RelojesDeModa.com

8.29.2018

Reencuentro con un viejo amigo


Ya nadie se acuerda apenas de los Casio F-30, aquellos relojes pensados para introducir a los niños en la hora digital y cuya pila no podía cambiarse (bueno, sí se podía, aquí os lo mostramos, pero estaba bien protegida para que el niño no pudiese acceder y solo lo hicieran sus padres), y que solo tenían dos pulsadores de plástico que formaban, además, una sola pieza con la cubierta trasera.

Pues resulta que, cuando me vi en la necesidad de deshacerme de todos mis vintages a un precio de risa (en la tienda de compra-venta saltaron de alegría cuando se los llevé), creí que entre ellos les había puesto el único F-30 que poseía. Ya ni pensaba en él porque prefiero no pensar en esas cosas, no porque me sienta sentimentalmente apegado, sino porque me entristece el esfuerzo que en su día hice para conseguirlos, un proceso que me duró bastantes años y..., en fin, que mejor no recordarlo.




Pues el caso es que ayer, mientras rebuscaba entre las cajas y "artefactos" para alinear una rueda de la bici, me encuentro con una caja, dentro una bolsa... Y allí estaba él. Me sorprendí a mí mismo: "¡el F-30!". Pues resulta que no lo había vendido.

Con el Casio F-30 tengo una bonita historia que alguna vez he contado (por lo que no la voy a repetir) y curiosamente con esa versión, que era la "B" (o sea, la alternativa al modelo estándar, que tenía los detalles en rojo).

Con los años la correa prácticamente se ha ido deshaciendo (tampoco me llegó en el mejor estado: tras muchos años en una relojería, el reloj casi estaba "soldado" a la caja de plástico de Casio, que se había vuelto totalmente amarillenta), y aunque estoy casi seguro que volvería a funcionar, sería una tontería volver a ponerle pila (obviamente no lo voy a hacer).


Recapacitando, veo que venderlo tampoco tiene ningún sentido: hay muy pocos que sabrían apreciarlo, y económicamente su precio no es nada reseñable. La importancia de este reloj está en su historia, en lo que significó para Casio y para nosotros, los niños de "la generación de la EGB", y poco más.

Hace tiempo que no busco vintages, y no sé si será fácil de encontrar hoy todavía o no este modelo. La última vez que busqué pedían por uno un precio de locos y, por supuesto, dudo que nadie lo pagase. Esto es un poco imprevisto: un día pueden aparecer unos lotes de algún sitio que los hayan tenido "aparcados" u olvidados, y encontrarse a precios de derribo y, en otras ocasiones escasear tanto y ser tan buscados que pareciera que fueran Rolex en lugar de simples y sufridos Casio de Collection. Pero aunque fueran, dentro de su particular posicionamiento entre la gama de los digitales de Casio, uno de los modelos de entrada a su gama de relojes de cuarzo mas humildes, la importancia del F-30, por historia y tradición, es muy valiosa. Fue el "F" más sencillo, humilde y básico que nos podemos encontrar, con una filosofía y una forma de hacer las cosas curiosa, un diseño extravagante, una construcción poco vista, y una rara avis de la relojería digital. Por ello, y por mucho más, es un reloj digno de un museo.


















| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

10 comentarios:

  1. wow, nunca había visto este modelo, de verdad que lo tienes muy cuidado. Concuerdo contigo, este modelo es digno de exponerse en un museo, no de vendérselo a alguien que no lo apreciaría. Aprovecharé para hacer una consulta a ustedes que son expertos, mi duda es; actualmente tengo la posibilidad de adquirir o un Casio G-Steel, color netro o un Casio Protreck PRW300, ambos usados pero en buenas condiciones y ambos me gustan pero no se por cual decidirme, ustedes podrían ayudarme con alguna sugerencia??. Gracias y que siga en pie este excelente Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zur.
      Si te gustan los analógicos yo iría a por el G-Steel. El PRW está muy bien, y si prefieres digitales pues es una buena elección, pero es que los otros es gama Premium y la presencia de un G-Steel impone bastante.

      Eliminar
    2. Pues fíjate que lo estaba pensando y por los consultaba, tienes razon respecto al G-Steel, de verdad impone y me gusta más porque en mi trabajo siempre tengo que vestir formal y pues un reloj como el G-Steel o un Ediffice van de lujo, pero mi problema es que el G-Steel es sólo apariencia, las subesferas son muy pequeñas y a pesar de que las manecillas se acomodan para que las puedas visualizar, realmente no es algo que impresione, teniendo en cuenta que el cronometro sólo es de 60 minutos y el temporizador también. Pero el Protreck es Multiban, totalmente digital y tiene un pantalla más amplia!!, siento que el G-Steel es muy limitado, que sólo es como para adornar y a pesar de de que casi no usaría ni la brujula ni el barometro en el Protreck, pues siento que mi dinero estaría mejore invertido, así que, cual de los dos escogerías tú ZonaCasio??

      Eliminar
    3. Yo escogería el digital. Mi trabajo también es de vestimenta formal (aunque ahora es semi formal) y toda la vida he llevado puesto mi Casio DW 5600C,aún con traje y corbata.Me siento bien con el, no me importan los
      convencionalismos sociales.

      Eliminar
    4. Pues tú mismo lo has dicho, si te llena más el Pro Trek, ve a por él, sin duda.

      Eliminar
    5. Vaya, ante ti me quito el sombrero Miguel Ángel Santelmo, tienes mucha razón, gracias por tu comentario, también gracias por la respuesta ZonaCasio, creo saber cual será mi elección. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Bianamaran, este modelo lo vi como hace 2 años en una tienda china, creo que lo vendían por unos 10 Euros, me lo iba a llevar, pero la dificultad por cambiarle la correa me echó para atrás, aun así es un reloj típico de principios de los 80´, me trae muchos recuerdos este tipo de reloj de la EGB, Ayyy…..

    PD: Este reloj quédatelo, hasta que se deshaga a cachos...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apolino. Es cierto que a veces (no se de dónde salen :D) se consiguen algunos por buen precio, pero en otras ocasiones se ven a precios exageradísimos. Creo que hiciste bien en no comprártelo (obviamente también estabas en tu derecho si te lo querías comprar), porque usarlo a diario es bastante incordio (los pulsadores van más duros que los de un Mudman :D), y como bien dices si la correa se rompe, adiós reloj.

      Eliminar
  3. Es muy bonito este Casio F-30, lástima de que use este tipo de correas, yo tengo un FS-10 y la correa va junto con la caja, es también un reloj de usar y tirar lo tengo desde 1985 y está en perfecto estado porque nunca me lo he puesto, lo raro es que sin usar productos la correa está intacta, no me lo explico.
    Estos digitales sencillos me gustan por su esencia ochentera.

    ResponderEliminar
  4. Fue mi primer reloj. Hace poco lo encontré, después de 30 años, entre las cosas que deje en lo de mi madre. Sin correa (yo ya la había destrozado) y la tapa trasera desintegrada, como carcomida.
    Aparte del f30 me reencontre con un w66 al que pude revivir y uso actualmente.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!