RelojesDeModa.com

8.26.2016

El "problemón" en que se ha metido Casio con sus horarios mundiales


No solo Casio, sino todos los fabricantes. Ya lo hemos mencionado en este blog en varias ocasiones: las diferentes zonas horarias dependen en numerosos países (entre ellos España, sin ir más lejos) de cuestiones políticas, y no atienden a razones de exactitud geográfica o de posiciones inamovibles.

Por ejemplo Pulsar (Seiko), que pueden presumir de haber sido el primer fabricante en comercializar relojes digitales para el gran público (por desgracia, actualmente solo poseen dos modelos, los PV400 y los PQ204, mientras que el resto de su enorme catálogo está plagado de analógicos) ha tenido que retocar el manual de su módulo W861 (que montan las numerosas versiones de los PQ204) para añadir una explicación sobre Santiago de Chile.





Manual del módulo W861 de Seiko advirtiendo de la desactualización del reloj.

Y es que desde el año pasado esa región (con código SCL) ha pasado de tener un horario -4 horas respecto al GMT, a tenerlo -3 horas. Así que los fabricantes, como el mencionado Seiko, han tenido que "remendar" como han podido sus manuales advirtiendo de esta situación.

Casio lo ha solucionado como ha podido también. En favor del fabricante nipón hay que decir que en su módulo 3445 (sí, el del GWF-D1000 Frogman) como es de novísima hornada, lo han bordado: han puesto a Santiago de Chile en el nuevo lugar donde se ha posicionado desde el pasado año. De esta forma, cualquiera que adquiera un GWF-D1000 y viaje a Santiago, podrá ponerle el nuevo horario al reloj sin necesidad siquiera de tener que verificarlo, porque es correcto tal como los ingenieros en Casio lo han programado.



Manual del nuevo Frogman GWF-D1000 con su horario mundial ya actualizado y con Chile en su nueva zona horaria.

El problema viene con otros relojes nuevos, pero que usan módulos antiguos. Por ejemplo, el GAX-100 (el nuevo G-Lide aparecido este verano) hace uso del módulo 5485, que comparte con el 5484. ¿Esto qué ha traído consigo? Pues que no lo hayan podido configurar correctamente y un reloj nuevo nace con un horario mundial erróneo. Los mismos en Casio se han dado cuenta, y en el manual explican que no actives el horario DST que hace avanzar la hora en verano para que el reloj se salga del horario correcto. El problema es que como el reloj configura la hora para -4, y en realidad tiene que ser -3, si configuras el reloj con el código del país tal como pone en el manual lo estarás configurando mal. Es decir, los usuarios de este reloj (y similares) residentes en esa zona, tendrán que moverse a RIO (Río de Janeiro), que automáticamente colocará su horario en -3. Es cierto que pueden adoptar otra solución, la de cambiar el horario local y ponerlo en la hora que quieran sin prestar atención a GMT, pero dado que el reloj usa como horario de referencia GMT, cualquier consulta que hagan al horario mundial estará equivocada, por no mencionar otros relojes con accesos directos (como los AE de Collection) en donde con una sola pulsación de un botón pueden cambiar de zona horaria y colocarse en otra errónea. Y, obviamente, por el resto por las que naveguen también lo estarán.

Hay que decir en favor de Casio que los nuevos modelos con horario mundial ya lo llevan corregido, por ejemplo los AEQ-200 de Collection, pero por ejemplo otras versiones, como las nuevas del AE-1000, o los recientemente aparecidos SGW-1000 (y otros de Pro Trek y G-Shock), al montar módulos más antiguos, no lo tienen reflejado.



Manual del módulo del nuevo GAX-100 de Casio, con su módulo obsoleto y advirtiendo de la desactualización del reloj.

Ya insistimos aquí varias veces que esto de los horarios mundiales, al depender de poderes políticos, era un lío, y que Casio debería de tener cuidado y lanzar más relojes con dobles horarios (o, en su caso, radiocontrolados) y no volverse loco lanzando tanto reloj con horario mundial pre-programado que luego se vuelve un auténtico quebradero de cabeza. Si la mayoría de los otros fabricantes que tienen digitales ofrecen en sus relojes dobles zonas horarias y no horarios mundiales es por algo. Creo que ese esfuerzo en ingeniería deberían aprovecharlo mejor para otras cosas más útiles, por ejemplo para ofrecer temporizadores con retorno automático, testigos de activación de cronógrafos (como en los Epson de Seiko) u horarios en todos los modos, que serían mucho más útiles y no están sometidos a la temporalidad ni caducidad de un horario mundial.

Solucionándolo con una notificación en el manual es como decirle al usuario "ahora búscate tú la vida con ésto" y la verdad, tener un reloj con un horario mundial automático del cual no puedes fiarte es bastante incómodo. Es cierto que la mayoría de nosotros -excepto los que vivan en las zonas afectadas, claro- no viajamos constantemente, y por lo tanto no lo vamos a usar, pero siempre nos puede ser útil si tenemos amigos en esas zonas o queremos comunicarnos con gente de allí por algún motivo. Por otra parte, tener una función errónea en el reloj es algo que no gusta a nadie, desde luego.


No son solo los relojes los únicos que padecen las consecuencias de estos cambios horarios, Microsoft tuvo que lanzar un parche, y la informática en general se ve muy afectada. Pero si podemos disfrutar de un reloj con las menores complicaciones posibles en cosas tan poco seguras como los horarios mundiales, la verdad es que es mucho mejor, y pudiendo en Casio ofrecer alternativas sin este tipo de complicaciones sería de agradecer que los dobles horarios se extendieran a más modelos de sus gamas y no quedaran, como en la actualidad, a unos pocos ejemplares de Collection.

| Redacción: ZonaCasio.com

23 comentarios:

  1. Pues eso no es nada Bianamaran, prepararos para la que se avecina con tanto iluminado que anda suelto cambiando lo que le place según se levante, yo creo que dentro de poco no van a servir ni los relojes analógicos y no es broma, ya hay países que cambian las horas como les da la gana, así que las funciones de estos relojes mundiales van a quedar a este paso de adorno, menos mal que a mí no me ha dado por este tipo de relojes, en mí caso me conformo con los relojes que tienen doble función horaria como el que tiene el Casio W-800H.

    Mi impresión es que estos relojes con tantos horarios tienen los días contados, como mucho los harán más sencillos reduciendo el número de países.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.8.16

    Es cierto Apolino, esa es otra posibilidad: reducir el número de países. Sin embargo en los últimos años la moda es hacerlo justo al revés, es decir, aumentar países.

    Yo también soy un defensor a ultranza de los dobles horarios, lástima que en Casio estén tan poco apreciados (como tantas otras cosas...).

    ResponderEliminar
  3. No lo veo tan grave en los Casio que conozco. Antiguamente en muchos dispositivos no existía la zona horaria de Madrid, pues poníamos París o Roma y arreglado. En Chile, pues es poner Halifax, y ya está.

    El problema son en otros relojes, donde la ciudad, va vinculada a otros ajustes. Por ejemplo presuponer que Madrid implica idioma castellano, o que vamos ha sincronizar con el DCF-77 de Alemania. Ahí si que ya se nos estropearía cambiar la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Los radiocontrolados quizá están buenos en paises del primer mundo. A todos mis radiocontrolados, les quedó como última fecha de chequeo la del día que lo metieron en el avión para venir a Argentina..

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no sabia que todavía existían relojes Casio con doble horario,pensaba que había sido eliminada hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. PARTE 1:

    REFLEXIóN (sobre mí resuelto problemón sobre Casio.


    Lo que voy a contar puede sorprender a más de uno, pero este Verano he estado pensando sobre los objetos con los que me siento más cómodo, llega un momento en el que hay que definir los gustos y desechar todo aquello que ya no te llena o que no te aporta nada, con respecto a los relojes he tomado varias decisiones.

    Casio, bueno, con Casio tengo claro lo que quiero y lo que no, como reloj de batalla, para nadar y para estar en casa los modelos escogidos son en digital Casio F-91 – W-59 – W-800H y A158w y en analógicos MQ-28 y MW-59 y para de contar, estos son mis relojes icónicos por comodidad y durabilidad de la Casio actual.

    Con respecto a los relojes analógicos de Cuarzo he descartado a Casio por varias razones, la primera es que los relojes baratos WR son de aleaciones Ionizadas y paso de estos relojes, de los relojes analógicos clásicos que tengan un poco de empaque y que sean de acero con resistencia a 100m y que no sean caros solo hay dos modelos excelentes como son EF-125D y el EF-126D que son los únicos relojes de Casio que me gustan además del barato MTP-1200a con cristal de Zafiro y un diseño minimalista, eso y para de contar, los Edifice siendo buenos son muy pesados y llegan a resultar algo incomodos de llevar aunque son unos todoterrenos, el MTP-1200a es un magnifico reloj aunque quizás demasiado simple para mí gusto al no tener día de semana, ni numeración horaria, ni iluminación en las agujas lo que lo convierte en un reloj poco práctico para mis gustos aunque como reloj es excelente y eso no lo puedo negar.

    Así las cosas y como he comentado en el enunciado al principio voy a llevar las cosas que realmente me gustan y no las que me quieran vender en el mercado actual, bueno pues en digitales no suelo salir con ellos ya que me gusta llevar en la calle relojes de acero y actualmente Casio en digital no tiene nada, así que Casio a la porra y de los analógicos los que son de acero son un poco incomodos y los cómodos tienen el cristal curvado que no me gustan nada así también descartados los analógicos salvo el cómodo MTP-1200A que aunque pierda la practicidad que tanto me gusta en un reloj es muy liviano y tiene el valor añadido de no tener que preocuparse del cristal al ser de Zafiro.

    ResponderEliminar
  7. PARTE 2:

    Los relojes automáticos son para uso esporádico debido a que me pone nervioso tener que depender del capricho horario de estos relojes, por lo tanto los automáticos son para uso ocasional, al igual que los relojes recargados, con cronógrafos y de los Solares solamente los Titanium de Citizen me gustan pero se van mucho de precio así que de momento descartados también.

    Al final un día se me hincharon las narices y dije, pero chaval, el reloj que tu buscas lo ves todos los días en los escaparates de las relojerías de toda España, relojes baratos en acero del bueno, con resistencia a 100M, con la cara limpia y blanca y con diseño clásico y un grosor casi plano, en Cuarzo para despreocuparte de los desajustes horarios que tienen los automáticos, con numeración arábica y con el día de la semana, además se iluminan las agujas y tiene la rosca protegida y la base giratoria trasera para más seguridad y su precio ronda los 60 Euros ¿Cuál es el problema? El problema es que el reloj se llama LOTUS y más concretamente Lotus 15150, este reloj no es la octava maravilla ni en tecnología, ni en estética, ni en movimiento Suizo ya que lleva en su interior un Miyota baratero, pero hete aquí que este relojillo de tres al cuarto tiene todo lo que busco en un reloj y que las demás empresas no me ofrecen a este precio de derribo, harto ya de no encontrarme cómodo con ningún reloj de los actuales ya que a todos les veo algún defectillo y con este dilema en la cabeza un día andando por la calle me encuentro de bruces con el susodicho ejemplar al módico precio de 17 Euros en una tienda de segunda mano y en un estado muy bueno, no me lo pensé dos veces, a la Mie… con la tontería de lo automático, el mito de los relojes Suizos, lo Solar y leches, me voy a lo práctico y durable, le coloco un protector de pantalla al LOTUS para que no se ralle el cristal y no tener que cambiarlo para que no pierda hermeticidad y a tirar, desde que lo tengo lo llevo todos los días y la mar de contento con este reloj LOTUS denostado por mucha gente con prejuicios hacia esta marca pero al menos en mí caso ha sabido ofrecerme el reloj que realmente me gusta para el día a día, un reloj cómodo, barato y muy resistente, como a mí me gustan, ahora entiendo a la gente que lleva estos relojes y van tan a gusto y no se calientan la cabeza con relojes más caros y sofisticados.

    Lo que es la vida, tanta tontería con la búsqueda del reloj ideal y al final resulta que los prejuicios no me dejaban verlo ni encontrarlo entre la vorágine de marcas que surcan el mercado actual, ya ves, un LOTUS, una marca que le tengo cariño ya que tuve un reloj Lotus en la década de los 80´y me fue muy bien, de Casio mejor no hablo que me tiene contento, menos mal que cuando llego a casa o hago deporte me coloco el W-59 o cualquiera de los relojes básicos de Casio de los que jamás voy a prescindir, pero para salir a la calle me niego a llevar un reloj de plástico o bañado ( Excepción del Casio MW-59) , llega un momento que hay que llevar las cosas que a uno le gustan o le hacen sentir más cómodo sin importar el que dirán y en mí caso ese momento ha llegado, ya me he cansado de esperar a que Casio me tenga en ascuas con sus falsas esperanzas de ofrecer un reloj digital en Acero sencillamente porque no les da gana.

    Con respecto a los relojes de piel solo tengo 2 y son para uso ocasional como los automático, no lo considero un reloj de diario en mí caso personal.

    Espero que os haya gustado esta historia personal y mí sabor agridulce con Casio que me imagino que os habrá pasado también a alguno de vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27.8.16

    Te acompaño en sentimiento con tu Lotus, porquería mayor no se ha visto. ¿Por qué crees que un reloj así cuesta 60 euros, cuando en Casio tienes que irte ya a un Edifice (o uno de los antiguos MTP o MRW o similar)? Ya sabes que nadie da duros a pesetas, y menos que nadie Festina. obviamente te tiene que agradar a ti principalmente, y si es eso lo que te gusta pues adelante, la máquina es buena de eso no hay duda (la montan hasta en Casio), el problema es lo que hay fuera y la poca calidad que tiene en su vida.

    He tenido dos Lotus (bueno, un Lotus y un Calypso) en mi vida, y el primero a pesar d elo mucho que lo cuidé se despedazó, la correa cogió tal color que tuve que pintarla con bolígrafo para que no se viera lo mal que estaba (imagínate como estaría...), el reloj en sí no me duró ni un año (puesto diariamente).

    El siguiente otro tanto de lo mismo, máquina Epson excelente, pero exterior a la porra a las primeras de cambio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bianamaran, ya te lo diré, por el momento no tengo queja y ya sabes que yo soy muy pero que muy exigente, no se puede comparar a un Casio EFE-125D pero por el contrario es más liviano y manejable, lo dicho, por ahora muy contento con el Lotus , ya veremos lo que dura la alegría.

    ResponderEliminar
  10. No creo que un reloj mecánico esté destinado a un uso ocasional. Al final, es cuestión de hábito, una vez a la semana, o una vez al mes, dependiendo de su precisión se atrasa o adelanta unos o dos minutos y ya está. Te lo digo yo, que la mayor parte del tiempo llevo mecánicos. Es sólo cuestión de acostumbrarse.

    De Lotus, a mi si me gustan. Tienen buenos materiales para su precio, pero no dejan de ser relojes de moda asequibles, donde el énfasis no está tanto en la calidad y la durabiilidad como el diseño. Tengo Lotus con más de 20 años que aún funcionan, y he oído casos de otros que tras el cambio de pila a los 2-3 años dejaron de hacerlo. Imagino que los controles de calidad no son demasiado estrictos, y que prefieren invertir ese dinero en nuevos modelos, y nuevos diseños.

    No son excelentes, pero no están mal para lo que cuestan.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guti, con respecto a los relojes automáticos como bien dices es cuestión de acostumbrarse, yo soy usuario 100% de los relojes de Cuarzo Casio/Seiko desde que tengo uso de razón y pasar de la precisión de por ejemplo un Casio F-91w a un automático se me hace muy cuesta arriba, lo peor de todo es no saber cómo se va a comportar el reloj según el día, hay que llevar un seguimiento del mismo y al final he optado por llevarlos solo en fines de semana y en determinadas ocasiones, paso de estar siempre pendiente de su precisión, para diario no me gustan los automáticos pero entiendo que haya gente que los use continuamente y que los vayan ajustando, por desgracia este no es mí caso pero no digo yo que en un futuro no me de por llevar solo un automático, cosa que dudo mucho, pero hoy por hoy no me apetece, prefiero llevar un equivalente en diseño de un automático pero con las ventajas del Cuarzo.

    Con respecto a LOTUS, sé que tiene muy mala prensa por los entendidos en relojería, curiosamente muchos de sus detractores y que se ensañan tanto con esta marca han sido usuarios de Lotus durante muchos años, de Lotus me gusta que sea una empresa española y que ofrezca productos competitivos, está claro que no se pueden comparar con los Japoneses, pero en las gamas bajas y básicas para usuarios normalitos tienen buenos productos.

    Tanto Lotus como Festina pueden ser una buena alternativa si buscas un determinado tipo de relojes básicos que no te ofrece la competencia, por ejemplo, con el precio de un Citizen de Cuarzo WR 50M tengo un Lotus más barato y WR 100M por una calidad similar incluso con un movimiento de reloj Miyota idéntico al del Citizen, el problema con estas marcas españolas es cuando subes de precio, digamos a +100 Euros los Lotus ya no salen tan bien parados con respecto a la competencia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28.8.16

    No estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Estoy por borraros los comentarios y que vayais a presumir de mecánicos al blog de Guti :D

    ResponderEliminar
  13. Yo poco puedo presumir , solo tengo dos de mecánicos barateros que son pura anécdota...:)

    ResponderEliminar
  14. Jaja, cuando salga a la luz una pieza que está en la redacción de ZC y es de origen indio.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo28.8.16

    Si Casio se carga el AE-1200 y no saca un sustituto decente, saco al indio :D

    ResponderEliminar
  16. Lo que tienes Bianamaran cuando sacas a pasear a tú pieza relojil es un disimulado Japonés disfrazado de Indio....:)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo28.8.16

    Cierto. Bueno, los japoneses en realidad pasaron de él y lo adoptaron los indios :D Y como Casio siga así acabará con lo mismo, convirtiéndose en otra filial de Citizen

    ResponderEliminar
  18. Lo que yo digo, le pegas un patada a una piedra y te salta un movimiento Miyota a la cara, deberíamos tener un compendio de los movimientos que lleva Casio en sus analógicos, nos llevaríamos una sorpresa de la gran cantidad de Miyotas y Epson que tienen, por eso sorprende mucho que en los humildes MQ-24 y MW-59 lleven movimientos Casio y en otros más caros como Edifice lleven Miyotas. ¡Yo no entiendo nada!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo31.8.16

    El shock detection lleva tiempo en Citizen, y claro que Casio también los monta. Por ejemplo el Miyota 2035 lo montan muchos Casio. El problema es que como no se desarme el reloj y se vea específicamente el movimiento (como has hecho tú) las marcas no suelen dar información sobre calibres de terceros, pero vamos, montar o no montar shock detection por precio no es, sobre todo en un Edifice donde pueden ponerlo más caros, y si los montan con ese sistema hasta en algunos Collection, en Edifice imagínate!

    Creo que lo que te ocurre es que estás buscando excusas para obligarte a ti mismo a que el Lotus te guste :D

    ResponderEliminar
  21. Ayer abrí el reloj Lotus 15150/A para ver que movimiento tiene y me he llevado una grata sorpresa, resulta que Lotus pone en su gamas bajas un movimiento Miyota MG-10 con un acabado metálico en color dorado muy bonito lo que le da cierto lustre a la maquinaria si lo comparamos con el ponen otras marcas de relojes, pero lo mejor de todo es que este movimiento de Citizen destaca por llevar un chip que detecta los golpes externos (SHOCK DETECTION): http://www.citizen.co.jp/miyota_mvt/catalog/shock_detection.html

    Alucinante lo de Lotus, llevan mejores movimientos que muchos de los que ponen en Casio incluyendo en sus versiones Edifice que utilizan versiones básica de Miyota de plástico ¡Ver para creer! Se ve que Casio ahorra costes hasta en los movimientos.

    ResponderEliminar
  22. Sí Bianamaran, tienes razón que Casio también monta movimientos Citizen con tecnología SHOCK DETECTION en algunas gamas de sus relojes, pero siempre tira de las series bajas como la 21/23/24XX Series….. Mientras otras empresas suben el nivel de calidades de sus relojes poniéndoles movimientos más caros como los GL/GM Series… FS Series...Casio siempre tirando de perfil bajo

    Bueno, no voy a negar que me ha sorprendido gratamente el Lotus, pensaba que llevaba un movimiento Miyota de plástico y me he encontrado todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10.5.22

    Hola amigo, se que te estoy escribiendo 6 años después de que escribiste este artículo, pero lamento decirte que Casio estaba en lo correcto con los relojes antiguos, pues el horario de Invierno en Chile es GMT -4 y el de Verano GMT -3. Lamentablemente me di cuenta de la peor forma, pues compré un GFW-D1000 que venía con GMT -3 para SCL y -2 para el DST. Por lo que tengo que elegir entre tener bien calibrada la UTC eligiendo zona horaria Halifax GMT-4 o tener SCL y olvidarme de usar UTC. Una lástima, ojalá lo corrigieran, porque en vez de arreglarlo, lo rompieron. Saludos

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!