RelojesDeModa.com

12.04.2013

Los relojes y los niños


Cuando durante una temporada (dos cursos, realmente) estaba dando clases de apoyo a niños de primaria y secundaria, me di cuenta con una relativa lástima que la mayoría de ellos no llevaban reloj. El teléfono móvil sustituía en casi todas las veces la dependencia del reloj. No escuchaba en las clases el característico tintineo del paso de las horas debido a la señal horaria, ni chicos experimentando con las funciones como en aquellos añorados y siempre recordados Casio Melody o Casio Games. El encanto de "cuatro" segmentos LCD con formas que decían ser naves (pero que para serlo casi tenías que echarle no poca imaginación) no puede competir con las pantallas Amoled y a todo color de hoy en día. Si en los ochenta (y también en cierta forma en los noventa) llevabas al recreo un juego de fútbol o de carreras en tu reloj, ya podías considerarte un privilegiado y te convertías al instante en centro de atención. Hoy llevas cientos de juegos arcade, emuladores y simuladores en tu smartphone, los cuales si tuvieras que transportarlos antes necesitarías una furgoneta entre consolas, mandos de juego y cartuchos que necesitarías.

Y los Melody no quedan mucho mejor colocados. Las siete o incluso doce musiquillas (monofónicas, y gracias) te acompañaban a todas partes y las ibas escuchando por la calle, en el bus, mientras esperabas que se abrieran las puertas del colegio o acompañabas a tu madre a la compra. Lo más curioso es que, aunque todos a tu alrededor acababan hartos de su monótono timbre y sonido"a maquinita", a ti no te cansaba. Antes se cansaban tus padres de comprarte pilas para el reloj. Hoy en día los chavales llevan toda la discografía de actualidad en sus smartphones, y a los pocos días de escucharla ya les parece anticuada y cansina.



Yo intento inculcar siempre el amor por los relojes, pero a veces chocas con muros muy difíciles de franquear. Quizá a los más pequeños solamente les logren captar su atención los modelos G-Shock, especialmente aquellos con sensores (cuantos más mejor, y de aspecto "cañero" y futurista) como los G-9300, GW-9200, y, por no se qué razón, el GD-350. En realidad siguen siendo niños, y les siguen sorprendiendo y gustando las mismas cosas que a nosotros a su edad: cuanta más complejidad, funciones y aspecto sofisticado tenga el reloj, mejor.

No se si estaremos perdiendo "algo" de lo que la era digital parecía anticiparnos a todos nosotros: un futuro prometedor, ilusionante y tecnificado, y ellos se den cuenta de que la triste realidad es un presente desilusionante. Pero si estoy seguro de algo es de una cosa: el reloj es mucho más que un dispositivo sorprendente y para sorprender. Si logramos que su magia y su sentido pueda ser entendido y captado por los más pequeños habremos conseguido despertar en ellos algo más que el amor simple y material por una máquina. Conseguiremos que se den cuenta de la necesidad de incluir en sus chips y engranajes sentimientos y la capacidad de transmitir "algo" con sus formas y diseño. El alma mecánica. Y será algo que habremos ganado. Porque los niños de hoy serán los diseñadores e ingenieros de los relojes del mañana.


| Redacción: Zona Casio

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo prometedor e ilusionante que resultaba el futuro tecnológico en los 80. Todo eran retos y oportunidades, que poco a poco fueron difuminándose, igual que los relojes digitales (desgraciadamente).

    Hoy día, los que llevamos relojes digitales es normalmente por todo lo contrario al futuro, romanticismo, recuerdos, ... Si quieres molar, tienes que lleva un móvil, o un analógico cargado de funciones.

    Personalmente me da igual, todo son modas, y objetivamente un reloj digital es mucho más práctico que uno analógico. En cuanto a cuál es más bonito, personalmente depende del modelo, pero no hay que renunciar a los digitales de entrada. Está por ver cuando podremos llevar un dispositivo inteligente en la muñeca, de momento, que la batería dure en el mejor de los casos 5 días, no lo hace en absoluto inteligente. Veremos si el futuro reemplazará los relojes tal y como los conocemos o no.

    Por si os interesa, escribí sobre ello hace algunas semanas en mi blog, al hablar de recuerdos de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Hace algo más de dos meses comentaba en uno los artículos que publicásteis, que había regalado 2 de mis relojes Casio a dos sobrinos. Pués ninguno de ellos tenía reloj, pero sí móvil, hasta el más pequeño.

    Al más mayor le hablé y argumenté las utilidades que podía tener el reloj, independientemente de que él tuviera móvil, y máxime que le empezaban a gustar y practicar deportes, cosa que se puede hacer con un reloj, pero no con el móvil. Al más pequeño sólo le expliqué un poco el funcionamiento y le dije que futuras dudas se las preguntara a su padre.

    Hace poco, dos meses después (es que no viven en mi ciudad), he vuelto a verlos y me llenó de gozo verlos a los dos con los relojes que les regalé, la mar de contentos. Incluso el pequeño me preguntó algo sobre el reloj.

    A lo que voy, como decís en el reportaje, hay que inculcar esa, le llamaré "atención", por los relojes desde pequeños, antes incluso de que tengan móvil, porque si nó será demasiado tarde. Yo lo conseguí (creo) con estos dos chicos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.12.13

    Un resumen de los 80 muy melancólico, Guti, pero tienes toda la razón. Gracias por poner el link.

    Gratos recuerdos me has traído al leer lo de las máquinas recreativas, ¡cuánta razón tienes...!
    -
    En efecto Francisco, la "cultura por los relojes" es algo que desgraciadamente se está perdiendo. Incluso en la experiencia que cuentas, ya es valioso que experimenten la diferencia en usar un reloj y la libertad que, como bien dices, te da. Puede que en el futuro luego no los usen (por comodidad, por moda o simplemente porque lo pierdan...), pero si lo han vivido, cuando llegue el momento sabrán que pueden recurrir a usar un reloj y volverán a hacerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo mayor acaba de comenzar la ESO en el instituto. Tiene 13 años. Tiene un móvil básico no smartphone que lo lleva sólo cuando está fuera del colegio con fines símplemente de seguridad, de estar localizado. Pero desde hace 3 años aproximadamente en su muñeca lleva un CA-53W. El paradigma de lo que era un reloj calculadora similar a los de mediados de los 80. Apenas usa sus funciones aunque en estos últimos años ha ido in crescendo en ello. Mayormente para "hacer trampas" con los deberes. Algo básico si uno lleva un Casio Calculadora. No me ha comentado nada, pero el resto de compañeros deberían de ver un punto friki en él. O quizás están tan achicharrados cerebralmente con sus smartphones que no saben ni lo que es un Casio-Calculadora. Pero mi hijo es feliz con su "extraño reloj", que le regaló hace 3 años su padre..."el que colecciona relojes digitales antiguos. El CA-53W es duro...muy duro...Además de preciso como un F-91 (yo diría que mejor). En 3 años en la muñeca de un preadolescente ha aguantado de todo, y sigue ahí, sin un cambio de pila. Y me hijo con él a todos lados...Que padre tan raro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pués bien por los padres raros!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente los relojes tal y como los conocemos parecen tener las horas contadas (que irónico),ya que en cuanto pulan la idea de un Smartphone en la muñeca o antebrazo de la gente nadie querrá gastarse dinero por un reloj convencional, será cosa de mal llamados "frikis" que se resistirán como irreductibles Galos a cambiar su modo de entender la vida.
    Yo seré uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Me siento plenamente identificado con este articulo y soy sin duda un gran fan de los relojes digitales de antaño , en especial los Casio ya que marcaron una etapa especial de mi niñez y adolescencia.Pero con los niños de esta generacion pienso que es un poco dificil que puedan crear un aprecio por los relojes a no ser que se parezca a una tablet o a un smartphone ; son otros tiempos y otros gustos los que vivimos hoy , sin embargo carecen de un significado especial o son mas bien vacias en comparacion con las de antaño.
    Para recuperar parte de la nostalgia por estos excelentes relojes , ahora que soy adulto con gran dificultad he logrado hacerme de algunos de ellos como el Casio CMD 40 (control remoto), El GF-2 (Scramble Fighter) y el Melody M-15 , aca les dejo un link del Casio Melody para que lo vean (Es el gran regalo que recibi esta navidad):

    http://youtu.be/-pyA2zzp_cs

    Saludos!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!