RelojesDeModa.com

4.30.2018

Retorno al invierno: prueba del G-Shock GLS-5600


Sé que ya no es invierno y este tipo de modelos de G-Shock ya dejarán de venderse, en favor de los G-Lide veraniegos, pero aún así, para mí, es una enorme motivación el presentároslo. Ya sabéis que, en lo que a mí respecta, todo lo que sea hablar de los Low Temp Resist me agrada. Hace dos inviernos G-Shock lanzó aquellos GLS-6900 que, con dos zonas gráficas para sus dos cronógrafos, y estrenando en G-Lide la nueva estética de correas bicolor, fueron un éxito rotundo. Aún hoy son muy buscados.

El año pasado, mejor dicho, el invierno pasado para ser más exactos, G-Shock llegó con estos GLS-5600, en concreto los GLS-5600CL, una reinterpretación de un módulo archiconocido, y que combinaba las correas de velcro de algunos de ellos (denominados GLS-5600WCL), con unas variantes de correas de nylon con hebilla y trabillas de metal (acero inoxidable) en los mencionados GLS-5600CL. Estas últimas, fijas.




G-Shock no se esforzó mucho en su módulo, el 3178 (bueno, de hecho no se esforzó nada: es el mismo), pero sí en su estética, con unos colores sólidos, con una máscara a dos bonitos tonos, y con un exterior que traía clasicismo tras el relativamente colorido de los mencionados GLS-6900.

Confieso que he usado y probado muchísimos modelos de las Series Cinco a lo largo de mi vida. Sin lugar a dudas puede decirse que es mi serie favorita de G-Shock, porque a su estilo vintage y eminentemente old-school se une un tamaño compacto que no molesta (o molesta mucho menos) en el día a día y que, además, permite ver la hora con claridad. Eso junto a un módulo muy completo nos da como resultado un reloj muy práctico, sin perder la esencia de G-Shock. Además, son los herederos de los primeros G-Shock, por lo que no hay modelo de esta submarca mas característico que ellos.


Sin embargo a la hora de elegir uno y quedármelo, siempre le encontraba bastantes inconvenientes: las correas, "auto-desintegrables" como dicen muchos aficionados, son caras y difíciles de cambiar (es muy fácil dañar los agujeros en las asas de las cajas de resina al hacerlo). Como uno se pase un poco y el agujero "dé de sí", acabará saltando la correa al mínimo movimiento. Me ha ocurrido varias veces. Unos cuantos cambios de correa dañarán, casi sin remedio, la caja de resina.

Obviamente una solución a esto son las cajas de metal, pero aparte de ser muy caras, son muy pesadas. No hay opción en la Serie Cinco de una caja de titanio, que sería la solución más lógica e ideal.


Claro que en las Cinco Series hay todo un abanico de soluciones y alternativas, por fortuna. Y una de ellas es elegir el armis mixto. Cómodo, ligero y elegante, el armis de acero-composite de las Cinco Series es fenomenal, pero... El cierre no está a la altura. Su cierre es bastante desastroso, y encima no posee cierre de seguridad. Esa especie de "lado" que se queda colgando nunca me convenció.

Así que casi la única alternativa duradera, fácil de llevar, ligera y cómoda, son los adaptadores, que permiten incorporar correas de nylon a nuestro G-Shock. Tuve varias (aún tengo algunas) y todas me dieron un resultado espectacular. Es cierto que se ensucian, pero las metes en la lavadora y listo. Otro defecto es que el cierre de velcro, con el tiempo, puede desgastarse, pero hay velcros que se venden sueltos y que se pueden coser retirando el original. Y otra de sus bondades más destacables es su reemplazo: con los adaptadores, para retirarla no es necesario ni quitarle los pasadores, e incluso podemos ponerle correas aftermarket.


Cierto que estas correas están pensadas en su mayoría para llevar el reloj encima de la ropa, en las mangas del jersey o chaqueta, pero pueden también ponerse directamente sobre la muñeca. De hecho en algunos modelos de Baby-G se vendían con ese fin.

G-Shock ofrece esta solución habitualmente en sus G-Lide invernales, como este GLS-5600 que añaden, además, una protección extra al contar con LCD resistente a bajas temperaturas.


Módulo y funciones
El módulo que montan los GLS-56000 data del año 2009, además de ser completo, y ofrecer zona dot-matrix, su pila es notoriamente mayor que la del DW-5600 estándar, es una CR2025. En los GLS-5600 su autonomía llega hasta los tres años, pero recordemos que esta autonomía incluye un encendido de alerta por flash ("flashes" de la iluminación) que acorta tremendamente su vida útil, por lo que si no usamos esta función, la pila debería llegar sin problemas a los cinco años, que suele ser lo habitual en este tipo de pilas botón para relojes digitales.

Con varios cronógrafos de gran alcance, temporizador (con cuenta regresiva), y sonido de los pulsadores silenciable, es un módulo de una innegable practicidad. Además, para los amantes de aquellos Low Temp Resist de los ochenta, éstos GLS de G-Shock son los herederos directos, modelos que aguantan las más penosas condiciones atmosférica, y con una correa que puedes doblar, flexionar, maltratar y abusar sin problemas. Es una de las mejores alternativas para los que quieran un G-Shock old-school para el día a día, duradero, y que quieran dejar de pensar en el reemplazo de correas.


Obviamente no es la solución perfecta, porque los adaptadores, y el bisel, puede que en un futuro tengamos que reemplazarlos, pero para quienes quieran una opción casi "irrompible" de las Cinco Series tienen el GMW-B5000, que ese si es un auténtico "carro de combate" en la muñeca.

Respecto al LCD de estos modelos, no destaca por su aspecto: no es espejado, ni es a color, y ni es de tipo holográfico para verse más claramente en la oscuridad, como los modelos "noventeros". Tampoco es STN. Su tecnología está más escondida: se trata de un display resistente a temperaturas que llega hasta los -20 ºC. Muchos diréis que "qué gracia tiene ésto", puesto que habéis puesto vuestro G-Shock en el refrigerador, lo habéis congelado (literalmente) y no le ha pasado nada. Y es cierto: la mayoría de los relojes digitales aguantarán bajas temperaturas con mayor o menor muestras de congelación casi sin inmutarse. Pero haced eso unas cuantas veces y os quedaréis sin reloj, o tendréis muchas papeletas para que alguno de sus segmentos acabe destrozado. La diferencia en estos Low Temp LCD es que sus cristales líquidos están formados por un sustrato especial y específico que aguanta las bajas temperaturas, es decir: no solo tardan más en congelarse (y por lo tanto podemos seguir leyendo la hora con ellos), sino que soportan mejor esos cambios.


Una ventaja añadida es que el flash podemos usarlo como un "REM" de los antiguos modelos de Casio, ya que se puede activar aunque la alarma esté desactivada, más o menos como funciona el icono de aviso de la alarma silenciosa en los CPA-100 pero, en este caso, haciendo uso de marca. Otro bonito detalle es que la zona gráfica tiene la ventaja de no estar añadida como una máscara convencional, sino serigrafiada bajo el cristal. Esto le da un aspecto más elegante y evita molestas sombras.

Otra ventaja que incorpora su módulo es que, aunque por razones obvias -de alcance de sus cronógrafos, al ser de 1.000 horas- esas dos pantallas no disponen de doble horario, en el temporizador sí tenemos un doble horario, con lo cual podemos dejar fijo el reloj en esa pantalla sin perder la hora actual.


La historia de los Low Temp en Casio
Ya en los ochenta Casio comenzó a ofrecer modelos digitales resistentes a las bajas temperaturas, por lo que la historia viene de muy atrás. Eran aquellos "Wide Temp-LCD" (leyenda que rememora la actual "Low Temp-LCD") con el WW-5100 a la cabeza, por ser uno de los más conocidos, aunque comenzando por los WW-28 en 1983, a los cuales seguiría el mencionado WW-5100, ya dentro de G-Shock. Resulta curioso que, ya en aquellos tiempos, Casio diferenciase claramente lo que era un G-Shock "convencional" respecto a uno "Low Temp Resist", añadiéndole esta protección extra a ese tipo de variantes. En realidad Casio ofrecía muy pocos modelos con este sustrato en sus cristales líquidos, solamente los WW-710 y el XC-30, y para de contar. Al WW-5100 le seguiría el WW-5300 en 1984, y tenemos que dar un salto nada menos que hasta el 2006 para volver a ver el logo de "-20ºC" en un digital, en concreto era el G-9000, dentro de las variantes Mudman.

Los "Low Temp-LCD" no tendrían variantes propias dentro de G-Lide hasta hace relativamente poco tiempo, y lo hizo por todo lo alto en los GLS-5600L (correa de cuero sinténtico con acabado brillante -glossy- enamel); le seguirían los impresionantes GLS-100 en el año 2012, rescatando así esta peculiar gama en coincidencia con el 30 Aniversario de G-Shock. Los GLS-100, con un soberbio aspecto gracias a su caja "big case", incorporaban una nueva correa de Cordura y estrenaban cosas inéditas en G-Shock: una nueva zona gráfica, un módulo con un doble cronógrafo y arranque automático, y función flash, para casos en donde el ruido (de ventiscas) se nos hiciera difícil oír la alarma, pudiésemos ver el display iluminándose del reloj. Era una copia del módulo de los GLS-5600, pero con una mejora en su zona gráfica.


A partir de ese momento los G-Lide invernales se fueron superando a sí mismos, y G-Shock nos deslumbró año tras año, y temporada tras temporada, con fascinantes lanzamientos: GLS-8900 en 2013, con nuevas variantes (con más colores) en 2014 y 2015; GLS-6900 en 2016; y los mencionados GLS-5600 en 2017.

Una muestra de la exclusividad de estos modelos es que ni siquiera los Rangeman GW-9400, ni los bestiales GWF-D1000, ni los Quadsensor GWN-Q1000, ni aún los más elitistas ana-digi o analógicos (cuyos mecanismos móviles se congelarían, obviamente, a las bajas temperaturas) son capaces de ofrecer estas resistencias a la congelación.


Servicio de TicTacArea.com
Nosotros elegimos la versión en negro y con display en positivo, que además hace de estándar de la serie, denominada (para Europa) GLS-5600CL-1ER. Desde la tienda online de tictacarea.com, que son distribuidores premium oficiales de G-Shock, el reloj nos llega en un embalaje muy cuidado, en donde han prestado atención a los detalles: en una caja protegido ante los posibles golpes accidentales con plástico de burbujas. Dentro, encontramos la caja de G-Shock, que nos han envuelto en un precioso papel vegetal. Retirado éste, vemos además que han tenido la delicadeza de envolver el reloj para regalo, en un llamativo (y muy bonito) papel rojo, rematado además con el adhesivo de la tienda.

Tras retirar éste, en el interior nos han incluido una pegatina de G-Shock, no es algo usual y es un detalle que se agradece. Además, la tarjeta de garantía incluye también el logo de TicTacArea.com en el mismo adhesivo.


Una vez retirados todos estos "adornos" (que, como decía, son aspectos que se agradecen y que demuestran que el envío, y el reloj, han sido tratados con mimo por el personal de tictacarea.com) nos encontramos con la clásica y conocida "lata" de G-Shock, que siempre es un momento emocionante abrirla. Tras el estupendo manual, lleno de páginas e información, y la mencionada garantía, abrimos la bolsita en cuyo interior llega el GLS-5600. Lo primero que llama la atención del mismo son dos cosas: su "luminoso" frontal, con máscara totalmente en blanco y en el cual destaca la leyenda de "LOW TEMP-LCD", casi como si fuera una pieza cerámica (obviamente no lo es), y la correa de nylon, muy gruesa. De hecho los que conozcáis las correas de nylon de modelos de Collection como los AE-1200, que son delgadas, en el caso del GLS-5600 es parecida, pero como si fueran dos unidas entre sí. Esto da una atractiva sensación de robustez y solidez. El extremo de la correa viene pegado, de manera que se eviten posibles "deshilados" con los roces, y las trabillas están, como comentábamos líneas arriba, incrustadas, de esta forma se impide que se muevan y que molesten al realizar movimientos con la muñeca.

Como todo G-Shock, la sensación general es muy buena, con una zona dot matrix muy definida y detallada, y con unos pulsadores muy bien protegidos por su bisel, como bien sabéis los que llevéis un Serie Cinco.


GLS-5600 de G-Lide en el día a día
Aunque específicamente pensado para lugares de frío, regiones polares y deportes de invierno, el GLS-5600 es un modelo también apto para los que gusten de un digital muy completo en su día a día. Recordemos que tanto su bisel, como su correa, son compatibles con el resto de 5600 Series, por lo que encontrar recambios no nos será muy difícil, a lo que hay que añadir las bondades extra de su tipo de correa de nylon, ya mencionadas en párrafos anteriores. Tal vez las variantes menos interesantes sean los modelos con cierre de velcro (los WCL), porque aunque sean más cómodos de poner y quitar sobre la ropa, el velcro deberemos cambiárselo más tarde o más temprano, al perder sus propiedades de agarre, algo que con las variantes de hebilla (CL) nos evitamos.

Para los que busquen un módulo más sencillo, recordarles que con este tipo de correas disponen de los nuevos "LU" (DW-5600LU) y que aún podemos optar por las últimas unidades de modelos anteriores de G-Lide de invierno, como los GLS-8900, o los también espectaculares GLS-6900. Recuerda que, normalmente, son ediciones anuales, por lo que las versiones que lance una temporada G-Shock no suelen repetirse, así que si deseas uno en particular, no esperes demasiado porque si se agotan te costará encontrarlo.







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a TicTacArea.com por su colaboración en esta review

14 comentarios:

  1. Estupendo análisis y parece que tictacarea es una tienda muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Syncro21.10.18

    Hola, lo primero felicitarles y darles las gracias por este blog que he descubierto recientemente y es una fuente continua de información (...y entretenimiento para los que los Casio nos hacen y han hecho soñar). Mi consulta es que estoy pensando en comprar este modelo por su aspecto discreto sin apenas serigrafía y sus prestaciones (sumergible 100M, alarmas múltiples, etc) imposibles de encontrar ya en los modelos pequeños/clásicos tradicionales. Pensaba sustituirle la correa por el armis compuesto del modelo GW-M5610BC-1JF y quería saber si sería compatible para este GLS (aún no he comprado ninguno de las dos partes) y si el cambio es sencillo para un profano en la materia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Syncro.

      El cambio no es sencillo (pero no imposible), aunque tienes muchas papeletas de acabar con el agujero de las asas.

      Respecto al armis compuesto, es compatible con el GW-M5600BC, así como las correas y los biseles (bezels). Si lo que te gusta es el display limpio, recuerda que hay muchas alternativas en G-Shock con displays "despejados", aunque muchas de ellas por desgracia son invertidas. Échale un vistazo a los nuevos BBMA (aquí y aquí), o a los LCU (aquí). Saludos!

      Eliminar
  3. Syncro21.10.18

    Hola, gracias por la rápida respuesta. He visto esos otros interesantes modelos y al ver sus características parece que el tamaño de la caja es ligeramente diferente aparte del módulo ([3178] y 46,7x43,2x12,7 para el GLS frente [3229] y 48,9x42,8x13,4 del DW-LCU o BBMA). ¿Qué módulo es superior en prestaciones y duración de la pila? -en la presentación del GLS del blog se destaca su pila de gran capacidad-. ¿Es posible que el GLS sea ligeramente más compacto? (mi 'aterrizaje' en los G-Shock ha sido forzoso ya que su tamaño/aparatosidad es lo que siempre me había echado atrás en estos modelos (por el abandono de las gamas medias por Casio que se comenta en este magnífico blog). ¿En estos otros modelos también se le puede acoplar el armis compuesto GW-M5610-BC?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casio pone en sus webs las medidas según le dé el día..., yo n ome fiaría de las medidas oficiales. Del GLS no te lo puedo confirmar porque ya no me quedan modelos para comparar, pero en su día hice el cambio GLX/DW y son totalmente compatibles, y el GLS es idéntico prácticamente al GLX; además, creo que hay un post por ahí sobre compatibilidades en donde aparecen todos los modelos que son "intercambiables" entre sí.

      Si quieres buenos módulos tienes que irte a por los G-Lide, son los más completos y de duración de pila ´mas elevada (GLX/GLS), a por los Bluetooth (B5600) o a por los solares, como el mencionado 5610. El resto son módulos muy espartanos, con autonomías ridículas (en torno a los 2 años), y lo único que tienen bueno es que poseen hora en todos los modos, nada más.

      El armis del M5610-BC es idéntico al del M5600-BC, si mal no recuerdo, Casio no hizo ningún otro armis para ellos (excepto ya en los últimos GW-B5600 que te comentaba antes, y que llegarán al mercado en próximas fechas).

      Eliminar
  4. Syncro22.10.18

    Hola, gracias por la información. He estado mirando los modelos indicados y ambos están muy bien gustándome especialmente los GLX-5600 (y su 'hermano' solar GRX-5600 aunque este último no lo encuentro disponible en ningún comercio/web), también es un diseño sobrio/compacto y con funciones marinas que podría utilizar. Me llama la atención la duración de la pila CR2025 en el GLX (7 años) frente al GLS (3 años) para ser teóricamente la misma batería. Mi duda por tanto estaría entre estos dos últimos relojes (salvo que fuera posible encontrar el GRX)con el añadido del armis compuesto y también con un tercero en discordia que sería el modelo de fibra de carbono GW-S5600-1JF. El hecho de que sea solar (como el GRX) me plantea dudas porque he encontrado opiniones encontradas a favor y en contra (mi experiencia con el PRW-500T solar ha sido mala por avería segmentos pantalla en relación con el calor y que reaparecen transitoriamente con el frío, desconozco si el hecho de ser solar ha influido; pero también mi anterior BM-100WJ 'fallecíó' tras 20 años de uso precisamente por la pérdida de estanqueidad en los cambios de pilas sin disponerse ya por Casio del sello original...)
    Agradezco la opinión/consejo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo, y realmente es una magnífica decisión -a mi entender- la de inclinarte por el GRX, tiene un módulo muy completo y encima es solar. El problema será encontrarlo y, además, encontrarlo sin invertir. Ya ni siquiera los GLX se encuentran fácil.

      Cierto que GLX/GLS llevan la misma pila, pero el módulo es totalmente diferente, además en el GLS tienes animaciones mas complejas en el display, y eso consume más. Yo creo -si puedes, claro, porque sé que es difícil- que lo mejor sería que fueras por un Tough-Solar, y dado que quieres un módulo completo, y encima luego le vas a poner armis compuesto (BC) que tendrás que adquirir aparte, me pregunto por qué no matas todas las moscas de una vez y "disparas" al nuevo B5600. Lo tienes en positivo, solar, y con armis "ya instalado". Y su módulo es de lo mejor que ha hecho Casio en mucho tiempo. Eso, o confiar en que des con un GRX, que espero que lo consigas!

      Eliminar
  5. Syncro22.10.18

    Efectivamente, el GRX sin invertir y con caja negra parece un imposible encontrarlo (tengo incluso la duda de si ha existido como tal porque no encuentro ni fotos ni referencias). Respecto al GLX aún se encuentra (aunque uno de los sitios es proveedor EE.UU. pero dentro de oferta tienda web española 'A...n.es'; desconozco si hay cargo adicional aranceles en ese caso).
    Respecto al B-5600 tiene un aspecto magnífico, la pega es que la única versión con display positivo incluye un marco dorado incompatible con lo que busco. La combinación perfecta para mí sería la caja y marco negro del modelo B-5600BC-1BJF pero en positivo... Otra opción es esperar que se amplien las combinaciones de ese nuevo modelo con pantalla positiva y mientras tanto rastrear restos GRX.
    ¿Alguna opinión adicional respecto del modelo en fibra de carbono que también es solar?
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el B5600 va a tener más versiones, con mucha probabilidad, que estas tres, pero como habrá que esperar bastante (por lo menos hasta el próximo año), quizá no estés por la labor :)

      El GW-S5600 es difícil de encontrar en Europa, pero si das con él yo ni lo dudaría, desde luego, además ¡es de los pocos que ya quedan con trasera en titanio!

      Eliminar
  6. Syncro22.10.18

    Bueno, con toda esta información, me tomo un tiempo para madurarlo...
    En resumen: GLX-5600-1 + armis / GW-B5600 armis incluido / GW-S5600 carbono... (Todo esto habiendo descartado previamente el GLS y teniendo en cuenta que en la búsqueda de referencias me he encontrado también con el GWX-5600-1 para acabar de complicar la decisión..)
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Syncro29.10.18

    Hola, tras darle vueltas he seguido el consejo y he pedido el GW-S5600-1JF (que lástima que no se venda de forma normal y oficial en tienda física en España) aunque tardaré un tiempo en disponer de él. Gracias por la información y la paciencia y sobre todo por el esfuerzo de sacar adelante este blog que acaba siendo 'adictivo'...Posiblemente remita consultas sobre este reloj y sobre otros dos compañeros que le están esperando en casa (un TS-1200 y un WL-100 además del fallido PRW-500T), aunque este G va a ser el reloj de uso diario/continuo. Una primera duda es si vale la pena 'aprovisionarse' de un bisel de repuesto y un armis composite o lo normal es que siempre estén disponibles (cuando deba cambiarla, no reemplazaré la correa de carbono por otra original dado su disparatado precio como repuesto de 150-160€). Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena decisión Syncro, me alegro mucho que te hayas inclinado por ese modelo, además es una versión que se ve muy poco fuera de Japón.

      El armis yo creo que puedes esperar, quizá puedas obtener el de los B5600 nuevos dentro de un tiempo. Respecto al bisel..., te durará, pero como si lo usas habitualmente tarde o temprano tendrás que cambiarlo, si te sale la oportunidad de hacerte con uno y guardarlo, mejor que mejor.

      Cuando lo tengas a ver si envías alguna foto para la galería semanal!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Syncro14.11.18

    Recibido el GW-S5600-1JF, aunque no será estrenado hasta 6 de Enero puedo dar mi impresión inicial indicando que supera en vivo a lo que se ve en fotografía, realmente transmite y rezuma (reconozco que totalmente subjetivo, claro) la misma 'presencia' que en su día daba el mítico TS-1000 allá por 1982-83...
    He podido gestionar bisel de repuesto original y por una pequeña cantidad adicional uno extra totalmente negro del GLS-5600-CL1 (junto los Bull-Bar Casio del DW-5600P1) por si acaso...
    Aprovecho para plantear posibilidad reparación 'de rescate' (en caso de producirse daño de los orificios de la caja para el armis) insertando dos pequeños cilindros metálicos que hagan función de hembra para alojar los pasadores, es sólo una idea.
    Cuando lo empiece a usar enviaré fotos a la galería semanal. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24.4.20

    Miren todos hablan muy bien de los Gshock que son unos "aguanta todo", pero yo puedo decir que mi casio mudman G-9000-1VCR no pudo con mi sudor, termino oxidandose tres tornillos de la tapa trasera, su empaque se endureció, la correa termino con demasiada mugre sin podersela quitar, si, ya se que van a decir (que donde lo habre metido) pero honestamente siendo sincero nunca lo lleve al mar, me lo puse muy ocasionalmente lo cuide demasiado lo limpiaba con agua de garrafon y jabon para piel ultra sensible y aun asi le paso esto.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!