RelojesDeModa.com

8.29.2014

Un juzgado alemán le impone un soberano rapapolvo a Casio Europa


Empiezo diciendo que conozco a bastantes distribuidores de Casio en España, y también he entablado conversaciones alguna vez con la propia Casio (en España), y ambos no tienen nada que ver en este asunto. Normalmente trabajan estupendamente bien, y Casio España en lo que puede hace un esfuerzo impresionante para ayudar cuanto puede a su red comercial. Digo esto porque luego alguien mezcla "churras con merinas" y los mete a todos en el mismo saco y no, no es así.

Bien, echa esa salvedad vamos con la noticia, porque tiene un calado bastante importante. Y es que un juzgado de alta instancia alemán (el Higher Regional Court de Schleswig-Holstein) ha confirmado una apelación de una sentencia de un tribunal inferior que condenaba las restricciones del uso de plataformas de venta por Internet impuestas por Casio a sus distribuidores. El tribunal confirmó que la prohibición impuesta por Casio a sus distribuidores (tiendas físicas) impidiéndoles el que éstos vendan por Internet y/o en plataformas como eBay o Amazon viola tanto el derecho comunitario como la propia ley alemana, y el artículo 101 de la TFEU ("Treaty on the Functioning of the European Union").



La raíz de todo este problema es que Casio opera como un sistema de distribución multicanal, en donde permite a los minoristas vender a través de catálogo sus propios productos en línea, pero les prohíbe la venta a través de eBay y Amazon, así como la venta a terceros vendedores no autorizados (es decir: la venta de una tienda a otra directamente). Para el tribunal alemán esto supone un revés para los vendedores autorizados, y una competencia en inferioridad de condiciones frente al resto del mercado (y resto de productos de otras marcas).

Pero el tribunal va más allá. Acusa a Casio de querer desviar esas ventas a su propia tienda virtual (con presencia reciente en los principales mercados europeos), y en el fondo viene a decir que lo que Casio intenta hacer es que los consumidores adquieran sus productos en su propia tienda (en la de Casio) y a sus propios precios, limitando ofertas y rebajas del resto de tiendas autorizadas.

La sentencia es mucho más larga, y va mucho más allá de esto que, un poco por alto, os hemos contado. Aclaro de nuevo que tanto la sentencia como el litigio que la motiva es para Alemania, y tiene que ver con el mercado alemán, pero abre la vía a que empiecen a dispararse este tipo de denuncias hacia Casio en otros países, en donde los comerciantes ven seriamente limitada su movilidad de ventas (y su capacidad de competencia en el mercado) por las restricciones impuestas por la propia Casio.

Pero dejando de lado un poco todo ese batiburrillo legal, que es siempre bastante engorroso y complejo, lo que de verdad debería invitar es a que Casio modifique de una vez tanto su política de exclusividad y limitación de ventas a sus distribuidores (algunas relojerías no pueden vender relojes exclusivos de Casio porque ésta los dedica solamente a las tiendas "de moda", como algunos G-Shock, lo que no deja de ser bastante esperpéntico), los cuales ya lo están pasando suficientemente mal como para que encima les pongan piedras y zancadillas en el camino.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente con vosotros.
    Yo desde luego no he tenido problemas hasta ahora para comprar aquí en España, aunque también es cierto que los que busqué y compré no eran de lanzamiento reciente, que supongo serán los más afectados.

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  2. Coincido con la sentencia alemana. Creo que Casio, está poco a poco desviando las ventas a su tienda online, y a las tiendas premium. Pero a la vez juega a dos bandas, y permiten que otros sigan vendiendo sus productos, lo que no me parece bien. Creo que además, eso les sirve para fijar precios mínimos de venta.

    O lo centralizamos todo en tiendas oficiales, o lo dejamos abierto al mecardo. Personalmente, la segunda opción, ha funcionado muy bien estos 30 últimos años, y hacía más fácil conseguir muchas piezas, y también a mejor precio.

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  3. Yo compro Casio oficial en tienda no oficial a precio "no oficial". Cada vez hay más tiendas que "compiten", porque no consienten la ingerencia de Casio en el mercado libre. El resto pasa por el aro.

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