Hubo un tiempo en que Casio hacía relojes como este DW-240, verdaderas obras de arte tanto por dentro como por fuera y que podías lucir con orgullo en todas las ocasiones. Hubo un tiempo en que los HD eran la élite de los digitales de Casio, antes de la llegada de los MT-G o Giez. Antes incluso de la llegada de los G-Shock. Hubo un tiempo en que llevar uno de estos modelos en la muñeca significaba tener algo más que los relojes que portaban el común de los mortales. Esta etapa dorada de los HD duró muy poco, sólo cuatro o cinco años hasta la irrupción de los G-Shock. A la mayoría de gente no les dio tiempo siquiera a digerir la clase de "monstruos" que tenían a su alcance en las tiendas, muchos los veían como un reloj de plástico más, pero con un precio mayor. Hoy en día la gente se pelea y desvive por conseguir una de estas versiones con interior de metal, y quien posee uno en más o menos buen estado lo guarda como si fuera un tesoro, porque ese concepto quizá no se repita nunca más en la historia. Para acercarnos a esa forma de construcción quizá, quizá, habría que irse a las series de mezcla de resina y metal actuales, las MT-G, y aún así tampoco es lo mismo.
A su magnífica construcción los HD unían un módulo soberbio, fascinante. Un módulo tan completo que compararlo con su "reloj homenaje" el Casio W-215 actual da risa. Un módulo al que no le faltaba de nada, que incluía todo lo que un buen reloj debe poseer, y extras como REM o una pila de larga duración (5 años).
Casio W-215, el homenaje
No era la intención de Casio sacar a la calle un nuevo HD. Si así lo hubiera querido habría hecho un reloj totalmente diferente, con una estética distinta y con un cristal mineral, como los HDD-S100. No. El Casio W-215 es un homenaje, un guiño para todos aquellos amantes de los vintage que quieren lucir en su muñeca un reloj con el mismo exterior de los ochenta, pero enfocado totalmente a enseñarlo, a disfrutarlo. Por eso lo ha hecho con acabado lacado y resistente al agua 50 metros.
Todos aquellos que tienen la fortuna de poseer uno de los HD originales, y que no se atrevían a disfrutar de él llevándolo por temor a dañarlo o deslucir su exterior, pueden ahora, por muy poco precio, disfrutar de un modelo de estética calcada sin temor a deteriorarlo, despreocupándose totalmente de él y pudiendo explotarlo al máximo.
La caja es prácticamente un calco en su diseño a la que llevaban los HD de antaño. Cierto que sólo es idéntica en sus formas, porque en construcción, materiales, proporciones y módulo no se parecen en nada (y eso se nota simplemente en el peso), y todos los que amábamos aquellos relojes podemos ahora enseñarlos y adquirirlos totalmente nuevos. Ya sé -repito- que no es lo mismo, no es "un nuevo HD", sino una inspiración de uno. Pero es una alegría verlo y hay que agradecerle a Casio que sea la única marca que hace guiños a sus usuarios con modelos inspirados en el pasado, porque ninguna otra lo hace.
Pero por desgracia, y a pesar de todas esas virtudes, los Casio W-215 son unos incomprendidos. Parece ser el sino de los HD, porque los originales en su tiempo no eran todo lo valorados que deberían haber sido, y estos no son tenidos en cuenta ahora. Muchos porque no comprenden a los W-215, y le echan en cara a Casio el haberse quedado a medio camino, el no haber realizado un HD como los originales. Y por otro lado, los que no llegaron a conocer o no les importan los relojes pero siguen la moda vintage, no los usan ni los compran porque no logran ver en ellos la estética "old school" más pura. Asi, los W-215 están muy lejos del éxito de los "carbonero", o del éxito de los F-91, a pesar de que Casio ya hizo un esfuerzo bastante grande lanzándolos en multitud de colores, entre ellos un azul grafito tan hipnotizante y excepcional que en cualquier otra gama (G-Shock, Edifice...) hubiera sido un éxito inmediato.
Que el reloj es para lucir y sin mayores pretensiones ya nos lo deja claro ese hecho, el aparecer con tantos colores, y también el que Casio haya tomado "prestado" el módulo del F-108 (paradójicamente otro reloj "homenaje", al G-Shock DW-5600 en este caso) para montárselo.
Por supuesto, como ya dijimos, esta comparativa no tiene nada que ver, es totalmente injusta con el W-215, ya que el DW-240 de HD está infinitamente por encima de aquél en prácticamente todo, pero sin embargo hay algo que salta a la vista y que les hace estar en la misa honda: su estética. Es esa estética la que le da valor al W-215 y su principal virtud, una estética añeja buscada ex profeso por Casio y que, curiosamente, sólo unos pocos sabrán identificar: los que conocen los HD y conocen, por tanto, la razón y el por qué de que este W-215 se haya hecho así y no de otra forma. No serán muchos, ciertamente, pero sí serán gente importante (por la pasión que el hecho de conocer su historia les hará sentir sin duda por Casio) y que adquirirán (o sin lugar a dudas ya habrán adquirido) ese nuevo reloj.
El rey de tu vitrina
El W-215 es un modelo para lucir, pero también sin duda es un reloj para coleccionar, para admirar. Debemos aplaudir a Casio por haber tenido la valentía de lanzar al mercado un reloj así, de esta forma, porque con él todos los que no han podido conservar o conseguir un HD de los míticos pueden sentarse y contemplar, incluso coger en sus manos, admirar, un reloj que lleva en sus formas la herencia de los legendarios modelos de los ochenta. Pueden tocar y sentir sus botones en diagonal orientados hacia las esquinas, como Casio los ponía antes con el fin de hacer no solo más natural su pulsación, sino menos propensos a pulsaciones accidentales. Pueden ver de cerca los rebordes de caja y las características líneas de retención de las que -en algún momento- iban destinadas a alojar bull-bars, conceptos que ya están desapareciendo en los modelos modernos del fabricante nipón, y pueden sentir y notar las enormes proporciones que tenía no solo la caja del reloj, sino su ancha correa y su firme sujeción con las garras y el fondo de la caja. Si lo comparamos con cualquier modelo "old school"actual nos daremos cuenta de ello de inmediato.
Cierto que cuando pulsas los primeros botones y analizas el módulo todas esas buenas sensaciones se caen a tierra, pero el W-215 no es un un cuadro hecho por pintor famoso, simplemente es una reproducción moderna de esa pintura de antaño que sí tiene valor, es decir: el DW-240. Pero gracias a ella podemos disfrutar del cuadro. Además, no hay que olvidar que es también gracias a ese módulo el que muchas personas puedan comprárselo, porque un módulo complejo y exclusivo, una reedición electrónica del original acarrea consigo un sobreprecio que seguramente no haría tan coleccionable (y atractivo para muchos) a estos Casio W-215.
Los HD se quedan en su sueño del recuerdo, pero este Casio W-215 nos permite traerlos a la actualidad, a nuestras manos, a nuestras muñecas. Así que si puedes permitírtelo por el poco dinero que cuestan, disfruta de un ejemplar. Si eres amante de los ochenteros seguro que te hace surgir una sonrisa melancólica y, por qué no, muy probablemente te haga volver a recordar aquellos años en que sus hermanos lucían sus robustas formas en los escaparates. Eran tiempos pre-G-Shock, eran tiempos convulsos, eran tiempos prometedores. Eran otros tiempos.
Especificaciones | DW-240 |
Módulo | 690 |
Precisión | +/- 15 segundos mes |
Iluminación | LED |
Cronógrafo | Sí (24 horas) |
Temporizador | Sí (con repetición) |
Alarma | Sí (diaria) |
Snooze (despertador) | No |
Señal horaria | Sí |
Sonido de los botones desactivable | No |
Doble horario | Sí |
Horario mundial | No |
Calendario | Automático hasta el año 2029 |
Resistencia al agua | 200 metros |
Sistema de energía | Pila (CR2016, 5 años de duración) |
Cristal | Mineral |
Caja | Resina con refuerzo interior de acero inoxidable |
Otras características | Reminder mark |
| Redacción: Zona Casio | Gracias a RelojesdeModa y Midnight Restore
Ciertamente la comparativa es injusta, un HD de los 80, contra un sencillo homenaje.
ResponderEliminarPero la cuestión está en que las comparativas similares que vemos, apreciamos como los modelos originales, a pesar de los años, siguen saliendo vencedores ante sus supuestos sustitutos. Eso no es mejorar ni innovar, sino dormirse en los laureles. Y gran parte de eso, es la causa de que mientras antaño llevar un HD era lo más, ahora llevar, incluso un DW-5600 es de barato.
Cómo me gustaría volver a la senda de los 80, con tecnología, calidad, innovación en digitales.
Qué bonito era y es el DW-240, con sus 20 ATM de resistencia al agua. ¿Porqué ahora no hay modelos de G-Shock 30 ATM?, cuando en el pasado si que hubo algún 300M, por ejemplo. ¿O que sigan ofreciendo una precisión de +/-15 segundos en el mejor de los casos, igual que antao?
Tienes mucha razón Guti, toda aquella filosofía de aquellos años se ha perdido. Esta comparativa llevaba mucho tiempo en mi cabeza (prácticamente desde que el W-215 salió con ese perfil y ese aire añejo que tiene). Tengo que agradecer a Midnigth Restore el trabajo de restauración con estas leyendas, salvando relojes destrozados y devolviéndoles parte de su esplendor, que de otra forma acabarían en cualquier vertedero, lo que sería una auténtica lástima. Esto demuestra también otra cosa: lo bien que estaban hechos esos Casio antiguos y lo resistentes y fiables que eran sus módulos, los cuales con un poco de cariño puedes devolverlos a la vida. La caja del DW-240 es épica, cuando hice la sesión de fotos se me olvidó por completo hacerle una pesándola, porque es impresionante lo que pesa el reloj para ser de resina, y es que su interior (dedicaremos un artículo a ello próximamente) tenía un diseño y una ingeniería prodigiosas, con un grueso anillo de metal. Solo hay que ver el profundo canal (metálico también, por supuesto), donde va insertado el anillo de goma para sellar la caja, de más de un milímetro de espesor. Un diseño que luego copiarían para los G-Shock, como también copiaron para los G-Shock el anclaje de la correa a la caja, que impide que ésta toque el suelo en su parte posterior ante caídas.
ResponderEliminarComo bien decís es la comparativa de un homenaje contra un reloj robusto. En las imagenes veo plástico contra resina. Cada acabado, no sólo en el lcd, sino en la caja hace que la tristeza me invada. Este HD no sólo saca los coloers a este W-215, se los saca al 95% de los G actuales. Tanto en calidad, robustez como en diseño.
ResponderEliminarHace poco hablabais del fin de los relojes digitales como antes los conocíamos. No quise intervenir, pero viendo el W-215 sólo me queda decir R.I.P.
Creo que cada cosa tiene su tiempo y hay un tiempo para cada cosa. El tiempo de Casio fue maravilloso pero ya terminó, no hoy, sino hace 20 años.
Creo que la marca debería de olvidar la estampa "Casio" y centrarse en G-Shock. Como hizo con Casiotron. Actualmente es un insulto colocar "Casio" en el frontal de los digitales. Además de una rémora pues G-Shock es lo único que les puede hacer mantener la cabeza alta.
Casio como vintage es sensacional. Pero la "idea" inicial concebida en los 80 se ha perdido. No tiene sentido seguir con la línea "collection", es una piedra en la mochila demasiado pesada.
Si Casio como tal innovara, inventara, fuera vanguardia tecnológica como fué. Todo tendría sentido.
Casio en los 80 significaba "Vanguardia tecnológica". Eso era Casio.
Ahora Casio e incluso G-Shock transmiten..."Antigua tecnología digital"
No puedo más que secundar tu comentario, desgraciadamente Jokeblue.
ResponderEliminarCasio en los 80 significaba "Vanguardia tecnológica". Eso era Casio.
Ahora Casio e incluso G-Shock transmiten..."Antigua tecnología digital"
Soy un advenedizo, no sólo en el mundo de Casio, sino de los relojes, y ni soy quién, ni estoy "autorizado" para rebatir nada de lo que se ha comentado en este post, tampoco digo que no llevéis razón.
ResponderEliminarLos más observadores se habrán dado cuenta que jamás he hecho un comentario en artículos referentes a modelos antiguos de Casio (porque a pesar de mi edad no lo he vivido y no puedo sentirlo igual), excepto una vez para elogiar la extraordinaria colección de Jokerblue porque así me lo pareció.
Pero esta vez quiero expresar que los comentarios que he leído me parecen de un pesimismo atroz y de una negatividad a la que no estoy acostumbrado (y no creais que mi vida ha sido un camino de rosas).
Imaginaros que alguien ilusionado llega por primera vez a este blog, al igual que me pasó a mí hace un año, y llega a este artículo, y lee estos comentarios. ¿Que creeis que pensaría?... Ahí lo dejo...
El artículo me ha parecido estupendo, ha sabido decir las cosas sin ese "olor" a negatividad al que aludía antes.
Yo ando detras de uno de esos HD pero en versión Marlin, con el logo del pez arriba. Pero todos los que he visto a la venta están en un estado lamentable.
ResponderEliminarFrancisco lo voy a intentar exponer de otra manera. Lo cierto es que es posible que si nunca se ha entrado antes pueda parecer muy negativo mi mensaje. Es cierto. No era miintención de verás. Sólo pretendía expresar lo que me nace. Lo que quiero decir es que hoy por hoy Casio ha perdido (como diría un grande de la calle hortaleza de Madrid) la Fantasía que rebosaba antaño. Esto no quita para que Casio y hablo sólo por mí, me parezca la marca de relojes digitales más maravillosa antes y hoy, pero hace mucho que no innova, hace mucho que no "inventa" nada nuevo. La tecnología bluetooth no puede considerarse una vanguardia. De veras que ójala pudiera espresar aquí en el mejor foro Casio del mundo una opinión optimista, y alentadora. Pero lo cierto es que los Casioadictos, o muchos de ellos, vivimos más del recuerdo que del futuro. Ójala todo cambie, esperanza siempre hay. Pero creo que casio hace años que piensa más como empresa a la "defensiva" que "al ataque". El ejemplo número uno es las repetidas veces que no sólo aquí, en todos los fors mundiales en los que he estado se le ha solicitado una re-edición de calidad de la serie Marlin, admirada y a la que le debe todo la marca. Y qué nos ha dado Casio?......
ResponderEliminarEsta tarde acabo de tasar mi colección. Sin ninguna idea...de momento. Pero lo he hecho.
Coincido con lo expuesto por Jokerblue.
ResponderEliminarLamento si mi opinión ha sonado desalentadora. Es cierto que soy entusiasta de Casio, y es la mejor marca de relojes digitales del mundo.
Pero también es verdad que su espíritu innovador de las últimas décadas nada tiene ya que ver con el que tenía en los 80.
Y estoy seguro que todos nosotros abogamos por una vuelta a ese camino, y entre tanto, seguirán recibiendo todo nuestro apoyo.
Es tal vez el DW 290 el último dinosaurio que conserva el añejo sabor a calidad Casio?.. A pesar de ser un modelo de los 90's creo que conserva una magnífica construcción. Gracias por sus importantísimas opiniones!
ResponderEliminarHola.Muy buenas.Soy poseedor del Casio Dw 240,260,270 y 310,un monstruo de 300 metros,y ciertamente los collection nada tienen que ver con estos HD.No se entiende como no reeditan estos HD,tal y como eran en los 80.Los HD de ahora,como el HDD 600,son como un café descafeinado,100m,cristal plexi,ect...Pero serán tendencias de mercado,cuando antes se apostaba por la innovación y calidad.En todo es lo que prima hoy en dia.
ResponderEliminarSaludos
Hola.Muy buenas.Soy poseedor del Casio Dw 240,260,270 y 310,un monstruo de 300 metros,y ciertamente los collection nada tienen que ver con estos HD.No se entiende como no reeditan estos HD,tal y como eran en los 80.Los HD de ahora,como el HDD 600,son como un café descafeinado,100m,cristal plexi,ect...Pero serán tendencias de mercado,cuando antes se apostaba por la innovación y calidad.En todo es lo que prima hoy en dia.
ResponderEliminarSaludos
Hola.Muy buenas.Soy poseedor del Casio Dw 240,260,270 y 310,un monstruo de 300 metros,y ciertamente los collection nada tienen que ver con estos HD.No se entiende como no reeditan estos HD,tal y como eran en los 80.Los HD de ahora,como el HDD 600,son como un café descafeinado,100m,cristal plexi,ect...Pero serán tendencias de mercado,cuando antes se apostaba por la innovación y calidad.En todo es lo que prima hoy en dia.
ResponderEliminarSaludos
Deberían hacer algo que se parezca más a los marlin digitales DW-200 DW-1000 para la gente que no les gustan los g-socks pero parece que tienen miedo de que tengan demasiado éxito o no entiendo
ResponderEliminarEs un artículo magnífico, en el artículo se habla de las virtudes de aquellos Casio HD de los 80 en este caso el DW-240 y también se habla de las pequeñas virtudes del Casio W-215, yo tengo 3 Casio W-215 y también tengo unos cuantos HD, para mi todos son Casio, creo que los tiempos cambian mucho a mejor unas veces y a peor otras, no podemos vivir del pasado.
ResponderEliminarYo me conformo con los Collection que Casio va sacando de vez en cuando a pesar de que ya tienen la innovación tecnológica de aquellos años, ahora son un poco más de lo mismo pero más vale tener un poco que no tener nada.
¿Que correas son compatibles con estos modelos dw 240? Es una lata buscar recambios para relojes de antaño. Saludos y gran comparativa
ResponderEliminarPuedes ponerle la de cualquier otro DW de esa serie (DW-220, DW-200...), si mal no recuerdo también se le puede adaptar la del mismo W-215
EliminarGracias, amigo. También tengo una duda y quizá sea una pregunta tonta, pero hace poco que adquirí un DW 240 en más o menos buen estado, estaba bastante sucio así que quité el módulo, la tapa trasera, etc para limpiar la caja y noté que la pintura serigrafiada detrás del cristal (donde viene el logo HD, Casio) se está cayendo ¿hay algo que se pueda hacer para preservarla?
EliminarEs muy habitual, les pasa a muchos Casio con las leyendas directamente bajo el cristal, incluso a G-Shock modernos como los G-7700. Una solución perentoria es que le pongas laca transparente de recubrimiento, por ejemplo la laca protectora de uñas. Lo único que con el sol te puede acabar amarilleando, pero al menos no pierdes las leyendas.
EliminarVaya, es la primera vez que veo un casio con la pintura de detrás del cristal deteriorada, había visto varios con rayones, con el cristal estrellado, pero nunca con la pintura así. La verdad la pintura está muy frágil ¿Crees que el resto de la pintura aguante para más años sin necesidad de poner la laca? Sólo con sacar y meter el módulo se daña la pintura. Disculpa las molestias amigo y también tanta pregunta, agradezco tu paciencia.
EliminarPues suele ser muy normal, si no se acaba yendo se decolora en otras ocasiones. Si no lo toqueteas sí que aguantará sin problemas, si no es mucho déjalo tal como está.
EliminarSaludos!