RelojesDeModa.com

4.07.2013

¿Playas o intervalo lunitidal?


La trágica, soporífera y a veces desesperante configuración de los relojes con gráficos de mareas ("tide graph") ha obligado a que los fabricantes busquen soluciones alternativas para conocer los datos del intervalo lunitidal (hemos hablado sobre esta "palabreja" en un artículo hace tiempo aquí) que sean menos engorrosos a la hora de dejar listo nuestro reloj para que nos dé los datos de pleamares y bajamares. Actualmente se utilizan tres soluciones, pero cada vez cobra más protagonismo la del tipo de "mareas preprogramadas", algo así como un calendario de mareas que simplemente dándole nuestra posición geográfica nos informa de la situación de las olas (o/y, además, de aquéllas playas con el oleaje mejor valorado por los surfistas).

Antiguamente tenías que conocer el "establecimiento de puerto" ("intervalo lunitidal") para poder configurar tu reloj. De ese simple dato dependía que pudiera darte la información lo más exacta posible del estado de las mareas. Ésto era tan difícil de conocer (en algunas partes del globo) y engorroso de calcular, que no poca gente decidió optar por la tangente: no incorporárselo. Sobre todo a los que viven en zonas de interior, el estado de la mar les da "un poquito igual", así que no les preocupaba si había pleamar o bajamar. Pero para los más puntillosos y, sobre todo, para la gente de la costa, tener un reloj con esa capacidad y no poder aprovechársela era, ciertamente, un desperdicio de funciones. Y una curiosidad menos de su reloj que no disfrutaban. Así que se veían obligados a conocer "como fuera" estos datos. Ejemplo de este tipo de configuración son los GLX.



Una solución intermedia fue la adopción de un nuevo tipo de configuración de los datos de marea usando las zonas geográficas pregrabadas en el reloj. Con ésto se evitaba tener que introducir ningún dato adicional en el proceso de configuración, aunque como contrapartida la lectura es más lenta que en otros procesos (el reloj debe realizar el cálculo cada vez que se accede a la pantalla de mareas para darnos esos datos a la hora específica, que son las 6:00 am por defecto). Un ejemplo de esto lo tenemos en los W-S210 y G-9100.

Ahora cada vez más estamos asistiendo a configuración del Tide Graph con datos de playas y lugares preferidos por los surfistas. Esta es una especie de completo calendario de playas, y en el mercado podemos encontrar a su vez dos subtipos:
- Uno de ellos nos viene con datos de mareas pregrabadas con sitios famosos alrededor del mundo entero (Tide Sites). Pero que, a la vez, podemos configurárselo nosotros. Un ejemplo de este tipo de configuración es el ultimísimo GWX-8900 de G-Shock.
- La otra opción es un listado de playas pregrabadas en el reloj. Casio no posee relojes de este tipo, pero sí lo posee, por ejemplo, marcas como Nixon. El problema de esta solución es que "caduca". Es decir: en Nixon los calendarios de mareas a partir de 2020 no nos servirán de nada.


La mejor solución
¿Cual es la forma mejor de tener configurado nuestro Tide Graph? Sin duda la más cómoda es la que poseen modelos como el G-9100. Aunque sea algo más lenta, la posibilidad de guiarse por nuestra ubicación y posición de la luna hace que sea la más fácil y utilizable por la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, si somos aficionados o profesionales del surf, la solución adoptada por el GWX-8900 es mucho más eficaz desde el punto de vista de poder usar las playas por su posición geográfica.


Por último, para los amantes del mar, marineros o si nos gusta conocer más exactamente el estado de la mar, la "antigua" solución del Intervalo Lunitidal sigue siendo la más precisa, al permitirnos introducir manualmente el dato de la región más concreta del globo en la que nos encontremos. Eso sí, no es muy apta para neófitos.

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. yo tengo un glx 5600 y no me importa nada el tema mareas/luna, lo que queria era un 5600 con 7 años de pila

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo un GLX 150 y está perfectamente configurado, amén de que los datos de intervalo lunitidal los tengo disponibles por mi zona geográfica y la completa información de puerto de mi zona, Santa Cruz de Tenerife, de todas maneras me imagino que con un poco de tesón se pueden sacar estos datos y ponerlos en el reloj, yo estoy muy contento con mi modelo, el de la correa naranja, que me encanta por sus funciones y comodidad, es grande pero ligero y resistente, muy resistente. Un dato más, el introducir las coordenadas para mareas da una exactitud enorme, comprobada por mi con las tablas de puerto de mi lugar de residencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! sabrias decirme el intervalo lunitidal de sc d tenerife? y donde conseguiste esta infornacion? gracias!

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo un GLX 150 y está perfectamente configurado, amén de que los datos de intervalo lunitidal los tengo disponibles por mi zona geográfica y la completa información de puerto de mi zona, Santa Cruz de Tenerife, de todas maneras me imagino que con un poco de tesón se pueden sacar estos datos y ponerlos en el reloj, yo estoy muy contento con mi modelo, el de la correa naranja, que me encanta por sus funciones y comodidad, es grande pero ligero y resistente, muy resistente. Un dato más, el introducir las coordenadas para mareas da una exactitud enorme, comprobada por mi con las tablas de puerto de mi lugar de residencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10.9.22

      buenas! sabrias decirme el intervalo lunitidal de sc d tenerife? y donde conseguiste esta infornacion? gracias!

      Eliminar
  4. Hola, yo poseo un GLX 150 y para mi ha sido sencillo el meter esos datos, en las tablas de mareas e información general de mi zona están todas esas señas, Santa Cruz de Tenerife, entrar las coordenadas me da una excatitud enorme, comprobada por mi en varias ocasiones, clavados los datos del reloj, pienso que los sistemas de Casio no están nada mal, aparte de que me encanta el modelo, el de la correa naranja que conseguí por un precio muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!