RelojesDeModa.com

8.27.2016

Averiguar el intervalo lunitidal online o/y con herramientas de Windows


Es una consulta constante: la del intervalo lunitidal. Son numerosos los lectores que nos escriben (nos escribís) pidiéndonos ese dato, lo peor es que muchos lo hacen como si nosotros tuviésemos una varita mágica para averiguar los datos geográficos, mareas y usos horarios de todo el mundo, o como si fuésemos el Servicio de Atención al Cliente de Casio. No nos molesta ayudar en esa tarea, quede esto bien claro, pero es que buscar esos datos de ubicación, los horarios, realizar los cálculos, y luego guiaros para su configuración consume muchísimo tiempo (y luego, como es por desgracia muy habitual en el género humano, ni las gracias dan).

Jorge Álvaro, un costarricense que ha sido el último de una larga lista de usuarios con este tipo de consultas, al menos tuvo la molestia de buscar él mismo la información básica para facilitarnos mucho la tarea (como sus coordenadas geográficas), cosa que le agradecemos enormemente. El problema es que en lugar de darle los datos del intervalo lunitidal le dimos los del paso lunar meridiano, y tuvimos que de nuevo rehacer los cálculos para solventar ese error.




De paso, le facilitamos una nueva herramienta que ha aparecido no hace mucho y así la compartimos con todos vosotros, los interesados en este tipo de datos, tal como en su día os facilitamos la herramienta de Android (que realiza los cálculos por coordenadas). Pero vamos a ir aún más allá ahora, y os vamos a enseñar cómo obtener ese preciado dato para nuestros relojes con gráficos de mareas, sin contar con ese tipo de herramientas online, es decir: recurriendo a programas de ordenador y a cálculos matemáticos básicos. De esta manera confío en que, al menos en una temporada, las consultas que nos llegan solicitando este tipo de información se reduzcan notablemente (y, si las hacéis, os remitiremos aquí y asunto arreglado).

Antes de meternos en harinas decir que la información que aquí os damos, y los resultados que vais a obtener, son orientativos, y por supuesto no deben utilizarse para labores profesionales, su fin es únicamente servir de dato de referencia para que pongáis en vuestro reloj y con vistas únicamente de esparcimiento. Otra cuestión importante es que, si consultáis webs, páginas de mareas, tablas de mareas en formato papel o pdfs, y diversas fuentes, en unas os darán unos datos y en otras otros, que aunque se suelen acercar, la mayoría de las veces no son los mismos. Esto es así porque las previsiones de mareas y de pasos meridianos se realizan mediante estimaciones matemáticas, y varían según el estado de la atmósfera terrestre y numerosas variables que no viene a cuento explicar aquí para no desviarnos demasiado del tema.


Algunas webs toman datos de históricos, otras lo hacen de estaciones meteorológicas u organismos oficiales, otras de mediciones preliminares... Mayoritariamente las tablas de mareas se calculan con una presión de 760 mm., así que a mayores presiones la altura de la marea será menor, y con presiones menores, la altura será -obviamente- mayor. También tiene mucho que ver el horario aplicado, y en muchos casos se usa la hora GMT 0, a la que se le habrá que sumar la hora de verano o de invierno de nuestra región. Esto es muy importante, porque un error en este aspecto nos dará un resultado que variará horas y por lo tanto hará que configuremos mal el reloj. También conviene señalar que algunas páginas dicen tener el horario actualizado pero cuando te pones a mirar los datos de las mareas o del paso de la luna, no lo están. Así que prestad atención a todo ello.

Sea como fuere vamos a hacer de nuevo (tras haberla hecho hace ya tiempo, por cierto) con vosotros la tediosa tarea de hacer un cálculo de intervalo lunitidal para vuestro reloj Casio. Y lo vamos a hacer de las dos formas: con las herramientas online, y con programas de ordenador. Confiamos en que así, definitivamente, y si seguís paso a paso los ejemplos que vamos a daros, sepáis por vosotros mismos averiguar ese dato.

Es bien cierto que algunas aplicaciones te dan un dato cercano calculado de manera aproximativa según las coordenadas geográficas que le demos, pero si seguís nuestro ejemplo podréis calcular por vosotros mismos una cifra mucho más aproximada a la real que os será de mejor utilidad y hará que vuestro reloj sea, por lo tanto, más fiable.

- Cálculo del intervalo lunitidal vía web
Os hemos dicho que había una página web que ofrecía el cálculo del intervalo lunitidal sin necesidad de instalar aplicación alguna ni en nuestro móvil, ni en nuestro ordenador. En efecto, la página es http://www.lunitidal-interval.com/. Vamos a realizar en ella un cálculo de ejemplo para que lo veáis paso a paso.

Para ello tenemos que darle una serie de datos a la aplicación web. El primero de ellos es el de la geolocalización, o sea, darle nuestra posición geográfica. Lo podemos hacer de varias formas: eligiendo del desplegable un país, mediante un código postal, o dejando que la web tome los datos de nuestro navegador. También podemos optar por darle nosotros mismos esos parámetros, en concreto necesita la longitud y la latitud.

Como lugar para conocer el Intervalo Lunitidal nosotros vamos a hacerlo con la ciudad española de Bilbao, no por nada en particular, podríamos haber elegido cualquier otra, pero personalmente me gusta bastante así que elegiremos esa. Para obtener esa información y que nos resulte útil, debemos obtener los parámetros en coordenadas, no en grados. Si esos datos los tenemos en grados, podemos utilizar un conversor de coordenadas, como éste (os pondremos cada link a cada página aparte, para que os resulte más fácil encontrarlas):

- conversor de coordenadas

Pero para evitarnos ese paso lo mejor es que recurramos a una utilidad que ya nos dé nuestra posición en ese formato. La mejor de ellas es la de la NASA:

- coordenadas de posición

Si pulsamos con el ratón sobre el "+" del mapa, podremos ir aumentando y navegando por el mapa hasta encontrar la ubicación que deseemos:


Una vez en ella, clickeamos con el ratón, y nos aparecerá, en la parte superior, en el campo "Results from your location search:", la ubicación. Como vemos en la imagen, en nuestro caso es:

43.320382, -3.011902

La primera cifra corresponde a Latitud:
43.320382

y la segunda a Longitud:
-3.011902

Con esos datos vamos a la página de cálculo, y los introducimos. Tras hacerlo, el sistema nos dará la información sobre esa ubicación. Si es correcta, continuamos:


Ahora vamos a calcular el tránsito lunar, en formato de 24 horas. Calcularemos el tránsito lunar para un día de luna nueva, en nuestro caso es el 1 de septiembre la fecha más próxima. Pulsamos sobre el botón "click to calculate":


Vemos que para el día 1 de septiembre de 2016 el tránsito lunar (o sea, la posición de la luna sobre nuestras cabezas en esa posición geográfica) ocurrirá a las 13:18 horas, y la fase de la luna será luna nueva.

Ahora el sistema nos pide, en el Paso 3, otro dato. Ojo a esto que es muy importante: nos pide que le digamos, en formato 24 horas (hay que tener en cuenta que un gran número de tablas de mareas tienen formato AM/PM, cuidado no confundirnos), la hora en la que tendrá lugar la marea alta, en concreto la primera marea alta que ocurra luego de las 13:18 horas. Si te fijas, las 13:18 horas es la hora del tránsito lunar, esto es necesario para que el algoritmo calcule el intervalo lunitidal a partir de esos datos. Bien, ¿dónde obtener esos datos? El propio sistema lo dice: en una tabla de mareas.

Si no tenemos una a mano (que será lo más seguro) podemos acudir a una tabla de mareas online:

- Tabla de mareas

En Bilbao nosotros la tenemos aquí. Si bajamos por la barra de scroll hasta la tabla, en el menú superior tenemos la opción de cambiar la fecha y el mes. Recordemos que el dato que buscamos son las mareas del día 1 de septiembre, que es lo que se nos pedía:


En nuestro caso la primera pleamar después de las 13:18 horas que tiene lugar ese día es a las 17:35 (marea de 1,9 metros, por cierto). Como en este caso ya nos viene en formato 24 horas, no tenemos que hacer nada más, simplemente lo ponemos en la web para calcularlo:


...y pulsamos el botón "Click to calculate the lunitidal interval". Nos enviará a una nueva página en donde se nos dice que el intervalo lunitidal para esa zona es de 04:17, es decir, cuatro horas diecisiete minutos. Ése es el dato que tendremos que ponerle a nuestro reloj:


Ahora vamos a rizar el rizo. Vamos a calcular ese dato sin recurrir a web alguna. Esto es muy útil por si las herramientas que existen para calcular este intervalo dejan de dar soporte (la mayoría acude a medios online para obtener datos), o que la misma página web que os acabamos de mostrar se cierre (que suele ocurrir muy a menudo). Vamos pues a enseñaros a calcular el Intervalo Lunitidal con vuestras propias manitas.

- Cálculo del intervalo lunitidal con aplicaciones de ordenador
Para hacer el cálculo necesitamos tres aplicaciones: una, que nos dé los datos de la luna, su transición, aparición y puesta lunar; otra, que nos facilite nuestra posición geográfica. La última, que nos dé los datos de las mareas de nuestra localidad (o de la localidad más cercana a nosotros con la que queramos configurar el gráfico de mareas de nuestro Casio).

Por fortuna, gracias a desarrolladores altruistas, hay dos aplicaciones muy buenas para esas tres cosas. Una de ellas ofrece los datos lunares y de posición a la vez, por lo que nos ahorramos incluso el tener que instalar aplicación alguna de posición geográfica. La aplicación se llama Moonphase (si estás en el Hemisferio Norte) y Moonphase SH (si estás en el Hemisferio Sur). Aquí las podéis descargar gratuitamente:

- Moonphase y Moonphase SH

Os aconsejo que descargéis ambas para que las guardéis, por si por algún casual dejan de estar online, porque aplicaciones de ese estilo, y libres, hay muy pocas.

Su uso es muy fácil, una vez instalada y abierta, navegamos por el mapa hasta la posición que queramos obtener dependiendo de nuestra ubicación. En nuestro caso recordemos que era 43ºN19, 03ºW01. Podemos usar también la opción de poner los datos más exactos en el list de la izquierda de la aplicación:


Ahora entran en juego la conversión de coordenadas que os explicamos en el punto anterior, si esos grados DMS los pasamos a coordinales, nos quedará:


Ese dato, que era imprescindible en la calculadora lunitidal vía web, aquí no es tan imprescindible, porque el programa ya nos da por sí mismo los datos lunares que necesitamos: en la parte derecha de Moonphase vemos que para el día 1 de septiembre (el día lo elegimos del calendario en el mismo programa) el tránsito lunar ("Moon Transit") será a las 13:16. Si recordamos la calculadora web, en ella se nos daba como hora para el tránsito lunar las 13:18. Como veis, la diferencia es muy escasa entre los dos.


El siguiente dato a conocer ahora ya os imagináis cual es: la primera marea alta que haya el día 01 de septiembre de 2016, pasadas las 13:16 horas. Para ello recurrimos a la aplicación WXtide, un programa que nos facilita datos de mareas de todo el mundo y que podemos obtener gratuitamente aquí:

- WXTide, mareas mundiales.

Podemos optar bien por instalar el programa, o directamente ejecutarlo desde su archivo .exe. WXTide es un programa bastante complejo, de manera que conviene conocerlo bien. Lo primero que conviene hacer es activar como pantalla de información de mareas, el modo gráfico (File/Graph). A continuación le ponemos el sitio del que queremos obtener las mareas (File/Location), en el mismo tenemos varias formas de hacerlo: eligiendo el lugar del listado, seleccionándolo de un mapa (activando la casilla "Map" situada en la parte inferior) o dándole una posición geográfica para que él seleccione la estación más cercana.




También tenemos la opción de configurar nosotros una estación propia partiendo de una ya existente, mediante File/User Station:


Como podéis ver, se trata de un programa bastante potente y altamente configurable. No obstante, y dado que toma datos de estaciones de referencia, los datos de mareas no son exactos cien por cien, sino solo estimaciones. Como os comentamos, muchos datos de mareas varían de unas tablas a otras, en el caso de Bilbao si consultamos la tabla de mareas a través del sitio Surf30 para el día 1 de septiembre, comprobaremos que nos la da a las 15:49 (las 17:49, ya que hay que añadirle dos horas del horario GMT).


Si en WXTide realizamos la búsqueda para el día 1 de septiembre, la primera marea alta tras las 13:16 horas nos dice que es a las 18:07. Es un dato estimado, que se acerca bastante a la predicción dada en el sitio web anterior pero que sin embargo es con una media hora más o menos de diferencia respecto al dato que teníamos en la calculadora web con el que operamos anteriormente. No es muy problemático, y estas sutiles diferencias suelen ser habituales al trabajar con mareas, de hecho la aplicación WXTide ya nos advierte que sus datos tienen un margen de error de +/- 1 hora, como también nos advierten en las tablas de predicción de mareas.

Para navegar hasta el 1 de septiembre en el programa WXTide, simplemente llevamos la barra de scroll inferior hasta esa fecha. En la parte superior nos informa del día del y del mes en el que estamos, como podeis ver señalado a continuación:


Bien, ya tenemos los dos datos que nos hacían falta, ahora para averiguar el Intervalo Lunitidal solamente tenemos que aplicar su fórmula, que es:

a - B = x

Donde (B) es la primera pleamar que ocurra tras la hora del punto más alto de la luna (a). Contando las horas que transcurren entre uno y otro punto nos dará (x), el Intervalo Lunitidal. En nuestro caso:

13:16 - 18:07 = 4:51

Si queremos evitarnos el cálculo, podemos recurrir a alguna de las calculadoras de tiempo online existentes.


Respecto al cálculo vía web, que era de 04:17 en el Intervalo Lunitidal, al realizado manualmente, que es de 4:51 horas, vemos que el margen de error es de 34 minutos. Es un margen de error bastante pequeño y tolerable, no obstante si queremos acercarnos más a su exactitud y hacerlo más fiable basta que en lugar de utilizar aplicaciones genéricas como WXTide, recurramos a tablas oficiales y comparemos unas con otras para conseguir el dato de marea más fiel que podamos lograr (ya hemos visto que con el dato del tránsito lunar no hay problemas). El recurrir a aplicaciones como WXTide nos puede ser de mucha utilidad si en nuestro país no se publican (o no las encontramos, o no podemos acceder a ellas) tablas de mareas, o tenemos muchas dificultades para conseguir ese dato. Vemos que, gracias a esa aplicación, podemos acceder a datos de mareas de muy distintas regiones de una manera cómoda, pero es conveniente usarla como un último recurso y siempre tratando de verificar la exactitud de las mareas para encontrar la pleamar lo más cercana posible a la real, con lo que obtendremos un Intervalo Lunitidal más cercano a la realidad y, por ello, nuestro reloj realizará los cálculos más exactos y ajustados posibles.

Confiamos en que con este reportaje, en el que os hemos enseñado dos formas diferentes de obtener ese preciado dato para algunos de vuestros relojes Casio, ya no tengáis problema alguno para calcular por vosotros mismos el Intervalo Lunitidal.

Nota: Los cálculos que aquí hemos realizado han sido tratados sin tener en cuenta el horario de verano; para el horario de verano habrá que añadir una hora en su caso o según la zona horaria del país de cada uno.

| Redacción: ZonaCasio.com

8 comentarios:

  1. perdón, pero creo que teneís un pequeño error: en los dos casos habéis puesto el meridiano lunar sin DST, y la hora de pleamar con DST, por lo que el cálculo al final es erróneo. Aún así no afecta al procedimiento, excelente reportaje, un trabajo formidable.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.8.16

    Normalmente yo siempre hago los cálculos basándome en horario de invierno, y en caso de hacerlos en horario de verano, lo mejor es desactivarle el DST al reloj y volverlo a activar cuando lo tengamos configurado. Acórdándose -claro está- de aplicar esa diferencia horaria también en las tablas de mareas. En fin, sé que es algo engorroso pero en serio merece la pena aprender a realizar el cálculo, así podemos entender también mejor su funcionamiento, que nunca viene mal.

    Como he dicho en el reportaje, conviene fijarse en qué hora nos dan la pleamar, y aplicarle la corrección correspondiente según estemos llevando a cabo los cálculos. Algunas webs aplican la hora oficial, pero otras -la mayoría de sitios oficiales y tablas en papel- toman de base el GMT, así que en efecto: ¡fijarse mucho en eso para no confundirnos de hora!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Recuerdo que con el W-S210HD, que es el único reloj que tengo con indicación de mareas, estuve un rato indagando hasta conseguirlo. No es que sea difícil, pero si, requiere usar un par de herramientas.

    ResponderEliminar
  4. Yo utilicé el software de Android para configurar mi GLX 5500, y el procedimiento de ajuste fue muy sencillo. Estoy conforme con los resultados obtenidos; el movimiento de las mareas indicado por el reloj se acerca bastante a los datos ofrecidos en las páginas especializadas de internet.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.7.20

    ¡Muchas gracias! Me ayudó un montón a configurar mi Casio G-Shock G7900 :)

    Saludos de Chile

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el trabajo de montar todo este tutorial.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.8.23

    ¿Varita mágica? De entrada caen mal.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!