RelojesDeModa.com

10.23.2017

Casio en otras partes del mundo: en Cuba


Desde hace unos días uno he estado manteniendo una interesante conversación con uno de nuestros lectores en Cuba. Esta persona ha destacado lo difícil que es acceder para ellos a los relojes de Casio en un país con tanto bloqueo como en el que vive, y dado que para muchos de nosotros nos puede parecer extraño, he decidido proponerle que nos cuente un poco cómo está ese tema en ese clima político y comercial tan adverso.

Creo que para todos nosotros (o muchos de nosotros) que tenemos bastante y fácil acceso a los últimos lanzamientos de Casio, siempre es bueno no olvidar que hay gente que no goza ni de esas posibilidades, ni de esas libertades. Por ello el testimonio de nuestro lector, Danny, sobre la relojería, y en general sobre Casio, nos aportará un conocimiento de primera mano sobre la realidad que viven muchos amantes de Casio y sobre la gran fortuna que -al menos en este sentido- disponemos en otras partes del mundo.




En estos días que tanto se habla de independencia, de libres mercados, de libertades y derechos sociales, conviene refrescar nuestra perspectiva sobre lo que es realmente una dictadura y un comercio controlado por los poderes políticos, y una democracia. Y qué mejor que hacerlo en torno a (y aprovechando) nuestro tema preferido que son, por supuesto, los relojes.

Os dejamos con su valioso e interesante testimonio, que seguro os resultará muy útil conocer, si no soléis entablar relación con personas del Nuevo Continente.


Mi difunto padre, abogado de profesión, era amante de los relojes y parece que eso está en los genes. Por desgracia vivo en un país en el que el gobierno lo controla todo en lo absoluto, incluyendo por supuesto todo el comercio, y también los relojes. Él -el Estado- es el único que puede venderlo a unos precios astronómicos, le ganan el doble y un poco más de lo que valen en EE.UU. La población cubana, el 70%, son de bajos ingresos porque los sueldos en Cuba son los mas bajos del mundo, un promedio de 1,00 dólar diario. La suerte para muchos que tienen familiares en los EEUU, es que les mandan dinero y relojes, entre otras cosas.

En Cuba lo que más se usan son los Orient automáticos y algunos Seiko 5, Invictas de gama baja y algunos Casio. Muchos no valoran los Casio porque los ven de plástico y como relojes para trabajar, un grave error por cierto. Donde más se usan los Casio son en las zonas costeras y de playas.

También las personas no compran mucho Casio porque no hay repuestos como baterías, brazaletes,..., etc. En mi caso me gustan todos los relojes originales tanto automáticos como de cuarzo.


En Cuba la relojeria suiza está muerta, el Casio que tengo me lo trajo un amigo que vivía en mi pueblo y pudo emigrar hacia EE.UU., él usa siempre Casio. Mi modelo, si lo encuentras en alguna Boutique, vale alrededor de 400 dólares aquí, imagínese usted, ¿quién compra eso?. Yo tengo 4 o 5 relojes porque trato de adquirirlos por vías de amistades o sencillamente los pago, pero para mí Casio es una pieza fundamental, como para cualquier fanático de la relojería. Son relojes multifuncionales, muy fuertes y resistentes, sobretodo los G-Shock, me encantan. En estos momentos estoy detrás de un Casio para mi hijo que cumple 8 años el día 8 de noviembre para regalárselo, es un Casio multilingual que se lo trajeron a un anciano y no lo va a usar, y estoy convenciéndolo para que me lo venda.

Tuve Casio analógicos y digitales (ana-digi) que llevaban 2 pilas 920, y también analógicos solamente, pero mi gusto personalmente prefiero los Casio digitales. Tengo también un conocido, de origen chino, que es fanático a los Casio y a los Timex digitales. Una cuestión que no me gusta es que veo muchos Casios hechos en China, eso para mí es funesto ya que no me agrada la manufactura china. Yo sé que es así por la mano de obra barata, pero me gusta más que sean de origen japonés.
.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Gracias a Danny por su testimonio, y a Guti por sus sugerencias

7 comentarios:

  1. Gracias ZonaCasio por darlo a conocer, y gracias Danny por el testimonio. No hay derecho a sueldos de 1$ al mes, cuando un reloj te cuesta 400$. O sea, el sueldo de 40 años.

    Es injusto que no se sepa más de las condiciones de Cuba y otros países, y que haya tanta gente involucrada en que no lo veamos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que es contradictorio lo que se escribe, tiene cosas que supuestamente son muy caras ¿ y se queja ? Es como los que se quejan de que en Venezuela hay crisis y son de clase media-alta ¿? En fin. Yo vivo en México y aquí en está "democracia"hay asesinatos todos los dias, más que en algunos países en guerra, hay feminicidios todos los días, no hay derechos laborales, es el primer lugar en secuestros y asesinatos a periodistas (no hay libertad de expresión), no hay seguridad social digna y más allá de un refriado ahora lo van a cobrar , hay millones en pobreza extrema, millones de niños en las calles y sin comer ni ir a la escuela que mueren por enfermedades curables y un largo etc. No sé si solo soy yo pero preferiría no tener acceso a ciertos productos como relojes a tener que vivir con toda ésta problemática, pero eso si, México es una democracia ...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aparte de esa problemática mercantil, en Cuba también tienen una problemática social parecida a la tuya, lo que ocurre que este es un blog de relojes, y el post está centrado a los relojes, creo -o así lo considero- que estaría un poco fuera de lugar contar aquí cuestiones de seguridad ciudadana, o alimentación, que no es el sitio oportuno, pero si lees atentamente el post, se sobreentiende.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos recibidos. Te comento que el post está politizado desde que se escribe desde una postura ideológica al mencionar "En estos días que tanto se habla de independencia, de libres mercados, de libertades y derechos sociales, conviene refrescar nuestra perspectiva sobre lo que es realmente una dictadura y un comercio controlado por los poderes políticos, y una democracia. Y qué mejor que hacerlo en torno a (y aprovechando) nuestro tema preferido que son, por supuesto, los relojes".Quien escribe el post lo politiza al dar un punto de vista (sesgado) sobre lo que en su interpretación es libertad, dictadura y democracia. Si se lee con cuidado el post se sobreentiende, no es difícil. Ahora si se tiene miedo de hablar de temas políticos es cuestión de cada quién, pero si no se quiere politizar algún tema entonces simplemente hay que entender que conceptos tales como dictadura, libre mercado, democracia y libertad no son precisamente neutrales. Saludos

      Eliminar
  5. hola yo soy cubano, ciertamente en mi pais es muy dificil acceder a ciertos articulos comerciales por el tema de la dictadura pero actualmente 10/26/2017 la marca casio es muy valorada en cuba. Yo siempre trato de llevar unos cuantos para mi familia a ellos les encantan y saben que son los relojes mas adecuaddos que se pueden tener en la isla debido a su gran resistencia, durabilidad y utilidad. Este post me parece genial el tema que abarca no lo conviertan en un tema politico, ya todos sabemos que todos los paises tienen sus lados negativos y echos crueles ocurren todos los dias en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que este post iba a traer cola.

    Buena entrada, ZonaCasio

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!