No lo decimos nosotros, lo dicen algunos expertos, que aseguran que la industria manufacturera y de relojería suiza se enfrenta a un reto mucho mayor que el que tuvieron con la llamada "crisis del cuarzo" ocurrida durante la década de los 70, cuando esa tecnología estuvo a punto de tumbarles definitivamente. Todo por culpa del SARS-CoV-2 (COVID-19); y razones no les faltan.
Por una parte (ya lo contamos días atrás) la mayoría de sus líneas de producción están paradas, pero no es solo ese impacto directo, sino también indirecto, con todas las vías comerciales -o bueno, la mayoría de ellas- únicamente abiertas para material sanitario, los aeropuertos cerrados, y con las redes "retail" cerradas a cal y canto en todo el mundo. Da igual que tu red de distribución sea fuerte, puedes tener la mejor red del momento, pero si las tiendas no abren, si el stock no se vende, poco hay que hacer.
Sí, todos los políticos hablan a boca llena de la panacea que supone Internet, pero la realidad es bien distinta y, a día de hoy, exceptuando el comercio asiático, pocos locales regionales (estamos hablando de locales físicos, claro) se sostienen solo con ventas online. Entre otras cuestiones porque en mercados como el europeo (y algunos otros) tienen muy poca competitividad con los mercados extranjeros. Esas ventas, ahora mismo, se sostienen con los stocks acumulados, pero poco más podrán hacer.
En este reto solo los más fuertes sobrevivirán, y ellos deberán ser los que cambien el modelo de negocio, se habla incluso que los puntos de venta, la relación con el consumidor, deberá idear nuevas fórmulas. El modelo de negocio deberá cambiar para siempre, al menos para prepararse a crisis futuras y afrontarlas con más posibilidades de éxito. De lo contrario, será solamente posponer la extinción.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Imágenes: relojes Raketa y Frederique Constant anuncian su cierre como efecto del COVID-19 ["zusammen gegen corona, mit dem deutschen roten kreuz, füreinander", "juntos contra el coronavirus, con la Cruz Roja alemana, el uno para el otro"]
Ya veremos pero opino q no desaparecerá alguno quedará.
ResponderEliminarComo relojes mecánicos tengo un Helvetia y un Vostok, y prefiero el Vostok, es más rudo y la versión amphibia bastante más versátil.
Swatch no desaparecerá. A esos no hay quienes los tumbe.
ResponderEliminarSwatch es cuarzo
EliminarSwatch es todo esto: "es el mayor grupo relojero mundial, y engloba, además de la marca Swatch que le da nombre, a numerosas e históricas firmas de relojes como Omega, Longines, Tissot, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Calvin Klein, Certina, Mido, Rado, Pierre Balmain, Hamilton, Flik Flak y Endura. El grupo Swatch también realiza mecanismos relojeros bajo las firmas ETA, S.A., Frederic Piguet o Valjoux, baterías (Renata) y componentes relojeros varios (Nivarox)."
EliminarY Swatch como marca también tiene sus automáticos.
PD: Odio a Swatch (como marca) y su concepto.
mmmm no lo creo. mientras exista la gente que le sobre el dinero dudo que desaparezcan.
ResponderEliminaral contrario (y no me lo tomen a mal) a la que si veo muy mal parada es a casio. porque ya no es la misma de antes.
El problema de la relojería suiza, al menos en gamas medias, es que no hay manufactura, así que dependen de multitud de proveedores. Lo evidente son los calibres, de ETA, Sellita o STP, pero también las cajas que se producen en Asia, etc. Eso quiere decir que con que un proveedor cierre, la cadena se para. En relojeras que hacen algunos de sus modelos completos, como el Casio F-91W, esto no tiene porque ser así, depende de Casio seguir produciendo o pararlo.
ResponderEliminarAunque es cierto que con los comercios cerrados, la ventas de relojes, al igual que de otros bienes, se hacen sólo por internet, lo que antes representaba un 30% del total. Quizás ahora sea un 50%, pero eso significa que en el mejor de los casos, se vende la mitad que antes del COVID.
Yo creo que la situación actual lo que producirá es la aceleración de procesos ya en marcha: se incrementarán aún más las ventas por Internet, las empresas que estaban en la cuerda floja caerán, el teletrabajo subirá mucho etc.
EliminarYo creo que gran parte de la relojería suiza se mantendrá porque, por un lado, hay marcas independientes pero muy asentadas como podría ser Rolex y, por otro, marcas menores pero que muchas de ellas pertenecen a una misma empresa, como es el grupo Swatch, al final son los mismos relojes con distinta etiqueta
No creo que caigan muchas suizas, caerán las marcas más pequeñas, pero como rolex, omega, tudor.... No creo que caigan. Tendrán muchas menos ventas este año pero de ahí a caer hay un mundo.
ResponderEliminarSiempre hay gente dispuesta a malgastar muchísimo dinero, por eso el mercado del lujo jamás desaparece.
ResponderEliminarEsperemos que vuelva el sentido común a la relojería y no volvamos a la disparatada carrera por la extravagancia y los sobreprecios que nos tiene últimamente tan acostumbrados la industria relojera mundial.
ResponderEliminarDesde que tenemos relojes de cuarzo y atomicos como os casio multiband 6/waveceptor, que sentido hace seguir gastando tanto diñero en rolojes mecanicos qui no conseguen tener la precision de un reloj de cuarzo?
ResponderEliminarPara mim esos relojs ya no tienen razon para su existencia