La firma relojera suiza Tag Heuer confirmó ayer que la próxima temporada patrocinará al equipo de Fórmula 1 de Red Bull. Este anuncio es bastante llamativo, porque el patrocinador por excelencia, desde hace ya muchos años, de Red Bull era Casio, lo cual supone seguramente que Casio no renovará su patrocinio en la escudería de las bebidas energéticas el próximo año.
Red Bull fue uno de los patrocinios más exprimidos por Casio -y uno de los más duraderos-, recordado especialmente por relojes que han dejado una impronta muy profunda en Edifice, con las ediciones especiales que imitaban los colores de la escudería. Pero ahí no acaban las curiosidades, porque también es llamativo que Tag Heuer abandone McLaren cuando ese grupo (el TAG Group) posee el 25% de la escudería británica, y tampoco se entiende que se pasen a Red Bull porque, al menos de momento, por resultados no puede decirse que se destaquen especialmente (Mercedes-Petronas les ha pasado por encima, como a todos).
Sería curioso y muy raro que Casio continuase con Red Bull, llevando a su lado a una de las marcas competidoras en relojería, y no creo que Tag Heuer tampoco lo permitiese, aunque cosas más raras se han visto. Lo más probable es que -aún sin confirmación oficial, repito- Casio abandone la Fórmula 1, o bien patrocine equipos que les pidan menos inversiones. Y es que patrocinar un equipo de F1 no es precisamente barato: se estima que la inversión de Tag Heuer en McLaren rondaría los 3 millones de euros, mientras que, en sus tiempos, por ser "patrocinador secundario" el Banco de Santander desembolsaba a los británicos 13 millones. Eso sí, nada comparado con la bestialidad de ser patrocinador principal, que superaba -en el caso de Vodafone- los 50 millones de euros al año.
Es de suponer que un patrocinador como Casio rondase uno o dos millones de euros por patrocinar a Red Bull, aunque también dependería del contrato, ya que según los puestos de clasificación el patrocinador cobra más o menos importancia y tiene más o menos presencia en los medios de comunicación. Pero aún así no, no es nada barato.
| Redacción: Zona Casio
Es una cuestión de dinero principalmente, TAG Heuer gastan gran parte de sus ingresos en publicidad y derivados, así que es fácil superar la oferta de Casio actual.
ResponderEliminarParece una decisión sin sentido, porque McLaren irá a más en 2016, y Red Bull que seguirá con motores Renault irá a menos.
La clave es sin embargo Ron Denis, como decís miembro de McLaren, y de nuevo recomiendo la lectura del libro de Jack Heuer, formando parte de TAG Heuer desde que TAG la adquirído, parece que se marcha a Red Bull: http://www.laf1.es/noticias/tag-heuer-abandonara-mclaren-con-destino-red-bull-en-2016-915861
Y ahora si que encaja todo, Denis se va, y se lleva sus cosas.
Por cierto que aunque es de 2014, aquí repasaba los relojes de la F1, estando por aquel momento el hermano pequeño de RBR, es decir, Toro Rosso, libre.
ResponderEliminarDe todas formas creo que es una estrategia que no les ha debido funcionar demasiado bien. La F1 es muy lucrativa, pero cara. Así que o juegas en serio como Rolex, TH, IWC, etc, o si vas a medias tintas, no funciona.
Es una prueba más de que Casio aún no está preparada para enfrentarse a los premium de facto.
Pues ya es oficial, y no sólamente a nivel de patrocinio, sino que el motor, será un Renault remarcado como TAG Heuer, parecido a lo que viéramos en el pasado con Playlife, Mecachrome, y Supertec.
ResponderEliminarhttp://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2015/12/04/123507-red-bull-montara-motores-tag-heuer-en-2016