RelojesDeModa.com

8.14.2018

De plásticos, pilas y baterías


José Naranja me preguntaba el otro día por qué no le cambiaba sin más la pila a mi LDF-10 y volvía a utilizarlo. Y tiene mucha razón, esa sería una muy buena solución, pero las razones por las que no lo haga son varias.

Una de ellas es que, aunque el coste de una pila sea minúsculo, no tiene sentido gastar dinero en un reloj que apenas voy a utilizar, tan sólo muy de cuando en cuando. Es un derroche inútil.




Otra de las razones tiene que ver más con la ética y el sentido común, y es ecológico. En los tiempos en los que estamos la tecnología de pilas está ampliamente superada, una tecnología que -para relojes- tenía su sentido en los años setenta, pero que desde los ochenta ya existen soluciones muchísimo mejores.

Una pila tipo botón es una enorme fuente de contaminación. Cada una de ellas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, si multiplicamos eso por la cantidad de relojes a pilas que se venden, nos podemos hacer una idea del enorme peligro ambiental al que nos enfrentamos.


Bien es cierto que las pilas botón se pueden reciclar, pero aparte de que no todo el mundo lo hace, o ni pueden hacerlo (en algunas poblaciones no existen puntos de recogida), es mucho más inteligente reducir o usar alternativas ecológicas más limpias, que reciclar. Y en el mundo de la relojería, por fortuna, no es como en otros productos (como los coches) en donde apenas hay opciones, porque en relojería sí que hay muchas alternativas y quien sigue usando pilas para su reloj es porque es un necio, un insensato, o un ignorante. Tan claro como eso.

Tenemos relojes mecánicos, y en Casio tenemos relojes solares. En este aspecto, en Casio tenemos tres opciones en solares: solares "sin más", hechos por Citizen o Seiko, con baterías en torno al mes de autonomía y cuyos módulos montan muchos relojes de Casio dentro de su línea Collection y Edifice; Tough-Solar, con acumuladores que ofrecen meses de autonomía, o Batteryless, con capacitadores de un par de semanas de autonomía.


Últimamente se está dando mucha publicidad al problema de los plásticos en los océanos (lo cual es muy digno, no tengo nada en contra de ello), pero se pasa por alto el problema de las baterías y pilas. Con miles de millones de smartphones por el mundo, cuyas baterías duran unos pocos años y luego solo un minúsculo porcentaje se recicla, el problema es muy grave. Como suele pasar, no ocurrirá nada hasta que no sea demasiado tarde: hasta que no tengamos el peligro a las puertas de nuestra casa, y el agua que bebamos o los alimentos que ingiramos estén envenenados por sus peligrosísimos compuestos de metales pesados.

En el terreno de los smartphones, por desgracia, a día de hoy no existe una alternativa limpia, pero tenemos suerte que en la relojería sí existe. ¿Por qué seguir, entonces, utilizando pilas? Y aún peor: muchos fabricantes (sobre todo Seiko y marcas baratas chinas) siguen recurriendo a pilas de apenas dos o tres años de duración. Es un contrasentido, una idiotez y una burla a nuestra dignidad. Nadie en su sano juicio, y a estas alturas de la película -como decíamos al principio- debería tener que usar un reloj con una pila de tan ridícula duración. Eso supone cada dos o tres años estar abriendo el reloj (con el consiguiente daño y desgaste) y, encima, estar arrojando al medio ambiente -y adquiriendo- productos muy contaminantes.


Es hora ya de que el consumidor, habida cuenta que normativamente las autoridades no quieren implicarse, diga"basta" y no adquieran ese tipo de productos. Es hora ya de que les digamos a los fabricantes que utilicen soluciones más limpias, que las hay, y son mucho mejores y beneficiosas para todos. Porque cuando el problema sea ya irreversible, como ocurre con los plásticos, ellas -las multinacionales- se lavarán las manos, nos darán la espalda, y tendremos que pagar los consumidores las consecuencias, y seremos nosotros quienes sufriremos el efecto de sus malas artes.

Por lo tanto, si tienes un reloj con una pila de semejante ridícula duración, cuando se te agote quítasela, llévala a un punto de reciclaje, y aparca ese reloj a un lado y opta por un modelo más ecológico. Todos te lo agradeceremos, y tu conciencia y tú los primeros.


¿Sabías qué...?
- No hay datos contables, pero una estimación a la baja indica que cada año se tiran a la basura 35.000.000 kg. de pilas y baterías.
- Para contaminar lo mismo que 40 pilas alcalinas (las que más daños hacen al medio ambiente) sólo se necesitan 11 pilas botón.
- Una sola pila botón puede contaminar el agua que consumen durante toda su vida 30 personas.
- Las pilas, además, son enormemente ineficientes: la energía eléctrica en ellas contenida es 450 veces más cara que la energía de la red eléctrica.
- Antes de reciclar, intenta reutilizar (usar pilas recargables) o sustituir (usar energías limpias, como la solar, o la mecánica -a cuerda-).
- Aunque las pilas se reciclan, no pueden recuperarse todas sus materias primas: sólo se obtiene, en el mejor de los casos, del 50 al 75% del material.
- La mayoría de las pilas son utilizadas para esparcimiento, y no para dispositivos básicos o imprescindibles.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

11 comentarios:

  1. un relojista14.8.18

    Tu razonamiento es que el problema de la contamicación se soluciona eliminando las pilas botón.

    Yo creo que hay otra vía mucho más fácil: la impositiva. Recuerdo que hasta los primeros años de la década de los 80 los consumidores llevaban a los supermercados los botellas de vidrio vacías, y que por cada botella devuelta el supermercado abonaba un importe. Recuerdo que la moneda era la peseta, pero recuerdo a cuánto ascendía el importe; así no puedo hacer una conversión a EUR actualizada por la inflación. En cambio sí recuerdo que dicho importe era suficiente para incentivar a los consumidores a efectuar la devolución.

    Hoy en día hemos ido a peor: el reciclaje es opcional y además, un tanto incómodo: quienes lo hacemos tenemos que buscar un 'iglú' verde, que, a diferencia del supermercado, no siempre cae cerca.

    Habría que retornar al sistema antiguo de reciclaje de vidrio y restringir el uso de plásticos. En cuanto a las pilas botón, bastaría con que cada unidad estuviese gravada con un importe entre 2 y 3 EUR, retornable cuando se depositase en un establecimiento la unidad gastada. La última vez que compré una de esas pilas me cobraron 0,40 EUR.

    ResponderEliminar
  2. Que artículo más bonito, de esos que dejan reflexionar sobre como podrían ser las cosas.

    Que el Batteryless haya dejado de fabricarse, que es lo más ecológico y duradero que conozco haya dejado de fabricarse, es en primer lugar porque Casio no ha apostado por ellos. Pero lo más importante, porque los usuarios no los han acogido. Por eso tampoco hay Seiko ni Citizen con esa tecnología.

    Es grave que la mayoría de relojes, incluso de marcas suizas tengan pilas que duran 3-5 años. Los esfuerzos porque duren 7 o 10 son loables, pero como los usuarios no los premian, los fabricantes no los incentivan.

    ResponderEliminar
  3. Además tenemos a Swatch que, por lo menos aquí en México, cambia la pila gratis de cualquiera de sus relojes, por una parte supongo que Swatch reciclará esas baterías como se debe, pero por otro lado acostumbra al consumidor a pensar que una pila de botón "no vale nada".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.8.18

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bien que eso lo diga alguien que se escuda tras su anonimato para criticar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Anónimo15.8.18

      Me puedes decir cuál ha sido mi falta de educación y respeto? O qué tontería he escrito? O a qué te refieres con lo de gente como yo?

      Solamente he puesto que una frase en la que se insulta a alguien que usa un reloj a pilas, me parece ofensiva, puesto que uso relojes a pilas.

      Y de verdad también que esta respuesta no me la esperaba.

      Eliminar
    5. Sí, tienes razón Anónimo, disculpa.

      Eliminar
  5. Sería genial un artículo en zona casio sobre relojes batteryless

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!