RelojesDeModa.com

12.04.2012

Los sacerdotes tendrán que desembolsarse casi 200 € si quieren "su" reloj


Cuando el fabricante alemán (con sede en Glashütte, Sajonia) KronSegler se puso en contacto con el Vaticano para lanzar un reloj para religiosos y sacerdotes, la Santa Sede le puso como condición únicamente dos cosas: que debía ser asequible para todo el mundo, y que parte de los beneficios que generasen sus ventas se deberían dedicar a labores de beneficiencia. Este último punto no se si lo han cumplido (me imagino que sí y que efectivamente parte del dinero de sus ventas se invertirán en proyectos caritativos), pero el primer punto no parece que lo hayan tenido en cuenta porque, con los casi 200 euros que cuesta el reloj (en su versión más básica), no se puede decir precisamente que sea un elemento al alcance de cualquiera.

Obviamente, no es un precio astronómico, pero sí ya es un precio bastante considerable. También es cierto que por ese dinero obtienes no sólo un bello reloj, sino un elemento diseñado magníficamente y con un acabado impresionante. Estamos hablando del modelo Sacristan de KronSegler, el reloj "oficial" del Observatorio del Vaticano.



La razón de este lanzamiento es que, a pesar de que el nacimiento de la relojería tuvo en los monasterios sus primeros usos, y que otras marcas (como Casio) tienen modelos religiosos, no había ningún reloj de pulsera actual que pudiera visualizar las siete liturgias de las Horas. El Sacristan no es un único modelo, realmente son tres versiones diferentes, una mecánica y los otros dos de cuarzo; estos dos últimos se subdividen a su vez en una versión para caballero, y otra para damas. Los relojes son impresionantes, tienen un aspecto asombroso (en cuanto a su belleza y terminación), con ese toque de glamour y distinción que les da el ser, además, retrógrados. Poseen fecha dataria (a las tres), y muestran las diferentes horas monásticas.

Todos los relojes poseen el emblema del Observatorio Vaticano, y se expiden con certificación de originalidad y autenticidad. Además, se distribuyen en series estrictamente numeradas. Desde este verano, la serie de relojes se ha venido exponiendo en el museo de dicho Observatorio, en Castel Gandolfo, y se presentaron con ocasión de la Inhorgenta 2012 (exposición internacional de relojes).


Desde KronSegler aseguran que desde su lanzamiento los Sacristan han sido un rotundo éxito, que no dejan de venderlos en todo el mundo. Esta mañana gentilmente nos anunciaron su llegada a España y, para los más interesados, seguramente estáis esperando la información de "qué llevan" en su interior. Pues bien, casi todos los movimientos son propios del fabricante, pero están basados en marcas reconocidas (y conocidas). Los modelos KS700 de cuarzo poseen movimiento KS 022.000, basado en movimiento Citizen (no especifican cual); los KS701, también de cuarzo, tiene un Ronda 505.24, y el modelo KS702, mecánico, tiene un movimiento basado también en Citizen, KS 023.021 (hay que destacar que es, además, de remonte manual). KronSegler anunció también una versión más de este mecánico, que es exteriormente idéntico, pero con movimiento automático: es el KS702A.

Si hay que destacar alguna cosa negativa, diría que es el dial, que posee marcas. Para un reloj dedicado al Vaticano creo que hubiera sido más acertado (y visualmente más impactante) un dial completo en números romanos. No obstante algunos de los modelos de señora sí poseen el dial en romano (y, además, con un acertado complemento de dial superior con formato 24 horas).

Confiemos en que Casio nos sorprenda algún día con algo parecido.

Por cierto, que si quieres hacerte con uno, en KronSegler aconsejan que vayas a Amazon (puedes encontrar el modelo básico aquí) pero si buscas en Google cualquiera de los modelos (te adjuntamos el catálogo oficial, además de el dossier de presentación que, honestamente, no tiene pérdida, aunque lamentablemente está en inglés) que existen de Sacristan no es difícil que des con ellos. Eso sí, busca siempre sitios de confianza, recuerda, porque este tipo de relojes son de esas cosas que merece tener el auténtico.

KS Sacristan 1
KS Sacristan
KS Sacristan 2
KS Sacristan
KS Sacristan 3
KS Sacristan
KS Sacristan 4
KS Sacristan
KS Sacristan 5
KS Sacristan
KS Sacristan 6
KS Sacristan
KS Sacristan 7
KS Sacristan
KS Sacristan 8
KS Sacristan
KS Sacristan 9
KS Sacristan
KS Sacristan 10
KS Sacristan
KS Sacristan 11
KS Sacristan
KS Sacristan 12
KS Sacristan
KS Sacristan 13
KS Sacristan
KS Sacristan 14
KS Sacristan
KS Sacristan 15
KS Sacristan
KS Sacristan 16
KS Sacristan
KS Sacristan 17
KS Sacristan
KS Sacristan 18
KS Sacristan
KS Sacristan 19
KS Sacristan
KS Sacristan 20
KS Sacristan

| Redacción: Zona Casio | Agradecimientos a Kronsegler GmbH por la información

3 comentarios:

  1. Anónimo4.12.12

    Hola. Me llama la atención los justificados entusiastas comentarios que haces a estos relojes "vaticanos" (que son muy bonitos, las cosas como son) y lo mal que te parecían los relojes "musulmanes" que te calculan posición de La Meca y horas de oración.

    Llamativo, de verdad. ¿Si te parecían tan "divisivos" los "Casio Musulmanes" como es que te parecen tan bien estos bonitos "relojes Vaticanos"?. A mí me gustan todos.

    Te respondo a lo que preguntabas allí: Los musulmanes necesitan calcular las horas y la orientación de sus 5 oraciones diarias. Es un asunto engorroso y de la máxima importancia para ellos. Sin reloj tienen que entregarse a complicados cálculos.

    En los años 1980 ya empezaron a venderse pequeños reloj-computadora-brújula que hacían todos los cálculos... pero a precio prohibitivo. Casio hace muy bien resolviendo este "problema" religioso.

    Yo estoy por comprar un Casio "Islámico" por pura curiosidad cultural y porque siempre he querido tener un Casio con brújula.

    Además: Me parece un objeto que estimula la reflexión un reloj de cuarzo japonés creado para satisfacer exigencias islámicas del siglo VII...me resulta fascinante.

    Soy ateo, pero me interesan antropológicamente todas las religiones.

    Lamento que mi primera intervención en este blog que tanto me gusta sea un tanto...uhmmm...polémica. Felicidades por el sitio. me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Zona Casio4.12.12

    Hola.
    La diferencia está en la construcción, estos son una obra de arte, sin menospreciar a los de Casio, pero como puedes entender son muy diferentes desde ese punto de vista.

    Los modelos para musulmanes no me parecen mal (no creo que un reloj pueda inspirar esa sensación ni que sea la palabra correcta, pero bueno...), lo que quiero decir es que es un terreno en el que no entiendo la postura de Casio, nada más. Y te lo digo porque ese modelo no está disponible "para todo el mundo", algo que tampoco entiendo (¿no hay musulmanes en Italia, en España... en Chile o en Bolivia? ¿No tienen derecho a ello también?).

    Los musulmanes pueden orientarse con cualquier reloj que incorpore brújula, de hecho, así lo hacían siglos atrás.

    No es el primer modelo que Casio lanza para "satisfacer" a los musulmanes (con todos mis respetos hacia ellos, repito), simplemente por la presión que algunos colectivos ejercen sobre la marca (creo que hemos entrado alguna vez en comentarlo en este blog), de hecho, en los años 90 ya tenían uno. El Vaticano, como no ejerce esa "presión", pues no tiene "su" reloj, ¿me entiendes a dónde quiero llegar? Quiero llegar a que se respete a todos por igual, y si haces un reloj para musulmanes (hay muchas marcas que lo hacen), como multinacional que eres, deberías hacer otro para los religiosos cristianos, o católicos, o como quieras llamarlos (que, a fin de cuentas, llevan detrás una tradición relojera también muy importante). Sé que esto puede levantar ampollas en alguien que sea, o muy extremista musulmán, o muy extremista cristiano, pero a donde quiero llegar y donde quise poner énfasis (tal vez no lo reflejé muy acertadamente, no siempre uno está todos los días inspirado...) es que si un reloj para musulmanes tiene su sitio (que lo tiene), también lo deberían tener otros.

    Sé también que en el tema religioso se puede crear mucha polémica, y no quisiera que nadie malinterpretara mis palabras ni se sintiera dañado, de una u otra religión, que intento respetar a todas. Quede eso claro.

    Dicho lo anterior, y aunque en ciertos aspectos podamos confrontarnos, creo que coincidirás conmigo en que esta colección de relojes son una auténtica belleza.

    En cualquier caso muchas gracias por tomarte las molestias de comentar, siempre es bueno conocer otros puntos de vista, porque uno puede también estar equivocado. Y nunca se puede saber todo de todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.12.12

    "no entiendo la postura de Casio, nada más. Y te lo digo porque ese modelo no está disponible "para todo el mundo"

    Yo lo veo como una mera política comercial, lo mismo que hay Casios (o Toyotas, o Sonys...) que se venden sólo en Japón, y no por eso nos "discriminan" a los demás. Supongo que no les saldrá a cuenta importar y dar servicio y recambios a los "modelos musulmanes" en países no musulmanes.

    "Los musulmanes pueden orientarse con cualquier reloj que incorpore brújula"

    No es tan sencillo: Dependiendo de dónde estén tienen que saber la declinación exacta de La Meca. El reloj "musulmán" de Casio te la calcula y te indica la dirección con sólo meter tu posición. Es mucho más cómodo y sencillo.

    "simplemente por la presión que algunos colectivos ejercen sobre la marca"

    ¿"Presión" sobre Casio?. Ignoraba eso. ¿Puedes por favor aportar enlaces?.

    "si haces un reloj para musulmanes (hay muchas marcas que lo hacen), como multinacional que eres, deberías hacer otro para los religiosos cristianos, o católicos, o como quieras llamarlos"

    A mi juicio el Casio "musulmán" nace de la necesidad religios ÚNICA de los musulmanes de localizar un punto del planeta 5 momentos determinado del día.

    ¡Ah!, ¡además hay que calcular LA HORA de las 5 oraciones!, que varía según dónde estés. En un país musulmán tienen al Almuhecín para dar la hora, pero ponerte a calcularla es un engorro si no tienes un Almuhecín cerca.

    El Casio "musulmán" te resuelve todos estos problemas dándote la dirección exacta y las 5 horas exactas para que reces si eres musulmán.

    Que yo sepa ningún otro grupo religioso tiene esta necesidad "relojística", y creo que sólo por eso hay "Casios musulmanes". Lo más remotamente parecido que se me ocurre es la Cuaresma o el Adviento...pero ese es un tema más de calendario que de reloj. ¿Que quieres rezar el Ángelus a las 12?: Pues pones la alarma a las 12 y ya está.

    Los "relojes vaticanos" de esta entrado son muy bonitos, pero no cubren ninguna función específicamente religiosa.

    Pero me has dejado mosca con lo de las "presiones" a Casio...¿tienes algún enlace?.

    Un saludo y gracias por hacerme ver que no estoy solo en mi "frikismo" por los Casio (me muero de risa cada vez que tengo que dar la "hora buena" a alguien con reloj "de marca" cuyo mantenimiento anual cuesta más que mi Casio con 10 años de servicio).

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!