RelojesDeModa.com

4.08.2019

El formato analógico tiene las horas contadas


Leía esta mañana que los profesores de un colegio le habían solicitado a la dirección del centro la sustitución de los habituales relojes analógicos, por unos digitales. La razón era que muchos niños no entendían lo que significaban aquellas raras agujas dando vueltas "a lo tonto" alrededor de un círculo. Tanto es así que, en una encuesta realizada hace poco sobre los niños y las tecnologías antiguas, cuando se les pedía que dijeran la hora que señalaba un reloj analógico, si bien la mayoría no tuvo dificultad en hacerlo, en ocasiones traducían la hora analógica y la decían como si se tratase de un reloj digital, y estuvieran leyendo la hora en un LCD.

Esto resulta paradójico, y chocante, si nos damos una vuelta por páginas de tiendas online y vemos los productos que venden: en su mayoría son modelos analógicos, y aunque cada vez en menor cantidad, las cifras de negocio de relojes mecánicos (de agujas) siguen siendo multimillonarias.




Todo esto tiene fácil explicación: los compradores de este tipo de relojes hoy suelen ser gente pudiente, empresarios y consumidores que han vivido los tiempos en los que la relojería analógica vencía -por decirlo de alguna forma- a la digital, sobre todo tras el abaratamiento de costes por parte del Grupo Swatch y la reconversión del reloj funcional en un simple adorno. Son gente, por lo tanto, a partir de los treinta, cuarenta y cincuenta años en adelante.

Pero se está ya viendo la llegada de un salto generacional, y los niños de ahora, que mañana serán los consumidores y clientes de las marcas de relojería, ni aprecian ni entienden -ni les interesa- el concepto de reloj analógico. Cuando esos niños crezcan y sean los adultos que muevan el mercado, elegirán digitales y, en este sentido, Casio tendrá bastante ventaja, porque es la única marca que tiene variedad de relojes con este formato.


Claro que también es cierto que habrá que ver qué tipo de Casio llega al mercado del mañana, si no se han dejado por el camino su hegemonía en digital de hoy y, además, qué tipo de digital veremos, porque probablemente los smartwatches tendrán mucho que decir en ese sentido.

Yo no espero verlo, y con los digitales que tengo me sobran y me bastan para el resto de mis días, pero confío en que aún quede un resquicio de personas que sepan apreciar el LCD digital convencional "puro y duro" con sus segmentos y matrices, y que Casio aún disponga de modelos que ofrecerles. Los que sí tienen las horas contadas, excepto en el caso de algunos excénticos burgueses, son los analógicos tal como los conocemos hoy en día. Eso de tener unas cuantas "agujas locas" moviéndose sin ton ni son por un círculo pintado y con engranajes embadurnados de aceite para que se muevan cutremente entre ellos, y que su dueño tenga que estar todo el día "meneando" la muñequita como un tontaina para poder darle un poco de cuerda, está muy, muy pasado de moda. Quedará para cuatro carcamales viejunos que no les importará tener un reloj que atrase "un mundo" de segundos al día, porque no sabrán ya los pobres ni el día en el que viven, con lo cual mucho menos les importará saber si es la hora correcta o no.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

13 comentarios:

  1. A los que sólo nos gustan los relojes digitales desde luego que no íbamos a lamentar en absoluto la desaparición de los relojes analógicos.

    Pero no lo tengo tan claro, los relojes de agujitas son relojes de "poser", relojes de adorno y en un mundo donde el postureo y el aparentar están a la orden del día puede que estos relojes, por muy ridículos e ineficientes que sean sigan teniendo su mercado. Yo he llegado incluso a ver gente llevando relojes de agujitas mirando la hora en el móvil.

    Lo de los relojes mecánicos y los aficionados a éstos intentando justificar su gusto por semejantes despropósitos ya da para escribir un libro. Pues eso, puro postureo, ostentación, intentos de sentirse superior, etc. La verdad que roza lo obsceno.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada podría ser de finales de los 80, o principios de los 90, cuando todos los niños llevábamos digitales, pero la gran mayoría al llegar a la mayoría de edad o al primer trabajo nos pasamos a los de agujas. ¿Quién de vosotros no tuvo un Lotus de titanio a los 20's? Y después por un foro, un jefe snob o como fuera llegamos a los mecánicos. ¿No me digáis que no tenéis? Y en que punto estamos, pues en que al lado del de cuerda manual tenemos un solar radio controlado, porque aún nos gusta Casio y nos recuerda al niño que fuimos. Pero esta generación que es infante ahora pasara del reloj de Frozen o Bob Esponja a una pulsera inteligente china, y eso será un camino de no retorno, así que en futuro no habrá ni agujas ni segmentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente eso, pero dsd los 34 años aprox volví al digital (ahora tengo 37). Ni se descuadra ni me deja tirado cuando menos lo espero, un analógico es lamentable lo q le dura la pila, cada poco tiempo se la tienes q cambiar, y un smartwatch es aun peor, tienes q estar pendiente d la batería del teléfono y pendiente d la batería del reloj (ya tengo bastante con la del teléfono).
      A saber como evoluciona todo

      Eliminar
    2. Los Casio Oceanus no están de acuerdo con tu respuesta....

      Eliminar
  3. El tema aquí es más simple de analizar: los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a leer la hora en el mismo computador (ordenador) o en sus teléfonos móviles. Por lo general no tienen necesidad alguna de portar un reloj siendo que en un aparato ya lo tienen todo. De ahí que las marcas hayan tenido que reenfocar sus estrategias de marketing y convertir al reloj en un artículo de moda y ya no promocionarlo más como una herramienta útil, porque las nuevas generaciones, o incluso las actuales, ya no lo ven como tal. De ahí, por ejemplo, marcas controversiales como MVMT o Daniel Wellington se han hecho un hueco en el mercado porque hay cada vez más gente que prefiere el diseño ante la funcionalidad.

    Un consumidor siempre va a optar por lo que CREE que necesita, sin que eso sea necesariamente cierto. He visto incluso a periodistas y preparadores físicos (de 30 años hacia arriba) tomando el tiempo con teléfonos y no con los cronógrafos de toda la vida porque CREEN que no necesitan más. Y escribo desde un país donde el HS-3 se sigue vendiendo bien. El tema aquí no es un recambio generacional, sino el cómo el reloj ha ido perdiendo su valor como instrumento útil para la sociedad y ha sido desplazado por máquinas de todo tipo que cumplen con las mismas funciones y más.

    El que quiera comprarse un reloj lo seguirá haciendo y todavía existe mercado para ello, pero hay que asumir que esto es parte de algo más global, que ciertos instrumentos (como la misma televisión) están siendo desplazados hacia roles secundarios. Y limitarse a hablar de postureo es lo peor que se puede hacer, porque el verdadero problema sigue sin ser visto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8.4.19

    Menuda ristra de pamplinas, sobre todo en los comentarios...LOL. Normalmente me gustan mucho los artículos de zonacasio, pero con este os habéis columpiado. En fin, me imagino que Seiko, Citizen, Swatch, Rolex, etc deben de estar parando sus fábricas en este momento, debido a esta apocalíptica predicción. Y lo de intentar "enfrentar" a los aficionados a los relojes digitales con los aficionados a los relojes analógicos ya es de un sectarismo y una cerrazón que asusta. Por suerte la mayoría de la gente no es así, y los aficionados a los relojes pueden disfrutar tanto de un Casio, como de un Orient, como de un Omega o un reloj chino, que cada vez los hay mejores, sin tener que rendirle cuentas a talibanes y gente de mentalidad cerril. Ni los relojes analógicos van a dejar de existir, por el hecho de que existan los digitales, ni los digitales van a dejar de existir por que existan los móviles y los smartwatches. Porque un reloj, y seguro que no hace falta que os explique esto, es mucho más que una simple forma de saber la hora. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a Casio, Seiko... Se les.ocurriera volver a fabricar cualquiera d sus digitales en caja d acero, en serie verias tú como el primero q lo hiciera arrastraría al resto.
      No hay más q ver el mercado d segunda mano a q precio se venden, por Dios, si hasta los Elektronika rusos q son una chusta en comñaración a los citados se están vendiendo en 2a mano a precios prohibitivos.

      Eliminar
  5. Jose Carlos8.4.19

    ¿Y cómo hubiera podido el filósofo Jaime Balmes hacer su demostración de la existencia de Dios si no hubiera sido por esos relojes analógicos, mecánicos y "con engranajes embadurnados de aceite para que se muevan cutremente entre ellos"? Bueno, supongo que también le habría servido un digital...
    Si lo que piensa la juventud es que es mejor ver la hora en cualquier teléfono móvil o smartphone, mal vamos, lo mismo de obsoleto va a estar uno analógico que uno digital. Y si es verdad que la gente sigue llevando el reloj por postureo y gracias a eso los siguen fabricando, bendito sea.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Kreuz.De todas formas no saber ver la hora en un reloj de agujetas también tiene delito, hoy se premia el mínimo esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que me gustan los digitales, aunque tengo varios analógicos de Casio y como buen amante de esta marca me gustan sus analógicos sin despreciar o menospreciar los de otras marcas.
    A las nuevas generaciones salvo excepciones que seguro que las habrá no parece que le gusten los analógicos y tengo el ejemplo de mis hijos y sus amigos que llevan digitales, smartwatch o directamente no llevan reloj y utilizan el móvil.
    En los 80 y 90 vivimos la era digital y parecía que los analógicos estaban acabados pero todo lo contrario ya que llevan reinando 20 años después de su resurgimiento.
    Creo humildemente que cuando acabe nuestra generación los analógicos se verán afectados y según las modas los digitales también, pero no sabemos lo que nos deparará el futuro.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan mucho los digitales pero también los analógicos, de hecho uso más estos últimos, básicamente porque Casio no tiene en su catálogo un digital de caja de acero con la excepción del gshock 5000.Si casen uno sin estridencia s (tipo marlin) creo que los usaría 50-50.en mi trabajo hay que ir formal y solo llevo resina días más relajados como: los viernes, los previos a un festivo y en los meses de julio y agosto

    ResponderEliminar
  9. Menudo despropósito de "artículo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído en el artículo nada que pueda ser un despropósito o agravio para los que prefieren los relojes analógicos, se habla de la realidad de los gustos o preferencias de lo que viene a ser la generación millennial y que con el próximo salgo generacional puede haber un cambio en las tendencias.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!