RelojesDeModa.com

9.04.2020

Empieza el curso escolar y llegan las científicas de Casio (en 1984)


Ayer, ojeando una revista antigua, de octubre de 1984 en concreto, y al lado de una interesante prueba de un precioso Opel Kadett GSi (de los GSi "de los de antes", de aquella época en que los coches eran agresivos de verdad, no como ahora que GSi y GTi no es más que un nivel de acabado, y puedes elegirlo con el motor que quieras, incluso diésel si te parece) venía un anuncio de las nuevas calculadoras de Casio para el curso 84/85. Sí, ha llovido. Por aquellos años el curso - como ahora en España - comenzaba a mediados de septiembre, pero los niveles superiores de instituto (BUP y carreras profesionales como F. P.) no lo hacían hasta octubre, de ahí que Casio decidiera incluir anuncios en las revistas de la época en el mes de octubre. Porque, como veis, hacen mención a sus calculadoras científicas (las "normales" casi estaban prohibidas aún en los niveles anteriores de estudio).

Que un alumno de aquellos institutos tuviera una de estas calculadoras no era algo baladí. De hecho, los centros educativos de ese tipo sufrían una escasez de material enorme, que arrastraban desde años atrás. Tanto es así que algunos centros se veían obligados a retrasar su inicio de clases y otros, incluso, a no poder abrir por falta no solo de material, sino de profesores. Otra curiosidad es que algunos centros de enseñanzas medias no empezaron a ser mixtos hasta los años ochenta, a pesar de que la Ley General de Educación Básica (E.G.B.) ya llevaba casi un lustro en marcha.




Volviendo al anuncio, éste lo protagoniza en primer plano una FX-451. Con 96 funciones era una de las tope de gama dentro de la gama de calculadoras científicas disponibles entonces. La más humilde - como ahora, no ha cambiado en denominaciones mucho Casio - era una 82, la FX-82 en este caso. Disponía de dos teclados en forma de "librillo", el principal con los dígitos, y uno secundario con todos los accesos a sus capacidades científicas. Se comercializaba como un modelo solar (Solar High Power, le llamaban), y disponía de una útil ayuda para los accesos directos a sus modos que, en las actuales, por desgracia, ha desaparecido. El acabado metálico era otro de sus "extras", y el Made in Japan, por supuesto.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, o tal vez sea añoranza, quién sabe. Lo que sí es cierto que al ver este tipo de cosas y compararla con las actuales (de cualquier otra marca, no solo de Casio) uno no puede evitar sentir una cierta nostalgia y extraña envidia, más aún cuando ves el monumental pack en el que se ofrecía, una caja que incluía un manual sobre "computación con calculadoras". Hoy te dirían que lo descargues de la nube..., si lo encuentras. Todo esto, lamentablemente, se ha perdido.






| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. De esos reportajes que hacía tiempo que no veíamos en ZC y que nos hacen soñar con tecnología, aunque sea del pasado. Y es que si los relojes de Casio cada vez me dicen menos, sus calculadoras aún me siguen transmitiendo la sensación de antaño.

    Por cierto que no sabía que la denominación fx-85 para las calculadoras científicas solares de entrada se aplicaba desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, y no digamos quién llegara a verlas cerca en algún momento o aún siendo muy niño, babeamos y nos gustaría haberlas pillado. Que sus cosas buenas tenían, que mi Sharp EL-838 sigue la jodía impoluta, a pesar de que fue de las primeras calculadoras que más llevé al colegio cuando empezaron a dejar en clase - no en exámenes - una calculadora sencilla, hablo de 2º-3º de EGB más o menos en el cambio de década de los '80 a los '90. Y eso que ya tenía teclado de goma y que el chasis de la calculadora en sí ya era de plástico (y tan delgada como es).

    Y seguro que los de aquellos tiempos, babearían con los aviones y maquinones de hoy, y que tenemos mucho más accesibles, al alcance y con tan buena variedad. Y que encima, sean "Twin Power" o sólo a pilas, poco menos que no les tienes que cambiar ni la pila en toda tu vida xD... ¡y que incluso ni son de botón!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!