RelojesDeModa.com

4.06.2016

¿Dónde habéis puesto mi gráfico lunar?


Una delas características que siempre distinguió a los relojes de Casio era el incluir algún elemento gráfico curioso en muchos de sus relojes. Eso fue desapareciendo poco a poco con el paso del tiempo, a medida que, a la vez, se iba incrementando la oferta de modelos analógicos.

Los relojes analógicos no suelen favorecer mucho la incorporación de estos extras, no solo porque se requiere más espacio, sino por la complicación mecánica que ello conlleva. El incluir un subdial lunar junto con otro subdial para las mareas implica dos tipos diferentes de dispositivos mecánicos, por lo que Casio suele elegir uno u otro. En la mayoría de las ocasiones elije el dial de mareas.





Baby-G BGA-220, uno de los últimos Casio con gráfico lunar "capado".

Esto ha traído consigo que hasta en algunos Outgear -como los SGW-500- la información lunar se dé numéricamente (calendario lunar), pero no gráficamente. Y ha hecho también llegar hasta el extremo que en Pro Trek se prescinda de esa función (como los últimos PRX-8000, sin ir más lejos).

Casio suele aprovechar los datos de mareas para realizar el calendario lunar (al fin y al cabo teniendo esos datos mencionados, es un simple cálculo), pero si antes lo hacía añadiendo también un gráfico, en el cual se podía disfrutar de las etapas de la luna de manera visual, ahora son contados los relojes que lo ofrecen y, la mayoría, de módulo antiguo.


Sus últimos ana-digi G-lide, los G-Shock GAX-100 que llegarán este verano, vienen a paliar este año ese defecto, y son de los pocos que incluyen ese grafico acompañándose de un movimiento analógico (junto con los Gulfmasters GN-1000, también de G-Shock).

Personalmente soy un adicto a los gráficos lunares (incluso los prefiero más que los de mareas, aunque Casio, por motivos de marketing y satisfacer a surfistas, se incline más por los de mareas) y una de las consultas más habituales en mi reloj es hacia el gráfico lunar. Cuando era pequeño veía con expectación las diferentes etapas lunares en los calendarios que había por casa, sin llegar a comprenderlos del todo y causándome en su misterio una hipnótica atracción. Y confieso que han sido precisamente los relojes de Casio (llevo varios ya con gráficos lunares) quienes me enseñaron a interpretarlo.



Nuevos Casio GAX-100, gráfico lunar digital en combinación con movimiento analógico.

Por fortuna, además, en muchos de los módulos de Casio puedes elegir si quieres que el reloj te indique el calendario lunar, o el ritmo de las marejadas. Yo siempre suelo tener activado el calendario lunar y oculto el de mareas, y me agrada seguir en qué día -lunar, y no solar- estamos del mes. Dicen que las chicas son de la Luna (y los hombres de Marte...), pero aparte de un calendario venusiano (que por curiosidad simplemente sería mi predilección en un reloj el cual, por cierto, recreamos un día con el Casio Space Observer) y por falta de él, de preferir elijo el lunar.

Siempre he sentido atracción hacia el cosmos y el espacio, y poseer la Luna en tu reloj y su calendario es una forma de acercarte a ello y sentirte más unido a la galaxia en la que está posicionado nuestro planeta. Y es también una forma de tener a Theia (nuestra segunda Tierra) más cerca de nosotros. Quién sabe si, quizá si esos mundos gemelos no hubieran colapsado, nosotros hubiésemos sido de alli. Theianos.



Espectacular modelo Sheen SHE-3501 con tecnología solar y gráfico lunar analógico. Una muestra de que, cuando Casio quiere, sabe hacer buenos diales lunares.

| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Me encantan los gráficos lunares, aunque me da la impresión que en digitales desentona bastante, al igual que los de mareas. Hablo por mi WS-210, que al estar incorporados en la pantalla principal, consumen muchísimo espacio útil. Tal vez sería buena idea habilitarles un botón como la brújula, o el barómetro de algunos modelos.

    Donde si me enamora, es en los analógicos, sobre todo los mecánicos como el ETA 7753, que es una virguería de la técnica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.4.16

    ¿Dónde está el dial lunar en ese ETA, Guti?

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo aquí: http://www.swiss-time.com.ua/upload/iblock/f9e/f9ee232f2ffa39917d7e85799050b0e1.jpg

    No es barato precisamente, en parte por ser Longines, pero hay algunos cercanos de precio a los MTG-S1000, como algún Kronos. Ojo que es fase lunar de verdad, no indicador día/noche que es mucho más barato.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.4.16

    Ah! No me gusta. Estoy tan acostumbrado a las medias lunas de los Casio... :D

    Pero el reloj no me extraña que sea caro, tiene indicadores para todo. Muy bonito el dial superior y el reloj de 24 horas. Me encanta también la marcación de la esfera principal.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.4.16

    buf, y de remonte manual encima :D Sí, algo así estaría bien, Pero no quiero ni pensar el precio que tendrá eso

    ResponderEliminar
  6. Pues es barato no creas. La mitad que un G-Shock.
    Teniendo en cuenta que es de oro, vale eso, la mitad que el GW-M5610 de oro... Unos 40.000€ jijo

    ResponderEliminar

  7. Las fases lunares en los relojes siempre me fascino, pero la elegancia de un reloj analógico con una ventanita Lunar es imposible de conseguir en uno digital y mira que Casio lo intento con el resultón GMW-15 a finales de los 80´, pero es que cada diseño potencia una estética diferente, yo creo que Casio estuve cerca de lograrlo justo cuando empezó el resurgir de los analógicos en los años 90´ y después con el tiempo paso de ser una función decorativa a una más practica e informativa como en la mayoría de modelos digitales de la actualidad que lo llevan, donde dicha función aparece casi siempre en una ventana que en muchas ocasiones casi ni se ve.

    No conozco ningún reloj de la competencia que por 40 Euros o menos te vendan un reloj del nivel del Casio W-753D "Uno de los mejores relojes de Casio en relación calidad/precio" con fases lunares, tendrían que hacerle un homenaje a esta bestia de Casio que permite que tengamos un magnifico reloj, duradero y completísimo, el Casio AW-82 tampoco se queda atrás, pero es algo más básico.

    ResponderEliminar
  8. El W-753 es un relojazo, pero me quedo con el W-S210.

    ResponderEliminar
  9. El reloj que citas Guti esta muy bien, la visibilidad de la información es magnifica y la protección del cristal excelente, pero ya nos vamos en tienda a un precio superior de +50 Euros y no tiene la caja de acero mezclado con la resina como si es el caso del W-753D que le da una imagen muy especial, de todos modos los dos relojes son magníficos exponentes del buen hacer y de la magnifica experiencia que tiene Casio en la relojería digital. ¡la cantidad de talento que están perdiendo en Casio con tanto analógico “que en su mayoría son calibres de terceros” en detrimento de los digitales…!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!