RelojesDeModa.com

11.15.2019

"No es un G-Shock, es un Casio": el posicionamiento de la marca G-Shock en España


Ayer, de la que regresaba a casa, acudí a un estanco a por gasolina para un encendedor. Cual fue mi sorpresa cuando me doy cuenta que el señor que atendía, de unos cuarenta años, llevaba en su muñeca un voluminoso reloj blanco. Lo reconocí enseguida: era un GA-100. Uno de los modelos más archiconocidos del fabricante nipón. Así que entre nuestra conversación de cortesía vendedor-cliente, le comenté, sin ocultar mi alegría: "¡Anda, qué bien! ¡Llevas un reloj de G-Shock!". El estanquero, girando levemente su muñeca, me respondió: "No, no es un G-Shock. ES UN CASIO".

Ah, vale...




Que alguien lleve un G-Shock sin saber que es un G-Shock, me ha hecho reflexionar. Lo primero, en lo difícil que siempre lo ha tenido Casio para posicionar esta marca de relojes en España. Para muchos, es un Casio, porque es de color, es "de plástico", y listo. No hay más. Muchos siguen pensando que G-Shock es "un adorno" en el frontal, una leyenda que está ahí por estar, ni siquiera una submarca. Y aún hay personas que consideran que cualquier Casio es G-Shock, otros ni siquiera saben qué es G-Shock, como tampoco saben lo que es Illuminator (incluso muchos que llevan usando relojes de Casio durante largos años).

Supongo que el estanquero llevaba su G-Shock en la muñeca por ser de color, por estar de moda, y porque es uno de los relojes que más se ven (y se venden) en las relojerías. Todo lo demás lo obvian o no les importa, o quizá no les llega el mensaje.


Antes la gente tenía la sensación de que G-Shock eran relojes de plástico baratos, algo irónico porque G-Shock empezó haciendo relojes de caja de acero, como bien sabéis. Ahora, son relojes simplemente de colores, pero resulta que ni siquiera son G-Shock, sino que son "Casios de colores sin más".

Me habría gustado haberme detenido con el vendedor y preguntarle qué pensaba él que significaban las letras y el logo de G-Shock en el frontal de su reloj, ciertamente me habría resultado interesante saberlo. No se lo pregunté porque no se le veía especialmente interesado en su reloj, ni predispuesto a una conversación de más de dos palabras. Supongo que con gente de esa edad la batalla está en buena parte perdida. Ahora, queda la tarea de cambiar y realizar una labor más didáctica y provechosa con la gente joven, y creo que las campañas como la del otro día con Sergio Evans son necesarias y suponen una estupenda forma de hacerlo. Aunque a nosotros nos suene repetido mil veces, ni G-Shock como término ni siquiera su lema de "Never Give Up" lo es. No en España. Porque en España cuando alguien entra a comprar un G-Shock a una relojería pide, en la mayoría de las veces, "un Casio". Por fortuna los visitantes más jóvenes (lo vemos en la galería semanal) que visitan publicaciones como esta de ZonaCasio, tienen muy clara eas diferencia y ese valor de marca distintiva, que un gran número de gente más vieja no posee.


Por supuesto, no es culpa solo de ellos, durante muchos años los G-Shock en España eran Casio, sin más, y eso que en los noventa ya había campañas de G-Shock en las revistas deportivas de nuestro país.

Creo que Casio ha entendido que diferenciar a G-Shock como marca da muchos beneficios y le otorga mucha más personalidad, de hecho en muchos de sus modelos el nombre de G-Shock aparece en tipografía de mayor tamaño y en una posición más destacada (en los nuevos GA-2100 -que acompañan este post- este detalle se puede ver muy bien, y también en los GAS-100). Puede que luego el problema lo tengamos con G-Steel, MR-G, MT-G, S Series, y demás variantes... Pero eso ya se abordará cuando surja. De momento, tratar de darle una posición privilegiada a G-Shock es lo que más debería preocupar a Casio. Porque sino, muchos se seguirán preguntando todavía por qué un G-Shock tiene que costar diez, doce, quince o veinte veces más que un F-91 básico, si cuenta con "los mismos" materiales.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

12 comentarios:

  1. No sé si en otros países es lo mismo o no. En Francia e Italia, ocurre más o menos lo mismo, eso quiere decir que no están haciendo bien el trabajo. Al final son relojes de plástico, y eso perjudica a las ventas de los modelos de 2.000€.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos15.11.19

    Yo no veo esto exactamente negativo, esto significa que la gente confía en Casio y se compran un Casio. Y no por ser barato, sino porque saben que no les va a dar problemas (de hecho el dependiente del estanco se ha gastado 100€ en un reloj del que sólo le importa que es un casio). Yo entiendo lo que es un g-shock, lo aprecio y me gusta, pero lo compro porque lo hace Casio, si fuera otra marca, seguramente no me fiaría de comprarlo. Yo creo que algunos asocian la marca a relojes de plástico baratos (lo cual tampoco es malo en sí mismo), pero también la asocian al reloj que tuvieron cuando niños, que por mas perrerías que le hicieron no se rompió y que todavía está por ahí en algún cajón y que seguro que si le ponen la pila nueva todavía funciona.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, tanto por la parte de enfoque equivocado en el artículo, como porque en unos años yo también estaré en los 40, y para nada eso es edad de "caso perdido". Quizás hace 40 o 50 años sí, pero de ahí hasta a día de hoy, discrepo.

    Por lo demás, yo entiendo que CASIO quiera ganar más y vender más. Pero aparte de la genialidad de G-Shock en su invención y sobre todo en sus primeros modelos (acero, tapas roscadas... lo que sabemos los que lo sabemos), tampoco veo que eso justifica lo que pretende cobrar por sus relojes G-Shock. Ni siquiera por los materiales empleados, porque la resina a fin de cuentas es eso, resina.

    Así que si encima, en España (y seguro que en más países) la gente no pica el anzuelo como así parece que es salvo en EEUU y algunos países asiáticos, tampoco han sabido como hacer que la gente valore esos materiales "tan exclusivos y carísimos aplicados a un reloj", al precio que lo quieren vender... pues lo siento mucho, pero toca aplicarse esas leyes que tanto nos repiten para que agachemos la cabeza y hociquemos "los de los mercados": el mercado es el que dice lo que vales.

    Y sinceramente, yo creo que salvando los buenos Casio con buena precisión de módulo, sensores, Tough Solar, en caja y brazaletes de acero o titanio o con buena presencia de estos también en caja, esos, quizás, pueden moverse en 300-400 euros. Me parece un precio más que justo.

    Lo que se han montado de más (y de paso muchos años maltratando Collection, lo que la gente sí les valora y mucho), pues simplemente, que convenzan. Que si tienen la razón, salvo por períodos de crisis o incluso aún con eso, la gente haría por comprarlos antes que otro.

    Por cierto, que hasta en Collection, en sus modelos de estilo más retro aunque sean muy recientes, como los BW640, tampoco son los más vistos en muñecas de la gente. Y es que es normal, la gente ve esos a en torno a los 50-60 euros, y luego un "old school" casi igual, o el W-202 y reconocen la resina frente a las cajas y brazaletes pintados al triple de precio... y se van a por el duradero, que además también es chulo, bonito y con ese pellizco de reloj digital Casio de los 80, "de siempre".

    Y parece que por fin lo van viendo y empezando a entender viendo el A1000D. Oye, a ver si no va a pasar en los años que vengan, y la estructuración que va haciendo CASIO, que vean y descubran los capos qué se está haciendo mal o a donde está yendo muchísimo dinero, y que sus relojes no deben costar más de 200-300 euros algunos modelos. Y haciendo lo mejor que saben hacer, estando ahí los G-Shock y todo... ahí está el A1000D como tanteo tras tantos años.

    A veces no es un mercado como España, o como ya han dicho, también vecinos... ojo, que los admirados japoneses, cuando les da que no dan pie con bola, sus virtudes se vuelven en su contra y les cuesta mucho ver la luz. Y cuando la ven, bien van cambiando a pequeños movimientos como están haciendo, o del tirón o cuando menos se espera pegan la revolución a todo. ¡No es la primera vez que pasa!

    ResponderEliminar
  4. La gente que son algo profanos en el tema o son compradores ocasionales no suelen distinguir entre las diferentes familias de Casio y lo se por ejemplos que veo a mi alrededor.
    Si en Casio quieren posicionar o distinguir ciertas familias que hagan como otras empresas y que quite el nombre de Casio, es arriesgado y la jugada le puede salir bien o mal, todo es arriesgarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que comentas lo ha hecho SEIKO con su marca RAND SEIKO, pero claro, en ese caso la marca esta incluída en la submarca y tiene todo el sentido. Creo que en el caso de CASIO, la marca perdería y la submarca ganaría a nivel de marketing. La solución de que CASIO no pierda podría ser sacar HDs como el nuevo dw291 y malins

      Eliminar
    2. Perdón quise decir GRAND SEIKO

      Eliminar
    3. Es como han hecho los de Xiaomi con sus Redmi, antes era Xiaomi Redmi Note 5,6,7 ahora está el 8 y ahora es Redmi Note y por ahí en pequeño pone by Xiaomi.

      Eliminar
    4. Otra marca de la que soy fan :)

      Eliminar
    5. Yo ya no gasto nada en móviles como antes ahora heredo los de mi mujer y mis hijos pero en la casa solamente compramos la marca Xiaomi por poco dinero tienes un buen móvil con la mejor relación calidad precio.

      Eliminar
  5. Yo en mi entorno creo que, en general, la gente no conoce g shock y si lo ven escrito piensan que es una característica del reloj, pero no una submarca, osea sería algo así como illuminator, que es una característica que tiene el reloj.
    Pero creo que la gente, si le pones un Casio básico y un G sabe que lo mismo no es.
    Os cuento mi caso: de niño yo tenía un f91, a mi hermana, más mayor que yo, le regalaron un g-shock un amigo, heredado de un familiar que ya tenía unos añitos, pues yo me quedé súper prendado (la forma, el módulo con amimaciones, la hora en todos los modos, la contundencia, etc. especialmente recuerdo que me gustaban mucho las bull bar, lo veía como un todoterreno pero en reloj. Evidentemente, yo con 8 o 9 años veía que era algo especial y aún hoy recuerdo ese reloj y alguna vez lo he buscado por casa

    ResponderEliminar
  6. Primero e Casio y despues G-Shock al menos entre los profanos en este mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Gente de esa edad casos perdidos ?, precisamente deberían ser los casos "encontrados", ya que somos los que hemos vivido la época gloriosa de Casio (los 80-90) como potencial "soñadores" de la marca, y si era un G-Shock ni te cuento.

    Padre, perdónalos por que no saben lo que dicen, eso hubiera pensado yo si me da esa respuesta. Creo que la batalla que tiene que ganar CASIO es ahora con la de los jóvenes: no usan reloj y muchos de los que lo usan (en este caso hablo de los CASIO) lo ven meramente como algo "causal" o peor aún "de colorines" (rapero, trapero o lo que sea, pero algo de moda).

    Y si, G-Shock es diseño pero sobre todo es un logro de resistencia, durabilidad, una herramienta, algo indestructible, es una forma de vida, una filosofía, un saber hacer y saberlo llevar, disfrutarlo sin miedo y sin reparos...

    Tan bueno es que lo lleve sin saber lo que es, como tan malo es que no lo sepa...pero lo importante es que lo tiene por algo, por lo que sea que le parezca bien, la lástima es que no sea toda la historia de la marca y de la submarca.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!