Ya sabéis qúe en Casio están cuidando muy mucho su reputación, y esto incluye quien vende sus relojes, la imagen de la tienda donde los tengan, la posición que ocupan en el escaparate (sitio preferencial) y quién puede distribuirlos. Pero no se han quedado ahí, sino que han ido más allá publicando lo que bien podría llamarse una "lista negra" de distribuidores "desahuciados" o no oficiales.
La lista negra, de momento (y que se sepa) solamente tiene alcance para Estados Unidos, se trata de distribuidores "desautorizados" ("unauthorized") oficialmente por la marca, pero como las tiendas que aparecen en ella tienen también su variante web, podría decirse que afecta al mundo entero. Entre los comercios que allí aparecen se encuentran nombres tan conocidos como Joma Shop, o tan populares como NY Watch Store.
Los mismos de Casio aclaran que esa lista no es concluyente, o sea: son todos los que están, pero no están en ella todos los que son.
Casio lleva tiempo intentando luchar en los Estados Unidos contra distribuidores "extraoficiales" (o que no cumplen sus políticas), lo que les ha llevado a lanzar también un nuevo sello de uso en los USA (que es el que veis en la imagen) con la intención de que se puedan distinguir claramente sus tiendas oficiales. El problema es el de siempre: cualquiera puede coger ese sello y ponerlo en su web, de forma que no es la solución definitiva pero, desde luego, todo ayuda para evitar que el cliente se lleve la desagradable sorpresa de que ha adquirido un Casio falso.
En Asia, donde las tiendas "fuera de la ley" campan a sus anchas, Casio ha tenido que ir más allá poniendo en su web no la lista negra (imposible con el galimatías del mercado en esos países), sino sus distribuidores autorizados, lanzando G-Store's oficiales e, incluso, añadiendo a sus relojes sellos holográficos de autenticidad.
En Europa, por su parte, los listados de tiendas oficiales pueden consultarse en sus diferentes webs, algo inédito hace solo un par de años, donde casi cualquier comercio podía pasar por distribuidor Casio "autorizado".
El lado malo de esta política (algún defecto tenía que tener) es que se han quedado aisladas y un poco "en tierra de nadie" todos esos bazares que siguen vendiendo relojes Casio auténticos pero que no son vendedores oficiales, principalmente esas pequeñas tiendas de barrio -cada vez más escasas- que son los últimos refugios donde aún se pueden (en contadas ocasiones) encontrar relojes Casio antiguos. Las nuevas tiendas son parte de una política de Casio radicalmente distinta, en donde o sus premium se codean con el resto de Rolex, Hamilton, Certina y marcas de renombre parecidas, o te quedas sin poder venderlos. Y me parece muy bien. Un Frogman frente a un Rolex. Por qué no. Sin complejos.
| Redacción: ZonaCasio.com
Curiosamente no explican el porqué están en la lista negra. No es por nada malo para el consumidor, al revés. Es porque ofrecen mejores precios gracias a importaciones alternativas, y eso es lo que le molesta a Casio. Que si yo compro un GW-9400 a 170€, entonces nadie querrá comprarlo a 299€,
ResponderEliminarUno de mis G-shocks lo compre en NY Watch Store en en 2010. Solar y radiocontrolado. Me ahorre prácticamente un 50% y va como la seda.
ResponderEliminarYa pueden publicar lo que quieran los de casio pero...la gente va a ahorrar dinero en un mismo producto
Coincido con Sorderita. Estos precios inflados, sólo hacen que perjudicar a las tiendas, porque al final, la mayoría optaremos por importaciones paralelas.
ResponderEliminarNo es normal que tiendas francesas vendieran el Rangeman con casi un 50% de descuento. Ojo que no hablo de webs asiáticas donde además suelen evitarse impuestos y aranceles de manera ilegal, sino de webs Europeas con toda la confianza.
Mi mejor ejemplo es Citizen, tienen precios razonables en toda Europa, y en general, no hay variaciones de más del 20%. Eso hace que los compremos en las tiendas. Pero claro, Casio (y Seiko y Orient), no hacen eso, así que ahí vamos...