienen a su favor son los manuales, muy detallados y en papel.

    A ver si vemos un buen distribuidor de Timex y Armitron en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Timex vende tanto en América, que a Europa no se preocupa. Y en todo caso, su servicio de venta internacional es sin gastos de envío, así que para qué abrir tiendas o preocuparse en distribuidores.

      Lo de Armitron hay quienes lo han intentado traerlos, pero supongo que no es el mejor momento para la relojería. Aunque sí, si todas esas marcas estuvieran en más países, Casio y alguna más iban a pasar muchas penurias.

      Eliminar
    2. Me he colado. Pensaba en timex.com, es decir, problemas de aduanas fijo, pero veo que se han adelantado hasta en eso:

      https://www.timex.eu
      https://www.timex.es

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos firmar todos este artículo y enviárselo a Casio, lo digo en serio, alguna iniciativa de este tipo para que reaccionen. El reloj es precioso, por mi parte ya lo tienen vendido como premio a ofrecer un producto eminentemente retro y en condiciones. Ya podía Casio haber sacado su AX-210 con caja de acero, lo venderían como rosquillas.

    Edito: También he visto que cuentan con dominio.es, pues nada, ya he dejado mi correo para que me avisen cuando esté disponible.

    ResponderEliminar
  4. Ambas versiones se pueden comprar en toda Europa sin problema, de hecho yo avisé en el post anterior de este nuevo modelo porque me llegó un correo de la web española de Timex avisandome. Lo veo subido de precio (149 euros) pero nada disparatado y más teniendo en cuenta que la propia web oficial suele ofrecer descuentos.
    Ya he dicho en otros posts que Timex lo esta haciendo muy bien rescatando antiguos modelos, empezó con el Q Timex de inspiración diver que se agotó en pocos días y ahora con estos modelos, y en Amazon es una marca con muchísima aceptación en España, de hecho tengo varios amigos que la usan.
    Creo que el éxito de este modelo radicará en que es totalmente como si el reloj hubiera sido lanzado hace décadas con una estética totalmente de la época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Con su newsletter tienes un 15% de descuento. Se queda en 126€, menos que algunas variantes del Casio A1000D

      Eliminar
  5. Anónimo30.9.20

    € 149,00 por ese reloj no me parece ninguna maravilla, qué queréis que os diga. Más bien lo contrario. Ni aun con el descuento.
    De hecho todos los Timex (de la web oficial española) están subidísimos de precio. Que no están mal, son buenos relojes (dentro de que son cuarzos baratillos), y es una marca con historia, pero en Amazon se pueden encontrar a veces por mucho menos. Yo pagué 35 o 40€ por un modelo que en la página venden por más de 100€.

    ResponderEliminar
  6. Si no se critica no se quiere.
    Casio vive de los colorines y la moda, amén de los G...Más relojes herramienta y menos complementos de color.
    Buena crítica.

    ResponderEliminar
  7. Casio se ha vuelto "su propio enemigo".

    Para mí es la frase del año, en algún momento alguna micromarca tomará el riesgo y hará los relojes que todos queremos, falta poco.

    Casio se ha encargado de ultrajar uno a uno sus mejores relojes prefiriendo moda por utilidad.

    ResponderEliminar
  8. A mi que no me esperen ¡que saquen un marlin digital en condiciones ya! XD

    ResponderEliminar
  9. yo llevo rato diciendolo!!!

    los fans de casio se reian.

    los fans de casio de reian de timex.

    casio va muy mal..........(siganse riendo)

    ResponderEliminar
  10. No me parece demasiado buen precio y las especificaciones son muy justas; tapa a presión, sin resistencia al agua, estética de reloj de 10 Euros… no me despertaría ningún interés aunque fuera Casio.

    El último digital no G-Shock de calidad fue el Seiko SPBG001, reloj muy bonito y muy bien hecho ¿Cuánta gente lo compró? Simplemente no hay mercado para digitales de calidad, se salvan los G-Shock por eso mismo, por ser G-Shock.

    Quizás Casio lo podría intentar con un digital con las nuevas pantallas MIP y una estética renovada que no recuerde a ningún modelo antiguo. Eso tal vez pudiera funcionar.

    ResponderEliminar
  11. Acertadísimos comentarios y notas acerca de los "errores" o retrasos de CASIO en muchas de sus decisiones, al menos desde nuestro lado -el del comprador, aficionado, coleccionista, etc. -

    No sigo la marca TIMEX, por lo que cualquier modelo hubiera sido un "descubrimiento", pero este en particular me parece una auténtica preciosidad y no descarto para nada su compra.

    Me recuerda algunos modelos de la colección, como el AE-90W (claramente) que es uno de mis relojes favoritos de la colección y que está en el TOP TEN de la misma, si no más alto...



    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.10.20

    El título de esta entrada debería ser "Timex, otros que ofrecen lo que Casio no quiere"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! No siempre uno acierta con los titulares, pero llevas mucha razón.

      Eliminar
  13. Comoarto solamente algunas premisas del artículo, ya que Casio realmente necesita evolucionar de forma urgente. Pero no creo que la solucion sea vender digitales con caja de acero a bajo precio, algo que se sostiene solamente en la nostalgia de los que superamos los 30 y todavía seguimos usando reloj. Me gustaría ver cifras que muestren que Nixon o Timex realmente venden grandes cantidades de los modelos mencionados y no son meras especulaciones basadas en nuestros gustos personales. El futuro, nos guste o no, son los smartwatch y Cadio, como buena empresa japonesa, le ha costado entender los cambios tecnológicos y culturales (vean a Toshiba en laptops y Sony en móviles). Realmente como se ha mencionado varias veces en estos comentarios, Casio ha perdido una oportunidad inmensa con las sportband, que era el filón que podían explotar dentro del mercado de los smartwatch.
    Espero que no se ofendan con mi comentario, me mueve el mismo amor por los Casio digitales clásicos de acero que a ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, se agradece cualquier comentario, por mucho que se discrepe, esa la intención al fin y al cabo, fomentar el debate entre diferentes opiniones y puntos de vista.

      Creo que en Casio han perdido una buenísima ocasión dejando pasar la oportunidad de entrar en el mercado de las smartband, que solo en parte lo ha "parcheado" (por decir algo) con los G-Squad, que no son lo mismo, pero bueno, menos es nada.

      Respecto a los modelos de metal competitivos, efectivamente, si van a venderse pocos y a cuatro "fanáticos irrenunciables", con más razón deberían hacerlo sin miedo a que afecten a otras líneas de producto. Creo que todos estamos de acuerdo que montar un módulo de un W-736 o de un MWD-100 en una caja de acero y ponerle el logo de un Marlin es perfectamente asumible, factible y accesible a Casio.

      Por otra parte, si estos modelos los lanza Timex ahora es que se venden bien, en Timex no dan puntadas sin hilo, no estamos hablando de una empresa china que haga copias baratas. De hecho Timex llevan vendiendo sus clásicos digitales sin parar (y siempre suelen lanzar variantes nuevas de cuando en cuando).

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, comparto que no les costaría nada y aunque nos quejemos, los fanáticos pagaríamos un buen dinero por un Marlin. En G Shock ya tuvieron buena prueba de ello. Saludos

      Eliminar
  14. Y no sólo su versión digital (q es una chulada), el resto de versiones "Q" q son sus reediciones de los años 70 en analógico son relojes muy bonitos.
    Primero por retros
    Segundo por su chulada de miñanesa q cn un solo clic te regulas el brazalete
    Tercero por el cambio de pila, cn la parte trasera que puede abrirse com una moneda y cambiarse en un momento.
    Tmbn son sumergibles a 50 metros.
    Como reloj diario lo tienen todo, además quedan bien por tamaño en cualquier muñeca, pero no abultan en exceso.
    Hay q reconocer q Timex con ésas reediciones (no sólo en su versión digital), han acertado de pleno

    ResponderEliminar
  15. Si timex esta reeditando relojes antiguos, no me extrañaria que lo hiciese tambien con el timex ss ATLANTIS 100.Es un digital de los años 80 con caja roscada.Siempre me gusto el modelo.Hicieron una versión mas moderna, pero era de peor calidad.SALUDOS
    https://www.youtube.com/watch?v=fLZFGY-UloI
    https://www.youtube.com/watch?v=RzVl4L8gsQY

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!