Sustitución de la pila a un Casio F-30


Aunque los F-30 Series hace mucho que no se fabrican, nunca viene de mas recordar el proceso de cambio de pila que conlleva las particularidades de ese módulo. Es también una gran razón de peso el realizar este cambio de forma correcta, puesto que precisamente por eso, porque ya ha dejado de fabricarse, si dañamos el módulo con un incorrecto método de sustitución de pila tendremos muchos problemas para encontrar un nuevo módulo como recambio.

El procedimiento, como es normal en Casio, es sencillo una vez se conozcan los pasos a seguir para extraer la pila antigua. De hacerlo de manera incorrecta el resultado puede ser desastroso, puesto que este módulo trabaja directamente sobre la placa del circuito, y cualquier objeto que dañe ese delicado componente (como la punta de un destornillador fino o un punzón) puede averiar irreversiblemente el módulo.




En las imágenes que veis podemos observar tres elementos fundamentales del 1007 y derivados (número de módulo que poseen los F-30), que es la apertura en el alojamiento de la pila (A), en su parte izquierda, para empujarla; dos soportes muy conocidos en Casio, en forma de clip (B1 y B2), en los laterales y, por último, la apertura de la pila propiamente dicha (C), que es por donde la extraeremos.

Los puntos que veis en la cabeza de cada clip (D1 y D2) sirven para que, con un objeto de punta fina, hagamos presión sobre los mismos y a la vez los liberemos empujando desde el resorte del propio clip con la caja (o sea: presionamos sobre la cabeza y a la vez empujamos el saliente del clip hacia afuera). Esto es muy útil porque evita que la parte troquelada que hace de tope se desgaste si simplemente empujamos el extremo del clip (su pieza metálica) y lo soltamos sin hacer presión a la vez sobre su zona superior. Si hacemos este procedimiento (el de empujar con un objeto por la parte superior y a la vez liberarlo con el destornillador o alfiler) el módulo y la caja nos durarán mucho más y prevendremos su desgaste.


Hay que tener en cuenta y hacer notar que, a diferencia de otros módulos de la serie F, en los 1007 y familia no es necesario extraer el módulo. Es decir, debemos procurar mantener el módulo en su sitio, alojado dentro del propio cuerpo de resina que forma la caja del reloj. De hecho el módulo en sí no debemos tocarlo para nada, lo suyo sería que solamente trabajásemos con el armazón metálico que aloja la pila.

Lo primero que tenemos que hacer es introducir la cabeza de un destornillador muy pequeño o, en su caso, de un alfiler o punzón fino, en cada clip (B), y liberarlos. Están alojados "hacia dentro" del módulo, o sea, mirando hacia la pila (o dicho de otra forma: el superior hace tope con la parte inferior, y el inferior hace tope con su parte superior). Tenemos, por tanto, que empujar hacia arriba el clip superior (B1), para liberarlo (hacia "afuera del armazón de la pila") y hacia abajo el inferior (B2) ("hacia afuera del armazón de la pila" también).


Una vez liberados notaremos que se levanta por sí solo el soporte metálico de la pila. Con la cabeza de un destornillador fino puesta en diagonal respecto al flanco de la pila, la introduciremos por la abertura A empujando hacia la derecha, o sea, hacia la apertura C. La pila debe ir saliendo sin apenas resistencia, por lo que si notamos que se resiste notablemente es que estaremos haciendo algo mal (o empujando sobre la placa del circuito, que es mucho peor) y deberemos revisar todo y asegurarnos que la tapa de soporte que sujeta la pila en su sitio está lo suficientemente floja y posee holgura. Si no es así puede ser aconsejable el que nos ayudemos de una lupa para ver si alguno de los clips aún se mantiene sujeto a su soporte en la caja, o si algo los está trabando (o los ha dañado).

Una vez solventado el problema, volvemos a realizar lo mismo: empujamos por la apertura A hacia la salida de la pila en C, hasta que la pila salga una tercera parte más o menos. Tras ello, dejaremos de empujar para que no corramos más riesgos de dañar la delicada placa con el destornillador, y con unas pinzas sujetaremos la parte saliente de la pila y, apretándola, la extraeremos en su totalidad.


La operación de incorporación de una pila nueva es idéntica pero a la inversa, por lo que es muy simple: volvemos a insertar la pila (una CR2016) en su sitio y respetando su polaridad, entra fácilmente simplemente empujando con un dedo, y tras alojarla en el armazón empujamos éste hacia la caja para que sus clips se asienten sobre los bornes troquelados de plástico de la parte interna de la misma caja.

Por último, decir que hemos obviado el proceso de extracción de la correa (para quitarle la pila a este tipo de relojes hay que extraer la correa totalmente) porque ya hemos explicado ese procedimiento en muchas otras ocasiones, y los pasadores de bulbo de la correa no difieren en nada de las que incorporan relojes como los F-28, F-91, F-84 o F-99. Solamente hay que fijarse que este tipo de pasadores tienen un lado único para extraerse, y no debemos empujar por el lado equivocado de las asas o dañaremos las asas de manera irreversible, ya que haríamos su agujero más grande y entonces correrían el riesgo de salirse. De manera que nunca nos cansaremos de decir que nos fijemos muy bien en los pasadores de las asas de estos relojes y sigamos el procedimiento adecuado. Si no los dañamos y hacemos todo esto con el suficiente cuidado, delicadeza y precaución, los pasadores de este tipo de relojes nos pueden durar muchísimos años con un mantenimiento mínimo.




| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Precisamente el lunes pasado por la tarde le cambié la pila a mi F-30, no tan finamente pero con buen resultado y sin dañar nada. Saludos.

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  2. Me encanta este artículo de hágalo usted mismo. Para los que somos patosos y miedosos como es mi caso, es una manera muy ilustrativa de perder el miedo.

    Recuerdo la primera vez que experimenté con un F-91W, si no hubiera sido por internet, habría sido incapaz de cambiarle la pila.

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  3. Hola, buena guía, justamente hace 2 días cambié su primera pila a mi F-30 NOS.

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  4. Gracias a su publicación logré cambiar la pila de mi F-30 sin malograr nada, ¡Muchas Gracias!.

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