Dicen que las comparaciones son odiosas, así que intentaremos no caer demasiado en ellas. Sin embargo, es bien cierto que desde hace muchísimos meses que no mencionamos a medios externos que prueban relojes de Casio. Si no recuerdo mal, una de las últimas veces que lo hicimos fue con el WSD-F20, cuando lo probó un medio alemán - hablo de memoria -, y de eso "ya ha llovido" bastante.
No es que no queramos mencionaros reviews y reportajes de medios extranjeros o españoles que prueban lo último de lo último de G-Shock, es que, la verdad, no hay mucho qué decir. La calidad, en su mayoría, brilla por su ausencia, y en muchas ocasiones más que reviews son reportajes que esconden links patrocinados a marketplaces diversas (sobre todo a Amazon), utilizando la review y el análisis del reloj "como gancho" (con el beneplácito o no de las marcas de relojería, ahí ya no entro).
Digo esto porque nos encantaría mostraros alguna opinión, fuera de las nuestras que ya conocéis de sobra los que nos visitáis a menudo, sobre el último y gran lanzamiento de G-Shock, el GBD-H1000. Pero honestamente: en su mayoría ninguna merece la pena. La última que lo ha probado han sido los alemanes de Golem, y decimos "probado" por decir algo, siendo muy, muy generosos. Su review se basa en un par de fotos, un poco de descripción del reloj que podríais sacar de la misma página de producto de Casio, y pare usted de contar (y encima, la review la dividen en dos páginas absurdas, para marearos aún más). Decíamos que las comparaciones son odiosas, pero creo que queda patente, y vosotros lo podéis comprobar, que hasta cuando nosotros os describíamos su módulo, u os hablamos de su electrónica, fuimos más precisos, extensos, y completos. En serio, para probar un reloj así, mejor ni probarlo.
Es cierto que incluyen un vídeo, que parece que esa es la moda a la que todos se adhieren (no se por qué), pero incluso la galería deja mucho que desear, hasta las fotos oficiales de Casio te dan más detalles que esas imágenes. Y estamos hablando de un medio muy potente, que prueban muchas cosas y que, supongo, todos los fabricantes se pelearán por estar allí.
De cómo ponen al GBD-H1000 no opinaré, porque cada uno tiene su punto de vista totalmente respetable, pero en fin, que hay reportajes y reviews muy sabrosas por ahí que, por desgracia, ni por parte de los usuarios, compradores ni, a veces, por los propios lectores, las saben agradecer y tener en cuenta. Deberíamos poner en valor el esfuerzo y dedicación que supone una review de estas, estamos hablando no solo de la redacción del texto, ya de por sí compleja y que requiere unos conocimientos bastante profundos de lo que vas a presentar (de poco sirve que quieras informar a otros, si tienes menos información que dar que los que te leen), por lo que se hace necesario, además, un proceso de investigación y documentación largo y concienzudo. Luego viene la parte de las imágenes, que es soporífera en muchas ocasiones (por eso no suelen poner muchas galerías, y prefieren sustituirlas por bonitos scroll con javascript pero que de aportar, lo que se dice aportar al lector, poco le aporta), la maquetación, edición, y finalmente publicación (sí, me salté corrección, pero también hay que hacerla, y a veces implica releerte tanto el texto que casi acabas aprendiéndotelo de memoria, imagínate hacerlo con un reportaje extenso).
Por eso las reviews profundas son tan escasas, y por eso, por desgracia, cada vez es más difícil encontrarlas de calidad, porque si puedes cerrar edición con un par de párrafos, sabiendo que nadie te lo va a valorar (sí, los potenciales compradores, pero en ocasiones muchos fabricantes no quieren compradores formados que les mareen, sino compradores que suelten la pasta y les dejen en paz), te ahorras tiempo, recursos, y preocupaciones.
Luego está la cuestión de que lo que ofreces es gratis, claro: nadie está suscrito a tu medio, nadie paga por verlo, y puede que hasta te critiquen y ni siquiera te dejen un comentario de enhorabuena. Y encima, hasta palmas dinero poniendo de tu bolsillo ese producto que presentas. Vamos, que acabas sintiéndote como un completo estúpido desgallitándote por una review extensa y sabrosa cuando podrías estar tranquilamente en el parque paseando a tu perro. O tirando piedras a un estanque. No es extraño que cada vez menos gente se dedique a esto, ¿para qué? Pues para nada. Para hacer el primo y quemarte las pestañas.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Ante ese escenario me pregunto si realmente las marcas quieren buenas reviews. Quizás prefieren reviews superficiales donde apenas se hable del producto, y así no se descubran sus defectos.
ResponderEliminarPues no lo entiendo. Para eso contrata una página de publicidad, o mételes un publirreportaje redactado por ti mismo. Es más rápido, sencillo, y barato.
EliminarMe imagino que los reportajes pagados causan rechazo entre la gente, saben que son pagados. En cambio una "review pagada" es más discreta.
EliminarTienes mucha razón, ayer buscaba información de varios modelos y encontraba blogs que su misión es venderte el reloj como comisionista de Amazon, afiliados.Algo que es lícito pero que no pasa de ahí, no hay pasión, solo sacar dinero... Así que te doy la razón, encima de hacer un trabajo informativo, de calidad como el tuyo...algunos se creen con derecho a criticar o simplemente no agradecer ese trabajo.
ResponderEliminarPasión y no mires a quien se la regalas.No esta hecha la miel para la boca del asno.
Que razón tienes Adan, de comisionistas está cada vez más plagado, que no aportan nada porque, para vender su producto, siempre te dicen que es bueno con el fin de que lo compres. O sea, ninguna marca, por buena que sea, tiene un producto sin defectos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, por cierto, se agradecen, y mucho más viniendo de alguien como tú ;)
Hay que hacerlo PORQUE TE GUSTA. ¿O lo que te gusta es ganar dinero haciendo lo que te gusta? A quién no, Verdad? Pero el punto es que hay muchas cosas que hacemos porque queremos y no nos dejan dinero.
ResponderEliminarAsi que, por qué no hacer review's por el placer de hacerlas???
El inconveniente es que una review de un reloj no sólo implica tiempo, también dinero.
EliminarCierto. E implica también tener los medios necesarios para hacerla, y esos medios también tienen su coste.
EliminarLógicamente, porque nos guste muchos haríamos muchas cosas. Por desgracia, por mucho que nos agrade, no está en nuestras manos el poder hacerlo en casi la mayoría de ocasiones.