RelojesDeModa.com

12.19.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (VI). Entender el Casio CPA-100


· Anteriormente: ¿Es grande el CPA-100?.

Con el Casio CPA-100 los que no estamos acostumbrados al mundo islámico ni a sus definiciones podemos sentirnos un poco perdidos, por lo que es un reloj que nos puede llegar a resultar tan "extraño" que nos asuste, lo cual sería una pena porque no podríamos aprovechar su magnífico y completísimo módulo. Por lo tanto os vamos a dar una serie de nociones que os explicarán, de manera fácil y sencilla, su funcionamiento más elemental, aunque algunas de ellas ya deberían resultaros algo familiares por haberlas tratado -aunque fuese por encima- en otros reportajes de este especial que le estamos dedicando.

Una de las cosas que a primera vista nos llamará mucho la atención son las dos leyendas que se encuentran en la parte interior del bisel, una de ellas con la palabra "SALAT", y la otra con la palabra "HIJRI".




Mientras que en su modelo "gemelo", el Casio AE-3000, pulsando el botón que en el CPA-100 corresponde a SALAT ("Search" en el AE-3000) nos llevará a visualizar los distintos horarios mundiales, en el CPA-100 no hace eso. Mientras que en el AE-3000 el botón de HIJRI (Adjust) cumple esta función, la de acceder al modo de ajuste, en el CPA-100 tiene además otra función. Aunque en apariencia, por lo tanto, sean estéticamente muy parecidos (de hecho son compatibles los armis entre sí), el CPA-100 es notoriamente muchísimo más complejo y, como veis, añade una función directa más a sus pulsadores que el AE-3000 no posee.

"SALAT" quiere decir "oración" (bueno, en realidad la traducción sería "súplica" o "ruego"), y pulsándolo nos lleva a ese modo, al de oración. En ese modo el Casio CPA-100 muestra, dependiendo del caso, el tiempo transcurrido desde la última hora de oración, siempre y cuando no hayan transcurrido 30 minutos, tras los cuales aparece la edad lunar (hora gregoriana, etiqueta "Moon" en el LCD secundario). Esto no ocurre siempre, sino que solo ocurre si usamos el CPA-100 como reloj de oración y no como reloj para luz solar, algo que trataremos en un posterior reportaje (por cuestiones de facilitar la comprensión no lo incluiremos aquí). Si lo usamos como reloj solar, lo que nos mostrará será la siguiente hora solar en las que divide su horario, y no el tiempo de oración.


Por su parte, HIJRI hace referencia al calendario. Los musulmanes se rigen por el calendario lunar (al contrario que los occidentales, que usamos el solar), y el CPA-100 es capaz de manejar los dos calendarios (bueno, en realidad es una simulación mediante cálculos internos que hace el reloj, tomando de referencia el calendario solar gregoriano, pero para el caso nos sirve de todas formas) al mismo tiempo. Por ello, pulsando sobre HIJRI estaremos accediendo a un calendario lunar, en donde se nos mostrará la hora HIJRI y la edad lunar correspondiente al mediodía de hoy (tanto el horario musulmán como las horas canónicas tienen la posición solar como referencia, recordemos que este sistema es antiquísimo y proviene de unos tiempos en donde los complejos y exactos relojes modernos no existían, y se regían por el paso del sol sobre la cúpula celeste).

Puede parecer algo complejo, pero prepárate porque más se complica aún si tenemos en cuenta que el CPA-100 es capaz, encima, de jugar con varias zonas horarias (de la T1 a la T3), salir del código de ciudad y personalizar otro, horario mundial y, para rizar más el rizo, personalizar el horario solar (las horas cánonicas o musulmanas) y el desfase de la fecha con el calendario lunar. Una complicación alucinante, pero en eso también radica lo magistral que es este reloj, con el cual podemos consultar dos calendarios, múltiples horarios, horario musulman (o canónico, en nuestro caso) y horario mundial. Sin olvidar que además tiene funcionalidad DST.


Pero para no volverte loco, sobre todo si no estás muy habituado a este tipo de horarios ni convencionalismos, mi recomendación es que te quedes con las explicaciones básicas que os decía al principio: que Salat visualiza el tiempo de oración (u horario solar, según el caso), y Hijri el calendario lunar. Con esto más o menos podrás "defenderte", más que nada para que no te líes y no sepas ni en qué calendario estás.

No obstante, y para que lo tengas en cuenta, el Casio CPA-100 visualiza el indicador HIJRI cuando le pongamos ese estado (el del calendario lunar, recuerda).


Sobre el calendario Hijri
El calendario lunar musulmán se compone de ciclos de 30 años, y es un calendario de origen sumerio. Su primer año (año 1 A.H. -Anno Hegirae-) corresponde al 16 de julio del 622 en el calendario gregoriano, por lo que ahora (2017) corresponde al año 1439 de la era musulmana. Al ser un calendario lunar, se toma como punto de referencia la luna, en donde el mes comienza aproximadamente dos días tras la luna nueva. Por todas estas variables (diferencias entre la edad lunar y los días solares y lunares, y el desfase de los 622 años) el cálculo entre uno y otro calendario no es sencillo. De hecho establecer la fecha exacta es algo casi imposible, puesto que el calendario musulmán se rige por la luna visible, y se introducen variaciones en el cálculo teórico que van cambiando con las estaciones.

La fórmula para calcular el año gregoriano a partir de un año musulmán es la siguiente (donde "G" es el gregoriano, y H el Hegirae -musulmán-). Repetimos que no nos dará una fecha literalmente exacta, sino una aproximación:
G = H+622-H/33

Asimismo, para pasar de un año gregoriano a uno musulmán, se realiza la siguiente fórmula:
H = 1,03125(G-622)

Como podéis ver, en este último caso se restan los 622 años de desfase entre ambos calendarios, mientras que en el primero se suman.


¿Qué utilidad tiene esto en el Casio CPA-100? Bueno, la verdad es que si no viajamos a países islámicos, no mucha, pero lo interesante es que podemos saber la fase lunar de nuestra ubicación, estemos en el lugar de la tierra en el que estemos, porque el CPA-100 calcula la posición según nuestra longitud y latitud, y eso sí que es realmente útil. En posteriores reportajes explicaremos también esto con más detalle, así que estaros atentos.

Hasta aquí concluimos con los detalles más básicos para entender este interesante y complejo reloj. Dejamos para otro día el explicar la configuración del horario según los grados de inclinación solar (porque aunque el calendario islámico sea lunar, los tiempos de oración, como en las horas canónicas cristianas, se riguen por el sol, o sea: es un horario solar dentro de un calendario lunar con un calendario solar y otro horario (en este caso la hora UTC) oficial y convencional, que también maneja un horario mundial...). Porque sí: hasta ese extremo de detalle podemos manejar los diferentes horarios de este asombroso reloj.

· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "Equivalencias del Salat con las Horas Canónicas en el CPA-100". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

1 comentario:

  1. Como siempre, me deja en ascuas para la segunda entrega. Me gustan mucho las fotos, con el muñequito, con la ilustración de la calle... Muy bien escogidas ZC!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!